Header Ads

ads header

Historia de Los Mina:El dia 10 de agosto del 2018, pasó sin pena ni gloria en Los Mina




LA CULTURA EN LOS MINA 

El dia 10 de agosto del 2018, pasó sin pena ni gloria en Los Mina.

Juan Sánchez Lamouth

En el sector Los Mina la poesía es una expresión artística de mucha incidencia, representada en el poeta Juan Sánchez Lamouth (1930-1968), originario de este sector y dos veces Premio Nacional de  Poesía.

Actualmente existe en Los Mina el Taller Literario Juan Sánchez Lamouth, en el que un grupo de poetas y amantes de la literatura se congregan cada domingo en el Liceo Ramón Emilio Jiménez para analizar, compartir y criticar obras de esta rama de la literatura.

Desde  hace unos años en Los Mina  se celebran las fiestas patronales de San Lorenzo,  todos los días 10 agosto de cada año, éstas se realizan  con sus altas y bajas.



Ignacio Martínez  Herrera.

Esta actividad era apoyada y promovida por Don Ignacio Martínez H., entonces gobernador de la Provincia Santo Domingo; no obstante, luego de su fallecimiento, la misma ha perdido fuerza debido a la falta de identidad cultural de los munícipes y la pérdida de las tradiciones culturales.



Recuerda el sociólogo Dagoberto Tejeda, que cuando Don Ignacio Martínez  Herrera estaba vivo, él luchaba para que cada año se celebraran las fiestas patronales, donde  se organizaba bailes de congos, canga mulanga, atabales, el palo encebao  y otras presentaciones de herencia africana cimarrona.
 
 

En esta casa ubicada en el antiguo parque de Los Mina viejo, cerca del destacamento y de la iglesia San Lorenzo, lugar histórico, porque en esta zona vivieron los primeros pobladores de Los Mina, vivió desde el año 1950 Don Ignacio Martínez Herrera, en lo que denominó Villa Thesalia, en honor a su esposa doña Thesalia Robert, hoy esta casa luce  abandonada.



Destacamento policial de Los Mina Viejo.
Ubicado en la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez, muy cerca de la Iglesia San Lorenzo de Los Mina, histórico por ser construido hace varias décadas, quizás primero que todos los existentes en la actualidad, incluyendo la comandancia regional. Su estructura permanece en la actualidad de tabla y zinc.  



 
La iglesia de Los Mina Viejo
Construida en el 1676-1677, es la segunda  que se construyó  en el país  después de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, se fundó en el 1498 en  los terrenos de Los Molinos Dominicanos en Villa Duarte.

Los Mina viejo es hoy un barrio emblemático de la ciudad de Santo Domingo.
Ahí se encuentra un núcleo poblacional que hace vida alrededor de una antigua capilla, hoy restaurada, ubicada en el mismo sitio donde se fundó  entre el año 1676-1677, el poblado San Lorenzo de Los Mina o San Lorenzo de los Negros Minas.


  
San Lorenzo Mártir
El nombre de San Lorenzo  de Los Mina se debe  al Mártir San Lorenzo
Nació  en el 225  y murió  el 10 de agosto de 258 a la edad de 33 años en Roma.

San Lorenzo fue uno de los  siete (7) diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.
Cuatro días (4) después del martirio del Papa Sixto II. En latín se llamaba Laurentius (Laureado), originario de Valencia.

Cuando en el 257 Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes  de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, también era  el patrón de los bibliotecarios.

Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas Esteban I, degollados sobre la misma silla pontificia; y Sixto II, decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago (decapitado en el norte de África), diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo.

Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. La leyenda afirma que en medio del martirio, dijo: ‘’Assum est, inqúit, versa  et manduca’’ (traducción: ‘’Asado está parece, gíralo y cómelo’’). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual recibió martirio. 

Cada 10 de agosto  en el Vaticano se expone un relicario, que contiene una cabeza  quemada,  que se supone  es de San Lorenzo, para recibir  veneración. En la comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II, para conmemorar la victoria de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la intercesión ante Dios del mártir San Lorenzo.   
 
La fiesta de San Lorenzo martirizado en el año 258 antes de Cristo, diácono y mártir de Roma, se celebra el 10 de agosto.

Ese mismo día los lomineros festejan a su patrón con misas y cantos de salves, así como con toques y bailes de congós y atabales de origen africano, que testimonian una tradición del grupo de afro descendientes fundadores del pueblo original.    

No hay comentarios.