Header Ads

ads header

Historia de Los Tres Brazos (Capítulo 2-3)


Sector Los Tres Brazos 


La ocupación masiva del sector de Los Tres Brazos se produce a partir del 31 de agosto de 1979, luego del ciclón David, un gran número de familias se empezaron a ubicar en el Sector incluyendo las partes  de las riveras del Rio Ozama.

 

En esta época no había transporte en la zona, para trasladarse hacia algunos lugares se utilizaban yolas para cruzar el rio pues no tenían puentes, algunos motores y guagüitas para salir desde la entrada; habían pocas casas, los solares no estaban organizados, sin calles, solo caminos improvisados, sin agua potable, el alumbrado era escaso y la energía eléctrica era gestionada por la misma comunidad; la organización de la zona se inicia con el decreto y la repartición de tierras a las familias.


 


Con el Decreto No.1000 del poder ejecutivo del año 1979 se declaró el barrio de Los Tres Brazos, como zona apta para programas de asentamientos de familias de bajos ingresos.



El decreto se llevó a cabo a través de la Administración General de la Secretaria de Bienes Nacionales, que delimitó los terrenos y los asentamientos, el Estado trasladó a un grupo de personas que perdieron sus casas a consecuencia de la tormenta Federico y el ciclón David.

 

Como consecuencia de la devastación causada, numerosas familias de escasos recursos se desplazaron hacia sectores de la ciudad de Santo Domingo que estaban deshabitados,para asentarse y evitar mayores riesgos para sus vidas, hasta tanto el Gobierno adoptara las medidas necesarias para resolver la situación.

 

Se empezaron a hacer casitas de cartón y a venderlas hechas entre RD$10 y RD$20.00 pesos, luego de los asentamientos los comunitarios/as iniciaron luchas por los servicios básicos y las construcciones de escuelas porque no las tenían cerca, aunque estaban bajo amenazas de desalojo.

 

El derecho de propiedad por los terrenos era vendido a RD$104.00 pesos, a ese documento le llamaban “el cintillo”, que no era más que una ficha con los datos personales y la medición  ajunto con un croquis del terreno, hecho a través de Bienes Nacionales.



El barrio se mantuvo en crecimiento aun sin el registro de Bienes Nacionales; barrios como La Lila y Canta la Rana actualmente año 2021,llamado SectorSantoTomás de Aquino,entre otros, no estaban conformados todabía durante la entrega de los cintillos, muchos de estos espacios fueron cedidos luego, por lo que no todas las familias tienen los registros de sus viviendas, tampoco parte de las personas que viven alrededor de las cañadas y que ahora se encuentra totalmente ocupada.


 

Parte de los terrenos donde hoy están Los Tres Brazos, eran propiedad de la Fábrica Dominicana de Cementos, C. por A.(en lo adelante FADOC) y de la Sociedad Comercial Dominicana Industrial de Calzados, C. por A.(en lo adelante DOINCA), formaba parte de las empresas del Estado (CORDE). Específicamente lo que era la Parcela No.153-A-2 del Distrito Nacional,en dichos terrenos se produjeron asentamientos humanos posteriormente al paso del Ciclón David en el  año (1979).

  


En 1980 el presidente Guzmán acude a inaugurar la planta de Tratamiento de Agua, cuya construcción se había iniciado en 1975, y fue recibido con los reclamos de los pobladores en contra de los desalojos; Bienes Nacionales inició la reevaluación y medición de los terrenos.

 


Los dueños del matadero ubicado en Canta La Rana actualmente llamado Santo Tomás de Aquino, donaron algunos de sus terrenos para la construcción de un play para la comunidad y por la imposibilidad de hacerlo,este espacio también fue ocupado por varias familias, para que no fueran vendidos por los reformistas.Ya para ese entonces, 1980, había alrededor de 100 a 130 viviendas, pero aun no tenían servicios de agua potable, energía eléctrica o transporte.


Para ese entonces entre los años 1978 y 1980 dentro del Sector de Los Tres Brazos, se estaban construyendo algunas urbanizaciones como  son:

  


María Trinidad Sánchez (Matrisa)   


Construida en el año 1978.


La firma constructora fue Urbanizadora Dominicana del Caribe (URDOCA), con el financiamiento de la Asociación  Nacional de Ahorros y Préstamos.


La Urbanización fue construida en los terrenos de una finca que era propiedad del doctor Roque y la cuidada un señor llamado Pirindingo.                 


 


Aparta mental  Proesa       


El primer sector  que está en la misma entrada de Los Tres Brazos.


Se encuentra a mano izquierda al lado de la pequeña urbanización Cerromar; ambas pequeñas urbanizaciones están de frente al Club de Los Billeteros.


El Habitacional Promociones y Edificaciones S.A (Proesa), corresponde a 5 bloques de 6 apartamentos cada uno, para un total de 30, construidos entre los años 1978 y 1980.



Urbanización  Mil Flores.

 

Fundada  entre los años 1979 -1981.

 

Está ubicada entre los Sectores Mirador del Ozama, Cerro Mar, al otro lado de la  Avenida Venezuela, de frente se encuentran la Urbanización María Trinidad Sánchez (Matrisa) y el Barrio Los Cantares.

 

La compañía que construyó el proyecto fue Urbanizadora Dominicana del Caribe (URDOCA), financiado por la Asociación de Ahorros y Préstamos.



Para el año 1980 comienza la creación de organizaciones populares que empiezan a luchar por reclamos para el barrio como fueron: el Club Nueva Dirección, el Club Pablo Neruda, el Club Renacimiento y la consolidación de Juntas de Vecinos donde empezó la gestión del movimiento y los Comités de Luchas populares para combinarse con las luchas nacionales.


 

Durante el 1982 se desarrollan las luchas para la construcción de escuelas, calles, aceras, contenes, iglesias, agua potable y telecomunicaciones, los comunitarios se iban con sus reclamos a la Secretaria de Obras Públicas  hoy llamada Ministerio de Obras Públicas.

  


De sus luchas más importantes se puede resaltar la realizada para conseguir la escuela Domingo Moreno Jiménez, que para ese entonces no era más que un espacio pequeño, con 4 aulas y mal construida.

  


 

El transporte se empieza a organizar con la llegada de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre  ONATRATE, que surge durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-82), Los Tres Brazos fueron favorecidos con dos rutas, la 45 y la 55 que era de ida y vuelta a la universidad; había guaguas grandes y pequeñas, a un costo de 10 y 15 centavos. 




Para el lunes 19 de julio estaré publicando el tercer capítulo de la historia del Sector de Los Tres Brazos.  






8 comentarios:

  1. Mi barrio amado que jevi es saber de historia y tan nutritiva que es la literatura para el ser humano lastima que ya la juventud no se preocupa por eso y menos las autoridades es lamentable eso

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este trabajo, buenas informaciones.

    ResponderBorrar
  3. Seria bueno que puedas entrevistar a doña segunda peña (cunda ) fue quien gestionó la construcción de los multis y sabe con punto y coma como se batió el cobre para que esto fuera una realidad, con todo los antecedentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentarios, si he recogido muchas informaciones de ella, ya publique la historia de la Escuela Domingo Moreno Jimenes, ahi aparece partede la información suministrada por ella, la otra parte faltante será escrita cuando publique nuevamente la historia de Los Multifamiliares o Edificios

      Borrar
  4. hace unos años que vivo en dicho sector y sunquy muchas de las informaciones la sabía no sabía fechas y estoy enterando me ahora . es mi interés conocer la historia y otra s cosas de este sector donde vivo.

    ResponderBorrar
  5. después de tantos años de surgido este sector faltan servicios para la comunidad como es solucionar el caos en el tránsito en la entrada se construyeron viviendas en el carril derecho de la avenida esto dificulta la solución construirse un mercado y un centro de atención primaria para los servicios de salud. no vemos terrenos donde hacer estás importantes obras para el desarrollo del sector cuando se tomaron todos estos terrenos no de dejó ningún espacios para futuras obras que hoy son necesarias.finalmentecwuiero saber la historia y construcción de la urbanización Ramón Matías mella.

    ResponderBorrar