Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Resumen de como surgió el Sector (Capítulo 2-50)





Los Minas o Los Mina ¿Qué es lo correcto?

 

Por  El Nacional julio 23, 2018

 

Pintura que recrea una festividad de los primeros pobladores de la comunidad de Los Minas, en la capital.

 

Meredic Louis ElieMoreau de Saint Mery era Inspector de Colonias de Ultramar de Francia. Nacido en la vecina isla de Guadalupe, siempre soñó con venir al Santo Domingo español.

 

Contemplaba en su mente las obras de infraestructura levantadas por los colonos en la isla. Sobre todo, deseaba distinguir, de la industria de la caña de azúcar, entre el trapiche y el ingenio.

 

Deseaba conocer, de los segundos, los recursos industriales basados en la energía hidráulica. Los mismos fueron levantados por una dinámica humana que, con el tiempo o se erosionó o se desvaneció. Por eso tal vez, cuando finalmente logró llegar a la isla, aunque celebró con entusiasmo al criollo de la parte Este, no dejó de escribir con cierta decepción.

 

El sueño de llegar hasta los criollos de la parte española se les hizo realidad a principios del decenio de 1780. Por entonces fue escogido para realizar un viaje de inspección al Santo Domingo francés.

 

Llegó en 1783.Cruzó la frontera para internarse en la parte española. De la misma hace una afectuosa descripción que no por ello deja de ofrecer un retrato realista.

 

Por supuesto, escribió respecto de aquello puesto ante sus ojos o del conocimiento captado por vía de quienes lo ayudaron en esa visión.

 

En la edición de su obra “Descripción de la parte Española de Santo Domingo”, hecha por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, en 1976, puede leerse:


“San Lorenzo de los Minas, que no se puede considerar sino como una dependencia de la ciudad de Santo Domingo, contiene trescientos habitantes, todos negros libres, y forma un curato. Estos negros son descendientes de negros, tomados en la parte norte de la colonia francesa, cuando las invasiones de 1691 y de 1695, y de otros negros franceses fugitivos que habían sido reunidos en Santo Domingo en 1719, para restituirlos, según las órdenes del rey de España. Pero los españoles se opusieron con la fuerza armada a su entrega y entonces formaron ese poblado, que tomó el nombre de Minas, porque los principales de entre estos negros eran del reino de Minas, en la costa de África” (págs. 170-171).

 

El padre Carlos Nouel, autor de una “Historia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América”, habla, por igual, de Los Minas. La última edición, publicada también por los Bibliófilos, data de 1979.

 

Sobre el tema que trato, dice el Canónigo, Lic. Nouel:”También por ese tiempo empezó a fundarse, a fines del siglo, (el padre habla de la parte finisecular del siglo XVII), el pueblo de San Lorenzo de los Minas, situado a poca distancia de la capital, en el terreno que con ese fin se donó a los esclavos fugitivos de la colonia francesa que, huyendo de los malos tratamientos de que eran víctimas, buscaban refugio en esta parte de la isla, donde eran acogidos benignamente por las autoridades coloniales. A estos esclavos se unieron los que habían sido hechos prisioneros por los naturales de la Española, en 1695, … en represalia de los repetidos actos de vandalismo cometidos por las autoridades y los colonos franceses… (pág. 294, t. I).

 

A principios del siglo XIX, William Walton vino al país como parte de una misión inglesa. Quien escribe supone que era una especie de agente de inteligencia entre los franceses. Facilitó su labor, el apresamiento sufrido a manos de las tropas galas que llegaban con lo que quedaba de ellas, desde el Santo Domingo francés, ya independiente.

 

Desde su llegada a estos lados del Nuevo Mundo, al parecer, quiso escribir sobre sus experiencias. Una especie de informe lo publicó en 1810 y de posteriores ediciones lo reprodujeron los Bibliófilos en 1976. De dicha publicación, reproduzco lo siguiente:



 

“Milla y media más arriba del río Ozama, existe un pueblecito llamado Los Minas; tiene unos 500 negros libres” (pág. 130, t. I). Monseñor Fernando Arturo de Meriño y Ramírez, Arzobispo de Santo Domingo, escribió “Elementos de Geografía Física, Política e Histórica de la República Dominicana”. Data de 1898.

 

Una reedición facsimilar de esa obra, fue hecha por la “Sociedad Dominicana de Geografía” en 1984.

 

De esta última copio: “San Lorenzo de los Minas. Pueblo situado a 5 kilómetros al N.E. de la capital, en la ribera oriental del río Ozama. Fue fundado en 1719 por negros de las tribus de los minas, fugitivos de la colonia francesa. Es parroquia de entrada y ha sido considerado algunas veces como puesto cantonal, teniendo la Jefatura correspondiente y Alcaldía Pedánea; pero en la actualidad está reducido a simple sección de la común de Villa Duarte” (pág. 114).

 

Tengo otros documentos en mi biblioteca, en obras de Don Máximo Henríquez Coiscou y Don J. Marino Incháustegui. Son papeles de los reproducidos por ambos historiadores dominicanos, de los archivos españoles de Sevilla y Simancas.

 

Por razones de espacio, doy por concluida esta proposición. Porque deseo que este escrito se lea no únicamente como una aclaración o un comentario respecto del nombre del sector de San Lorenzo de los Minas.



 

https://elnacional.com.do/los-minas-o-los-mina-que-es-lo-correcto/

  


 

Los Minas», en plural, no «Los Mina»

 

FUNDÉU GUZMÁN ARIZA RECOMIENDA

 

6 diciembre, 2016 

 

La grafía Los Minas, con la segunda palabra también en plural, es la forma recomendada para el topónimo que designa uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Domingo, puesto que se trata del nombre lexicalizado de los integrantes de…

 

La grafía Los Minas, con la segunda palabra también en plural, es la forma recomendada para el topónimo que designa uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Domingo, puesto que se trata del nombre lexicalizado de los integrantes de una etnia.

 

No obstante, entre los hablantes y en los medios de comunicación dominicanos se ha extendido la pronunciación y la escritura en singular, aun en documentos oficiales: «Raso de la policía mata dos supuestos atracadores en Los Mina», «Mejora condición de niño que tiene difteria en Los Mina», «Se declara como alta prioridad del Gobierno … en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina, de la Provincia de Santo Domingo».

 

En general, tanto los nombres geográficos como los apellidos suelen ser invariables en cuanto al número, pero los sustantivos que designan pueblos, etnias o tribus sí admiten el plural (los taínos, los mayas, los celtas, los vikingos, los kurdos, los mongoles, los zulúes… los minas).

 

Aunque según la Ortografía los nombres comunes (como los de etnias o razas) se escriben en minúscula, en este caso se trata del nombre propio del lugar donde en el siglo XVII se estableció un grupo de negros cimarrones de la etnia mina provenientes de la parte francesa de la isla, quienes fundaron el pueblo de San Lorenzo de los Negros o de los Minas en las tierras donde fueron ubicados por el gobernador de la parte española, don Francisco Sandoval y Castillo.

 

Por lo tanto, no es apropiado escribir Los Mina, sino Los Minas, como en los siguientes ejemplos: «Denuncian cementerio de Los Minas está siendo saqueado», «El destacado joven político que emigró desde el barrio de Los Minas…», «Los voluntarios, procedentes de sectores populares como Los Minas, Los Alcarrizos, Las Cañitas y la provincia Santiago Rodríguez».

 

https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/los-minas-plural-los-mina/

 


 ¿Es Los Mina o Los Minas?

 

En cuando a que, si se le puede llamar Los Mina o Los Minas, hay varias versiones: Tomado del blog de Julio E. Fermín Caamaño, Los Mina oriental 22 de abril 2009.

 

Que el nombre del Barrio proviene de una Tribu africana que les llamaban a sus miembros los “Negros Mina”, que luego ocupaban la parte francesa de la isla en la época colonizadora y fueron hechos prisioneros y enviados al lugar donde es hoy Los Mina Viejo (Los Mina Sur).

 

Que a esa parte se trajeron de la zona francesa de la isla unos negros procedentes de África, pero que su apellido era Mina, y les llamaban ´´Negros Mina’’. Que el gobierno colonial español trajo negros esclavos huidos de la parte francesa, y que procedían en su mayoría de una región africana llamada Mina, y por esto eran llamados ‘’Negros Mina’’.

 

Desde que poblaron el sector, se le puso el nombre ‘San Lorenzo de Los Mina’’, ésta no indica de dónde proviene el nombre.

 

No hemos confirmado a ciencia cierta cuál de esas versiones es la verdadera, muchas personas escriben el nombre del Barrio tanto con ‘’s’’ como sin ésta al final. Pese a que la visión más convincente es la que indica que se escribe sin ‘’s’’.

 

El parecer es del escritor de este artículo Julio E. Fermín Caamaño.


 


Por DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ 06-12-2022 00:04

 

África en Santo Domingo: Los mina o los minas

 

Les dieron tierras para trabajar y vivir, surgiendo con esto la Villa de San Lorenzo de los Mina entre 1676-1677, según Fray Cipriano de Utrera, en la orilla del Río Ozama.

 

En lucha geopolítica de los imperios, en un momento de la historia colonial, la isla de Santo Domingo estaba dividida entre Francia y España, donde se reflejaban los conflictos políticos entre los mismos. Esclavizados cimarrones de la colonia francesa, en búsqueda de libertad cruzaban la frontera y llegaban a la colonia española, la cual, a pesar de una permanente solicitud de devolución, no lo hacían, lo cual aumentaba las tensiones y luchas entre ellos.

 

Para algunos investigadores, el proceso se inició con el alzamiento de un jefe cimarrón conocido como Padrejón que, además, era un famoso curandero, el cual fue asesinado y sus 30 seguidores lograron pasar al lado español. Sea o no sea verídica esta versión lo cierto es que llegaron de la colonia francesa un número significativo de cimarrones, los cuales fueron bien acogidos.

 

Como prevención, las autoridades españolas, presididas por el gobernador de esa época, Francisco Carvajal y Castillo, para poder vigilarlos y controlarlos, les dieron tierras para trabajar y vivir, surgiendo con esto la Villa de San Lorenzo de los Mina entre 1676-1677, según Fray Cipriano de Utrera, en la orilla del Río Ozama. Además, ellos vendían, trasladándolos en canoas, en el mercado de la ciudad de Santo Domingo sus productos agrícolas, pescado, gallinas, carne de cerdo, carne de vaca, cera, etc., garantizando de esa manera un abastecimiento importante para la ciudad de Santo Domingo.

 

Barrio de los Mina.

 

En la fundación de la villa, estuvieron presentes 73 cimarrones, de los cuales se contabilizaron: 34 de la etnia mina, 4 barrucos, 3 congos, 3 angoleños, 1 arará, 1 zape, 2 caboverdianos y los demás no fueron identificados. 


La predominancia, pues, corresponde a los negros mina. En el proceso cultural sincrético los demás enriquecieron las técnicas de cultivo, creencias religiosas, las expresiones artísticas-culturales y las concepciones existenciales sobre la vida y la muerte. Por eso, el lugar era conocido también como “San Lorenzo de los Negros”.




El patrón de la villa fue San Lorenzo, el cual estaba con su parrilla simbólica en la mano en el altar mayor de una pequeña iglesia de una sola nave y hoy, paradójicamente, está en el lado izquierdo del altar mayor y en su lugar está una imagen de Jesús, desplazamiento irrespetuoso de un sacerdote que desnaturaliza históricamente la visión original del templo en una sustitución irreverente para los creyentes y moradores de los Mina.

 

La pujanza de la villa, económicamente y sobre todo el valor que cogieron los terrenos por sus cualidades productivas, despertó la codicia de varios funcionarios y diversos miembros de la iglesia católica, inventando calumnias sobre la conducta de los negros libertos, acusándolos de vagos y de ser seres de violencia, salvajes, lo cual en términos de seguridad eran un peligro incluso para los habitantes de la ciudad de Santo Domingo.

 

Como siempre las arbitrariedades y el abuso del poder fueron desestabilizando la vida cotidiana y llevando a la incertidumbre a sus moradores, muchos de los cuales optaron por abandonar la villa formándose Mandinga, Mendoza y Villa Mella, quedando el pueblito en abandono total.



Hoy los Mina es un pujante barrio de la Provincia de Santo Domingo Este, donde moraba el munícipe Ignacio Martínez H, vigilante de “los Mina viejo”, apasionado, amante del sector, el cual celebraba para el mes de agosto, conjuntamente con el ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo, su fundación y organizaba, entre otras cosas, presentaciones folklóricas con grupos originales de Congo, Cangamulanga, Pri-Prí, salves y atabales.

 

Hoy en la explanada, que debería ser un parque, existe un caos, repartiendo sus espacios instituciones oficiales, abandonada la antigua residencia de don Ignacio Martínez H, “Villa Thesalía”, la cual debía ser el museo de los Mina.  Solo queda la iglesita original restaurada por la Oficina de Patrimonio Cultural, celosamente reguardada por sus morados más cercanos.

 

Algunas personas entendieron que el nombre del barrio vino porque originalmente había muchas minas y comenzaron a sustituir “Los Mina” por “Los Minas” y se ha ido repitiendo indistintamente. Hay un error, en realidad el nombre Mina tiene su origen, porque como vimos anteriormente, la etnia mina era trascendente, la más numerosa al fundarse originalmente el poblado.

 

En la trata negrera, los portugueses fundaban puestos que servían para reunir los esclavos que iban para América, ya que los negreros los reclutaban de diversos lugares y en fechas diferentes.

 

En 1481, en donde hoy es Ghana, fundaron a “San Jorge de Elmina”, una fortaleza para la recolección de esclavos y la apropiarse del oro de la región.

 

En la cercanía de la fortaleza, moraba una pequeña tribu descendientes de los popo, identificada como mina, que mucha gente confundía con la nominación de la fortaleza “Elmina” y como allí embarcaban a los esclavos que llegaban a la misma, los negreros los identificaban indistintamente como “negros mina” por su procedencia de embarque.

 

El proceso era que los negreros recorrían la zona en busca de esclavos, que pertenecían a diversas etnias, los cuales eran llevados a la fortaleza localizada en las cercanías de la tribu mina y al identificarlos en el “Nuevo Mundo”, a todos los que no eran reconocidos, pero embarcados en esa fortaleza, lo metían en el mismo saco y entonces eran reconocidos como “negros minas”, aunque muchos de ellos pertenecían a la etnia “mina”.



 

Ancestros de la etnia mina.

 

El número más significativo de los cimarrones que huyeron de la colonia francesa y que fundaron la Villa de San Lorenzo en la colonia española, en las cercanías de la ciudad de Santo Domingo, en la ribera del Ozama, eran realmente de la etnia mina, por lo tanto, este barrio del municipio de Santo Domingo Este debe identificarse como “Los Mina” y no “Los Minas”

 

https://acento.com.do/opinion/africa-en-santo-domingo-los-mina-o-los-minas-9138206.html

 

Después de leer esos artículos de que, si es Los Mina o Los Minas, mi sugerencia es que se haga un gran debate en una mesa de propuestas y que se unifique el nombre de cómo es que deba llamar el Sector.  




Para el próximo lunes 8 de mayo de 2023 publicaré el capítulo tres 
(3), de la historia resumida de Los Mina.   


No hay comentarios.