Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: Puerto de Santo Domingo próximo al Río Ozama (Capítulo VI, 1-2)


El Puerto de Santo Domingo


El Puerto de Santo Domingo es el más antiguo del Sistema Portuario Nacional.


Se encuentra en la desembocadura del Río Ozama y situado sólo a pasos de la atractiva e histórica Ciudad Colonial, Patrimonio de la Humanidad.


Tiene el privilegio  de ser el primer Puerto Operable de América.


Estando el Almirante Cristóbal Colón en España preparando su tercer viaje al nuevo mundo, conforme a Fray Bartolomé de Las Casas en su Historia de las Indias, escribió una carta a su hermano el Adelantado Bartolomé Colón, quien se encontraba en La Isabela, primera ciudad de América fundada por el mismo Almirante y le decía  que realizara un recorrido por la parte Sur de la isla Española y que busque un puerto por allí para que llevara la población de La Isabela y que ésta fuera despoblada.


Las Casas comenta: "De allí, preguntando por lo más cercano de la mar, fue aportar al río de la Hocama, que así lo llamaban los indios, río muy gracioso y que estaba todo poblado de la una y de la otra parte". Señala, que el Adelantado Bartolomé Colón se montó en una canoa de las que usaban los naturales de aquella isla, sondó, es decir, experimentó con un plomo o piedra y cordel la hondura que tenía el río, entonces se dio cuenta que podía entrar en él no sólo navíos pequeños sino también naos de 300 toneles y más grande, Las Casas expresa que el Adelantado se dio cuenta que era un buen puerto, por lo cual se puso muy contento así como sus acompañantes.


Revela Las Casas que el Adelantado determinó comenzar allí una fortaleza de tapia sobre la barranca del río y a la boca del puerto en la parte oriental, que se le dio el nombre de Santo Domingo porque el día que se llegó allí era domingo, aunque el Almirante quiso que se llamase La Nueva Isabela.


Las Casas, no aclara el año de la fundación de la ciudad, sin embargo, Gonzalo de Oviedo en su Historia General y Natural de Las Indias da otra versión sobre el descubrimiento del puerto, manifiesta que un español llamado Miguel Díaz huyó de la Isabela con seis españoles amigos, por temor a que el Adelantado Bartolomé Colón lo castigara por haber herido a otro en esa ciudad. Dice que tomó la parte Este hasta llegar al Sur de la Isla, allí trabó amistad con una cacica a la que llamó después Catalina y con la que tuvo dos hijos, dice Oviedo que ella le dio noticia sobre una mina de oro muy rica, la cual estaba a siete leguas del río. Asegura, que Miguel Díaz dio parte al Adelantado, éste decidió visitar el lugar, cuando llegó le interesó tanto la mina como el puerto.


Gonzalo de Oviedo además, hace una descripción topográfica de la zona y al referirse al río Ozama explica que es navegable, hondo y muy hermoso a causa de las heredades y jardines de labranza que hay en sus costas, manifiesta que tenía muchos naranjos, cañafístulas y otros árboles de frutas. Explica Oviedo, que la ciudad de Santo Domingo fue fundada el 4 de agosto de 1496.



El Puerto de Santo Domingo se inicia con la llegada de las carabelas de Colón en 1492, y servía a la exportación de bienes provenientes de los centros de producción localizados en la isla durante la colonia, muy especialmente las minas de oro que se explotaban en los ríos Bonao, Haina y Nizao, ya que ofrecía buenas condiciones de naturaleza y de seguridad para la ubicación de las embarcaciones.


A partir de 1503 se funda en Sevilla la Casa de Contratación para que funcionara en cada puerto del Nuevo Mundo, siendo su primera función en el puerto de Santo Domingo, donde tenía funcionarios encargados de supervisar el cobro de los impuestos, de llevar los libros de cuentas de la Hacienda Real y dar permisos para navegar y comercial.


Durante el gobierno colonial de Diego Colón en (1514), se construyó en piedra dura y con alta bóveda junto a la ría Ozama el edificio de aduana del puerto de Santo Domingo, lo que aún se conoce como la Atarazana, única existente en Hispanoamérica. Esta se construyó por disposición de los reyes católicos quienes establecieron que para el comercio entre América y Europa, se construyeran dos aduanas una en Cádiz, España y otra en Santo Domingo, bajo el cuidado del contador Juan Osoria.


De acuerdo al doctor Joaquín Balaguer en su obra: "Guía Emocional de la Ciudad Romántica", el mismo año de la llegada de Ovando (1502) inició la erección de los grandes monumentos de piedras, que hoy figuran entre las grandes joyas de la arquitectura colonial hispanoamericana.


Balaguer además se refiere a una frase de Felipe II, por la rapidez con que se desarrolló la villa de Santo Domingo, dice: "Enllave, puerto y escala de todas las indias": revela que durante la Corte Virreinal que establece don Diego Colón en Santo Domingo, rindieron sus honores las primeras espadas de la conquista de América, embarcándose todos por el puerto de Santo Domingo.


A partir de 1510 se produce en Europa una gran demanda de azúcar, lo que motiva a algunos vecinos de la isla a construir ingenios de manera especial en la costa Sur a fin de aprovechar la cercanía del mar y el puerto que hace posible la exportación de su producto, pero sobre todo, la facilidad del transporte.


La explotación de oro había decaído en la segunda década del siglo XVI, sin embargo había comenzado con mucho éxito la industria azucarera, iniciándose un activo movimiento en el puerto de Santo Domingo.


La primera noticia sobre embarque de azúcar se remonta al 1521, ya para 1527 había en la isla 19 ingenios y seis trapiches funcionando a plena capacidad y exportando grandes cantidades de azúcar por el puerto de la capital de la colonia, que ya comenzaba a conocerse como Santo Domingo del Puerto.




Anterior a lo que funcionó como puerto Ciudad Trujillo y a la actual Avenida del Puerto Francisco Alberto Caamaño Deñó, la zona portuaria de finales del siglo XIX y principios del XX, se había convertido en un viejo y arrabalizado lugar de embarque y desembarque de carga  y  pasajeros con un precario desarrollo de sus actividades comerciales, porque además no permitía buques modernos de gran calado y capacidad de transportación, esto, evidentemente, contribuyó a la merma de las actividades comerciales y turísticas debido al desfase de la capacidad de sus instalaciones con relación a los aires de progreso que el mundo exhibía en los años de la década del comienzo 1920.


Ya en los albores del siglo XX, específicamente en el año 1927, se propusieron varias alternativas de mejoramiento; en 1935 se logró finalmente el atraque de buques de gran calado y barcos turísticos.


Los trabajos de Reparación del Puerto a Principios del Siglo XX.



El presidente Ramón Cáceres (Món), después de haberse acordado la Convención Dominico-americana (1907), con los excedentes que le sobraron de los ingresos aduanales hizo grandes inversiones en obras de infraestructuras, poniendo énfasis en la construcción de los puertos y muelles más importantes, pero no pudo lograr su objetivo ya que cayó asesinado pocos años después.



En 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez, tres años después de finalizada la intervención norteamericana en el país, Vásquez obtuvo autorización del Congreso para emitir dos series de bonos de cinco millones cada uno a fin de realizar proyectos de obras públicas.


Con ese dinero más coyuntura favorable de precio de los artículos importables y el aumento de la producción trajo al país un corto período de prosperidad. Dentro de las obras se incluyó el dragado del puerto de Santo Domingo, donde se realizó la limpieza de rocas y sedimentos para aumentar la profundidad y posibilitar la capacidad de transporte.


El presidente Horacio Vásquez consultó al gobierno de Francia para la construcción del mismo, enviando este país al Ing. Etiennr Morrell, quién determinó que no era viable la construcción de dicha obra.



Trabajos de la Construcción del Puerto de Santo Domingo en la era de Trujillo:


Jesús de Galíndez en su libro La Era de Trujillo, destaca la aprobación de una serie de obras, presentada en la memoria anual de 1934, la más importante de ellas era el Puerto Trujillo o Puerto de Santo Domingo, contratado por el ingeniero Felix Benitez Roxach, a un costo de dos millones quinientos mil pesos.


El Contralmirante César De Windt Lanvandier en un trabajo sobre los puertos del país que realizó, dice que los trabajos del puerto de Santo Domingo se iniciaron en 1934, dice que Trujillo pensó construir un puerto ya que éste quedó devastado por el paso en 1930 del Ciclón de San Zenón que le permitiera transformar a Santo Domingo en un importante puerto comercial del Caribe, mar y ruta que se abriera al comercio internacional con la inauguración reciente del canal de Panamá y el relanzamiento de la economía de los Estados Unidos después de la gran depresión.


Al llegar Trujillo a la presidencia, ofertó, por mediación del periódico norteamericano The New York Times, la construcción del Puerto de Santo Domingo, ya que en el país no había la tecnología ni los recursos económicos para una obra de esa magnitud, el reto fue aceptado por el constructor naval Félix Manuel Benítez Rexach.



Imagen de los trabajos de ampliación del Puerto de Santo Domingo a cargo del Ingeniero  Félix  Benítez Rexach, en  el Rio Ozama.


El constructor naval Féliz Manuel Benítez Rexach, puertorriqueño, con bastante experiencia, ya que había construido parte de los muelles en la bahía de San Juan, Puerto Rico, y otras obras más, acudió al llamado de Trujillo, aceptando el desafío para la construcción del Puerto de Santo Domingo, consistente en la construcción del rompeolas (jets), muelles, depósitos, dragado del río Ozama y el ante-puerto, a una profundidad de 20 pies.


El hombre tenía los recursos económicos, la tecnología y la experiencia. Es así como Don Félix arribó a Santo Domingo para la firma del contrato de la construcción del Puerto de Santo Domingo, entre el Estado Dominicano y el constructor naval Félix Manuel Benítez Rexach en el 1935.


El presupuesto para la obra ascendió a US$2, 500,000.00. La forma de pago quedó acordada de la manera siguiente:


Un pago inicial de US$200,000.00 y pagos trimestrales de acuerdo a cubicaciones  y un pago final a la entrega de la obra.


La obra tuvo su inicio en el 1936 y culminó en el 1938. Trujillo quedó tan impresionado y emocionado con el puerto que otorgó la ciudadanía Dominicana a Don Félix.



Esas obras representaron una costosísima inversión que soportó el pueblo dominicano, culminando con la construcción de la muralla que protegía la vieja y colonial fortaleza Ozama, prevenía derrumbes posibles, porque no lo dudamos, el Ingeniero Benítez Rexach, se recordó de aquel tsunami que hundió el acorazado Memphis, frente al Placer de los Estudios en el 1916.


Esas obras, en su tiempo, aseguraron la competitividad del Puerto de Santo Domingo, en la fachada caribeña, mientras La Habana era el puerto que competía en la fachada norte.


El Puerto de Santo Domingo cuenta con 12 muelles y una profundidad máxima de 10 metros.


En estas instalaciones operan buques turísticos tipo cruceros y ferries, buques graneleros y buques carreros que traen vehículos nuevos.


Este puerto, tiene un calado promedio de atraque de 24 pies, y un canal de entrada con 30 pies de profundidad. El ancho es de 455 metros y tiene 2,310 metros de muelles, y un círculo de maniobra de 320 metros.



El puerto de Santo Domingo sufrió altibajos, como el resto de la ciudad durante toda su Historia, además fue objeto de saqueos, despoblación y perdió supremacía en el siglo XIX.


La última remodelación del borde occidental del río se llevó a cabo en el año 1989 con la creación de la avenida del Puerto. Para esta intervención se cambió el concepto de toda la Ciudad Colonial, se perseguía en ese momento destacar y resaltar los monumentos coloniales con la finalidad de difundir el turismo en la zona.


Veamos ahora varias imágenes del puerto en diferentes épocas:



Imagen del puerto correspondiente al año 1875.


Como se puede observar esta imagen es una de las más importantes que tenemos de este puerto,la misma corresponde a una década después de la guerra de la Restauración.  


Tambien en ella se observan varias personas con sus caballos en el área, en esa época estos animales  eran el medio de transportes de la población dominicana y varias enbarcaciones de tamaños pequeñas.


Esta imagen es un tesoro de nuestra historia, asi lo hace constar Santiago Trinidad Ortega, director del Blog de Historia Los Mina Digital.




Por este Puertoen el 1901 sale del país Francisco Noel Henríquez  Ureña, el primogénito de Salomé Ureña de Henríquez.   





Dos imágenes del Puerto de Santo Domingo:


Una antigua que corresponde al año 1901 y la otra  al año 2019.


En la construcción del Puerto de Santo Domingo y la avenida del Puerto (hoy Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó) en 1901 y en la actualidad.


El Puerto de Santo Domingo se comenzó a construir en 1936, por el ingeniero puertorriqueño Félix Manuel Benítez Rexach, e inaugurado en 1938.


Conjuntamente con la construcción del Puerto de Santo Domingo, también se construyó la Avenida del Puerto, actualmente noviembre de 2020, es llamada Avenida Francisco A. Caamaño Deñó, la terminal Don Diego y la casa-club de oficiales de la Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana).


Para entonces la casa-club era un palacio construido para el dictador Rafael L. Trujillo, por el ingeniero Benítez Rexach.



Otras dos imágenes del Puerto de Santo Domingo:


Una correspondiente al año 1906 y la otra de 2018.


Vista del antiguo Muelle de Santo Domingo, antes de la construcción del Puerto de Santo Domingo (1938).


Imagen captada desde la fachada Sur de las ruinas de la Fortaleza Ozama. Todavía para mediados de la década del 30, Santo Domingo no tenía ese Puerto, por lo que el presidente Rafael Leónidas Trujillo ofertó por mediación del periódico norteamericano The New York Times, la construcción del Puerto de Santo Domingo, ya que en el país no había la tecnología ni los recursos económicos para una obra de esa naturaleza.



Imagen del Puerto de Santo Domingo en el año 1935.



La imagen corresponde al año 1937.


En ella se pueden ver los materiales que se usaron para la contrucción del Puerto de Santo Domingo.


Otras dos imágenes del Puerto de Santo Domingo:


La primera corresponde a la década del 1940 y la otra de 2012. 


En ella se observa el Puerto de Santo Domingo /San Sousci o Terminal Don Diego. 


El Puerto de Santo Domingo o Moderno Puerto de la Ciudad Trujillo, como inicialmente se denominó.


Fue inaugurado el 15 de agosto de 1938, justamente cuando se cumplía el segundo período de gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.


Para poder construir el actual Puerto de Santo Domingo, el diseño contempló el ensanchamiento del Rio Ozama, dragado del río en la margen occidental para poder construir la avenida del Puerto, (hoy avenida Francisco A. Caamaño Deñó), construcción de la enorme pared gris para resguardar y evitar el derrumbe de la Fortaleza Ozama, entre otras acciones que acondicionaron la zona para que hoy pueda exhibirse una terminal consolidada.



Dos imágenes del Puerto de Santo Domingo:


La primera es de la década del 1940 y la otra correspondió al año 2018.


Vista aérea panorámica del Puerto de Santo Domingo y rivera del Ozama.


En ambas imágenes se pueden apreciar la Puerta Don Diego, el Alcázar de Colón, la Plaza España y el Museo de las Casas Reales.


En la imagen de la década del 1940, se puede observar el estado en ruinas en que se encontraba el Alcázar de Colón, restaurado posteriormente entre los años 1955-1957 por el arquitecto español Javier Barroso.


En esta imagen también se ve el antiguo edificio de Aduana ubicado en la entrada de la Puerta Don Diego.




Para el próximo lunes 30 de noviembre de 2020 publicaré la segunda parte del Puerto de Santo Domingo.  


1 comentario: