Header Ads

ads header

Historia de la Educación en Los Mina Norte: Escuela Colombina Canario (Capítulo III,1-12)







Escuela Colombina Canario
Ubicada entre los sectores de clase media Altos de Cansino y Amapola, y los marginados de Vietnam y Los Cartones, este plantel tiene una sobre demanda, que no puedes ser satisfecha por falta de aulas.

El director del  área nocturna es Edward Encarnación,  inicial y básica  Sonia C. Alcántara y del Politécnico Marilyn Maldonado.

Se dice  que esta escuela es lo que popularmente podría llamarse del tipo ‘’24/7’’.  La razón:  sus 24 aulas están sometidas a un uso intensivo casi las 24 horas del día, los siete días de la semana, al albergar a una escuela inicial, una básica, un liceo técnico y uno general, una escuela de adultos, y los fines de semana, a los estudiantes del programa prepara

También imparte cursos técnicos avalados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En tanto que la directora de la escuela básica, Celanda Alcántara, refiere la misma situación, desde el 2011 a la fecha han tenido que rechazar 1,200 solicitudes de ingresos por falta de espacio. De hecho se vieron obligados a suprimir varios cursos para prestar las aulas al politécnico.

Tanto en primaria, como en secundaria, incluida el área técnica, todos los cursos tienen sobrepoblación.  
Un ejemplo es el primero de bachillerato, donde hay 48 alumnos. Es demasiado. La calidad de lo que se quiere lograr no se hace efectiva con tantos estudiantes, deberían ser menos por aulas, enfatiza Mirian Boller.
En el politécnico hacen un esfuerzo porque los estudiantes aprendan, pero las condiciones son difíciles. Las aulas funcionan para la docencia y también para los talleres.

 Aquí se imparte la modalidad técnica en las especialidades de diseño y confección, informática, electrónica industrial y electricidad. Excepto informática, todos los demás laboratorios están integrados a aulas de docencia.  

Lo que curre en la Colombina Canario e paradójico, pues es uno de los pocos centros que enfrenta problemas de falta de aulas, con un terreno ocioso, disponible para su ampliación.
Las autoridades del centro entienden que para su debido funcionamiento, requieren de por los menos 24 nuevas aulas.

Marilyn  Maldonado, directora del  área técnica, manifiesta que los talleres los han convertido en aulas, y eso no procede.  

El nombre de esta escuela se debe a la Profesora Carmen Colombina Canario Sepúlveda
Maestra por vocación, gran alfabetizadora, de maestros y cumplidora del deber. 

Nació en la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios primarios e intermedios.
Se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en el 1938, en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo; al mismo tiempo de graduarse se desempeñaba como maestra en la Escuela Primaria Gerardo Jansen de esta ciudad. Más tarde obtuvo el título de Bachiller en filosofía y Letras.

Conjuntamente con su labor docente, desarrollaba sus estudios de Filosofía en especialización en Pedagogía en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó en el 1944 de Licenciada en Filosofía. 

La  profesora canario se identificó como una persona muy estudiosa, y más tarde realizó cursos de Antropología y Biblioteconomía; viajo a la Argentina, donde realizó una especialidad en Formación y Perfeccionamiento de Maestros, en la Universidad Nacional de La Plata de ese país.

Además realizó una especialidad en planificación Educativa en Santo Domingo, auspiciado por la O.E.A
En Busca de Fortalecer su labor docente, realizó múltiples cursos, seminario sobre formación y perfeccionamiento de Maestros, en Argentina; cursillo sobre proyecto de Inversión; Oficina Panamericana; curso sobre Planificación Educativas, en Costa Rica.   

De igual manera, acudió a varias invitaciones con fines educativos a varios países, como Puerto Rico, Argentina, Costas Rica, Brasil, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.
En el desarrollo de su labor magisterial ocupo varios cargos.

En el 1941 se desempeño como maestra en el colegio Mahatma Gandhi; dos años más tarde como maestra en la Escuela Primaria Anexa de Santo Domingo y al mismo tiempo como maestra de prácticas pedagógicas en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Santo Domingo. 

En el 1964 fue designada ayudante técnica del Plan de Capacitación y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

En 1967 fue designada ayudante técnica de la Oficina de programación Educativa, también fue miembro de la Dirección de Planes y programas de dicha Secretaria.

En ese mismo año fue designada directora general de Formación Capacitación y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

Fue jubilada del sector público en el 1979. En el sector privado trabajo como profesora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) del 1970 al 1985, en la facultad de Educación.

Colaboro en varios seminarios y talleres para educadores, y fue miembro de varias delegaciones que representaron al país en eventos educativos dentro y fuera del país.

No hay comentarios.