Historia de Los Mina: Resumen de como surgió el Sector (Capítulo I-50)
Los Mina fue
fundado entre 1676 y 1678 como la Villa de San Lorenzo de Los Negros Mina, era
un pueblecito situado justo en la entrada donde hoy está el puente Francisco
del Rosario Sánchez o puente de la Avenida San Vicente de Paul y de la 17 o Padre Castellano.
Este
pueblecito tenía un área verde en su centro o parque bordeado de casitas
humildes; donde la mejor construcción era la iglesia, donde se guarecían cuando
había mal tiempo.
Fuerte de San Jorge da Mina, uno de los puertos de embarques de esclavos creados en África. (FUENTE EXTERNA)
En la trata
negrera, los portugueses fundaban puestos que servían para reunir los esclavos
que iban para América, ya que los negreros los reclutaban de diversos lugares y
en fechas diferentes.
En 1481, en
donde hoy es Ghana, fundaron a “San Jorge de Elmina”, una fortaleza para la
recolección de esclavos. En la cercanía de la fortaleza, moraba una pequeña
tribu descendientes de los popo, identificada como mina, que mucha gente
confundía con la nominación de la fortaleza “Elmina” y como allí embarcaban a
los esclavos que llegaban a la misma, los negreros los identificaban
indistintamente como “negros mina” por su procedencia de embarque.
El proceso
era que los negreros recorrían la zona en busca de esclavos, que pertenecían a
diversas etnias, los cuales eran llevados a la fortaleza localizada en las
cercanías de la tribu mina y al identificarlos en el “Nuevo Mundo”, a todos los
que no eran reconocidos, pero embarcados en esa fortaleza, lo metían en el
mismo saco y entonces eran reconocidos como “negros minas”, aunque muchos de
ellos pertenecían a la etnia “mina”.
“Fundación de
San Lorenzo de los Negros o de los Mina”
Historia
Dominicana en Gráficas
Historia de
los Mina.
Existía una
rivalidad histórica entre Francia y España venida desde Europa, más los
esclavos africanos con lengua y cultura, la historia ubica a los primeros
esclavos fugados de la parte francesa (Haití), hubo un negro llamado Padrejón
que mató a su amo y huyó a la isla tortuga junto con otros negros, unos 30
aproximadamente a los cuales Padrejón había prometido llevar a parte española
de la isla, estos negros eran temidos por los franceses, pero un grupo de 20
bucaneros fueron contratados para atrapar a Padrejón y su grupo y los bucaneros
lograron matar a siete (7) de ellos, los demás lograron escapar hacia la parte
española los que fueron acogidos por el gobernador de la parte española Sr.
Francisco Sandoval y Castillo, lo ubicó en el lugar hoy el sector San Lorenzo
de los Mina.
Las tierras escogidas por el gobernador pertenecían a un señor Sr. Llamado Luis Estévez Melo, quien vivía amancebado (situación que estaba prohibida por las leyes de la época) en el lado este del río Ozama, lo que le costó al Sr. Luis Estévez Melo, que le impusieran varias penas, y entre ellas fue sacado de esta tierra y otorgado al grupo de esclavos fugitivos venido de Haití o lado Francés, esta población de negros fugitivos contaba de 73 personas, de los cuales 34 eran minas, 3 congos, 4 borucos, 3 angola, 1 arada, 1 zape, 1 caboverdiano, y el resto sin etnia conocida.
De la
práctica usada por los negros de escaparse a los amos blancos desde antes del
año 1670, se fueron formando localidades nuevas donde estos negros hacían vida
de hombres libres, existía la confrontación entre los españoles y los
franceses, lo que hacía, que los negros escapados de los franceses, se le daba
bienvenida, porque con esta acción se debilitaban los franceses; como prueba de
esto el arzobispo Domingo Fernández de Navarrete escribía al rey en fecha 14 de
agosto del año 1678 lo siguiente:
“De los
negros, que se han pasado del enemigo se ha formado un pueblecito a dos leguas
de esta ciudad y porque cada día se va aumentando, necesita de educación y
enseñanza. El orden y la disposición lo dará vuestra merced, con su fe católica.
De ello
afirma Fray Cipriano de Utrera que la fundación del pueblo de San Lorenzo data
entre los años “1676 y 1677”.
La primera
Construcción hecha en San Lorenzo de Los Mina fue Villa Thesalia.
Este pueblo
se convirtió en atractivo para los negros que se escapaban del rigor impuesto
por la colonia francesa, porque se había corrido el comentario, de que los amos
de la parte española eran menos crueles, porque en la parte francesa la
producción o lado de trabajo era agrícola, de trabajar la tierra constantemente
produciendo azúcar y otros, el que no resistía hasta lo mataban, muestra que en
la parte española se criaba ganado vacuno y se comercializaba con las pieles y
solo producir en la agricultura lo necesario para vivir y se cuidaba la vida
del esclavo negro o libre para que pudiera durar o tener una vida más larga.
Estos negros vivían en completa libertad, creaban sus propias armas las constituían en
flecha, practicaban mucho (machetes y mochas).
Otros 19
negros habían pleiteado por su libertad.
Procedían,
entre otros lugares, de Cuba, Panamá, Nicaragua, Portobelo, Maracaibo, 7 de
ellos fueron devueltos a sus amos, estos negros venidos de etnias diferentes
fueron obligados a recibir educación e ingresados a la fe católica, pero podían vivir en libertad y
gobernarse por sí como lo hacían los indios de Boya, sin ser gobernados por
españoles, en principio se les llamaba “San Lorenzo de los Negros”, en los
primeros tiempos algunas autoridades de la época consideraban que este pueblo
debía ser destruido, por los hábitos beligerantes de sus habitantes y por la
imposibilidad de que un solo cura lo pudiera dominar y someter, así el 27 de
agosto del año 1792 el Arzobispo Carvajal y Rivera escribía al Rey que el
pueblo San Lorenzo de los Negros conviene que se demoliera, porque se compone
de algunos negros bárbaros que no hay forma de enseñarlos, ni reducirlos a
venir a la doctrina, ni a los oficios. Un pobre cura no puede ni ejercitar sus
oficios, ni estar seguro con ellos, esta opinión del Arzobispo era compartida
con el gobernador de turno Don Ignacio Pérez Caro, este pueblito necesitaba más
autoridad y un trato más cercano.
Como siempre
las arbitrariedades y el abuso del poderfueron desestabilizando la vida
cotidiana y llevando a la incertidumbre a sus moradores, muchos de los cuales
optaron por abandonar la villa formándose Mandinga, Mendoza y Villa Mella,
quedando el pueblito en abandono total.
Modo de Vida
de los Primeros Habitantes de los Mina Julia Mercedes descendiente directa de
los primeros habitantes de San Lorenzo de Los Minas. nacida en el año 1909.
Además, ellos
vendían, trasladándolos en canoas, en el mercado de la ciudad de Santo Domingo
sus productos agrícolas, pescado, gallinas, carne de cerdo, carne de vaca,
cera, etc., garantizando de esa manera un abastecimiento importante para la
ciudad de Santo Domingo.
La vida nunca
fue tan dura para estos primeros pobladores, estos sembraron arroz, producían
bobote, panecillos y cazabe para alimentarse, cultivaban la tierra para
producir lo que necesitaban, algunos pescaban y recogían cangrejos y jaibas,
criaban cerdos y otros animales, en su alrededor existían crianzas de ganado
vacuno de los que conseguían carne y leche, se dice que los moradores de los
Minas ante los años de 1900 tenían título de propiedad y que después de la
llegada de Trujillo, es cuando empieza el despojo de tierra y también la
civilización en este pueblo
Francisco
Segura y Sandoval fue destituido en 1684 de la gobernación de la colonia, dos
años antes de concluir su mandato, que era de ocho años, acusado de hacer trato
con piratas.
En honor a Francisco Segura y Sandoval hay una calle en el Sector de Los Mina.
En la
resolución que designa la calle se toma en cuenta que el hoy populoso y pujante
ensanche capitaleño San Lorenzo de los Minas fue fundado en el año 1678 por el
a la sazón gobernador español don Francisco Segura y Sandoval.
El
Ayuntamiento decidió, el 19 de enero de 1972, honrar su memoria bautizando con
su nombre la entonces avenida Caridad.
Raymundo
considera merecido el homenaje porque él fue también responsable del triunfo de
las armas españolas, lo que impidió la conquista intentada por los franceses.
La vía nace
en la carretera Mella, en Alma Rosa II, y termina en el barrio Las Enfermeras,
de Los Minas.
Otra historia Los Mina, citada por el historiador Amadeo Julián
El populoso sector citadino, ubicado en la franja oriental de Santo Domingo, conocido como Los Mina, fue fundado en el 1677, en el gobierno interino del gobernador colonial español Juan de Padilla Guardiola y Guzmán, quien congregó en esas “tierras infecundas” a esclavos huidos de la colonia francesa Saint Domínguez (hoy Haití).
La decisión
fue comunicada al rey de España, Carlos II, por el mismo gobernador en una
carta del 25 de octubre de 1677, corroborada en otras fuentes, según consta en
un texto del historiador Amadeo Julián, publicado en el número 195 de la
revista Clío de la Academia Dominicana de la Historia, bajo el título “La fuga
de esclavos de la colonia francesa a la colonia española de Santo Domingo, la
fundación del pueblo de Los Minas, y la resistencia y solidaridad de los negros
libres”.
En su bien
documentado ensayo, Julián señaló que, en el 1677, el gobernador informaba al
monarca que “el número de negros con las mujeres llegaba a cincuenta personas y
que andaban perdidos y mendigando”.
“En vista de
su número, de la situación de pobreza que les afectaba, y para aprovecharlos en
las labores agrícolas necesarias para el abastecimiento de la ciudad de Santo
Domingo o emplearlos, eventualmente, como parte de la tropa en caso de que así
lo demandara la defensa de la ciudad, los negros ya declarados libres fueron recogidos
y asentados en unas tierras baldías, a una legua de distancia, en el lado
oriental del río Ozama, en donde quedó establecido el pueblo de San Lorenzo de
los Minas”, escribió Julián.
El propio De
Padilla Guardiola y Guzmán explicó sus motivaciones: “Los he acogido y
congregado en unas tierras baldías que distan [...] una legua de la ciudad para
que hagan población que ya la han comenzado con el nombre de San Lorenzo espero
que ha de ser de mucho útil para esta plaza así para que no falten los bastimentos
como porque puede ser que en breve llegue la noticia a más de dos mil negros
que tiene el francés, en excesivo afán que por saber de él y ser libres se
vendrán y aumentará mucho dicha población que servirá también para tomar las
armas cuando se ofrezca sin ningún costo para Vuestra Majestad y en el ínterin
los que aquí hay dispuesto se adiestren en las lanzas”.
De acuerdo
con Julián, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia,
posteriormente el arzobispo de Santo Domingo, fray Domingo Fernández de
Navarrete, el 14 de agosto de 1678 le escribió al rey una carta en la que
informaba: “...que de los negros que se han pasado del enemigo se ha formado un
pueblecillo a dos leguas de la ciudad, y porque cada día se va aumentado, se
necesita mucho de educación y enseñanza”.
El arzobispo
finalizaba diciéndole al monarca: “El orden y disposición lo dará Vuestra
Majestad con su católico celo”.
Los problemas
de convivencia
No obstante,
después surgieron problemas en el asentamiento de los antiguos esclavos, y en
el 1685 el arzobispo Fernández de Navarrete se refería en una carta dirigida al
rey a las rudezas de esos pobladores y a su “cortedad en las cosas de Dios”.
Julián señaló
que las medidas de adoctrinamiento religioso aplicadas a los pobladores no
dieron el resultado esperado para resolver los inconvenientes que se
suscitaban.
“El
gobernador Pérez Caro, movido por esos temores, propuso al Consejo de Indias en
1691, que el pueblo de Los Minas fuera demolido y sus pobladores trasladados a
otros lugares, criterio que sustentó también el arzobispo Fernando Carvajal y
Ribera en una carta que le dirigió al rey el 27 de agosto de 1692.
“El lugar de
San Lorenzo de los negros Minas conviene se demoliera porque se compone de
algunos negros bárbaros, que no hay forma de enseñarlos ni reducirlos a venir a
la doctrina ni a los oficios; matándose a sí mismos, cuando gustan; un pobre
cura no puede ejercitar su oficio ni estar seguros con ellos; vanse
multiplicando con los que van viviendo de las poblaciones francesas, están
cercanos a esta ciudad que no es nada bueno y puede tenerse mucho, que no hay
que fiar de ellos...”, expresó entonces.
Carvajal
Ribera sugirió que trajesen a los negros a la ciudad y que se formasen bohíos
en diversas partes despobladas, que el cura les enseñara la doctrina y
oraciones y los hiciera rezar y que los demás días los ex esclavos asistieran a
sus labores.
San Lorenzo
Mártir
El nombre de San Lorenzo de Los Mina se debe al Mártir San Lorenzo, quien nació en el 225 y murió el 10 de agosto de 258 a la edad de 33 años en Roma.
San Lorenzo
fue uno de los siete (7) diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue
martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.
Cuatro (4) días después del martirio del Papa Sixto II. En latín se llamaba Laurentius (Laureado), originario de Valencia.
Cuando en el
257 Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de
administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta
labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la
Iglesia, también era el patrón de los bibliotecarios.
Víctimas de
las persecuciones de Valeriano destacan los Papas Esteban I, degollados sobre
la misma silla pontificia; y Sixto II, decapitado el 6 de agosto del 258.
Obispos como Cipriano de Cartago (decapitado en el norte de África), diáconos
como Agapito, o el popular San Lorenzo.
Lorenzo fue
quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de
Verano, en Roma. La leyenda afirma que, en medio del martirio, dijo: ‘’Assum
est, inqúit, versa et manduca’’ (traducción: ‘’Asado está parece, gíralo y
cómelo’’).
Su santo se
celebra el 10 de agosto, día en el cual recibió martirio.
Cada 10 de
agosto en el Vaticano se expone un relicario, que contiene una cabeza quemada,
que se supone es de San Lorenzo, para recibir veneración. En la comunidad de
Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por
Felipe II, para conmemorar la victoria de San Quintín, el 10 de agosto de 1557,
agradeciéndosela a la intercesión ante Dios del mártir San Lorenzo.
La fiesta de
San Lorenzo martirizado en el año 258 antes de Cristo, diácono y mártir de
Roma, se celebra el 10 de agosto.
Ese mismo día los lomineros festejaban a su patrón con misas y cantos de salves, así como con toques y bailes de congós y atabales de origen africano, que testimonian una tradición del grupo de afro descendientes fundadores del pueblo original. En los últimos años ya no se ha estado haciendo, esa tradición se ha ido perdiendo dentro de los pobladores del Sector.
Fuentes:
https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/posts/449960841869071/
https://www.diariolibre.com/especiales/reportajes/cuando-los-esclavos-huidos-fundaron-el-populoso-barrio-los-minas-MB16243719
https://acento.com.do/opinion/africa-en-santo-domingo-los-mina-o-los-minas-9138206.html
https://extradigital.com.do/espectaculos/preparan-lanzamiento-del-comic-dominicano-san-lorenzo-la-profecia-de-los-negros-mina/
https://www.diariolibre.com/especiales/reportajes/cuando-los-esclavos-huidos-fundaron-el-populoso-barrio-los-minas-MB16243719
Para el
próximo lunes 1 de abril de 2023, publicaré el segundo capítulo de la historia
resumida de Los Mina.
Son datos históricos muy importante, aunque tambien impresionante al leer que un arzobispo(Carvajal y Rivera) pidiera la demolición de un pueblo, porque el no tenía método para educarlos en su fe. Es un nombre que debe ser recordado.
ResponderBorrarAsí es, es una parte de la historia muy importante, ya que refleja lo dificil que fue adatar a nuestros primeros pobladores.
ResponderBorrarGracias por tan buen aporte cultural, es un material sin desperdicios.
ResponderBorrarBuenas tardes, primero gracias por el gran aporte. Estoy trabajando con mi Trabajo de Grado, soy estudiante de Arquitectura y quiero saber donde puedo encontrar mas informacion de Los Mina Sur ya que en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no me facilitaron toda la informacion que necesito historicamente hablando. Los barrios que estoy trabajando son Los Barrancones y el Dique. Le agradeceria cualquier informacion que me pueda aportar adicional a la que esta aca. Gracias!
ResponderBorrarferrarqui@gmail.com cualquier informacion me pueda hacer llegar.
Gracias a ti por tu aporte, con relación a tu inquietud estoy recolectando información para publicar más adelante
BorrarMuchas gracias por contar y documentar la historia de Los mina! Yo soy de Vietnam, y aunque no vivo allá hace tiempo, estoy muy orgullosa de ese lugar. Gracias a gente como tu se puede preservar la historia detallada y fotos. Me he dado cuenta que en google no aparece la calle Pablo Baes la bastida, la que se conecta con la Pedro benoit, y es por eso que las fotos son tan importantes en este tipo de documentación. GRACIAS!🤗una vez más por no dejar que esos detalles se pierdan🇩🇴🆙🔝
ResponderBorrarGracias por su aporte, seguiré escribiendo sobre los demás barrios de Los Mina.
BorrarYo nací en en ese barrio incluso en la maternidad. Siempre me ha interesado esta historia, mi abuela llego a este barrio del barrio la fuente y mi abuelo de boca chica, aunque uno era de Najayo y mi abuela del Seibo.
ResponderBorrar