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Historia de Los Mina en el Transporte Los dos Puentes Que lo Comunican (Cap.IX,4-4)



 




Línea dos (2) del Metro de Santo Domingo.
El proyecto fue propuesto por el presidente Línea dos (2) del Metro de Santo Domingo

En la Historia de Los Mina, también debemos hablar de la Línea 2 del  Metro de Santo Domingo, debido a que ésta  forma parte de Los Mina.

Historia del Metro.

brasileño Lula da Silva, al entonces presidente Hipólito Mejía, pero éste rechazó la propuesta, más sin embargo en el año 2005, en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares, es que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana.

El 27 de febrero del 2008 se  inauguró la primera línea del Metro de Santo Domingo, que atraviesa el Distrito Nacional de norte a sur, y une esta unidad territorial con el municipio Santo Domingo Norte.

En el año 2013, se puso en funcionamiento la segunda línea del metro, que atraviesa la ciudad capital de oeste a este, con el objetivo de mejorar la conexión vial entre Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, y se inició su extensión  con el estreno de los trabajos en este municipio, en la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez



El 20 de febrero del 2014, salió una publicación en el periódico Diario Libre, que anunciaba el desalojo de unas 96 familias para continuar con la construcción del Metro, en Los Mina.   

Para dar paso a la construcción del Metro en el área de Los Mina, fue necesario desalojar a 96 familias, lo cual tuvo lugar debajo del Puente Francisco del Rosario Sánchez, del lado de Los Mina.



El día 13 de de abril del 2016, fue empalmado el puente atirantado sobre el río Ozama por donde pasarán los trenes de la Línea 2B, el cual tiene una longitud de 800 metros, es una estructura con características complejas, ya que se inserta entre los puentes para ferrocarriles de hormigón armado y tirantes.

La peculiaridad principal es que tiene dos columnas de 102 metros de altura y soporta decenas de tensores que le dan la seguridad al puente.

El nuevo tramo del Metro tiene 4.6 kilómetros de longitud, en el que están construidas cuatro estaciones de pasajeros. Inicia en la estación 20, pasa el río Ozama por medio de un puente construido para conectar las estaciones de la línea 2 que están en el Distrito Nacional con las terminales de Santo Domingo Este y termina en la carretera Mella

 

 
El Presidente Danilo Medina el  5 de mayo de 2016 Inauguró la línea 2B del Metro de Santo Domingo en el área de Los Mina, que lo conecta desde la estación Eduardo Brito, última parada de la 17 del  Distrito Nacional, hasta la Juan de los Santos, en la carretera Mella.





El Metro recorrerá Cuatro estaciones,  en las principales vías del sector de Los Mina, que son: Avenida Venezuela, Fernández de Navarrete, calle Trina De Moya y la antigua carretera Mella, todas con San Vicente de Paul.

Las paradas obedecen a diseño y normas internacionales, con longitudes de embarcaderos o andenes de un ancho de unos 4 metros por 120 de longitud a ambos lados de la estación.

Las cuatro paradas tienen fachadas diferentes, de acuerdo a las entradas de los barrios a los que darán servicio.  La más inmensa es la 24, frente a Megacentro, pues será la estación que servirá de enlace para las otras futuras líneas. Tiene 3 kilómetros de túneles tipo minero con un escudo de hormigón armado, lo que le da seguridad y resistencia a los sismos.

La recarga de un viaje cuesta RD$20, y si es ida y vuelta RD$40. Dependiendo de la distancia, el pasaje de un viaje en vehículo del transporte público controlado por los sindicatos puede costar desde los RD$25 en adelante.
La nueva extensión permitirá el descongestionamiento del tránsito en la zona oriental.




















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