Header Ads

ads header

Historia de Los Mina En la Electricidad Gosoducto Gas Natural (Capítulo XII,3-3)





Gasoducto AES Andrés – DPP
Es a partir del año 1999  que República Dominicana recibe la información de que la empresa multinacional AES tiene interés en invertir en un proyecto de Gas Natural en el país, el cual  incluye diseños, planos, construcción, equipos, tanques y otros accesorios necesarios para la distribución del Gas Natura.
 
Para el año 2001, se firma un Contrato de concesión entre la empresa AES Dominicana y el Estado Dominicano por 20 años, con una inversión US$123 millones de dólares, para construir la Planta de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, Primera Terminal de Gas Nacional, ubicada en Andrés Boca Chica, con capacidad de almacenamiento de 160,000 metros cúbicos de Gas Natural.


En el 2003, se inician las operaciones de la empresa AES, instalando en Los Minas, Santo Domingo Este, la planta de Generación Dominicana Power (DPP), que cuenta con un gasoducto de 34 kilómetros conectado desde el parque energético de AES en Boca Chica hasta la DPP Los Minas, con ciclo de capacidad de 118 MW.


La inversión del proyecto corresponde a AES  y asciende a 40 millones de dólares.
El Gasoducto  tiene 34 kilómetros que interconecta la Terminal de GNL en Punta Caucedo  Boca Chica, con las unidades de generación de Dominican Power Partners (DPP), en la localidad de Los Mina, Santo Domingo Este.
 

El gas natural que se vende en el mercado Dominicano es usado básicamente en tres sectores económicos: Industrial, Generación Eléctrica y Transporte.


El gasoducto posee 5 estaciones de válvulas de control, desde el kilómetro cero, separada aproximadamente cada 8.5 kilómetros cada una, hasta el kilómetro 34 del mismo, operado por un sistema scada a distancia, en tiempo real y de manera automática, a esto se le suma un monitoreo sísmico y de incendio, así como el cumplimiento de todos los requerimientos ambientales.   


Las rutas por donde  pasa  el gasoducto  es  desde el Puerto de AES Andrés en Punta Causedo hasta las plantas de AES Dominican Power, ubicadas en Los Mina.

El primer punto de conexión será  en el Parque Cibernético, sin afectar estas instalaciones.

Siguiendo por las zonas paralelas a la autopista Las Américas (3 a 4 Kilómetros de distancia de Las Américas); luego continuará por calles aledañas a la avenida  Charles de Gaulle para tomar la carretera Mella hasta llegar a la planta en Los Mina.


 


El 3 de junio de 2002, el Presidente Mejía emite el Decreto  Número 400-02, que oficializa  el gasoducto Boca Chica - Los Mina.

Hipólito Mejía  Presidente de la República Dominicana

Considerando:

Mediante contrato suscrito entre el Estado Dominicano, la Corporación Dominicana de Electricidad (“CDE”) y AES Andrés, B.V. (AES Andrés”), en fecha 18 de septiembre del año 2000 (el “Contrato de Concesión”), el Estado Dominicano y la CDE otorgaron una concesión irrevocable a favor de AES Andrés, para la instalación y operación de una central eléctrica, con una capacidad de trescientos megavatios (300 MW), en Punta Caucedo, Boca Chica.

Que  AES Andrés utilizará gas natural, en lugar de combustibles derivados del petróleo, para la generación de electricidad.

Que la utilización de gas natural como combustible para la generación de electricidad reduce la dependencia del petróleo, lo que se traduce, a largo plazo, en una disminución en los precios de la energía eléctrica para los usuarios finales.

Que el uso de gas natural para la producción de energía eléctrica disminuye los riesgos ambientales derivados del manejo del petróleo y sus derivados, lo que se refleja de manera positiva en la preservación del medio ambiente.

Que  a los fines de transportar gas natural desde la terminal de importancia ubicada en Punta Caucedo, Boca Chica, hasta la planta generadora de electricidad de Dominican Power Partners, ubicada en Los Mina, Distrito Nacional, AES Andrés construirá un gasoducto, de aproximadamente treinta y dos kilómetros de largo (32 km), (el “Gasoducto”).

Que para la construcción del Gasoducto que servirá para el transporte de gas natural, de una manera eficiente y segura, entre la terminal de importación y la planta eléctrica AES Los Mina, es de vital importancia, la declaración de utilidad pública por parte del Estado Dominicano, de los terrenos que serán descritos en el presente decreto y, la constitución de servidumbres sobre los metros necesarios de dichos terrenos para el paso del Gasoducto

En fecha 19 de marzo de 2002, expidió el Decreto Número 199-02, declarando de utilidad pública a varias parcelas para permitir el paso del nombrado gasoducto.

Dado  en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los tres (3) días del mes de junio del año dos mil dos (2002); años 159 de la Independencia y 139 de la Restauración.

HIPOLITO MEJIA
Presidente de la República Dominicana
  



De una vez surgió la crítica del  Partido Comunista a través de su periódico Despertar.

Autoridades gubernamentales actúan frente caso gaseoducto en forma antidemocrática y puro corte bonapartista.

¿Es que se confirma que estamos en el inicio real de la dictadura neo trujillista, pepehachista y perredeista?

Son varias las lecciones que ofrece el famoso gaseoducto de Andrés hasta las plantas de Los Mina, entre ellas habría que destacar el absoluto desprecio por parte del gobierno de Rafael Hipólito Mejía-PRD por las vidas humanas de los ciudadanos dominicanos, que viven en todo el trayecto por el que pasa el dichoso gaseoducto, así como las de las zonas aledañas a su trayecto, que abarca más de 30 Km. de largo; la forma antidemocrática y de puro corte bonapartista con que actúan las autoridades gubernamentales, incluidas de manera muy especial las de la Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza ese funesto personaje de movimientos serpentinos, llamado De Moya Pons, que autorizaron la instalación de dicho gaseoducto, sin importarles la opinión ni la suerte de la ciudadanía, primando en dicho funcionario el lacayismo genuflexo e indolente ante los monopolios extranjeros, y ¿quién duda que haya de por medio unos millones sucios?; con este caso del gaseoducto se pone una vez más de manifiesto que la voluntad de la gente no cuenta para nada en absoluto; y por último, habría que destacar que el gobierno de Rafael Hipólito Mejía, actúa como la fuente principal del autoritarismo al servicio de los monopolios, invalidando las facultades propias al Ayuntamiento que, habiendo dispuesto por Resolución de su Sala Capitular, la suspensión de ese funesto gaseoducto, ha recibido como respuesta el envío de contingentes policíaco-militares para garantizar el desconocimiento de la decisión del Ayuntamiento.

Por último, este caso ha permitido escuchar a un energúmeno policial de apellido Manzueta, general Manzueta, declarar, que ese gaseoducto no lo para nadie y que él mismo representa una obra de interés nacional, sin que hasta el momento se conozca el Decreto Presidencial o la Ley del Congreso que disponga tal carácter para el funesto gaseoducto de obra de interés nacional.

Y tampoco sabíamos que la Jefatura policial, o un general de su Plana Mayor, tuviese la facultad de emitir decretos y leyes de tal envergadura, como el de darle a tal o cual obra de los monopolios, carácter de interés nacional, esto es, de vida o muerte para el país. ¿O es que se confirma que estamos en el inicio real de la dictadura neo trujillista pepehachista y perredeísta? Parece que el comunicado de Sánchez Baret, recordando su famosa carta, dando cuenta de que estuvo cinco días sin dormir para capturar y asesinar a quienes dieron muerte al dictador Trujillo, tiene profundas raíces vivas, y que éstas de nuevo están reverdeciendo.

No hay comentarios.