Header Ads

ads header

Historia de La Educación en Los Mina Norte: Centro E.Especial S Lorenzo (Cap.III, 8-12)





Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina. 

Ubicado en la calle  Fernando de Navarrete  No. 200, en el  sector Katanga, en Los Mina Norte.

El centro fue fundado en el  año 1976. 

Ernestina Grullón, es fundadora y directora en ejercicio del Centro. 

Para el año escolar 2016-2017, el centro alberga a unos 400 alumnos, ofrece docencia en dos tandas; de ocho a doce  del  medio día  y de dos a cinco de la tarde,  cuenta con 16 aulas, cada aula con su baño.



Los alumnos  son recibidos de cinco a 20 años. De cinco a 14 años están en el área de docencia, pero de 14 años en adelante van a los talleres a aprender un oficio y están ahí hasta los 20 años.

La escuela recibe estudiantes desde los cinco años de edad para cursar estudios desde la educación inicial hasta el cuarto de primaria.





Tiene 23 maestros, de los cuales solo 12 están nombrados  por el Ministerio de Educación 



               
Inicialmente empezaron a trabajar en una casa de familia, la cual fue alquilada por doña Emma Balaguer de Vallejo, con un total de 50 alumnos.

Dos años más tarde  construyeron las instalaciones en la que actualmente funciona.






Ernestina Grullón  habla de la historia del centro.

Tuve la suerte de que la Organización de Estados Americanos (O.E.A), me becó en la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico. Ahí realicé un diplomado en Lecto-Escritura. Después llegué a la capital a trabajar en la Escuela Experimental Fidel Ferrer, llegué como técnica de primero y segundo, porque era para enseñar a leer y a escribir. A los siete años de estar en esa escuela me trasladaron a la Secretaría de Educación, al Departamento de
Educación Especial.

A mí siempre me preocupaba por qué muchos niños no podían aprender a leer, por mucho esfuerzo que hicieran no podían aprender. Esa preocupación yo la tenía desde que comencé a trabajar como educadora. Porque yo en mis inicios tuve un estudiante que pasó por las manos de todas las maestras de la escuela y era un muchacho serio, bueno, responsable y no pudo aprender a leer, y eso me preocupaba a mí.


Por eso, cuando yo trabajaba en la Secretaría de Educación, vino al país la doctora Sarasola, de Uruguay, con la idea de la educación especial, eso fue en  1968, porque el doctor Jordi Brosa conoció a la doctora Sarasola en un congreso y le habló de que aquí no se conocía nada de eso. Entonces ella le dijo que si las Naciones Unidas la enviaban al país, ella vendría, y la enviaron. Ella hizo un llamado a los maestros que quisieran unirse a ella para trabajar, y cinco maestras nos le acercamos, porque era que me interesaba ese tema.


La educación especial ha crecido mucho en el país, porque se han creado muchas escuelas, los padres han adquirido mayor conciencia. Antes, los padres tenían a esos niños encerrados, ahora no es así. Ahora todos los padres quieren que ellos vayan a la escuela, que aprendan algo, aunque no aprendan a leer y escribir quieren que sus hijos socialicen con los demás. Ahora se integran a la sociedad como personas útiles. Yo he contribuido con la creación de varias escuelas de educación especial en distintos pueblos y en la capital.
La idea de crear un centro de educación especial nació gracias al psiquiatra infantil del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Eduardo Velazco, quien trataba en sus consultas a niños con deficiencias mentales, los cuales eran expulsados de los centros educativos donde estudiaban.
Velazco se acercó a Ernestina Grullón con la idea de crear un espacio donde albergar a estos niños.
En ese momento acudió a las secretarias de Educación y Salud Pública, donde no recibió ningún tipo de apoyo. Finalmente presentan el proyecto a doña Emma Balaguer, quien apoyó la idea desde el inicio, con la condición de que se buscara a una persona con conocimiento en la materia, y es cuando Velazco integra al proyecto a Ernestina Grullón, por la preparación y la experiencia que poseía de un tema del cual se sabía muy poco para esa época.
“Yo tengo 90 años y ni yo misma me lo creo. Estaré en esta escuela hasta que Dios quiera. El año pasado me quería ir y busqué una maestra que yo creía que me podía sustituir, y me dijo que sí, pero cuando le fui a entregar la escuela, me dijo que no. Entonces, yo no puedo dejar esta escuela sola, porque cuando doña Emma Balaguer me entregó las llaves de esta escuela, lo único que me dijo fue: Ernestina, no me la dejes caer.
Y de todas las obras que ella hizo, esta es la única que queda.  Y yo le dije que no se preocupara, que Jehová es mi pastor y nada me faltará, y yo he pasado trabajo aquí.
Lo primero es que el ejército me quitó el edificio de los talleres, y yo comencé a hacer diligencias para que me lo devolvieran y duré ocho años luchando para que me lo devolvieran, hasta que Elías Wessin y Wessin,  que fue designado Secretario de las Fuerzas Armadas, dijo que el Ejército no podía tener una cosa que no le pertenecía, y me lo devolvió. Fue Valdez Hilario, que era el secretario, que dijo que estos edificios eran muy buenos para locos. 


Esta escuela, el Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina, la creó doña Emma, yo llevo 40 años dirigiéndola, y ella me la entregó a mí en 1976.
Yo encuentro que hemos recibido poca ayuda. Ella fue quien mandó a construir estos edificios y ella mientras estuvo viva siempre nos apoyaba, pero después que ella murió, nos quedamos huérfanos.

El Estado, en 40 años, solamente me ha nombrado una parte del personal y una subvención de 30 mil pesos, que los dan cuando le sobra, porque a veces se juntan hasta cuatro meses. Con esos 30 mil pesos, yo pago la Seguridad Social de los empleados que el Gobierno no ha nombrado, y el salario de esos empleados lo pagan los padres, con una pequeña cuota que aportan, pero es poco lo que pueden dar, porque este es un sector de personas pobres, la mayoría son chiriperos, que no ganan lo suficiente para aportar”.

Todo ser humano es propenso a tener vástagos con discapacidades intelectuales como la dislexia, retardo mental o síndrome de Down. 


2 comentarios:

  1. Les comento que visite el centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina el día 26 de noviembre 2021 , agradecida de Dios en conocer la historia de estas personas tan hermosas . Pueden estar seguros que, con la voluntad de Dios, desde nuestra Dirección General de Educación Especial del MINERD le seguiremos dando el seguimiento apropiado para que con el distrito educativo se siga el apoyo tanto al personal nombrado como a los niños incluidos en este centro.

    ResponderBorrar