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Historia del Río Ozama: En este río está el Mayor Patrimonio Histórico de la Rep.Dom. (Cap.V, 3-3)


La imagen muestra a soldados norteamericanos sobre el Río Ozama en el año 1916

 

Es la primera ocupación de Los Estados Unidos a la República Dominicana en el año 1916.

 

El 24 de octubre del año 1916, específicamente en Villa Duarte, en la ribera del río Ozama, sucedió que un pelotón de marines norteamericanos fueron a desarmar al general Ramón Batista, famoso guerrillero coludo, quien al enterarse de que sería hecho prisionero y desarmado intentó escapar, y fue tiroteado por los marines cayendo acribillado, lo cual motivó que sus hijos y parientes, enfurecidos por el hecho de sangre, lucharon contra los marines dando muerte a un capitán y a un sargento de la infantería de la marina, huyendo los demás marines, se lanzaron al río Ozama; luego, regresaron con refuerzos y obligaron a los Batista a buscar refugio en los montes cercanos, pero los marines, en represalia vengativa incendiaron tres de sus casas.  

 


Yoleros y cayuqueros en el río Ozama

 

Estas imágenes  muestran un grupo de Yoleros fondeados en el lado este del Río Ozama.  


En ellas se observan de izquierda a derecha las ruinas del Alcázar De Colón, las ruinas del convento de San Francisco, el antiguo almacén de aduana y a la derecha parte del edificio de Aduanas, este edificio fue hecho por los norteamericanos durante la invasión del 1916-1924.


Imagen de la década de 1920.



 

Otra imagen de 1920.


En ella se observa a tres jovecitos cruzandoel Río Isabela.

  


Imagen del río Ozama en el año 1929.

 



Imagen del rio Ozama en el año 1930.


En la imagen se observan  varias viviendas de la época.


También se observa  el Alcázar de Colón y la Fortaleza Ozama.   


Imagen del río Ozama 1931.

 



Otra imagen de una posrtal en el año 1931.
 

En ella se observa a  tres hombres en labores de trabajo y varios cayucos, estos eran usados como medio de transporte de la época para cruzar el Río.  




En el año 1933 entra al río Ozama la primera unidad naval de la Marina de Guerra, bautizada con el nombre de “Presidente Trujillo”.

 

El vapor “Presidente Trujillo” fue construido por los astilleros Howaldtswerke AG, Kiel, de Alemania, en el año 1900. Con una capacidad de 1,668 toneladas, era un vapor movido a carbón, con una velocidad máxima de 10 nudos.


A mediados de 1933, un informe del Secretario de Interior, Policía, Guerra y Marina al Presidente de la República, justificó la necesidad de que la República poseyera una Marina de Guerra más poderosa para la defensa de nuestras costas y la soberanía nacional. Trujillo decide entonces hacer gestiones para la adquisición de unidades navales.

 

El buque llegó al país el 16 de diciembre de 1933, primero por Puerto Plata, donde fue acondicionado y convertido en transporte militar, el cual recibe el nombre de ‘Presidente Trujillo’.

 

El 25 de enero de 1938, el ‘Vapor Presidente Trujillo’ fue el encargado de traer al país desde Panamá al mayor Frank Félix Miranda y al avión “Colón”.

 

En noviembre de 1938, el buque fue desmilitarizado y pasó a manos de la empresa Naviera Dominicana, C. x A. (empresa controlada por el propio Trujillo), el cual comenzó a operar para esta empresa el 1 de enero de 1939.

 

Este barco, junto a tres buques mercantes, cumplía la misión de llevar mercancías, principalmente a los países vecinos de las Antillas, México, y Estados Unidos”.

 

El barco fue hundido el  8 de diciembre de 1941, un día después del ataque japonés a Pearl Harbor, República Dominicana le declaró la guerra a Japón, una de las potencias del Eje, del cual formaba parte Alemania. Esta declaratoria parecía solo tener valor simbólico hasta mayo de 1942.


El 21 de mayo de 1942, el barco «Presidente Trujillo» se dirigía hacia San Juan, Puerto Rico, desde Martinica, cuando a poco de haber zarpado fue avistado por el submarino alemán U-156. El vapor llevaba un cargamento de reses. El torpedo llegó sin aviso e hirió de muerte al barco que se hundió en apenas cuatro minutos.

 

De sus 45 tripulantes 30 murieron en la tragedia. La posición del hundimiento es 14.38N, 61.11 W -Grid ED 66.



 

Llegada de un buque Francés en el año 1937

 

Submarino francés Poncelet en el Puerto de Ciudad Trujillo durante la visita  realizada a este puerto junto al crucero D' Entrecasteaux los días 13 al 17 de Marzo de 1937.

 

La caseta en cubierta es de armazón metálico y desarmable y cubierto de lona, es para cubrir el cañón de cubierta y servir de protección de los elementos (sol y lluvia) al personal de servicio en cubierta durante la estadía del submarino en el Puerto.




Dos imágenes del Rio Ozama:


Una de la década del 1940 y la otra del 2016.


El río Ozama y su desembocadura en el mar Caribe.

 

En la imagen de 1940 se ve el puerto de Santo Domingo, construido en 1938, y su terminal original, ampliada posteriormente, como se aprecia en la imagen del 2016.

 

También se observa la Capilla del Rosario, en los terrenos donde hoy están los Molinos Dominicanos, construidos en la década del 50.

 

Para la época el único puente que existían era el puente Ulises Heureaux "Lilís", como se observa en la imagen de la década del 40.

 

Las construcción del puente Radhames (hoy puente Duarte) se realizó en 1955, y el puente Ramón Matías Mella en 1976, construido justo donde estuvo el puente "Lilis". La segunda etapa del puente Mella se llevó a cabo ella década del 90, y el puente flotante a finales de la misma década.

 

En la imagen de los 40, comparada con la del 2016, se puede apreciar el poco desarrollo que tenía la ciudad hacia el Norte y la margen Oriental (hoy Santo Domingo Este), provincia de Santo Domingo.



 

Imagen de una barcaza cruzando el Río en la década  de 1940. 



Imagen de otrta barcaza cruzando el Río en la década  de 1940. 





Dos imágenes del Rio Ozama, 1957-2018, desde la margen Oriental

 

El río Ozama, próximo a Molinos Dominicanos y a la desembocadura con el mar, visto desde la Margen Oriental de Santo Domingo (hoy Santo Domingo Este).

 

A la izquierda, en segundo plano, se observa la capilla del Rosario, levantada durante el primer asentamiento de Santo Domingo a finales del siglo XV. La capilla original fue construida bajo el lugar que ocupa hoy la ampliada capilla del siglo XVl.

 

Se encuentra muy cerca del antiguo pozo que ofrecía agua potable a los habitantes del primitivo asentamiento de la ciudad.

 

Al fondo se observa la Fortaleza Ozama, construida a principios del siglo XVI, la cual tenía como objetivo defender a la ciudad de los ataques piratas.

 

También se observa frente al Puerto de Santo Domingo el mundialmente conocido Yate Angelita, construido en Alemania en 1931, y adquirido por  el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955.

Está nave fue el centro de la opulencia de los Trujillo, especialmente de Ramfis, quien armaba fiestas de varios días

 



Vista del Yate Angelita en el Rio Ozama.


La imagen corresponde al año 1959


Fuente Imagen del fotógrafo Hank Walker de la Revista Life.


Imágenes de Nuestra Historia.


Muchos hemos oído hablar del famoso Yate de nuestro dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina pero poco sabemos de su historia.

 

Es por eso, y por creer que el hecho de haber sido pertenencia del dictador es solo una de sus cosas interesantes, que en el siguiente texto relato su historia.

Vamos a publicar  un poco de su  historia 

 

El exuberante yate fue construido en el año 1931 en el astillero de la familia de Krupp, en Kiel, Alemania, cerca de Hamburgo, según los planos de los famosos contratistas estadounidenses Gibbs y Cox.

 

Su lanzamiento fue en la última semana del mes de abril. Fue bautizado con el nombre de “Hussar”, para aquel entonces era el yate más grande construido en el mundo.


El barco de cuatro mástiles fue comisionado por E. F. Hutton, uno de los hombres de negocios más ricos de Wall Street. Su esposa, Marjorie Merriweather Post, la heredera la enorme fortuna de los cereales Post y, a su vez, un mujer de negocios, diseñó, según su gusto, el yate de lujo, el cual estaba pintado con su casco color negro. Ella dedicó, por lo menos, dos años casi exclusivamente a esta tarea. 


La misma alquiló un gran almacén en Brooklyn, Nueva York, donde delineó un minucioso diagrama desde donde irían colocadas, cada una de las selectas antigüedades adquiridas para decorar el interior y sus seis cabinas de lujo.

 

El Hussar fue construido con un propósito: Llevar a los Hutton, con su acostumbrado lujo, a todos esos lugares donde sentían que su presencia era deseable, ya fuera por negocios o simplemente por el placer del recorrido y de la aventura.

 

El Hussar pasaba por lo menos nueve meses del año en alta mar y los cursos determinados por los Hutton eran normalmente destinos exóticos, tales como: Las islas de Galápagos, Hawaii y el Mediterraneo....

Pero esta dulce vida debajo de las velas blancas fue de corta duración, ya que el matrimonio pronto entró en crisis y, en agosto del año 1935, la pareja se divorció.

 

Al día siguiente del divorcio, el señor Edward Hutton endosó el Hussar a su ex-esposa, que amaba la nave más que cualquier otra cosa. Fue entonces, y dada la mala suerte del fracaso de su segundo matrimonio, que la misma decidió pintar su casco de blanco (convirtiéndola en blanca completamente) y cambiarle el nombre de Hussar a “Sea Cloud”, en español “Nube del Mar”.

 

No pasaría mucho tiempo hasta que lady Marjorie encontrara consuelo en su viejo amigo Joseph E. Davies, quien era un acertado abogado que había laborado como Consejero Económico del Presidente Wilson durante las Negociaciones de Paz en Versalles al final de la Primera Guerra Mundial.

 

Su boda con el señor Davies el 15 de diciembre del 1935 le dio a la vida de Marjorie una nueva dirección: De ahora en adelante, no solamente estaría ligada al mundo de los magnates de negocios, sino también al mundo de la política y de la diplomacia.

 

En 1937 Davies fue nombrado como Embajador estadounidense en Moscú. La “Sea Cloud” ahora sería estacionada en Leningrado (hoy día San Petersburgo), usada como un enorme palacio flotante, donde desfilarían personalidades de la clase alta soviética y otras, además varias noblezas incluyendo, entre éstas, a la reina Elizabeth de Bélgica.

 

Con el tiempo, sin embargo, los viajes hacia Leningrado llegaron a ser muy peligrosos ya que, con la guerra, el número de buques de guerra en las aguas del mar Báltico habían aumentado rápidamente. Un viaje previsto al Mar Negro fue cancelado porque los submarinos enemigos habían tomado la estación allí. En junio de 1938, la “Sea Cloud” dijo adiós a la URSS y navegó hacia Estambul.

 

Más adelante, los Estados Unidos entrarían formalmente a la guerra, debido al ataque japonés en el puerto de Pearl Harbor, a finales de 1941. Pronto después de eso, la Marina de guerra comenzó a requerir los yates privados para consolidar su flota, equipándolos para patrullar, buscar submarinos, y monitorear el clima.

 

El Presidente Franklin D. Roosevelt, amigo cercano de Davies, en principio rechazó la idea de servicio militar para la “Sea Cloud”, argumentando que era demasiado hermosa para tal despliegue. Pero, para el 1942, los Estados Unidos ya no podían darse tal lujo. Fue entonces que, mediante el pago simbólico de un dólar, los guardacostas asumieron control de la “Sea Cloud”. Éstos le quitarían sus mástiles, la bella águila dorada de su proa y pintarían el casco del barco de gris. No mucho quedaría del impresionante yate de lujo. Equipado con cañones y armas antisubmarinas cruzó las aguas alrededor de las Azores y Groenlandia con su nuevo nombre militar, IX-99.

 

Mientras los otros dueños de yates perdieron sus naves en la guerra, o optaron por venderlas a la Marina de Guerra, la “Sea Cloud” terminaría siendo la única nave de lujo privada de su tamaño en funcionamiento para el final de la guerra. El 4 de julio de 1946 Joe y Marjorie, junto con siete amigos, fijaron el curso para la costa de la Florida. El yate, devuelto y renovado luego del servicio militar, ahora estaba sin sus mástiles, pero su casco había sido pintado de blanco brillante y el águila de oro adornaba de nuevo su proa.


En el verano de 1947 sus cuatro mástiles fueron reinstalados y luego, en 1949, la “Sea Cloud” recibió un nuevo sistema de velas, las cuales llevaban una cantidad de lona que hasta para unos millonarios, era difícil de conseguir al final de la guerra. La reconstrucción total de la “Sea Cloud” tomó casi cuatro años. En el piso superior del Palm Beach Hotel, Joe y Marjorie esperaron ansiosamente la llegada de su nave reconstruida. Cuando finalmente apareció en el horizonte, Joe le dijo a Marjorie, "bien, querida, ahí va tu bebé."

 

En lo adelante, el yate más grande y más hermoso sería visto rondando la costa este de los Estados Unidos de América.

 

Joe Davies, que sufría de mareo, estaba contento de no explorar aguas desconocidas. Ahora él podría concentrarse en sus amistades, por ejemplo, con el dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo Molina.

 

Más adelante, Marjorie llegó a la conclusión que ella no podría quedarse más tiempo con el yate, debido a los gastos de mantenimiento y su tripulación de 72 personas habían aumentado inmensamente y, por otra parte, el tercer matrimonio de la ahora señora de 78 años estaba en crisis, por lo que, a principio de la década del 50, ella decide vender el yate.


Luego de varios meses vendiendo la “Sea Cloud” el comprador perfecto terminaría siendo su huésped más frecuente: Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue entonces que, en 1955, Trujillo asumió el control de la nave dándole un nuevo nombre: “Angelita”.

 

El yate, ahora presidencial, sería utilizado sobre todo como mansión flotante. Trujillo también hizo su parte para renovar el yate enviándolo a Texas, donde se le instalarían dos motores nuevos con más potencia.

 

Son famosas las fiestas a bordo del mismo, cuando Trujillo le prestó el yate a su hijo Ramfis durante el período en que estaría asistiendo a un curso de Estado Mayor en la Academia Militar Fort Leavenworth, Kansas (se conoce que en este tiempo, y junto a Porfirio Ruborosa, se escapaban e iban con el yate a Hollywood a festejar junto a las estrellas).


Pero no fue hasta después del asesinato de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, que el yate vuelve a salir en las portadas de los periódicos internacionales.


Mientras el país estaba sumergido en caos, la “Angelita” navegó hacia Cannes con el cadáver del dictador, un gran número de miembros de la familia Trujillo y una enorme cantidad de efectivo. Pero momentos antes de llegar a las Islas Canarias la “Angelita” recibió un mensaje de radio. El nuevo Gobierno forzó al equipo a dar vuelta atrás. Una vez de vuelta, la costosa nave fue renombrada “Patria” y puesta de nuevo a la venta.

 

Cinco años más tarde la “Patria” finalmente volvió a manos norteamericanas. El comprador era Operation Sea Cruises Inc., con base en Panamá. Su presidente, John Blue, la renombró “Antarna” y la envió a Naples, Florida, a ser restaurada totalmente (tenía los 5 años de que estuvo de venta de negligencia acumulados). Al llegar a las costas norteamericanas el barco fue temporalmente sacado de servicio debido a una disputa con las autoridades.


Fue entonces que el yate caería en manos de una joven de 26 años de edad, Stephanie Gallagher quien había soñado, junto a su esposo Charles, con la idea de “Escuelas Oceánicas” donde, además de impartir clases académicas, se enseñarían habilidades náuticas. El yate funcionó como buque escuela, lo cual permitió el pago de sus cuentas excepcionales y honorarios pero, John Blue, quien tenía los papeles de la nave, no se dio por vencido.


De ahora en adelante persiguió a la "Mujer Pirata". Dondequiera que la “Antarna” anclara, John Blue estaría ahí para retomar “su” nave. Finalmente, “Oceanics” logró recobrar la nave, pero la misma pasaría ocho años en el sol destructivo y la alta humedad del puerto Colón en Panamá lo cual, incluso para un robusto yate como el “Antarna”, era demasiado tiempo.

 

Pero la misma no había sido olvidada por sus entusiastas. Uno de ellos era el alemán Hartmut Paschberg, un capitán de barco y economista, el cual había trabajado con restauraciones de grandes barcos en el pasado. El mismo reconoció que, a pesar de la pobre condición de la “Antarna”, la misma podría ser liberada de su agonía. Junto con un grupo de inversionistas basados en Hamburgo, adquirió el yate e inmediatamente le devolvió su antiguo nombre: “Sea Cloud”.

 

Pero la tarea más difícil del capitán Paschburg fue poder hacerle las restauraciones mínimas necesarias para hacerla navegable con el fin de cruzar el Atlántico para llevarla a restaurar debidamente.


Desde mediados de julio de 1978 trabajó junto a 38 hombres aventureros, 2 mujeres y una serie de ayudantes panameños, en el yate durante varios meses y finalmente el 15 de noviembre de ese mismo año, ya habían puesto el yate en condiciones navegables para su partida hacia Alemania.

 

Era claro que mucho más dinero sería necesario para restaurarla a su condición original por tanto en febrero de 1979 fue llevada a Kiel, ciudad de donde originó, y en Werft AG de Howaldtswerke-Deutsche, el sucesor al astillero de Germania-Werft, fue sometida a una reparación extensa. 

Ocho meses más tarde la “Sea Cloud” hizo su primer viaje bajo una nueva bandera. Y la magnífica diva ha estado en su casa en los océanos del mundo desde entonces.

 



En diciembre de 2019 ´´Angelita´´, el lujoso yate  de Trujillo, retornó al Río Ozama.


Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo hijo,  huyó en el velero que zarpó cargado de objetos valiosos y el cadáver del sátrapa.


El lujoso yate “Angelita”, adquirido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955, sigue navegando en aguas internacionales bajo el nombre de Sea Cloud.


La embarcación construida en 1931, por encargo de la pareja multimillonaria estadounidense Marjorie Merriweather Post, fundadora de la empresa General Foods  Corporation y EF Hutton, volvió a aguas dominicanas en diciembre de 2019, en un viaje de lujo que hizo escala en Santo Domingo.


La travesía duró una duración de 14 noches desde Santo Domingo hasta el puerto de Bridgetwon en Australia, desde el 20 de diciembre de 2019, hasta el 3 de enero de 2020, de acuerdo con el sitio Small Ships.

 

En esa embarcación, se transportó el cadáver en avanzada descomposición del dictador, además de un enorme alijo de joyas y alhajas de joyas de diamantes y oro, y $95 millones de dólares en lingotes de oro, que estaban en el Banco Central que fue saqueado por los Trujillo, antes de huir al extranjero.


Los cronistas, dicen que Ramfis Trujillo Martínez, hijo del dictador y con rango de general, huyó con el cuerpo de su padre en el yate. La reseña del sitio “Marine Blog” sostiene que la primera vez que el yate salió del país caribeño, fue con Ramfis a bordo, en un viaje que lo llevó a atracar en el puerto de San Diego en California, y que por su lujo y suntuosidad llamó la atención de cientos de curiosos.


Una foto del archivo de la Sociedad Histórica de San Diego, muestra a un numeroso grupo de personas, mayoritariamente mujeres, asomándose en el muelle de San Diego para apreciar el yate.


Se cree que el dictador habría pagado alrededor de $10 millones de dólares y lo bautizó con el nombre de su hija Angelita Trujillo Martínez, que desde hace décadas reside en Florida.


La huida de los Trujillo, tras la muerte del dictador, Ramfis huyó poco después del país en el velero, que zarpó cargado de objetos valiosos, una cantidad indeterminada de dinero y hasta el cadáver del presidente.


El gobierno español interceptó el barco, aunque no el dinero, y lo adjudicó a la Armada Dominicana, que a pesar de sus buenas intenciones para convertirlo en intento de buque escuela y bautizarlo con el sonoro nombre de Patria, nunca acabó de encontrarle una misión real. 

Dos imágenes del Rio Ozama

 

Una del  año 1959 y la otra reciente de 2019

 

Vista panorámica de la margen oriental del río Ozama, momento en que un niño sofoca el calor con un baño en el río, en 1959 y en la actualidad. La imagen fue captada desde la actual avenida Miguel Barceló en Villa Duarte, para entonces un rudimentario camino. 

Al fondo a la izquierda se observa parcialmente la capilla del Rosario, construida en el siglo XVI, y los Molinos Dominicanos, recién construido o en su etapa final de construcción para la época. A la derecha (al fondo) la Fortaleza Ozama y la "Casa de Bastidas" (XVI), hoy ocupada por el Museo Trampolín.


Nota: en la imagen de 1959 se observa al fondo a la derecha una embarcación con características parecidas al yate "Angelita", propiedad del dictador Rafael L. Trujillo.  



Dos imágenes del Rio Ozama:


Una de la década 1970 y la otra del año 2019. 



Para el lunes 23 de noviembre de 2020, publicaré el Puerto de Santo Domingo en el Río Ozama.    

 

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