Header Ads

ads header

Historia de Los Mina Hay Dos Cementerios: Cementerio San V. Pául Vietnam (Cap. VIII,8-8)









El Cementerio San Vicente de Paul (Vietnam), Los Mina.

Fue fundado en febrero del 1961y está  enclavado en el corazón del barrio de Vietnam de Los Mina, sobre un área de cinco mil metros cuadrados.

Fue honrado con el nombre de San Vicente de Paul el 30 de abril de 1964 según  una información publicada en el periódico el Caribe de esa fecha. 

La primera persona enterrada fue una niña de 13 años quien murió supuestamente luego  de tragarse una aguja.

En la actualidad su administrador es Francisco Antonio Almonte
Hay cuatro empleados: un capataz, un secretario, un jefe de campo y un inspector. 

Este cementerio solo cuenta con esta estructura básica porque ya no dispone de espacio para enterramiento.

En la oficina administrativa se realizan operaciones de venta de terrenos, arrendamiento de nichos de pared y hoyos en tierra, traspasos de títulos y certificaciones, pago de tasas por conceptos de inhumaciones y exhumaciones, entre otros servicios.

  

En este cementerio nichos y tumbas han sido saqueadas para robar las piezas de metal de los ataúdes.

Más del 90 por ciento de las tumbas están violadas y una gran cantidad de ellas al descubierto.

Más del 80 por ciento de las puertas de los panteones y los manubios de los ataúdes han sido robados porque no hay seguridad.

La falta de seguridad nocturna deja en libertad a los saqueadores de tumbas. Aquellos que irrumpen en el camposanto para llevarse las puertas y las cajas de los difuntos, dejando al descubierto sus huesos y sus cabellos.
 
 


La hierba que crece entre las tumbas destruidas, parece que nunca fue cortada, es una prueba del abandono en que está sumergido este cementerio.



El cementerio todavía es una fuente de ingresos al finalizar el año 2014 según informe de la rendición de cuenta del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, durante el  periodo julio2013 a junio 2014 fueron recaudados 400,820.00 por conceptos de diferentes  servicios.


No hay comentarios.