Header Ads

ads header

Historia de Los Mina:Relampago Hernandez (Capítulo XXIV,9-12)




Relámpago Hernández
José Manuel Guzmán Marte (Relámpago Hernández)
Nace el 13 de julio de 1951 en Santo Domingo y  muere  el 12 de julio de 2011 a la edad de (59 años).
Vivió en Los Mina, en la calle …… en el Sector Katanga.

Fue un luchador  profesional reconocido como el luchador rudo más famoso de la historia de la lucha libre, fungió como líder de la ‘’cuadra ruda’’ y fue el rival principal de Jack Veneno.
Se hacía llamar el Genio del Mal
                                                       

Relámpago Hernández abandonó los estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para dedicarse a la lucha libre.
 


Empezó su carrera como enmascarado, en un programa llamado ‘’La Arena Dominicana’’, transmitido por el canal 7 de Rahintel. En su debut se enfrentó a un luchador llamado ‘’La Bestia’’, quien rápidamente empezó a dominar el encuentro. Mientras el novato Guzmán recibía castigo constante de su rival, el árbitro le preguntó su nombre, para informárselo al comentarista del combate, y él le respondió ‘’Relámpago Guzmán’’.  Entre el ruido  y los golpes, el refires no le escuchó bien y volvió a preguntarle, y nuevamente respondió Relámpago Guzmán. De todos modos el árbitro entendió mal, y le avisó al narrador que el luchador novato se llamaba ‘’Relámpago Hernández’’. Este error se quedaría como su nombre en el ring por toda su carrera.

Relámpago entro en la etapa más importante de su carrera al integrarse a la empresa Dominicana de Espectáculos, donde se convirtió en líder de la cuadra de los luchadores rudos, y el rival más temible y popular de Jack Veneno desde finales de la década de los 70, en las carteleras celebradas en el parque Eugenio María de Hostos y en los estudios de Color Visión. 


Relámpago se caracterizaba por su verbo encendido y apasionado en las promos, y por sus numerosos trucos y trampas para salirse con la suya contra los miembros de la "cuadra técnica" de Jack Veneno. Para lograr la victoria, Relámpago recurría a golpes bajos, manoplas, botas preparadas, sillas, piquetes a los ojos, amarres a las cuerdas, sacar del ring a los rudos cuando iban perdiendo, y todo tipo de artimañas.
 

También se le conocía como "La Gallina", pues solía salir huyendo cuando aparecía Jack Veneno al rescate de sus luchadores técnicos.



Durante el primer combate de Jack Veneno contra  Ric Flair en Santo Domingo, Relámpago entró al ring vestido de Santa Claus y provocó la suspensión de la pelea cuando parecía que Veneno iba a alzarse con la victoria.



En otra ocasión llegó a fingir su retiro, para poco tiempo después regresar de incógnito como un luchador enmascarado, llamado "El Gallo Tapao". Llegó a luchar en parejas con destacados rudos, como el ecuatoriano  Hugo Savinovich (en la pareja llamada "Los Desalmados").


En su papel de rudo, Relámpago conquistó por igual simpatías y odios, y aunque su rivalidad con Veneno normalmente no llegaba a trascender la ficción del espectáculo, en ocasiones se generaron tensiones que desembocaron en intrigas y amenazas personales entre ambos luchadores.

En 1990, Relámpago pasó a formar parte del proyecto "Estrellas de la Lucha Libre" (transmitido por Radiotelevisión Dominicana, y también figuró en "Los Ases del Ring" (transmitido por Teleantillas. Estos programas le hicieron competencia a la "Lucha Libre Internacional" de Jack Veneno.


Después de varios problemas con las autoridades dominicanas y encarcelamientos por posesión de drogas, Relámpago tuvo un acercamiento a la fe católica, llegando a convertirse en diácono de la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe", situada en Las Caobas (Santo Domingo Oeste).


Al momento de su muerte, estudiaba el segundo año de Teología en la Universidad Católica de Santo Domingo.

De una dilatada trayectoria deportiva, Relámpago Hernández tuvo como principal rival a Jack Veneno (Rafael Antonio Sánchez), con quien tuvo una controversia que concitó la atención de buena parte de la sociedad, pero fuera del ring de la lucha libre, ambos cultivaron una gran amistad.

“Los hombres se califican, no como comienzan, sino como terminan”, dijo compungido Jack Veneno, quien se definió como gran amigo de Relámpago Hernández. “Él terminó sirviéndole al Señor y a todos los que podía”, añade.


Relámpago Hernández falleció víctima de un paro cardíaco, el 12 de julio de 2011. Relámpago sufría de afecciones renales y cardíacas, y al momento de su deceso se hallaba interno en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), de Santo Domingo.

No hay comentarios.