Header Ads

ads header

Historia de Los Mina Algunos Barrios: La Barquita Vieja (Cap XX, 2-4)







La Barquita, es otro barrio de Los Mina Norte
Ubicada en las riberas norte y este del rio Ozama. Aunque es una sola Barquita, por estar dividida por el mencionado rio. Una es llamada La Barquita de Sabana Perdida, y la otra la Barquita de Los Mina.

Su nombre  de ´´La Barquita’ se debe a que en los inicios para cruzar el rio Ozama y unir el sector de Los Mina con Sabana Perdida se usaba una pequeña barcaza, en lo que además de personas se cruzaban, animales, Motores, ajuares, víveres, etc. Esta práctica duró hasta el 1978, cuando el entonces presidente  de la República, Joaquín Balaguer, culminó la construcción del puente Gregorio Luperón o puente La Barquita, como también se le conoce.
               
Tiene sus orígenes después de la  revolución de 1965, cuando desde algunas provincias, campesinos fueron emigrando hacia la capital dominicana, principalmente hacia Los Mina.
Aunque muchos afirman que es después del huracán David, en el 1979, cuando esta localidad recibe la mayor cantidad de emigrantes.

Los terrenos a orillas del rio Ozama eran propicios para el cultivo de arroz, pastos para ganado, víveres y otros vegetales, por los cual en menos de una década ya había un asentamiento humano de importancia.

En las décadas siguientes al crecimiento de esta localidad era notorio (tierras del Estado) invadidas por los pioneros y vendidas a precios de vaca muerta, a segundo. Esto dio origen a lo que hoy conocemos como La Barquita.

El sector contaba para el año 2009-2010 con  una población de 7,677 habitantes, según los datos recopilados por el censo del Ministerio de Salud Pública previo a la construcción del hospital de atención primaria San José.

La comunidad está dividida en cuatro sectores: La Lata, y La Lechuga son los más vulnerables del lugar con una población de 4,073 habitantes y 1,058 casas.

La Milagrosa  y San José completan el listado con 2,546 habitantes.

Tiene una calle única de apenas unos 10 pies de ancho, en donde un solo vehículo puede transitar  a la vez, y en una sola dirección.

Cuatro cañadas de importancias, 10 callejones y decenas de escaleras de concreto (escalones) forman el laberinto que intercomunican toda la Barquita, con el rio Ozama y con los demás sectores.

Las viviendas

Dentro de este conglomerado humano existe una sub- clasificación social. Los de mejor posición viven en casas de concreto y cinc, y más alejados de la orilla del rio.

Por el contrario los menos pudientes que son la mayoría, viven en casuchas de madera, cartón, cinc y hojalatas (latas de aceite y tanques partidos a la  mitad), y muy cerca del rio.

Estas viviendas por los regular no llegan a los 30m2.  Sus divisiones internas
Son de añejas lonas, sabanas viejas o cartón.

Pocas casuchas tienen letrinas, la que no la tiene, hacen sus necesidades en bolsas plásticas que son lanzadas al cauce del rio, en las cañadas o a los montes circundantes.
Forma de vida de los moradores.

A pesar de la marginalidad en que viven estos pobladores, son gente laboriosa y de trabajo, aunque hay pocos profesionales, el analfabetismo ha disminuido en los últimos años,  gracias al plan Quisqueya Aprende Contigo.

 El chiripero, y los negocios informales son las dos formas más importantes para ganarse el sustento. El trabajo doméstico, el planchado y lavado son otra fuente de empleo.

Este sector cuenta con la escuela Margarita Nassau
El 20 de febrero del 2013 esta escuela fue remodelada y ampliada por  La Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial por un costo de RD$15, 653,541.00.

La Directora del centro es la profesora Flor Lorenzo.

Esta escuela debe su nombre a Margarita Nassau
Margarita Nassau  vivió de 1594-1633 en Francia, era una joven campesina que amaba profundamente a Dios y que no tuvo la posibilidad  de ir a la escuela, se dedicaba a cuidar a sus vacas y a trabajar mucho para ayudar a su familia, un día tuvo el pensamiento de querer instruir a la juventud, por lo que compró un alfabeto, pero como no podía ir a la escuela para aprender, fue a pedir a un sacerdote que le dijese que letras eran las cuatro primeras; otra vez le preguntó sobre la cuatro siguientes, y así con las demás.

Luego mientras seguía cuidando las vacas estudiaba la lección. Veía pasar a alguno que daba la impresión de saber leer, y le preguntaba: ¨Señor ¿Cómo hay que pronunciar esta palabra?¨ Y así, poco a poco, aprendió a leer; luego enseño a otras muchachas de su aldea y entonces empezó a ir de aldea en aldea, para enseñar a la juventud con otras dos o tres jóvenes que había formado, todo esto sin dinero y sin más provisión que la Divina Providencia.          

Hija de la Caridad,  fue la primera  en servir a los pobres  enfermos; tuvo la suerte de mostrar el camino a las demás. Murió con el corazón lleno de alegría y de conformidad con la voluntad de Dios.

Desde muy joven entendió que su vida debía estar al servicio de los otros, de los más necesitados. Su caridad era tan grande que murió contagiada por haber hecho dormir en su cama a una pobre muchacha enferma de la peste. Su ejemplo fue comunicativo e inspiró a San Vicente de Paul para fundar la Compañía de las Hijas de la Caridad que hoy está al servicio de los demás pobres, Margarita Nassau con su ejemplo nos muestra un camino de amor y caridad, ella  fue la primera Hija de la Caridad y murió a los 39 años


2 comentarios:

  1. No era una barca que había, era un puente construido sobre lanchones del ejercito americano , los cuales usaban para cruzar sus tanques hasta el lado de sabana perdida.

    ResponderBorrar