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Historia de Los Mina: Resumen de como surgió el Sector (Capítulo I-50)




Los Mina fue fundado entre 1676 y 1678 como la Villa de San Lorenzo de Los Negros Mina, era un pueblecito situado justo en la entrada donde hoy está el puente Francisco del Rosario Sánchez o puente de la Avenida San Vicente de Paul y de la 17 o  Padre Castellano.


  


Este pueblecito tenía un área verde en su centro o parque bordeado de casitas humildes; donde la mejor construcción era la iglesia, donde se guarecían cuando había mal tiempo.

 



Fuerte de San Jorge da Mina, uno de los puertos de embarques de esclavos creados en África. (FUENTE EXTERNA)

 

En la trata negrera, los portugueses fundaban puestos que servían para reunir los esclavos que iban para América, ya que los negreros los reclutaban de diversos lugares y en fechas diferentes.

 

En 1481, en donde hoy es Ghana, fundaron a “San Jorge de Elmina”, una fortaleza para la recolección de esclavos. En la cercanía de la fortaleza, moraba una pequeña tribu descendientes de los popo, identificada como mina, que mucha gente confundía con la nominación de la fortaleza “Elmina” y como allí embarcaban a los esclavos que llegaban a la misma, los negreros los identificaban indistintamente como “negros mina” por su procedencia de embarque.

 

El proceso era que los negreros recorrían la zona en busca de esclavos, que pertenecían a diversas etnias, los cuales eran llevados a la fortaleza localizada en las cercanías de la tribu mina y al identificarlos en el “Nuevo Mundo”, a todos los que no eran reconocidos, pero embarcados en esa fortaleza, lo metían en el mismo saco y entonces eran reconocidos como “negros minas”, aunque muchos de ellos pertenecían a la etnia “mina”.

  


“Fundación de San Lorenzo de los Negros o de los Mina”

 

Historia Dominicana en Gráficas

 

Historia de los Mina.

 

Existía una rivalidad histórica entre Francia y España venida desde Europa, más los esclavos africanos con lengua y cultura, la historia ubica a los primeros esclavos fugados de la parte francesa (Haití), hubo un negro llamado Padrejón que mató a su amo y huyó a la isla tortuga junto con otros negros, unos 30 aproximadamente a los cuales Padrejón había prometido llevar a parte española de la isla, estos negros eran temidos por los franceses, pero un grupo de 20 bucaneros fueron contratados para atrapar a Padrejón y su grupo y los bucaneros lograron matar a siete (7) de ellos, los demás lograron escapar hacia la parte española los que fueron acogidos por el gobernador de la parte española Sr. Francisco Sandoval y Castillo, lo ubicó en el lugar hoy el sector San Lorenzo de los Mina.

 

Las tierras escogidas por el gobernador pertenecían a un señor Sr. Llamado Luis Estévez Melo, quien vivía amancebado (situación que estaba prohibida por las leyes de la época) en el lado este del río Ozama, lo que le costó al Sr. Luis Estévez Melo, que le impusieran varias penas, y entre ellas fue sacado de esta tierra y otorgado al grupo de esclavos fugitivos venido de Haití o lado Francés, esta población de negros fugitivos contaba de 73 personas, de los cuales 34 eran minas, 3 congos, 4 borucos, 3 angola, 1 arada, 1 zape, 1 caboverdiano, y el resto sin etnia conocida.

 

De la práctica usada por los negros de escaparse a los amos blancos desde antes del año 1670, se fueron formando localidades nuevas donde estos negros hacían vida de hombres libres, existía la confrontación entre los españoles y los franceses, lo que hacía, que los negros escapados de los franceses, se le daba bienvenida, porque con esta acción se debilitaban los franceses; como prueba de esto el arzobispo Domingo Fernández de Navarrete escribía al rey en fecha 14 de agosto del año 1678 lo siguiente:

 

“De los negros, que se han pasado del enemigo se ha formado un pueblecito a dos leguas de esta ciudad y porque cada día se va aumentando, necesita de educación y enseñanza. El orden y la disposición lo dará vuestra merced, con su fe católica.

 

De ello afirma Fray Cipriano de Utrera que la fundación del pueblo de San Lorenzo data entre los años “1676 y 1677”.

 

La primera Construcción hecha en San Lorenzo de Los Mina fue Villa Thesalia.



Este pueblo se convirtió en atractivo para los negros que se escapaban del rigor impuesto por la colonia francesa, porque se había corrido el comentario, de que los amos de la parte española eran menos crueles, porque en la parte francesa la producción o lado de trabajo era agrícola, de trabajar la tierra constantemente produciendo azúcar y otros, el que no resistía hasta lo mataban, muestra que en la parte española se criaba ganado vacuno y se comercializaba con las pieles y solo producir en la agricultura lo necesario para vivir y se cuidaba la vida del esclavo negro o libre para que pudiera durar o tener una vida más larga.

 

Estos negros vivían en completa libertad, creaban sus propias armas las constituían en flecha, practicaban mucho (machetes y mochas).

 

Otros 19 negros habían pleiteado por su libertad.

 

Procedían, entre otros lugares, de Cuba, Panamá, Nicaragua, Portobelo, Maracaibo, 7 de ellos fueron devueltos a sus amos, estos negros venidos de etnias diferentes fueron obligados a recibir educación e ingresados a la fe católica, pero podían vivir en libertad y gobernarse por sí como lo hacían los indios de Boya, sin ser gobernados por españoles, en principio se les llamaba “San Lorenzo de los Negros”, en los primeros tiempos algunas autoridades de la época consideraban que este pueblo debía ser destruido, por los hábitos beligerantes de sus habitantes y por la imposibilidad de que un solo cura lo pudiera dominar y someter, así el 27 de agosto del año 1792 el Arzobispo Carvajal y Rivera escribía al Rey que el pueblo San Lorenzo de los Negros conviene que se demoliera, porque se compone de algunos negros bárbaros que no hay forma de enseñarlos, ni reducirlos a venir a la doctrina, ni a los oficios. Un pobre cura no puede ni ejercitar sus oficios, ni estar seguro con ellos, esta opinión del Arzobispo era compartida con el gobernador de turno Don Ignacio Pérez Caro, este pueblito necesitaba más autoridad y un trato más cercano.

 

Como siempre las arbitrariedades y el abuso del poderfueron desestabilizando la vida cotidiana y llevando a la incertidumbre a sus moradores, muchos de los cuales optaron por abandonar la villa formándose Mandinga, Mendoza y Villa Mella, quedando el pueblito en abandono total.



Modo de Vida de los Primeros Habitantes de los Mina Julia Mercedes descendiente directa de los primeros habitantes de San Lorenzo de Los Minas. nacida en el año 1909.

 

Además, ellos vendían, trasladándolos en canoas, en el mercado de la ciudad de Santo Domingo sus productos agrícolas, pescado, gallinas, carne de cerdo, carne de vaca, cera, etc., garantizando de esa manera un abastecimiento importante para la ciudad de Santo Domingo.

 

La vida nunca fue tan dura para estos primeros pobladores, estos sembraron arroz, producían bobote, panecillos y cazabe para alimentarse, cultivaban la tierra para producir lo que necesitaban, algunos pescaban y recogían cangrejos y jaibas, criaban cerdos y otros animales, en su alrededor existían crianzas de ganado vacuno de los que conseguían carne y leche, se dice que los moradores de los Minas ante los años de 1900 tenían título de propiedad y que después de la llegada de Trujillo, es cuando empieza el despojo de tierra y también la civilización en este pueblo

 

Francisco Segura y Sandoval fue destituido en 1684 de la gobernación de la colonia, dos años antes de concluir su mandato, que era de ocho años, acusado de hacer trato con piratas.

 


 

En honor a Francisco Segura y Sandoval hay una calle en el Sector de Los Mina.

 

En la resolución que designa la calle se toma en cuenta que el hoy populoso y pujante ensanche capitaleño San Lorenzo de los Minas fue fundado en el año 1678 por el a la sazón gobernador español don Francisco Segura y Sandoval.

 

El Ayuntamiento decidió, el 19 de enero de 1972, honrar su memoria bautizando con su nombre la entonces avenida Caridad.

 

Raymundo considera merecido el homenaje porque él fue también responsable del triunfo de las armas españolas, lo que impidió la conquista intentada por los franceses.

 

La vía nace en la carretera Mella, en Alma Rosa II, y termina en el barrio Las Enfermeras, de Los Minas.

 


Otra historia Los Mina, citada por el historiador Amadeo Julián

 

El populoso sector citadino, ubicado en la franja oriental de Santo Domingo, conocido como Los Mina, fue fundado en el 1677, en el gobierno interino del gobernador colonial español Juan de Padilla Guardiola y Guzmán, quien congregó en esas “tierras infecundas” a esclavos huidos de la colonia francesa Saint Domínguez (hoy Haití).

 

La decisión fue comunicada al rey de España, Carlos II, por el mismo gobernador en una carta del 25 de octubre de 1677, corroborada en otras fuentes, según consta en un texto del historiador Amadeo Julián, publicado en el número 195 de la revista Clío de la Academia Dominicana de la Historia, bajo el título “La fuga de esclavos de la colonia francesa a la colonia española de Santo Domingo, la fundación del pueblo de Los Minas, y la resistencia y solidaridad de los negros libres”.

 

En su bien documentado ensayo, Julián señaló que, en el 1677, el gobernador informaba al monarca que “el número de negros con las mujeres llegaba a cincuenta personas y que andaban perdidos y mendigando”.

 

“En vista de su número, de la situación de pobreza que les afectaba, y para aprovecharlos en las labores agrícolas necesarias para el abastecimiento de la ciudad de Santo Domingo o emplearlos, eventualmente, como parte de la tropa en caso de que así lo demandara la defensa de la ciudad, los negros ya declarados libres fueron recogidos y asentados en unas tierras baldías, a una legua de distancia, en el lado oriental del río Ozama, en donde quedó establecido el pueblo de San Lorenzo de los Minas”, escribió Julián.

 

El propio De Padilla Guardiola y Guzmán explicó sus motivaciones: “Los he acogido y congregado en unas tierras baldías que distan [...] una legua de la ciudad para que hagan población que ya la han comenzado con el nombre de San Lorenzo espero que ha de ser de mucho útil para esta plaza así para que no falten los bastimentos como porque puede ser que en breve llegue la noticia a más de dos mil negros que tiene el francés, en excesivo afán que por saber de él y ser libres se vendrán y aumentará mucho dicha población que servirá también para tomar las armas cuando se ofrezca sin ningún costo para Vuestra Majestad y en el ínterin los que aquí hay dispuesto se adiestren en las lanzas”.


De acuerdo con Julián, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, posteriormente el arzobispo de Santo Domingo, fray Domingo Fernández de Navarrete, el 14 de agosto de 1678 le escribió al rey una carta en la que informaba: “...que de los negros que se han pasado del enemigo se ha formado un pueblecillo a dos leguas de la ciudad, y porque cada día se va aumentado, se necesita mucho de educación y enseñanza”.

 

El arzobispo finalizaba diciéndole al monarca: “El orden y disposición lo dará Vuestra Majestad con su católico celo”.

 

Los problemas de convivencia

 

No obstante, después surgieron problemas en el asentamiento de los antiguos esclavos, y en el 1685 el arzobispo Fernández de Navarrete se refería en una carta dirigida al rey a las rudezas de esos pobladores y a su “cortedad en las cosas de Dios”.

 

Julián señaló que las medidas de adoctrinamiento religioso aplicadas a los pobladores no dieron el resultado esperado para resolver los inconvenientes que se suscitaban.

 

“El gobernador Pérez Caro, movido por esos temores, propuso al Consejo de Indias en 1691, que el pueblo de Los Minas fuera demolido y sus pobladores trasladados a otros lugares, criterio que sustentó también el arzobispo Fernando Carvajal y Ribera en una carta que le dirigió al rey el 27 de agosto de 1692.

 

“El lugar de San Lorenzo de los negros Minas conviene se demoliera porque se compone de algunos negros bárbaros, que no hay forma de enseñarlos ni reducirlos a venir a la doctrina ni a los oficios; matándose a sí mismos, cuando gustan; un pobre cura no puede ejercitar su oficio ni estar seguros con ellos; vanse multiplicando con los que van viviendo de las poblaciones francesas, están cercanos a esta ciudad que no es nada bueno y puede tenerse mucho, que no hay que fiar de ellos...”, expresó entonces.

 

Carvajal Ribera sugirió que trajesen a los negros a la ciudad y que se formasen bohíos en diversas partes despobladas, que el cura les enseñara la doctrina y oraciones y los hiciera rezar y que los demás días los ex esclavos asistieran a sus labores.

 


 

San Lorenzo Mártir

 

El nombre de San Lorenzo de Los Mina se debe al Mártir San Lorenzo, quien nació en el 225 y murió el 10 de agosto de 258 a la edad de 33 años en Roma.


San Lorenzo fue uno de los siete (7) diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.


Cuatro (4) días después del martirio del Papa Sixto II. En latín se llamaba Laurentius (Laureado), originario de Valencia.

 

Cuando en el 257 Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, también era el patrón de los bibliotecarios.

 

Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas Esteban I, degollados sobre la misma silla pontificia; y Sixto II, decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago (decapitado en el norte de África), diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo.

 

Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. La leyenda afirma que, en medio del martirio, dijo: ‘’Assum est, inqúit, versa et manduca’’ (traducción: ‘’Asado está parece, gíralo y cómelo’’).

 

Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual recibió martirio.

 

Cada 10 de agosto en el Vaticano se expone un relicario, que contiene una cabeza quemada, que se supone es de San Lorenzo, para recibir veneración. En la comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II, para conmemorar la victoria de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la intercesión ante Dios del mártir San Lorenzo.  


La fiesta de San Lorenzo martirizado en el año 258 antes de Cristo, diácono y mártir de Roma, se celebra el 10 de agosto.

 

Ese mismo día los lomineros festejaban a su patrón con misas y cantos de salves, así como con toques y bailes de congós y atabales de origen africano, que testimonian una tradición del grupo de afro descendientes fundadores del pueblo original. En los últimos años ya no se ha estado haciendo, esa tradición se ha ido perdiendo dentro de los pobladores del Sector.    


Fuentes: 


https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/posts/449960841869071/

 

https://www.diariolibre.com/especiales/reportajes/cuando-los-esclavos-huidos-fundaron-el-populoso-barrio-los-minas-MB16243719

 

https://acento.com.do/opinion/africa-en-santo-domingo-los-mina-o-los-minas-9138206.html

 

https://extradigital.com.do/espectaculos/preparan-lanzamiento-del-comic-dominicano-san-lorenzo-la-profecia-de-los-negros-mina/


https://www.diariolibre.com/especiales/reportajes/cuando-los-esclavos-huidos-fundaron-el-populoso-barrio-los-minas-MB16243719

 


Para el próximo lunes 1 de abril de 2023, publicaré el segundo capítulo de la historia resumida de Los Mina.


8 comentarios:

  1. Son datos históricos muy importante, aunque tambien impresionante al leer que un arzobispo(Carvajal y Rivera) pidiera la demolición de un pueblo, porque el no tenía método para educarlos en su fe. Es un nombre que debe ser recordado.

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  2. Así es, es una parte de la historia muy importante, ya que refleja lo dificil que fue adatar a nuestros primeros pobladores.

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  3. Gracias por tan buen aporte cultural, es un material sin desperdicios.

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  4. Buenas tardes, primero gracias por el gran aporte. Estoy trabajando con mi Trabajo de Grado, soy estudiante de Arquitectura y quiero saber donde puedo encontrar mas informacion de Los Mina Sur ya que en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no me facilitaron toda la informacion que necesito historicamente hablando. Los barrios que estoy trabajando son Los Barrancones y el Dique. Le agradeceria cualquier informacion que me pueda aportar adicional a la que esta aca. Gracias!

    ferrarqui@gmail.com cualquier informacion me pueda hacer llegar.

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    1. Gracias a ti por tu aporte, con relación a tu inquietud estoy recolectando información para publicar más adelante

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  5. Muchas gracias por contar y documentar la historia de Los mina! Yo soy de Vietnam, y aunque no vivo allá hace tiempo, estoy muy orgullosa de ese lugar. Gracias a gente como tu se puede preservar la historia detallada y fotos. Me he dado cuenta que en google no aparece la calle Pablo Baes la bastida, la que se conecta con la Pedro benoit, y es por eso que las fotos son tan importantes en este tipo de documentación. GRACIAS!🤗una vez más por no dejar que esos detalles se pierdan🇩🇴🆙🔝

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    1. Gracias por su aporte, seguiré escribiendo sobre los demás barrios de Los Mina.

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  6. Yo nací en en ese barrio incluso en la maternidad. Siempre me ha interesado esta historia, mi abuela llego a este barrio del barrio la fuente y mi abuelo de boca chica, aunque uno era de Najayo y mi abuela del Seibo.

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