Historia de Los Mina en el Transporte Los dos Puentes Que lo Comunican (Cap.IX,4-4)
Línea dos (2) del Metro de Santo
Domingo.
El proyecto fue propuesto por el presidente Línea
dos (2) del Metro de Santo Domingo
En la Historia de Los Mina, también debemos
hablar de la Línea 2 del Metro de Santo
Domingo, debido a que ésta forma parte
de Los Mina.
Historia del
Metro.
brasileño Lula da Silva, al entonces
presidente Hipólito Mejía, pero éste rechazó la propuesta, más sin embargo en
el año 2005, en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión
de más de 700 millones de dólares, es que se inician los trabajos para la
construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República
Dominicana.
El 27 de febrero del 2008 se inauguró la primera línea del
Metro de Santo Domingo, que atraviesa el Distrito Nacional de norte a sur, y
une esta unidad territorial con el municipio Santo Domingo Norte.
En el año 2013, se puso en funcionamiento la segunda
línea del metro, que atraviesa la ciudad capital de oeste a este, con el
objetivo de mejorar la conexión vial entre Santo Domingo Oeste, el Distrito
Nacional y Santo Domingo Este, y se inició su extensión con el estreno de los trabajos en este
municipio, en la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez
El 20 de febrero del 2014, salió una
publicación en el periódico Diario Libre, que anunciaba el desalojo de unas 96
familias para continuar con la construcción del Metro, en Los Mina.
Para dar paso a la construcción del Metro en
el área de Los Mina, fue necesario desalojar a 96 familias, lo cual tuvo lugar
debajo del Puente Francisco del Rosario Sánchez, del lado de Los Mina.
El día 13 de de abril del 2016, fue empalmado el puente atirantado sobre
el río Ozama por donde pasarán los trenes de la Línea 2B, el cual tiene una
longitud de 800 metros, es una estructura con
características complejas, ya que se inserta entre los puentes para
ferrocarriles de hormigón armado y tirantes.
La peculiaridad principal es que
tiene dos columnas de 102 metros de altura y soporta decenas de tensores que le
dan la seguridad al puente.
El nuevo
tramo del Metro tiene 4.6
kilómetros de longitud, en el que están construidas cuatro estaciones de
pasajeros. Inicia en la estación 20, pasa el río Ozama por medio de un puente
construido para conectar las estaciones de la línea 2 que están en el Distrito
Nacional con las terminales de Santo Domingo Este y termina en la carretera
Mella
El Presidente Danilo Medina el 5 de
mayo de 2016 Inauguró la línea 2B del Metro de Santo Domingo en el área de Los Mina, que lo conecta desde la estación Eduardo Brito, última parada de la 17
del Distrito Nacional, hasta la Juan de
los Santos, en la carretera Mella.
El Metro recorrerá Cuatro
estaciones, en las principales vías del
sector de Los Mina, que son: Avenida Venezuela, Fernández de Navarrete, calle
Trina De Moya y la antigua carretera Mella, todas con San Vicente de Paul.
Las paradas obedecen a diseño y
normas internacionales, con longitudes de embarcaderos o andenes de un ancho de
unos 4 metros por 120 de longitud a ambos lados de la estación.
Las cuatro paradas tienen fachadas
diferentes, de acuerdo a las entradas de los barrios a los que darán servicio. La más inmensa es la 24, frente a Megacentro,
pues será la estación que servirá de enlace para las otras futuras
líneas. Tiene 3 kilómetros de túneles tipo minero con un escudo de
hormigón armado, lo que le da seguridad y resistencia a los sismos.
La recarga de un viaje cuesta
RD$20, y si es ida y vuelta RD$40. Dependiendo de la distancia, el pasaje de un
viaje en vehículo del transporte público controlado por los sindicatos puede
costar desde los RD$25 en adelante.
La nueva extensión permitirá el
descongestionamiento del tránsito en la zona oriental.
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