Header Ads

ads header

Historia de La Educación en Los Mina Norte: Escuela La Altagracia (Capítulo III,3-12)












Centro educativo La Altagracia
Ubicado en la calle  47, del sector de  Katanga, en Los Mina Norte.


La  Directora del centro es la licenciada Ramona de Jesús Carrasco Vidal.




En el año escolar 2016-2017 el centro cuenta con 560 estudiantes, distribuidos en las tandas matutina  y vespertina, en los niveles iniciales y básicos.

En la tanda matutina, hay 271 estudiantes y en la vespertina 289, para un total de 560 alumnos en ambas tandas. Un total de 21 maestros se encargan de impartirles la docencia.

El centro cuenta con 6 aulas más dos anexos, para un total de 8 aulas.



 
Su historia se inicia en el 1962, el gobierno  de turno decide desalojar el callejón 28 de Cristo Rey por saneamiento y ubicar a sus pobladores en esta parte de la zona oriental denominada Katanga, a los cuales se le construyó un barrio, siendo el mismo  denominados los desamparados.

 Esta coyuntura fue aprovechada por un señor de apellido Vargas y una señora que respondía al nombre de Ovidia, para agrupar a estos niños desalojados que no recibían el pan de la enseñanza, ya que  en dicha  comunidad funcionaban lo que ellos denominaban ´´galpones ´´, los cuales eran cuatro y estaban formados por escuelitas hogares. 
 
 Estos señores ubicaron a dichos niños y niñas  en una casucha un poco retirado de la orilla del rio, donde cada mañana  se le impartía la docencia, funcionando aquí lo que hoy conocemos como multigrado, era un grupo de más o menos veinte niños y se impartían los grados de 1ro a 3ro.




En el año 1966-1967, María Tejeda, Grecia Tejeda, Francia Rodríguez y Luz Mercedes, maestras por vocación, trabajaban en sus hogares (escuelita Hogar) con niños que no tenían acceso a los galpones ya establecidos  por falta de espacio, se unen a los dos anteriores  y deciden aunar esfuerzos y logran el surgimiento del galpón número 5. Siendo este construido en los terrenos  de la casucha antes mencionada. Cuatro  aulas grandes fabricadas en madera, techada de abeto-cemento y piso de cemento, la cual contaba con un sanitario (letrina) donde no había distinción  de sexo para realizar sus necesidades fisiológicas, como en la anterior, se impartían los mismos grados, ya distribuidos en sus respectivas aulas, en las cuales cada una contaba entre 10 y 20 estudiantes, con profesora asignada y ejerciendo como director el señor Vargas.

En el 1974 y 1975 el equipo antes mencionado es presionado por el presidente  doctor Joaquín Balaguer. Llegan nuevos maestros: Digna Santos, Ramona Burgos e Hilda Estherlin, ya para esa época las aulas llegan a tener hasta 30 estudiantes.
 


En ese mismo año de 1975 se le da un giro significativo a la educación de esta comunidad, ya que por instrucciones de Doña Emma Balaguer de Vallejo, presidenta de la Cruzada de Amor y hermana del presidente Joaquín Balaguer, este galpón es reubicado trasladado a otro galpón en la misma comunidad, y construyendo en este lugar a través de la Cruzada de Amor  una escuela en block, techo de concreto y piso de granito, de 6 aulas grandes, no variando así el alcance de los grados.

Para el año 1976 Doña Emma inaugura dicha escuela con el nombre de la Altagracia, en honor a la patrona del pueblo dominicano y a la cual su hermano el presidente Joaquín Balaguer le rendía mucha devoción.

La dirección es asumida  por la Señora Hilda Estherlin, con todos los maestros reintegrados.

Según las necesidades de los educandos se fueron eliminando algunos grados y creándose otros. Al cabo de unos años esta directora fue pensionada y nombrada en su lugar  a la profesora Argentina Cabrera, eso es ya en los años 80,  desde esa fecha hasta 3 años hacia atrás se puede contar que han pasado por  la dirección de este centro unos 10 directores y/o directoras.

Además de las 8  aulas y los  2 anexos, el centro cuenta con un departamento de orientación, un departamento de psicóloga, una biblioteca,  un personal administrativo y de apoyo. 



   
  Debe  su nombre a la madre protectora del pueblo dominicano



No hay comentarios.