Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: La Fortaleza Ozama lleva ese nombre en Honor al Río Ozama(Capítulo IX,1-3)

 


La Fortaleza Ozama


La Fortaleza Ozama es un gran monumento histórico que pertenece a la historia de la República Dominicana. Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.


Su construcción fue bajo la responsabilidad del Maestro Mayor Gómez García Varela.

 

Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, por el maestro constructor Mayor Gómez García Varela, bajo la supervisión del gobernador Nicolás de Ovando, quien ordenó el levantamiento para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios, que asechaban el lugar.


Fue  la primera residencia del virrey Diego de Colón, de su familia y los soldados de aquella época.

 

Este edificio de piedra coralina presenta una forma de un castillo medievel europeo y su principal objetivo fue proteger a la ciudad de los ataques de los piratas e invasores ingleses, franceses y portugueses.




La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, para rendirle homenaje a todos los conquistadores españoles en América, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

 

Es uno de los accesos más antiguos de la ciudad, nunca fue atacada. Se convirtió así en la primera edificación militar de Europa en América.

 

El portal de la fortaleza es el mismo de la época sin ninguna modificación a excepción de las puertas que fueron cambiadas en el 1533. Estas fueron reemplazadas varias veces. Las enormes puertas están hechas de ébano Africano que es capaz de resistir el tiempo, la humedad y las plagas.

 


Algo que puede observarse en la imagen de la puerta de la Fortaleza Ozama, son los impactos de balas que recibió durante la guerra que se llevó a cabo en abril de 1965. 


La colosal obra fue el punto de partida, para que las demás fortalezas que se construyeron en el país, sean utilizadas también como recintos carcelarios. Lo cual se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de cárceles del sistema penitenciario dominicano están dentro de recintos militares y la custodia de los reclusos está bajo la responsabilidad del personal militar destacado en esos lugares.

 

La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras. Aún conserva su original arquitectura.

 


En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, incluyendo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí.

 

Además de servir de cárcel para los esclavos sublevados, en la Fortaleza Ozama también encerraban a los piratas que eran capturados en sus intentos por penetrar a la ciudad.




También fueron encerrados, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. 


Otros prisioneros que  estuvieron  presos alli fueron:


Juan Isidro Pérez de la Paz, Pedro Alejandrino Piña, Juan Evangelista Jiménez, Alejandro Woss y Gil, Gregorio Urbano G, entre otros notables dominicanos que lucharon por la Independencia Nacional.


En 1930, la fortaleza Ozama fue el lugar donde Rafael Leónidas Trujillo desarrolló sus planes para alzarse con el poder al derrocar al presidente Horacio Vásquez y luego lo encerró en la misma Fortaleza.


En 1937, el dictador ordenó a reforzar esta estructura y la convirtió en una prisión para enemigos políticos.


En ella se mantuvieron prisioneros, Rafael Alburquerque (padre), Fabio Fiallo, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Peña Gómez y muchos otros más.

 

En 1965, en el mes de Abril estalla la Guerra Patria encabezada por un grupo de militares y el pueblo, eligiendo el 4 de mayo al Coronel Caamaño como presidente Constitucional de la República Dominicana.



 

Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, la Fortaleza Ozama dejó de ser un recinto militar por la Ley No. 11 del Presidente Caamaño, quedando convertida en lugar público, con el nombre de Plaza de la Constitución, Ley contenida en la Gaceta Oficial Nro. 4 de su Gobierno.


La Fortaleza Ozama funcionó como prisión hasta 1970.


Fue ocupada dos veces por el ejército haitiano comandada por el general Desgrotte, comandante de la plaza de Santo Domingo y encargado de la vigilancia de los alrededores Este ejército de ex esclavos había expulsado a sus amos franceses y se convirtió en una fuerza tan militar que incluso conquistaron el territorio de lo que hoy es la República Dominicana.

 

Tambien, La Fortaleza Ozama fue ocupada por los franceses cuando España les cedió la colonia. 

 


 

Tropas Norteamericanas abandonando la Fortaleza Ozama.


El 12 de julio de 1924, en un solemne acto celebrado en la Fortaleza Ozama fue izada la bandera tricolor y bajada del asta del recinto militar la bandera de las barras y las estrellas y entonando el himno nacional de los dominicanos volvíamos a la libertad, a la independencia y la soberanía.


Pero en el 1965 los norteamericanos volvieron a ocupar nuestro territorio y otra vez la Fortaleza Ozama fue la casa de refugio de  los marinos invasores. 

 


A través del tiempo desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama, se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

 

La Fortaleza Ozama está compuesta por:

 

La Torre del Homenaje.


El Portal de Carlos III.


La Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo.


El Polvorín.


El Fuerte de Santiago.


La Plataforma de Tiro Baja.


La Plataforma de Tiro Alta.


Las ruinas de la Primera Obra.

 


 

La Torre del Homenaje


La Fortaleza de Santo Domingo encierra en su perímetro, la Torre del Homenaje.


Esta es la edificación más significativa de la transición del pensamiento gótico medieval al humanista renacentista. Posee, además, la característica de ser única en el continente americano.


La torre fue construida con sillares de piedra coralina, de la zona de Santa Bárbara, consta de tres niveles, siendo el ultimo una terraza descubierta, protegida totalmente por almenas, al modo medieval en donde el vano sirve para disparar, al tiempo que está diseñada para la defensa. Las aspilleras practicadas en los tres niveles son estrechos huecos al exterior para impedir la entrada de proyectiles.


Fue sede de los despachos y habitación del Alcalde. A la llegada de las flotas, el Alcalde subía a la torre a rendir homenaje a los recién llegados; de esto el origen del nombre.


La fama de la torre, era tal que en el ochocientos el Rey de España otorga al Gobernador de Cuba, el título de “Duque de la Torre del Homenaje de Santo Domingo”.




En una de sus habitaciones murió el 26 junio del 1557, el célebre cronista Don González Fernández de Oviedo. No obstante algunas reformas, conserva la autenticidad de la época.


Los antiguos edificios coloniales en Santo Domingo son varios, pero ninguna es tan impresionante como la Torre del Homenaje.

 

Cada nivel de la Torre esta sostenido por una bóveda de entrepiso. Como desde la parte superior se tiene un dominio del área circundante, esto obligó a que a mediados del siglo XVl, se hiciera interrumpir la construcción del campanario de la catedral para que no interrumpiese visualmente el dominio del entorno desde la fortaleza, y para impedir un posible ataque desde las alturas del campanario.




La Torre se construyó tras la llegada a la isla de frey Nicolás de Ovando, empleando mano de obra esclava, de negros africanos traídos de Sevilla. La obra se atribuye a Juan de Rabee, quien documentalmente aparece trabajando en esta construcción, hacia 1505.


La Torre del Homenaje o de Avanzada, fue una de las primeras edificaciones levantadas según el pensamiento gótico en las nuevas tierras descubiertas. Situada en el punto más estratégico de la nueva topografía urbana de Santo Domingo, trasladada por Ovando al lado oeste del río Ozama, en el punto más alto de la ribera occidental, mirando hacia la ría o desembocadura del río. Lugar de entrada de todas las naves que procedían del continente europeo primero y después, con el devenir del tiempo, de los diferentes puntos de las tierras descubiertas.

 



Una vez terminada la Torre, se iniciaron construcciones, algunas adosadas a la misma Torre con la finalidad de albergar funciones tanto militares como administrativas.Allí habitaron, tanto el gobernador, como el séquito que llegó a las nuevas tierras con él.



Se hace mención a que Cristóbal Colón utilizó la segunda planta de esta torre para vivir por un tiempo.


Las dependencias de la fortaleza contenían dormitorios para militares y civiles, despachos y comedores, salas de recibo, cocinas y letrinas. Así como depósitos de armas y mercancías, además de aljibes para el suministro de agua.



La Torre, aunque de uso militar, albergó en sus dependencias a virreyes, gobernadores y funcionarios notables. Allí vivieron durante algún tiempo Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y su esposa María de Toledo, vivieron temporalmente en la Torre del Homenaje, ocupando todos el segundo nivel, mientras que sus agentes vivían en el primer nivel. La pareja permaneció allí durante dos años. Más tarde les tocó vivir a lo que ahora se denomina el Alcázar de Colón que sirvió como el cuartel general como su virrey de Santo Domingo.

  

Las construcciones se desarrollaron alrededor de un patio central, desde donde se tiene una clara visión de lo que sucede en la ría, en los niveles más bajos de la topografía. Esto exigió que para fines de una verdadera defensa de la fortaleza militar y de la ciudad misma, se tuvieran que construir nuevos fortines en diversos niveles horizontales que dominaran el nivel del río.


Estos fortines estuvieron dedicados fundamentalmente al ataque de barcos enemigos que intentasen penetrar a la ciudad por el Ozama.


Los distintos niveles verticales fueron unidos entre sí por rampas de comunicación que permiten asimismo, el rodaje de cañones y municiones entre uno y otro nivel, hasta llegar a la plataforma de tiro bajo,


La Función más importante era la de vigilancia. Ya que se puede observar la introducción del río Ozama y la costa del Caribe.


La torre tiene muchas sorpresas de diseño, como por ejemplo el sistema de vigilancia, en el cual no se podía ver nada desde afuera hacia adentro, pero quien vigilaba desde adentro podía ver perfectamente todo a su alrededor, pudiendo disparar a sus objetivos sin problemas.


Esto fue posible por el uso de un sistema de luz que causaba oscuridad dentro de la torre.


El agua en la torre es expulsada por agujeros denominados gárgolas con la finalidad de asustar seres superiores.

 



Dos imágenes de la Torre del Homenaje Fortaleza Ozama: Una de 1901 y la otra de 2018.

 

Imágenes  de la Torre del Homenaje, hoy llamada Fortaleza Ozama, edificación militar que lleva su nombre por su ubicación en las proximidades del río Ozama.




Para el próximo lunes 28 de 2020, publicaré la segunda parte de la historia de la Fortaleza Ozama 



No hay comentarios.