Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Luisito Marti (Cap.XXV,7-17-2)







Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Marti  )        

 

En el año 1995 incursionó en el cine protagonizando la película Nueba Yol, caracterizando a Balbuena, su personaje emblemático. La película, primera cinta dominicana del género comedia, tuvo éxito a nivel de taquilla.





En 1996, Luisito ganó El Soberano de los premios Casandra por el éxito de la película “Nueba Yol: Por fin Llegó Balbuena”.
                              
Además de El Soberano en 1996, ganó preseas como Comediante del Año, Espectáculo de Humor y Película,  por “Nueba Yol”.



En 1997 se filmó su continuación con el nombre de "Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley".



En 1998, sacó al aire un programa llamado Las mil caras del engaño, el cual  trataba de casos que a diario sucede en nuestro país, un ejemplo es de las  personas que planifican cosas para quitar de una manera sucia altas sumas de dinero, otro ejemplo, de ello es que venden un solar existente pero no a su nombre, otros que escuchan conversaciones ajenas, y que venden algo ya sea dañado o inservible. A final las victimas terminaban perdiendo todo el dinero, luego de haber empeñado pertenencias, ya que caían en sus sucias trampas.
                                    
                                                              
Este programa nos dejaba un mensaje de que debemos cuidarnos y tener en cuenta, ya que de la nada puede aparecer un engañador que juegue sucio solo por quitar grandes sumas de dinero, así como el conductor decía, "Pongan mucho ojo y cuídense" y "Los engañadores nunca duermen". Con eso se refería a que siempre van haber engañadores sin importar el momento o las circunstancias.



El programa comenzó en 1998 hasta a principios de la década del 2000 en Tele Centro Canal 13 y luego retransmitido por Antena Latina Canal 7, pero en repetición. Este sin duda era uno de los mejores programas que ha tenido la TV Dominicana.




A partir de entonces, de su ingenio, nacieron personajes que se fueron adueñando del corazón de todos. Casimiro Valdéz, Belarminio, Cabrera Moquete, El Chino, bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito, Balbuena, con éste último el productor de televisión se convirtió también en un referente obligado entre los humoristas que saltaron de la pantalla chica a la grande.

En 2004, Martí volvió a la pantalla grande con la película cómica "Los Locos También Piensan", donde además de Balbuena, representó a Casimiro y Filomeno, dos de sus personajes televisivos.



En 2004 sale con otro programa de humor llamado El show de Luisito Martí, el cual se transmitió por Antena Latina y luego por Tele Sistema 11, hasta el 2006.




Ganó premios Casandra, un Soberano, fue comediante del año, mejor show de nightclub, mejor show de humor en TV (Luisito y Anthony), por el show de Luisito Martí; también ganó varios premios ACE en Nueva York.


En 2007 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), lo invitó para que fungiera como presentador de los premios Casandra de ese año junto a la presentadora de televisión Jatnna Tavárez.
 

En Marzo de 2007 Martí fue sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida, en la clínica Corazones Unidos.



En septiembre de 2007, Leonel Fernández lo nombró "Asesor Artístico del Poder Ejecutivo", cargo que ostentó hasta su muerte. 


En la campaña electoral de 2008 Martí dio su apoyo a Fernández, entonces candidato por el Partido de la Liberación Dominicana y quien buscaba la reelección. 

1 comentario: