Header Ads

ads header

Historia de Los Mina El Deporte:En el Beisbol Ramón Pintacora (Capíitulo V, 5-14)



Hablaremos de algunos jugadores de nuestro beisbol que jugaron en Las Grandes Ligas y que vivieron  en  Los Mina.

Ramón Pintacora de los Santos Genero.

Nació en Santo Domingo,  el  19 de enero de 1949 y falleció el  29 de noviembre de 2015.

A la hora de su muerte, vivía en la calle Fernández de Navarrete, al lado de Helado Bon, entre las calles Balbina de Peña antigua (29) y La 35, frente al Centro de Educación Especial San Lorenzo.

Fue jugador, manager, entrenador, escucha y un inmortal del deporte que inició la práctica del béisbol a los 9 años y luego tuvo una exitosa trayectoria como lanzador, que era la actividad que él prefería.
En sus comienzos integró el equipo “Ferretería Sepúlveda” y después se unió a la novena “Almacenes Caridad”.


Ya, como jugador a nivel superior, militó con la “Marina de Guerra”, donde trabajó intensamente, realizando una buena labor. Para aquella época a los jugadores militares no se le tomaba en cuenta, pero Ramón continuó su carrera hasta establecerse en la pelota profesional.
 


En marzo de 1970, la selección de béisbol de la República Dominicana viajó a Panamá para competir en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el día 4 de ese mes de marzo, los dominicanos dieron la gran sorpresa en el torneo de pelota, al vencer a la novena de Cuba con score de 7 x 4.

El zurdo Ramón de los Santos, dominó con su gran control a la recia batería cubana, se anotó la victoria, ponchando a ocho bateadores y dando solo una base por bolas.

“Pintacora” se llevó la gloria de derrotar al equipo de Cuba, que era en ese entonces el campeón mundial. Luego de esa gran actuación frente al trabuco de Cuba, el presidente de esa nación, Fidel Castro, se interesó por el joven serpentinero dominicano y lo felicitó. Pintacora ganó 4 partidos y dominicana logró medalla de plata.

También fue miembro del equipo de la Marina de Guerra. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Panamá en 1970.
 

Luego fue firmado por los Astros de Houston en 1972, y dos años más tarde jugó para ese equipo como lanzador.

De los Santos fue llamado a Houston en agosto de 1974 después de una temporada dominando a los bateadores de Doble-A, en la Southern League.

Lanzó en 42 partidos para los Columbus Astros, ponchó a 73 bateadores en 76 entradas y sólo permitió 11 carreras limpias. Se fue de 7-4 con un efectividad de 1.30.

El 21 de agosto de 1974, de los Santos hizo su debut en Grandes Ligas como relevista contra los Mets de Nueva York, en el Astrodome.

De los Santos ganó su primer y único partido de Grandes Ligas una semana después en el Shea Stadium. Retiró al campocorto de los Mets Bud Harrelson, el último bateador en la parte baja de la novena entrada, y luego su compañero de equipo, Cliff Johnson bateó un jonrón en la parte alta de la décima entrada para ganar el juego 3-2.

En 12 juegos, tuvo marca de 1-1 y 5 juegos terminados. En 12.1 entradas lanzadas cedió 3 carreras limpias para una efectividad de 2.19.




Sus mejores momentos de su dilatada carrera como lanzador los vivió en el béisbol de República Dominicana, en la que participó en 18 temporadas; 4 con los Leones del Escogido, 9 con Las  Estrellas Orientales y 7  con Los Tigres del Licey.
Sus 364 salidas como lanzador, representan el segundo mejor record de participaciones para la serie regular.



Tuvo marca de 28 triunfos y 19 derrotas con 35 partidos salvados y una efectividad de 3.38, números que lo convirtieron en uno de los lanzadores más dominantes de la década de los ochenta en el campeonato local.
 




En el año de 1988, Pintacora colgó el guante de lanzar y prefirió seguir en el béisbol, pero no como jugador activo. Fue contratado por los Marineros de Seattle en el rol de escucha, trabajo por el cual tiene el mérito de haber firmado al profesionalismo a las grandes ligas a David Ortiz, Rafael Soriano y Dámaso Marte, entre otros, mientras ejercía la labor de representante de scouts de los Marineros. 



Además de esa actividad, dirigía una liga que lleva su nombre, en la margen oriental de la capital, donde reside.



Jugó en el béisbol de la Liga de Verano del Cibao, en los años 1981 y 1983, participando y dirigiendo a los Indios del Valle, que representaban a la provincia de La Vega, allí el dominicano realizó una gran labor. En 1981, como lanzador, tuvo récord de 8-1, para un abaraje de 889. Lanzó 96 innings y permitió 13 carreras limpias, terminando con una efectividad de 1.22.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2001.

Producto de todas sus actuaciones en Dominicana, Japón, México y Estados Unidos, incluyendo la victoria contra Cuba en 1970, las 18 campañas en el béisbol dominicano, los dos “no hit no run” en la pelota mexicana, por todo eso y más, fue exaltado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el XXXV Ceremonial,  el cual tuvo lugar en la Casa San Pablo, en fecha domingo 21 de octubre del 2001.

No hay comentarios.