Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: El Barrio Puerto Rico en Los Mina Norte, (Capítulo 7-11)


En el Barrio Puerto Rico se encuentran:

Aldeas Infantiles S.O.S Dominicano

Ubicado en la avenida Ozama, esquina Moca, No.100, en el Barrio Puerto Rico, Los Mina, Santo Domingo Este.

Fue  la primera estancia Infantil que se fundó en Los Mina.

Surge en nuestro país después del paso del huracán David en el año 1979.

La Comisión Kinderdorf Internacional, radicada en Austria, fundó La Asociación de Aldeas Infantiles S.O.S Dominicana.
En fin, luego de la Segunda Guerra Mundial, un sueño hecho realidad por su ideólogo Hermann Gmeine, quien también era huérfano y, hoy día, un modelo a seguir.

Aldeas SOS tiene presencia en 132 países en todo el mundo, y en la República Dominicana hay tres Aldeas: una en Los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, otra en Los Mina, en Santo Domingo Este, y la otra, en Los Cocos de Jaragua, en Santiago de Los Caballeros.

Estas cuentan con una comunidad organizada en base a una economía subsidiada, con una escuela, un dispensario médico y una población de pequeños, en donde la regla es reconstruir las vidas de niños huérfanos, abandonados o en desventaja social, por medio del amor materno.

En las Aldeas del Barrio Puerto Rico hay 18 unidades familiares y unos 140 niños. Cada aldea debe tener un  máximo de 10 niños, dirigidos por una mamá sustituta y se manejan como un barrio, donde cada cabeza de familia (la madre) maneja un  presupuesto, determina cuáles son las necesidades de los hijos y hasta qué desayuno, comida o cena preparar.

De igual modo, el niño SOS es parte de la comunidad en general. Visita a los vecinos, va al colmado, al catecismo y la iglesia, pero, siempre bajo la supervisión de la tutora.
Cada familia SOS cuenta con una madre que tiene bajo su cuidado de 8 a 12 niños en una misma casa. 
El perfil de una madre SOS es que sean señoras con el deseo maternal, viudas, que no tengan hijos o que si los tienen que ya sean grandes. Estas mujeres son capacitadas y entrenadas por tres años.

Por cuidar de esos hijos reciben un incentivo de ocho a doce mil pesos, dependiendo del tiempo que tengan en su labor.

Quienes entran a la Aldea SOS.

Niños y Niñas menores de o a 9 años, con buen estado de salud física y mental, que han perdido a sus progenitores o a uno de ellos, o que han sido abandonados.

En caso de pertenecer a un grupo de hermanos pequeños, el requisito de la edad puede ser diferente. Estos niños llegan por diferentes vías; desde el CONANI,  escuelas, iglesias y familias afectadas.

Su metodología es, que una Aldea SOS está compuesta por diez o veinte casas unifamiliares, con capacidad para vivir una madre con un grupo de nueve a once niños o niñas.
Son viviendas sencillas, con todas las dependencias de una vivienda familiar: dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, jardín 

El proceso para ingresar un niño hasta su egreso es el siguiente:

Recepción de la solicitud y evaluación, dependiendo de una serie de criterios ya establecidos y de la disponibilidad de espacio en las Aldeas.

Recibimiento del menor, tanto por la madre como por el director de la Aldea y la trabajadora social; así como su integración al núcleo familiar y a la escuela, dependiendo de la edad.

Seguimiento a su proceso de desarrollo en todas las áreas de salud, desarrollo psicofísico, educación...

Egreso de las Aldeas hacia la residencias de jóvenes, donde continúan su formación técnica-profesional.

Los jóvenes salen alrededor de los quince años, las jóvenes pueden permanecer por más tiempo.

Finalmente, independencia total de los jóvenes y su instalación en la sociedad con base en sus propios recursos, alrededor de los 18 años. 

En cuanto a la gestión técnica, el equipo técnico está conformado por un Coordinador Nacional, dos Directores de Aldeas, un Director de Jóvenes, una Directora de padrinazgo y Socios, una Directora de Escuela y un Director del dispensario.

El personal de planta vinculado a las Aldeas son: Coordinación Nacional, 9 personas; Aldeas Los Jardines 28 personas; Aldeas Los Mina, 30 personas. 

El financiamiento proviene de Kindeerforf Internacional, que aporta el 65 por ciento de los recursos económicos, los socios locales, a través de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS aportan el restante 35 por ciento.

El costo anual de manutención de un niño es de aproximadamente RD$ 25,000.00 pesos,  el cual incluye los gastos de escolaridad, salud, vestuario, diversiones
Se mantienen 32 hogares que funcionan en la actualidad, además de 4 residencias para jóvenes que viven fuera de las Aldeas.

El presupuesto de Aldeas SOS para la República Dominicana es de 87 millones de pesos para las tres Aldeas SOS. 

Según explica Henry Farfán, asesor de mercadeo y comunicación de la Oficina de Coordinación Nacional de Aldeas SOS, en total estos hogares acogen a 1,200 niños y adolescentes, y a la fecha, del año 2016, habían  registrados 650 aldeanos egresados.

La mayoría de estos egresados son entes productivos y exitosos, que han devueltos a la sociedad, y  a las propias aldeas, algo de lo que recibieron durante su desarrollo.

Entre esos egresados tenemos médicos, contadores, periodistas, ingenieros, profesores y empresarios.

Existe  dentro de la Estancia de las Aldeas Infantiles SOS:  

La Escuela Kindergarten y Primaria Hermann Gmeinerl y  el Dispensario Médico del mismo nombre.  Ambos dependencias de las Aldeas Infantiles SOS, ubicadas en el barrio Puerto Rico, en Los Mina.

Hermann Gmeiner es el ideólogo de las Aldeas Infantiles S.O.S.

Estas instituciones, además de brindar servicios a los residentes en las Aldeas, también velan por la salud y la educación de los habitantes de este sector y otros aledaños.

La Escuela Kindergarten y Primaria Hermann Gmeiner

El Centro Educativo pertenece a Aldeas SOS, una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente.

La escuela nace  para satisfacer la necesidad de educación formal de los niños y las niñas que viven en las Aldeas Infantiles SOS, y los de la comunidad de Los Mina, como parte integral de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Dominicanas.

El Centro Educativo inicia sus labores en el año 1984 con 83 niños/as para educación inicial y obtiene del reconocimiento oficial del departamento de colegios privados del Ministerio de Educación a partir del año lectivo 1989-1990. 

Según las memorias, los cursos ofertados fueron aumentandode acuerdo a las necesidades y la demanda de los usuarios.

El Centro cuenta con capacidad para recibir 425 alumnos   

Los profesores que laboran en esta escuela cuentan con la preparación adecuada para asegurar a los niños y niñas una buena base académica, sustentada en lo que denomina una atención diversificada.
El centro promueve los principios y valores que dan una formación integral a sus estudiantes, entre los cuales están: 

La honradez, la audacia, compromiso, confianza, responsabilidad, la honestidad, el amor al trabajo, el compañerismo, el respeto a los símbolos patrios, la libertad, la democracia, el amor a la escuela y a todos los que integran la disciplina.

“Nosotros como escuela tenemos una parte que es laboral, donde los niños de séptimo y octavo tienen un horario especial.

En la mañana se cumple con la carga académica curricular y en la tarde hay supervisión de tareas y talleres de belleza, cocina, costura e informática”, dice Álvarez.

“Cuando los estudiantes terminan la educación básica logran ingresar, sin ningún problema, a las mejores escuelas secundarias de la ciudad, y esto es una garantía de la buena formación académica”, explica.

Como colegio privado es supervisado por la Secretaría de Educación y los padres tienen que pagar una cuota de RD$300 “para que sientan algún compromiso”. Al igual que en otros centros educativos, en esta escuela se imparten dos tandas, de 7:00 de la mañana hasta el mediodía y de 1:40 a 5:15 de la tarde.
Centro de Salud Aldeas Infantiles S.O.S

Administrado por el Ministerio de Salud Pública.

Aperturado desde el 1984 como un Centro de Primer Nivel.


Con el interés de brindar servicio de salud a los niños de las Aldeas y residentes en las comunidades cercanas, fue creado el Dispensario médico Hermann Gmeiner.

Aquí, antes de ingresar un niño a las Aldeas, se le práctica un chequeo médico completo a fin de determinar si tiene parásitos, anemia o falcemia, enfermedades que por lo general son las más frecuentes en estos infantes.








Consultas de pediatría, ginecología, odontología y dermatología se ofrecen a diario –mañana y tarde- por un equipo de seis médicos. Además cuenta con laboratorio y vacunación gratuita.

Las consultas de pediatría se ofrecen de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, las de ginecología y odontología de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Mientras que las hematológicas sólo se ofrecen los viernes de 8:00 a 12:00 por las mañanas. Donde aparece esta imagen, estaba la escuela Puerto Rico.
La  escuela Puerto Rico, que ahora está  en el sector Brizas del Ozama esquina Moisés, estaba en la calle Héctor J. Díaz esquina 35, en el Barrio Puerto Rico

Actualmente, octubre de 2019, está ubicada en la calle 5ta esquina 1ra, en el Sector Brisas del Ozama, al lado del Sector Moisés.

Fue reinaugurada en el año 1997, en la gestión de Gobierno de Leonel Fernández.

La construcción de la escuela fue el fruto de varias personalidades del sector y dentro de  ellos habían dos maestros: Los hermanos Leonte y Ramón Ramírez que contribuyeron para la construcción de la misma, la escuela se encuentra retirada de donde estaba inicialmente, en la calle Héctor J. Díaz esquina calle 35, debido a que no había terreno disponible en el lugar del Barrio Puerto Rico para construirla allí. 

Capilla San Mateo

Ubicada en la calle Moca del Barrio Puerto Rico.

Es una capilla perteneciente a la Parroquia San Vicente de Paúl.

Además de la parroquia, en el lugar funciona una escuela que le da el pan de la enseñanzas a unos cientos cincuentas niños.     

Escuela Parroquia San Mateo

Es una dependencia del Centro Educativo San Vicente de Paúl.

Posee dos tandas, matutina y vespertina, con tres maestras para ambas tandas.

En la tanda matutina hay 78 estudiantes y en vespertina 74, distribuidos en 6 aulas que tiene la parroquia.

Estas informaciones corresponden al año escolar 2017-2018.

Debe su nombre al Santo San Mateo.

Estos datos fueron  suministrados por la licenciada Minerva Suriel.

Iglesia Adventista del Séptimo Díaz

Ubicada en la Avenida Ozama, entre las calles Moca y Respaldo Moca.
 
Asociación de Mujeres Progresistas por la Paz                                  

Ubicada en la  Avenida Ozama, entre las calles Moca y Perú.

Fundada el 12 de agosto de 2012.

Dirigida por Edita Sandoval, regidora del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.
Para la próxima semana  sigo publicando la segunda parte de lo que existe en el Barrrio Puerto Rico.

No hay comentarios.