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Historia de Los Mina Peleas entre el Ens.Ozama y Los Mina (Cap.XV)



 

En el año 1959 surgen Peleas barriales entre Los Mina y el Ensanche  Ozama
Publicadas en noticias dominicanas. 

Para ellos hemos recopilados recortes de los periódicos de la fecha que decían noticias como esta. Para poner fin  a la confrontación, que se prolongó por semanas, directores  de escuelas  de los ensanches, sectores de la iglesia y otras autoridades intervinieron en busca de la paz y la armonía, mientras que la Policía intervino redoblando el patrullaje. 

La violencia inexplicable en los barrios más populares de la ciudad capital, la existencia  de pandillas  que ahora se enfrentan en disputas por el control de espacios y negocios muchas veces ilegales, los enfrentamientos  entre miembros de una misma  comunidad tienen sus más cercanas raíces  en la desintegración del núcleo familiar ; en el rompimiento de la estructura social que estaba representada en el barrio, falta de oportunidades, trasiego de un sector a otro, empujados por los efectos de sucesos climatológicos  que dejaron sin viviendas a los afectados:  pero especialmente por la existencia del  micro tráfico y el consumo de drogas ilegales. Hace algunos años esa violencia no tenía iguales motivaciones. Sucedía en las medidas  en que se competía  y definían perfiles  territoriales  que ya casi han desaparecidos, y en algunos casos guardaba relación con las coyuntura políticas.




Fue el caso de los enfrentamientos  que a finales de los 60 llamaron la atención ciudadana, cuando habitantes  de la zona oriental que estaban en expansión en aquellos años  posteriores a la revolución  de abril de 1965, escenificaron peleas por cuestión puramente baladíes, oponiendo a reducidos  grupos de la juventud de Los Mina y del Ensanche Ozama. Aquellas disputas que preocuparon a las autoridades, en la que se lanzaban piedras, se peleó a los puños, se obstaculizó el  tránsito, blandieron armas cortantes y objetos contundentes como los bates de beisbol, nunca llegaron a los niveles de hoy y como se dice popularmente, nunca la sangre llegó al río.
 

En las raíces del problema de esos años, existían querellas que parecían reclamar condiciones económicas, sociales, culturales y hasta políticas: el Ensanche Ozama  había surgido a mediados de los años cincuenta, como proyecto de gobierno, para dotar a miembros de las Fuerzas Armadas  de viviendas. Los habitantes  del sector tenían vínculos familiares y sociales que los hacían ser, en cierta forma, miembros de una misma comunidad de intereses, mientras que los habitantes de Los Mina fueron llevados al sector oriental del rio Ozama, empujados por desalojos provocados por la dictadura, para intentar hacer desaparecer, principalmente, los barrios marginados que crecían en la rivera de la parte occidental, desde el Puente Ozama hasta Los Guandules.  
 

El Ensanche Ozama, que se inauguró con el nombre de Ensanche Benefactor, albergó primero a miembros de la fuerza Área Dominicana y luego a integrantes de otras ramas militares, así como algunos empleados públicos:  una urbanización con sus calles anchas, bien trazadas y asfaltadas, desde principios tuvo el cine teatro Arelis, iglesia San Francisco de Asís, escuela Panamá y Liceo Fray Cipriano de Utrera, restaurantes y lugares bailables como el Payan Club, muy próximo a la Avenida Venezuela, y temprano después de la muerte de Trujillo, el hospital Darío Contreras .
 

El caso  de Los Minas Nuevo ( así con S), que eran como llamaban aquel lugar y que las autoridades  municipales  quisieron bautizar como ¨Ensanche Felicidad¨ , se entendía como expansión  territorial de San Lorenzo de Los Negros Mina, una comunidad que tenía sus orígenes  a finales del siglo XVIII  con raíces culturales africanas, pero no era así. Los Mina (así también sin S), era realmente algo diferente en un territorio virgen y desconocido. 

Los Mina Nuevo o Los Mina, como se le comenzó a llamar desde principios de los años sesenta, surgió aproximadamente en el 1959 luego que las autoridades desalojaron las barriadas de ¨La fuente¨, ¨Farías, ¨La Francia¨, principalmente, los moradores de esos lugares eran llevados con sus humildes ajuares en camiones y tirados en espacios que antes estuvieron ocupados por fincas, corrales y conucos, la cohesión y la necesidad de supervivencia facilitaron  la permanencia de lazos  sociales  de sus entornos originarios.


Rápidamente, por las increíbles necesidades el sector se perfiló como homogénea colectividad en la que prevalecía la indigencia, falta de empleos, sin escuelas  y las calles de caliches, casi siempre trazadas por la misma comunidad. Además, Los Mina tenía una ventaja económica pues en la margen del rio Ozama y en la carretera Mella, que marcaban sus límites, existían empresas  en desarrollo que la hacían un atractivo para sus moradores: fabrica de  de Textil, fabrica de Aceite Ámbar, La Algodonera, fábrica  de calzados Fadoc, un taller donde se elaboraban sogas de cabuya, y la fábrica de pinturas Pidoca, además de Campo Amor, uno de los pocos moteles existentes en la Capital en aquellos años. Pero por muchos años no hubo agua potable, ni hospitales, ni escuelas y menos  alumbrado eléctrico y la primera iglesia conocida como la milagrosa, fue inaugurada en el 1966. 

En las medidas que Los Mina definía su perfil social, y debido a la gran concentración de una población  en crecimiento, que para el momento de  los conflictos era calculada en uno cien mil habitantes, fueron apareciendo excusas competitivas que intentaban justificar las actitudes de los dos ensanches limítrofes, dándose inicios a querellas  y actitudes que llevaron a la violencia. 
 


Los mineros acusaban a los del Ensanche Ozama de discriminación social, de no querer mezclarse con ellos, especialmente cuando juntos estaban obligados a la utilización del transporte público. En cierto modo, personas de ambos grupos se adversaban y se acusaban de rechazo social, aunque los jóvenes de Los Mina, iban a la escuela del ´´Ensanche Ozama´´ sin que sus vecinos los rechazaran, lo que pareció cambiar a mediados de marzo de 1969, pues fue en la Escuela Panamá y el Liceo Nocturno Fray Cipriano de Utrera, que ocupaban el mismo edificio en tandas diferentes,  ahí  comenzaron los problemas. 

También los del Ensanche reclamaban que no se les confundiera con sus vecinos de Los Mina, por entender que, además de su marginalidad económica, tenían menos educación y eran más propicios a la vida desordenada. 

Fue  en el marco de las dificultades de  dos poblaciones que crecían separadas por una franja de unos doscientos metros, que para finales de marzo de 1969, las exclusiones reciprocas, terminaron en fuertes enfrentamientos, cargados de violencia, y la prensa  trajo la noticia en primera página, quedando registrada para la historia lo que estaba pasando: *La Policía Nacional ofrece protección a estudiantes*.


De acuerdo a la información de *El Caribe*, comités de jóvenes de Los Mina amenazaban con atacar en masa a los del Ensanche Ozama si estos no cesaban en las agresiones de que dicen ser objeto, y se destacaba que con* losmineros* se habían solidarizados los sectores de Mendoza, Villa Faro, Villa Duarte y otros barrios aledaños.

Los jóvenes de Los Mina atribuían el problema a que residentes de las calles Activo 20-30, 5 y 7 del Ensanche  Ozama abusaban de ellos. Lo cierto, decía la noticia aparecida en El Caribe, que bandas de mozalbetes  menores de 16 años , residentes en el Ensanche Ozama y en Los Mina, venían enfrentándose casi todos los días, manteniendo en zozobra a numerosas familias.

Debido  a los choques juveniles, algunas madres y la mayoría de las familias se recogían en sus hogares temprano. Durante las trifulcas entre los muchachos, en su mayoría escolares, muchos de éstos han resultado golpeados o heridos, y los residentes de un sector no pueden entrar al otro, por temor a ser agredidos. Los mozalbetes de ambos sectores se armaban diariamente  de palos, cortaplumas, cadenas y otros instrumentos para agredirse por razones desconocidas.

Una nota que tal vez remita a las condiciones y razones sociales de comunidades enfrentadas, es la observación  de que a *juicio de los jóvenes de Los Mina, la lucha entre los  barrios es debido al sello de clase burguesa* de los que viven en el Ozama, mientras que el Listín Diario hacia la salvedad de que el conflicto radicaba en que los grupos antagónicos mantenían rencillas por asuntos sociales. Los del Ensanche Ozama son considerados como *clases privilegiadas*  y del otro  sector, se auto titulaban del  *sector humildes*.  

Para poner fin a la confrontación que se prolongó por semanas, directores de  escuelas  de los ensanches, sectores de la iglesia y otras autoridades intervinieron en busca de la paz y la armonía, mientras que la Policía intervino redoblando el patrullaje, garantizando que los jóvenes pudieran ir a la escuela de la Avenida Venezuela.  Bicicletas rotas, golpeaduras de palos, ojos amoratados y baños con agua salada es el balance casi diario de las repetidas agresiones.

Ese fue el balance del breve período de violencia, que en nada se parece a los enfrentamientos pandilleros que en la actualidad suceden en los barrios y pueblos del país, en los que las drogas y la delincuencia se apropiaron de las calles, esgrimiendo armas, agrediendo a sus competidores, enlutando la familia dominicana.

La verdad que después de esos graves incidentes, los jóvenes de los dos *ensanches* abandonaron  la violencia, fueron más tolerantes y se sintió que  el paso del tiempo, desaparecieron las razones sociales que la motivaron.

En la memoria de los que vivieron aquellas correrías inexplicables de incomprensión  y torpeza social,  ahora solo quedan los anecdóticos recuerdos.

Para este artículo fueron utilizadas las siguientes fuentes:
*La Policía Nacional ofrece protección a estudiantes: promete pleitos no se repetirán*.
El Caribe, 2 de abril de 1969: Y *Aumentan Patrullajes en Ozama  y Los Minas* 
Listín Diario, I de abril de 1969.               

2 comentarios:

  1. Hay muchos datos que no se mencionan y que son relevantes: 1.-la primera escuela del estado que tuvo el ensanche ozama fue la Escuela María de Toledo, que posteriormente le fue cambiado el nombre de la República de Panamá (durante el día, ya que en la noche funcionaba el Liceo nocturno Fray Cipriano de Utrera.
    2.-muchos años antes de la igleía "Paz y Bien" de la Sábana Larga, ya existía la Parroquia San José Obrero. Y 3.-Los pleitos con el Barrio de los Mina se iniciaron porque de mala manera sus jóvenes empezaron a invadir en grupos diferentes calles, enamorando y golpeando a diferentes jóvenes del Ens Ozama, lo cual llenó la copa de agua cuando grupos gigantescos acudían al parque principal y único del,E. Ozama a causar provocaciones y y desorden en las celebraciones y retretasi que allí se hacían. La policía no sabía los motivos, sino, que acudía a resolver los desordenes.

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