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Historia de Los Mina la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 5-14)




Línea 2B del Metro

 

Puente Ferroviario Atirantado Paralelo al Francisco del Rosario Sánchez:

 

Las pruebas de este puente se hicieron el 16 de abril del 2018.

 

Fue construido por la compañía Yellow Ingenieros & Arquitectos para dar paso a la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, paralelo al puente Francisco del Rosario Sánchez, próximo a la Avenida Hugo Chávez (antigua Venezuela).

 

El 5 de mayo de 2016, el puente fue usado por el presidente Danilo Medina, quien  llevó a cabo el primer recorrido oficial de la línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 

El puente forma parte de las obras complementarias de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo domingo, a la cual se le designó Línea 2B. Es una obra de infraestructura vital y quizás una de las más importantes del programa de proyectos (extensión línea 2), ya que es la que permite la comunicación entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

                           

El puente Ferroviario Atirantado, construido paralelo al Francisco del Rosario Sánchez, tiene una longitud total de 650 metros; 270 en el tramo central, 250 tramo oriental y 130 en el tramo occidental que hacen de éste, el puente Ferroviario Atirantado más largo del mundo, superando el puente atirantado sobre el Rio Po, en el Norte de Italia. Las dos torres tienen una altura de 99.15 metros y están soportadas en pilotes de más de 70 metros de profundidad. Aparte de las dos torres, cuenta con 7 pilas, más los dos estribos.

 

Para la construcción de este puente se utilizaron más de dos mil obreros en beneficio de centenares de familias que se sustentaban de lo que ganaban ellos en esa etapa de la construcción. Fue supervisado por compañías internacionales de Italia y otros países.

 

Vamos a detallar los pasos que se dieron para la construcción de este puente:



 

Construcción del Metro, foto de agosto 2014

 

Equipos y maquinarias para la construcción del puente Ferroviario paralelo al Francisco del Rosario Sánchez.

 

La foto fue tirada desde el lado del Distrito Nacional en dirección a Los Mina, en Santo Domingo Este.



 

La foto muestra el avance de la construcción del puente ferroviario del lado del Distrito Nacional, fue tirada el 14 de febrero de 2015 en dirección a Los Mina.

En esta imagen fotografiada el 21 de Julio de 2015, en ella se muestra el túnel que conecta a la estación 21 Ercilia Pepín, próximo a la Avenida Hugo Chávez, completamente cerrado.

 

29 de septiembre de 2015

 

El puente (ferroducto sobre el río Isabela) de la primera línea del Metro de Santo Domingo, que conecta el Distrito Nacional, con el Municipio Santo Domingo Norte, no puede compararse con el que actualmente se construye (avanzado en un 40%) sobre el río Ozama, para conectar la capital con el Municipio Santo Domingo Este, ya que éste último es más complejo.

 

Así lo aseguró ayer a Diario Libre el ex subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, quien citó como primera diferencia entre ambos puentes el tipo de estructura: el puente de la primera línea es de acero y “tradicional”, y el que está en ejecución es atirantado o de tensores.

 

“Este puente (extensión de la segunda línea del Metro), es más difícil su construcción, porque tiene dos estribos, va en voladizo y después se llega al medio del río con unos carros que van lanzando las estructuras que se van uniendo de lado y lado para buscar el equilibrio.

 

Entonces los tirantes de las dos pilas que van del lado del Río Ozama, de la parte de Los Mina y de la parte de Gualey, son los que van a sujetar el peso del puente”, detalló.

 

La segunda divergencia, refirió el ingeniero, es que durante la construcción del puente de la primera línea no hubo que desalojar personas.

 

En cambio, para empezar la construcción del puente de la línea 2B, se desplazaron alrededor de1,300 familias. Se eliminó una franja de aproximadamente 40 metros de ancho.

 

La tercera diferencia entre los puentes es la extensión del vuelo (apoyo entre una pila y otra). En la construcción actual es dos veces y media mayor la longitud (270 metros).

 

El puente atirantado, de 800 metros de largo, tiene en construcción unos nueve meses. Se espera que esté listo en abril de 2016, “si los fondos fluyen”.

 

El ex subdirector de la OPRET aseguró que ha sido una tarea “muy dura, muy riesgosa, muy estresante” desalojar unas 1,300 familias para levantar el puente.

 

“Gracias al comportamiento primero de las personas del barrio, la cautela de la OPRET y sus ingenieros, ahí no ha ocurrido una desgracia. Porque trabajar en una súper obra como esa donde hay niños yendo a la escuela, niños jugando y personas que van a su trabajo.

 

El funcionario del transporte recordó el accidente ocurrido en el sector Gualey, el pasado mes de mayo, cuando una viga cayó sobre varias viviendas. En el hecho no hubo muertes que lamentar.

 

“Es un puente que ha tenido mucho cuidado. Ese puente ha sido probado en una maqueta en Milán, Italia, en uno de los túneles de viento en miniatura, por el hecho de que pasan los huracanes y tenemos que tomar previsión, tener seguridad de lo que estamos haciendo, porque es con vidas que estamos tratando”, destacó el ex subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.



 

La foto fue tirada el 15 noviembre de 2015 en plena construcción del puente ferroviario, por donde cruzarán los vagones del Metro de Santo Domingo desde el Distrito Nacional al Municipio Santo Domingo Este.

 


 

Aquí se observa el avance de la construcción del lado de Los Mina, conectando el túnel con la estación 21, Ercilia Pepín, la foto fue tirada el 15 noviembre 2015.

 


En esta imagen de La foto tirada el 26 febrero 2016, en ella se observan a varios trabajadores laborando en la obra desde el lado del Distrito Nacional.

 


En la foto se observa el Río Ozama y el puente a punto de ser empalmado, la misma fue tirada el 20 enero de 2016.

 

En esta foto se observa el empalme del puente ferroviario con el túnel que conduce a la parada del Distrito Nacional Eduardo Brito.

  


 

El 16 de abril de 2018, La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), inició las pruebas finales de la línea 2B del Metro de Santo Domingo sobre el puente ferroviario atirantado del río Ozama y realiza las pruebas electromecánicas de todo el trayecto con miras a abrirlo al público en los próximos meses.

 

Las pruebas del puente que conecta al Distrito Nacional con Santo Domingo Este (SDE) consisten en dos aspectos fundamentales: la prueba estática y la prueba dinámica.

 

Ayer cruzaron la vía ferroviaria trenes con un peso de 33 toneladas que llevaban sacos cargados con arena, simulando el peso que tendrán cuando viajen con los pasajeros.

 

Se desarrollaron pruebas dinámicas que consisten en cruzar los trenes a diferentes velocidades, mientras los técnicos hacían mediciones para estar seguros de que el sistema funciona de manera correcta.

                                                   

Según la Opret, en el caso de estas pruebas dinámicas, tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga, pero a diversas velocidades.

 

En lo referente a la prueba estática, consiste en colocar los trenes en el tramo central del puente ferroviario que está sobre el río Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo a las normas internacionales.

 

Con relación a las pruebas electromecánicas, explica, consisten en probar y monitorear la alimentación eléctrica, la señalización, la comunicación, el sistema de seguridad, la vía férrea, la climatización y la ventilación de todas las instalaciones de la Línea 2B.

 

Al mismo tiempo, señala, se aprovecha para realizar las pruebas de iluminación del puente ferroviario en horas de la noche.

 

Expone, que estas pruebas corresponden a los procedimientos rutinarios que están establecidos antes de poner marcha cualquier infraestructura de esta naturaleza.

 

Las mismas forman parte del plan que lleva a cabo la Opret, institución que está bajo la dirección del ingeniero Manuel Saleta García, quien se comprometió en llevar a cabo la terminación de Línea 2B del Metro de Santo Domingo en el tiempo que está previsto.

 

La prueba la encabeza el director de la Opret, Manuel Saleta García.

 

La ruta abarca unos 4.6 kilómetros, divididos en cuatro estaciones de pasajeros. Empieza en la estación Eduardo Brito, cruza el río Ozama a través de un puente atirantado, para seguir por la avenida San Vicente de Paúl, hasta interceptar la antigua Carretera Mella, actualmente Boulevard Pedro J. Lama, en Los Mina.

  


El presidente Danilo Medina llevó a cabo la mañana de este jueves, 5 de mayo, el primer recorrido oficial de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, acompañado de funcionarios y allegados al gobierno.

 

El recorrido inició en la estación Eduardo Brito y concluyó en la estación Concepción Bona frente a Megacentro.

 

A su llegada a la estación Eduardo Brito, Medina fue recibido por Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

 

La obra de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo y el puente Ferroviario Atirantado, costaron al final unos 385 millones dólares, cifra que convertida a pesos dominicanos rondaron los 16 mil millones.

 

Sólo en el puente que se construirá sobre el rio Ozama, paralelo al puente del a 17, se invertirán cerca de 2 mil 800 millones de pesos.

  


Para el próximo lunes 2 de enero de 2024, vamos a publicar la parte relacionada a los nombres de las estaciones correspondiente a Los Mina.

 

 

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