Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: La Ceiba un árbol donde según la leyenda amarró Cristóbal Colón sus carabelas próximo al Río Ozama (Capítulo XIII)

 




En la rivera del Río Ozama existe una joya de la historia que se ubica entre los puentes Ramón Matías Mella y el Flotantea a lo largo de la Avenida del Puerto, nos referimos a La Ceiba de Cristóbal Colón.


La Ceiba de Colón es el primer monumento histórico del descubrimiento español en el 1492, está muy próximo al Río Ozama y en ella según la leyenda en el tronco de este árbol Cristóbal Colón, amarró sus carabelas cuando llegó a nuestra isla.




Cuenta también la tradición, que bajo su ramaje oró el Descubridor al emprender su último viaje.

 

Ha sido cuidada a través de los años con esmero, cuando el tronco comenzaba a partirse se protegía con un abrazo de alambre  y donde aparecía un hoyo, se colocaba una piedra. Cuando se formaba una grieta, se rellenaba inmediatamente con cemento, y así ha llegado hasta nuestros días, negándose a desaparecer, cargada de misterios e historias no reveladas por quienes la protegían.



Este árbol fue podado durante la época de la ocupación militar extranjera de (1916-1924), el tronco está  revestido de  cemento.

 

Fue posiblemente restaurado cuando se trabajaba en la construcción del Puerto de la ciudad de Santo Domingo (inaugurado en 1938), sirviendo de atractivo a la obra en construcción, donde los capitaleños se daban cita para tomarse fotos y conocer de su asombrosa leyenda.     

 

Las últimas ramas de este árbol desaparecieron a principio de 1900s, también  en la misma se observa el intercambio comercial cerca del área, en esta zona, había un mercado donde los pobladores intercambiaban mercancias y alimentos.  

 

Desconocida por muchos dominicanos, pero cada año, cientos de turistas de todas partes del mundo, visitan la Ceiba, la cual se yergue orgullosa, cual símbolo del más viejo testimonio de la llegada de los españoles al nuevo continente.



 

A su lado alguien sembró en algún momento otra ceiba que se levanta grande y fuerte, ofreciendo la protección de sus verdes y frondosas ramas al tronco colombino, tal como lo haría una hija agradecida para evitar que las inclemencias del tiempo lastimaran a su madre anciana. Hermoso contraste entre el pasado y el presente.

 

El árbol de la ceiba se ha usado para trabajos caseros y envases, los indígenas de las Antillas la usaban para fabricar tambores. Este árbol se siembra para sombra y como ornamento.

 

La Ceiba es considerada oriunda de América tropical, está en todas las Antillas, también se introdujo en la Florida y California, al igual que en África y Asia.

 

Actualmente, año 2020, vencida por el tiempo, solo queda el tronco revestido de  cemento, revestimiento hecho durante la ocupación norteamericana de 1916-1924.

 

Aqui  estoy presentando diferentes imágenes de la Ceiba a través del tiempo.



Imágenes  de la Ceiba de Colón en un grabado de James  E. Taylor de 1871, vista desde la cercanía del Fuerte de la Carena, frente al actual puente flotante.


En aquellos tiempos, por encontrarse en la zona del Puerto de Santo Domingo, sirvió como punto de intercambio comercial. Un aljibe y/o pozo se observa en el grabado de Colón a principios del siglo XX .


También, estoy presentando una imagen del año 2019, para su comparación de como era en aquel tiempo con relación a la actualidad.



 
Esta imagen de la Ceiba de Colón es del año 1892, ahí todavía la Ceiba se veía frondosa y rodeada de muchas casitas que existian en el lugar para ese entonces.

 


En la imagen de la foto de la ceiba
 se puede ver  el árbol ya  en agonía  por los largos años transcurridos.




La imagen de la foto de la Ceiba  es del año 1926,  se puede observar a  una señora próximo al árbol.



Imagen de la Ceiba de Colón en el 1910. Nótese la carreta que se usaba para el transporte de mercancías y petecas de carbón desde el puerto a la ciudad.

 



Aquí se ven otras tres imágenes de diferentes épocas.



Otra imagern de la Ceiba a principio del Siglo XX, en la misma se observa a varias personas  en trabajo  de costumbre.  



 

La Ceiba de Colón en la década del 40, mientras una familia se tomaba fotos, una mujer de color oscuro y con una boina en la cabeza  la observa.




Esta es una postal de 1906 de la Ceiba de Colón.




Otra imagen de la Ceiba de Colón, aquí se observa el medio de tramsporte que se usaba en el Río para llevar las mercancias al mercado que estaba muy cerca del área.


La imagen corresponde al año 1910.   




Aquí observamos  dos  imagenes de la Ceiba de Colón : una de 1945 y la otra reciente de 2019


Dos monjas y una niña leen y posan en este emblemático tronco, corresponde a la foto de 1945.


En la imagen de 1945 se aprecian dos monjas y una niña leyendo o posando.


En la imagen del 2019 estado reciente de la ceiba, aun de pié, pero con su entorno sucio, en ésta  se observa también al fondo, el puente Ramón Matías Mella, conocido popularmente como el "puente de la bicicleta", por su estrechez.

 



Dos fotos de la Ceiba de Colón en diferentes épocas, una de 1909 y la otra de 2018 

Con el tiempo, este símbolo colonial fue quedando en el olvido y ya nadie hace referencia a él. A su lado, ahora crecen otros árboles que además de quitarle visibilidad, amenazan con destruir lo que queda de este legendario monumento.




Para el próximo lunes 8 de febrero de 2021 publicaré la fuente de agua del Almirante Cristobal Colón  que está muy cerca del Río Ozama. 

 

No hay comentarios.