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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 4-14)




El 21 de octubre de 2014, el proceso de desocupación de residentes y comerciantes para la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo ha tenido un costo aproximado de RD$713 millones.

 

En esa cifra se incluye el desplazamiento de un total de 477 viviendas por RD$357.3 millones, y pagos a propietarios e inquilinos en los casos que aplica, en los barrios Los Mina y Gualey para la construcción del puente sobre el río Ozama.

 

En tanto que los desalojos a comerciantes, en tres de las cuatro estaciones de Santo Domingo Este, tienen un valor estimado de RD$355.9 millones.

 



Los datos fueron ofrecidos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que destacó que en la Estación 24, ubicada en la intersección de la avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella, se llegó a acuerdo con la plaza comercial Rosely y los inquilinos justo en esa esquina por RD$34.9 millones; en tanto que los propietarios del Hotel Excélsior e inquilinos del edificio de cuatro niveles, negociaron por RD$119 millones.



 

La Opret habría pagado por un galpón propiedad de la empresa Molinos Modernos RD$132 millones. En total, el Estado adquirió terrenos de una extensión de siete mil metros cuadrados en los que se pretende construir a mediano plazo un gran edificio de oficinas de servicios gubernamentales para los habitantes del municipio y otras zonas aledañas. Sin embargo, este proceso se llevará a cabo en una etapa siguiente, no necesariamente vinculada a la Opret.



 

Con los comerciantes de la Estación 22, ubicada en la avenida San Vicente de Paul, esquina calle Fernández de Navarrete y Héctor J. Díaz, se habría acordado por la suma de RD$60 millones de pesos.




La Estación 21, ubicada en la avenida Venezuela, se habría pagado unos RD$20 millones por la compra de una parte de los terrenos a una estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentra próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez.

 

Mientras que la estación 23, proyectada en la calle Trina de Moya, esquina San Vicente de Paul, no se ha llegado a acuerdo con los propietarios.

 

Los desalojos no han terminado. Según ha expresado la Opret, resta discutir con los propietarios de unas 370 viviendas ubicadas en Gualey para la construcción de las columnas menores que sostendrán el puente atirantado.

 

El ex subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que los costos de los desalojos están influenciados por la obligación de la Opret de “desinteresar” a los propietarios de los mismos, además de que los terrenos tienen un alto valor comercial. “Estamos adquiriendo en el corazón de Santo Domingo Este.

 



Algunas de las informaciones ocurridas durante el proceso de construcción del Puente Atirantado que cruza desde la estación Eduardo Brito en el Distrito Nacional, hacia la estación Ercilia Pepín en Los Mina.

 



El 21 de mayo del 2014, un canasto de varillas de la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo cayó sobre varias viviendas.

 

El canasto de varillas de 180 pies cayó encima de siete viviendas y afectó parcial otras siete, hirió a una mujer recién parida y aplastó dos motocicletas.

 

El accidente ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana de acuerdo a lo dicho por los residentes en el sector de Gualey, el canasto de varillas hirió a Virgina Mercedes Castro, de 23 años y su niña de 22 días de nacida.

 

La mujer estaba despierta en su cama cuando advirtió que su casa se derrumbaba con el peso de la viga de gran dimensión, pero logró salir de su casa con su hija.

 

Francisco Alberto Vásquez, esposo de la señora herida, dijo que ambas fueron trasladadas al Hospital Luis Eduardo Aybar.

 

Lamentó que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no haya incluido esas viviendas dentro del desalojo para construir la línea II del Metro.

 

Explicó que no quiere dinero sino un lugar seguro para su familia y que lamenta que esta situación haya tenido que pasar para que la Opret tome cartas en el asunto.

  



La viga destruyó la casa ubicada debajo del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en el barrio de Gualey.

 

En el lugar hay agentes de la Policía Nacional quienes dijeron que el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, está camino al lugar de la tragedia.

 

Agentes de la Policía intervinieron para impedir que varios ingenieros y técnicos que laboran en el Metro fueran agredidos por los comunitarios del barrio donde cayó la viga. Empero, varios vidrios de sus vehículos resultaron rotos.

 

La señora herida recibió una lesión en la cabeza y un trauma en el hombro y se encuentra ingresada en el área de cirugías, del Hospital Luis Eduardo Aybar.

 

Mientras que la niña se encuentra bien y estudios de imagen para descartar cualquier tipo de lesión internas, conforme reveló la doctora Arlene González.

 

Al lugar se aglomeraron decenas de residentes en el barrio Gualey, quienes protestaron en reclamo de que sean desalojados por el peligro, del que ellos dicen habían advertido a las autoridades.

 


26 de mayo de 2014, echan a pedradas obreros que laboran en la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 

Obreros que reiniciaron las labores de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo en el sector de Gualey, tuvieron que salir huyendo ayer en la mañana, cuando los moradores les entraron a pedradas en el momento que levantaban un canasto de varillas.

 

Esta mañana, el área donde se levantan las columnas del Metro en la zona situada entre Gualey y La Ciénaga, no había un solo obrero. A las 8:30 a.m. se presentó uno de los ingenieros, que le aseguró a uno de los vecinos que no iban a trabajar.

 

En el área sólo había un agente de la Policía con una escopeta en la puerta de entrada, contrario a días pasados que se observaron más de diez.

 

Tomás Aquino Pérez (Rubio) y Luis Miguel Matos, voceros de la comunidad donde cayó el canasto de varillas de 180 pies encima de siete viviendas y afectó parcialmente otras siete, hirió a una mujer recién parida y aplastó dos motocicletas.



 

El canasto de varillas se desplomó cuando una grúa intentó levantarla para colocarla en una columna del Metro, pero uno de los candados que sostenían la estructura se zafó.

 

El canasto de varillas se cayó en la zona de trabajo del Metro situada entre las calles San Luis y respaldo17 de Gualey, y tras el accidente, los moradores airados lanzaron piedras a los furgones que alojan las oficinas de la empresa Yellow, Imágenes y Arquitectos, rompiendo cristales, así como a los vehículos.

 

Los representantes de los vecinos de Gualey advierten, que “cuando se haga el desalojo a 40 metros donde se construyen las columnas para el Metro, ahí se va a trabajar, de lo contrario tendrán que matarnos”.

 

Carrasco, ex subdirector de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET, había acordado, tras los trabajos del Metro en esta zona llevar cinco días parados, que los moradores le permitieran retirar el canasto de varillas y los escombros para realizar un levantamiento de los daños.  

 

Empero, Pérez y Matos, dijeron que los obreros levantaron el canasto de varillas e iban a instalar otro sin que la comisión de la Opret iniciara el desalojo de las 150 familias y sin estas recibir el pago por los daños de las viviendas que fueron afectadas, pero lo impidieron a pedradas.

 

Dijeron que la Opret debe terminar de censar las 150 viviendas distantes a 40 metros de los trabajos del Metro, que Pérez afirma, “esas familias tienen temor de que se produzca una desgracia mayor´´ “Ahí no moverán ni una varilla hasta que no se inicie el desalojo de esas familias que viven próximo a los trabajos del Metro, y si intentan hacerlo con la fuerza, que vengan con ambulancia para que nos saquen muertos a todos”, manifestó Vladimir García, con siete hijos y su cónyuge embarazada de cinco meses.

 


 

5 de junio de 2014, La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) entregó ayer RD$18 millones a 51 personas, inquilinos y propietarios de 29 viviendas en los barrios Los Guandules y Gualey, ubicadas cerca de los trabajos para el puente de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

 

Los 22 inquilinos y 29 propietarios recibieron el dinero en cheques del Banco de Reservas, durante la mañana de ayer, acompañados de una nota en la que la Opret les pide que "abandonen las viviendas lo antes posible", lo que supondrá un reto para algunos de los habitantes, que tendrán que sacar sus enseres y buscar dónde vivir en poco tiempo.

 

Habitantes de Gualey que fueron cuestionados por Diario Libre expresaron cierta satisfacción con el pago, aunque preocupación por la rápida mudanza que se llevará a cabo. "Nos dieron un papelito, y nos piden que nos mudemos lo más rápido posible. Deben de darnos, aunque sea diez días, porque lo más rápido posible significa hasta hoy mismo", expresaron los vecinos.

 

Los moradores insisten, además, que todavía hay viviendas que están en riesgo de derrumbe, como la de Damaris Oviedo de la Rosa, cuyo hijo señala que el piso de la casa se ha cuarteado después de los trabajos, y la Opret no ha hecho caso.

 

"Estas 51 familias no pueden volver a esa zona, porque es una zona de riesgo. Nosotros le hemos dado una notita diciéndoles que agilicen y entreguen cuanto antes porque tenemos compromisos compañías de trabajo pesado que tienen medio mes de atraso", dijo Carrasco.

 

 



Leonel Carrasco, ex subdirector de la Opret, 


De acuerdo con el ex subdirector de la Opret, a los propietarios se les entregó un promedio de RD$490 mil por el valor de las viviendas, aunque hay personas que cobraron solo RD$250 mil. A los inquilinos se les hizo un pago promedio equivalente a un año de alquiler del lugar donde viven, el costo de la mudanza y el pago de otras necesidades, lo que según la Opret ronda un promedio de RD$35 mil a RD$45 mil en promedio, incluido también a los que eran propietarios de micro negocios, como colmados y salones de belleza.


26 junio, 2014 Los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo recobraron su ritmo habitual, luego de registrar dos semanas de retraso, por los incidentes registrados tras el accidente en el que un canasto de acero para una columna cayó sobre varias viviendas ubicadas debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como Puente de la 17.

 

Además del retraso, los sucesos registrados en el sector de Gualey le costaron a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) la suma de 18 millones de pesos que no estaban presupuestados.

 

Leonel Carrasco, ex subdirector de la Opret, dijo que esa cantidad de dinero fue usada para indemnizar a 29 familias propietarias de viviendas y 22 inquilinos.

 

“Luego de estas conciliaciones, los trabajos han recobrado su ritmo normal, sobre todo en ese punto del sector Gualey, donde tras el accidente los vecinos habían realizado acciones de protestas”, dijo Carrasco a el Caribe.

 

Explicó que la inversión de los 18 millones se hizo para prevenir que ocurra otro accidente y por tal motivo la Opret se aseguró de desalojar a las familias que estaban en el área de inminente peligro.

 

La Opret tiene una ruta crítica para la culminación de esta fase de la Segunda Linea del Metro, la cual solo se cumplirá si los recursos fluyen de parte del Gobierno, aclaró Leonel Carrasco.

 

Señaló que el director de la institución, para esa fecha Diandino Peña, dijo al presidente Medina que antes de que se termine la gestión de Gobierno, “por lo menos vamos a estar cruzando el puente”.

 

En la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez, del lado de Los Mina, se han excavado y armado 165 metros lineales de túnel. Según Carrasco, esta técnica proporciona seguridad a la obra, que se realiza con mucha cautela hasta llegar a Megacentro.

 

Carrasco entiende que cuando se terminen los trabajos de las columnas en ambas márgenes del río Ozama, el proceso de construcción se realizará con mayor agilidad.

 

Debajo del Puente de la 17 aún permanecen unas 30 familias que denunciaron que las excavaciones generan una pesada nube de polvo que estaba deteriorando su salud, por lo que exigieron a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre incluirlas en los desalojos.

 

Los más cercanos al punto de la obra señalan que por las noches casi no pueden dormir debido a la intensidad de las vibraciones.

 

“Creo que deben hacer otro esfuerzo, porque ya quedamos pocos en este lugar y económicamente no creo que sean tantos recursos y esto es como cuando tiembla la tierra”, dijo César Ogando, residente en Gualey.

 

Explicó que se ven en la obligación de tener todos los muebles y electrodomésticos empacados, sin contar con que las paredes y los pisos se están rompiendo.

 

En total se han desplazado unas 300 familias en ambos lados del río Ozama.         

 

La Opret aseguró que en la parte este del puente Francisco del Rosario Sánchez no habrá más desalojos, pero en Gualey, los movimientos de personas seguirán de una forma ordenada.

 

En la margen oriental se trabaja en coordinación con las juntas de vecinos y con los residentes para evitar que se repita otro accidente similar al ocurrido en Gualey, donde además de la destrucción de las viviendas, también resultó una mujer herida.

 

Carrasco informó que las medidas de precaución han ayudado para que los trabajos se realicen con mayor fluidez en la parte este del puente Francisco del Rosario Sánchez.

 

El ex subdirector de la Opret aseguró que las viviendas que no fueron desalojadas y que resulten afectadas por los movimientos que se realizan en el área, serán compensadas por la Opret a su debido tiempo.

 

Señaló que hasta el momento el 80% de los moradores de la zona donde se realizan los trabajos han conciliado con la Opret, faltando apenas nueve familias con las cuales está abierto un proceso de negociación.

 

 


 

Actualmente, la situación en Gualey es de total calma, aunque se mantienen decenas de policías vigilando la zona donde hace algunos días residentes del sector protestaron en oposición a la continuación de los trabajos de la Segunda Línea del Metro lanzaron piedras y distintos objetos a las calles. También los manifestantes alegaban que no les dieron el tiempo suficiente para retirarse de la zona impactada con el incidente registrado el pasado 21 de mayo, al caer un canasto de varillas sobre varias viviendas, provocando heridas a una mujer y su hijo.

 

De acuerdo a declaraciones del ex subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, a las 29 familias que fueron desalojadas se les entregaron sumas de dinero por encima de lo que valían sus viviendas. Aunque en principio hubo disconformidad con los montos, finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual algunos propietarios recibieron sumas que oscilaron entre los 500 y 800 mil pesos por su casa de block.

 

Fuentes de información 


https://www.diariolibre.com

 

https://hoy.com.do/cae-columna-del-metro-encima-de-casas-en-gualey/

 

https://acento.com.do/actualidad/viga-del-metro-cae-sobre-casas-en-gualey-yo-solo-dije-ay-mataron-a-vivian-la-mataron-8141057.html

 

https://elnacional.com.do/echan-a-pedradas-obreros-laboran-metro/

 

https://www.elcaribe.com.do/

 

Mopcopret

 



El lunes 25 de diciembre de 2023, vamos a publicar el puente Ferroviario Atirantado, paralelo al Francisco del Rosario Sánchez.

 


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