Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Hugo Chávez Ex Presidente (Cap.XXIV,5-12)




Hugo Chávez
El ex presidente de Venezuela, muerto por un cancel, vivió en el barrio de Los Mina.
El entonces militar del Ejército Nacional de Venezuela, Hugo Chávez, visitó por primera vez el país como atleta de beisbol, en el intercambio que participaría en varios encuentros con equipos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y terminó hospedándose en el barrio de Los Mina. 
Pese a que vino a competir por unos días, el entonces teniente encontró la manera de extender su estadía a cuatro meses.


                                                 
En una residencia ubicada en  la calle Gabriel  A. Morillo del sector de Los Mina, era donde se hospedaba Chávez en los años 80, pues en la misma vivía Luisa Margarita Cabrera, con quien mantuvo una relación de más de dos años.


 El profesor del Liceo Fabio Amable Mota, Cristóbal Rojas, asegura que fue él  quien le dio albergue al entonces joven de 25 años. Yo vivía con mi ex esposa en la calle Chepita Pérez de la Paz (antigua calle ocho), casi esquina Rosa Duarte, esa vivienda  es la número 15 de la  citada calle. Hoy el lugar es una pequeña edificación de dos niveles, y en el segundo piso residen familiares de la primera esposa de Rojas.


La razón de la extensión de la estadía, dice Rojas, fue que a Chávez le encantó Los Mina. Le encantó la juventud, la efervescencia del momento histórico. El movimiento que había en Los Mina, aseguró el profesor, quien vió a Chávez por última vez, ya como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 5 de mayo del 2010, en las puertas del Palacio Nacional, para la firma de la compra de REFIDOMSA. Ese día, Chávez condujo la yipeta en la que transitaba hasta Los Mina. 
 

 Rojas, recuerda conversaciones en el antiguo Club de los Nómadas, hoy Club Los Mina, con Hugo Chávez y los jóvenes de la época, sobre Bolívar, Duarte y la Dictadura con Respaldo Popular, del Profesor Juan Bosch Rojas concluye, se puede decir que Chávez formó sus ideas progresistas en el país.

 

Adalgisa Rodríguez, entonces pareja de Rojas, recuerda que Chávez llegó a vivir en la casa señalada. Fue por 8 días con una  antigua amiga mía que se llamaba Dora. Que ya no vive en el país. Yo le di hospedaje. Lo recuerdo porque mi hijo nacido en el 1978, tenía siete meses, era en el 1979 dice la señora.


Hugo Chávez comenzó su revolución bolivariana en febrero del año 1992, cuando encabezó un fallido Golpe de Estado, contra Carlos Andrés Pérez, y seis años después se encontraba de visita en la República Dominicana, explicando los alcances de un movimiento político con el cual participaría en las elecciones presidenciales.
 


Resaltó, que cuando visitó el país por primera vez convivio en Los Mina y Los Tres Ojos, que entonces eran comunidades marginales, dependientes del Distrito Nacional, y que hoy son parte de Santo Domingo Este. 




Chávez, quien siempre fue solidario con los dominicanos, parece que desde ese encuentro con el país, en los años 80, en su corazón se llevó algo de Los Mina.




El Ayuntamiento de Santo Domingo Este rotuló una calle con el nombre del ex presidente Hugo Chávez,  como una manera  de rendir tributo a su obra.




El cabildo informó que como parte del homenaje póstumo al ex gobernante, se colocó una tarja en la calle Gabriel A. Morillo, en las inmediaciones del Mercado de Los Mina, donde se hospedó a finales de los años 70.




También en fecha 9 de octubre de 2013, el Senado de la Republica Dominicana hace de público conocimiento la ley  que designa con el nombre de Hugo Chávez a la Avenida Venezuela, el tramo comprendido desde la Avenida Las Américas hasta la calle Mencia de Los Tres Brazos.



Hasta en el lecho de su enfermedad pedía que le pusieran en contacto con sus amigos dominicanos que le brindaron hospitalidad en el país, y valora que éste nunca se olvidó de sus amigos en Los Mina.






Todos los que le trataron, indicaron que Chávez nunca se olvidó de los amigos que conoció en Los Mina, pues a pesar de sus ocupaciones como presidente de Venezuela, mantenía comunicación con ellos.  



Por  considerarlo importante para la Historia de Los Mina, vamos a publicar parte de un artículo  de  Néstor Medrano, en el periódico Listín Diario en marzo del 2013.



Presidente Hugo Chávez fue un gran amigo de los dominicanos
En la Republica Dominicana fue condecorado, recibió honoris causa y visitó a líderes locales. 


El presidente Hugo Chávez, visitó la República Dominicana por primera vez, de manera oficial en abril de 1999, en ocasión de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y estrechó los lazos de amistad entre República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, así como con los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Joaquín Balaguer Ricardo y Juan Bosch. 

Chávez Frías hizo varias visitas oficiales al país en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y felicitó con vehemencia el triunfo del actual mandatario Danilo Medina, con un mensaje en el que decía que hacía votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana conservara la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región.
 


En su gestión, Chávez Frías logró consolidar la hermandad entre los dos países, y recordó en varias ocasiones que esos lazos llegaban desde los tiempos del patricio fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien vivió sus últimos años y gran parte de su vida de desterrado en “la tierra grande de Simón Bolívar”. En marzo de 2001, el jefe de Estado venezolano visitó el país, junto a su esposa, la primera dama  María Isabel Rodríguez de Chávez y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía Domínguez y su esposa la primera dama, doña Rosa Gómez de Mejía.
 
En la ocasión, la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo invistió con un Doctorado Honoris Causa. Entonces, el jefe de Estado venezolano, en un muy concurrido acto, evocó sus vivencias cuando visitó el país por primera vez y convivió en Los Mina y Los Tres Ojos del hoy municipio Santo Domingo Este.




El líder de la revolución bolivariana se definió en distintos momentos como admirador del Poeta Nacional, Pedro Mir, y del líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño. En esa visita el gobernante venezolano había anunciado un acuerdo para la instalación en el país de cuatro refinerías que sirviesen de centro de distribución de combustible para toda la región del Caribe. Y acordaron asimismo, la renovación del programa energético consignado como el Acuerdo de San José. 
 

Chávez visitó el país como candidato presidencial el 12 de agosto de 1998, cuando era candidato presidencial y encabezaba las encuestas, y en la ocasión se reunió con el presidente Leonel Fernández. Al resultar electo volvió a la República Dominicana en visita de cuatro horas.  En enero de 1999. Tres meses después realizó su tercer arribo al país para participar en el cónclave más arriba referido.



Chávez fue condecorado en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Chávez vino a República Dominicana en el 2002 para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Punta Cana. Sus vínculos con República Dominicana, con algunas altas y bajas, siempre se destacaron por la solidaridad con el país. En el 2004, Chávez planteó a Fernández Reyna una alianza geopolítica que abarcara colaboración económica, militar, social y educativa. Chávez explicó que debía tratarse “de una verdadera alianza”. 
 

 Posteriormente, en el gobierno de Fernández Reyna, Chávez proclamó la necesidad de crear una alianza estratégica y profunda, en todos los ambientes de las instituciones de ambos países. En esa misma ocasión el doctor Leonel Fernández Reyna comparó a Chávez con el líder de la Revolución de Abril de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño, y resaltó que la figura de Hugo Chávez Frías, emergía cuando la historia de Venezuela ya no resistía el sistema imperante anterior a él.

No hay comentarios.