Header Ads

ads header

Historia de La Educación en Los Mina Norte:Escuela de Cap.Lab. Mercedes D.Castillo(Cap.III, 6-12)






Escuela de Capacitación Laboral Mercedes Durán 

Ubicada en la calle U-2, próximo al Centro Educativo Max Henríquez Ureña, del sector de Katanga, en Los Mina Norte.

La escuela fue fundada  en el año 1975, por la señora  Emma Balaguer de Vallejo,
quien era la presidenta de la Cruzada de Amor en la gestión de gobierno de Joaquín Balaguer. 




El centro está siendo dirigido por la licenciada Fe María Moronta de Marte desde el año 2005. 




Los cursos que imparte el centro son: manualidades, repostería e interiores, belleza, costura e interiores, cocina y repostería, ingles, contabilidad, masaje e informática. Para impartir estos cursos hay 11 profesores, además de un secretario, un portero, una conserje y un sereno   



. 

En principio se tenía la idea de establecer en ese recinto un taller de costura y biblioteca, pero la comunidad solicitaba otros cursos tales como,  belleza, repostería y manualidades, más adelante se fueron implementando nuevas áreas.



La escuela tiene como finalidad, capacitar personas adultas, especialmente las de escasos recursos, a fin de darles la oportunidad  de aprender  un oficio que le permita realizar un trabajo digno insertándose en el mundo laboral.




En sus inicios era reconocida como Escuela Laboral Mirador del Ozama, hasta el año 2008, cuando se decide dar un nuevo nombre que sería el de Mercedes Durán Castillo.

El centro debe su nombre  en honor  a la líder comunitaria  del sector de Katanga, Mercedes Durán Castillo.

Nació en el Municipio de Pimentel, de la Provincia Duarte, el 24 de septiembre de 1931.

Fue una líder comunitaria que  con su entrega se dedicó al desarrollo de Katanga, Vietnam, San Antonio y el Barrio Puerto Rico.

Desde muy joven se erradicó en el sector de Los Mina, madre de un solo hijo, aunque le correspondió criar tres hembras.



A ella se le debe el honor de ser una de las primeras fundadoras de la parroquia San Vicente de Paúl, allí trabajó por varios años con esmero y dedicación, atendiendo enfermos desde los dispensarios parroquiales, boticas populares en donde vendía medicamentos a muy bajos precios conjuntamente con otros religiosos de las comunidades.

También, se destaca su apoyo en la fundación de los talleres de costuras de los sectores, en procura de que en  las comunidades se desarrollaran como personas y se comprometieran con  su formación para el trabajo.

Se dedicó además a la labor de evangelización, se le conoce como una gran conquistadora  de niños y adultos, participó de las organizaciones  comunitarias como la junta de vecinos, clubes de madres, movimientos populares.

Murió  el  9 de septiembre  del año 1993, faltándoles unos 14 días para cumplir 62 años de edad.        

Escuelas laborales




Es un área del Ministerio de Educación  (Minerd)
Miriam Camilo Recio, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD, explicó que existen 90 escuelas en todo el país a las cuales pueden acceder personas de cualquier nivel educativo y edad.



“Puede llegar un profesional como uno que no esté capacitado y participar; tampoco hay discriminación de género ya que antes se tenía la percepción de que solo eran escuelas femeninas, pero ahora participan tanto hombres como mujeres”, resalta Camilo Recio.
Informó que las escuelas imparten más de 50 tipos de cursos, pero tradicionalmente se han destacado mucho en talleres de cuidado de la imagen personal, artesanía y electricidad residencial.
 


Relató que las escuelas llevan más de 80 años en servicio. “Estamos en una especie de relanzamiento, yo diría que estamos sacándolas de los rincones donde estaban metidas los cuales avergüenzan”.

Camilo Recio concluyó con que el Minerd desde el pasado año 2014 está transfiriendo recursos de descentralización para estos programas, todo depende de la cantidad de estudiantes en cada centro educativo.

Agradecemos  a  la directora del centro, licenciada Fe María Moronta de Marte, por suministrarnos una gran parte de estos datos.


No hay comentarios.