Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 13-14)
En esta 1ra. Imagen fotografiada el 23 de junio de 2023, aquí se observa la señalización de la OPRET.
Se puede ver
en ella varias notas:
Arriba
escrita con letras rojas Oficial y más abajo escrita con letras negras, E2 4B -
E25 L2/ Futura E1-E3- L5.
Al lado
izquierdo, señalando con dos rayas azules, Cola y eje sur para futura L5. Desde
y Hacia Avenida Las Américas.
En el centro
de la imagen dos rayas rojas y dentro se puede leer, Gran Plaza Comercial
Soterrada y peatonal para enlace desde esta E24B-25 L2/ Futura E1-E3 L5, con
E24-E24A L2, ubicada en Área de Megacentro.
En resumen:
Frente a
Megacentro habrá la conexión de la L2 y la futura L5 cuyo recorrido será por la
Avenida San Vicente de Paúl hasta la Autopista Las Américas o hasta el Acuario,
para una futura conexión con la L3 (Autopista Las Américas). En suma, se
conectarán tres líneas.
La L2
continuará su trayecto girando hacia el Este por la Carretera Mella, desde Megacentro
hasta el Municipio de San Luis
La L3 tendrá
el trayecto Bajos de Haina por la Avenida Gregorio Luperón con Avenida 27 de febrero,
conectando la Autopista Las Américas o hasta el Ensanche Isabelita (San Vicente
de Paúl-conexión con la L).
En este trayecto
se encuentra Megacentro, la plaza más grande que tiene Santo Domingo Este.
Otra imagen Numero 2, de la futura construcción de la Línea 5.
Fotografiada
el dom. 23 de junio de 2013 según informe de MOPCOPRET.
La imagen
dices escrita con letras rojas y negras en el centro y con una raya roja debajo
de la misma, Área Oficial y más hacia abajo se lee E24B-E25 L2/Futura E1-E3
L5
La misma
señala que el recorrido será desde la Avenida San Vicente de Paúl esquina
Carretera Mella, próximo al Restaurant Chino que se observa en la imagen.
Imagen 3,
fotografiada el 30 de septiembre de 2014
En esta foto
se pueden ver las excavaciones realizadas en la futura Línea cinco, próximo al
supermercado Bravo.
A mano
izquierda, se observan varios vehículos de conchos que vienen desde la Avenida
San Vicente de Paúl en dirección a Metacentro.
En el tramo
de la carretera de Mendoza (Portal 2), donde se inició por el túnel de cola, se
habían hecho en ese entonces unos 250 metros de excavaciones.
Imagen 4
Esta imagen fotografiada desde la altura, se observa el avance del túnel que va desde la carretera Mella hasta el cruce de Mendoza.
La foto es
del 18 de agosto de 2014.
Imagen # 5
Fue tirada el
15 de abril de 2014
La misma
presenta el avance de los trabajos previos al inicio de la excavación en el
extremo de la carretera de Mendoza del túnel minero de la Línea 2 Este (L2E),
del Metro de Santo Domingo, avanzan con la perforación de la gran zanja por la
cual descenderá la máquina que hará la excavación.
Imagen 6
En fecha del
12 de julio del 2018, La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)
informó que fueron embarcados con destino al país el pasado domingo, desde el
puerto Valencia, España, los seis vagones de los dos primeros trenes de un
total de seis que serán incorporados a la línea 2B del Metro Santo Domingo.
El embarque
que traslada los trenes, tuvo previsto llegar a la República Dominicana por el
puerto Río Haina del 24 al 25 del presente mes, según cronograma de la agencia
naviera.
Luego de la
llegada de los trenes, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte,
procederá a transportarlo bajo el protocolo establecido hacia las instalaciones
de la institución, donde serán ensamblados, inspeccionados y luego probados
como indican las normas establecidas.
La línea
donde serán incorporados los nuevos vagones, está sometida a un proceso de
limpieza profunda, tanto en la vía férrea como en todas las estaciones, a fin
de que todo el lugar este en óptimas condiciones para entrar en operación
comercial inmediatamente después de su inauguración.
El trayecto
completo de la línea, contará con 18 estaciones y una longitud de 15.8
kilómetros, la cual será recorrida aproximadamente en 25 minutos en un solo
sentido.
Imagen 7
La Oficina
para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que ya fueron
incorporados a las líneas 2B del Metro de Santo Domingo, los últimos seis
trenes que llegaron al país el pasado 25 de octubre de 2018.
Con la
incorporación de estas nuevas unidades, suman 18 los vagones agregados a la
flota de trenes que operan diariamente en la línea 2B del Metro.
Con el uso de
los nuevos vagones, se ampliaría la capacidad para transportar aproximadamente
528 personas por sentido, principalmente en horas de mayor flujo, impactando de
manera positiva a los que se trasladan desde Santo Domingo Este hacia el
Distrito Nacional.
La próxima publicación será el lunes 5 de agosto en horas de la mañana, y corresponde a la última entrega de este trabajo de investigación de catorce (14) capítulos de la Historia de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/extension-del-metro-hacia-zona-de-los-mameyes-se-previo-en-el-plan-maestro-ND24051158
La próxima
publicación será el lunes 19 de febrero de 2024, corresponde a la última entrega de este trabajo de
investigación de catorce (14) capítulos
de la Historia de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.
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