Historia de Los Mina el Transporte (Capíitulo IX,2-4)
Desde el área
del Centro Comercial Megacentro también hay paradas para varias zonas de la
capital:
Desde aquí se escuchan los carros 17, Quinto Centenario,
Duarte, entre otras rutas que salen
desde aquí para el centro de la ciudad.
Los residentes en Santo Domingo Este (Los
Mina), viajan en masa hacia el área del
Distrito Nacional donde están muchos de los principales centro de trabajo, como
son el caso de las oficinas públicas y zonas industriales.
Hay que señalar, que han surgido como una
alternativa de manera informal (no autorizada por sindicatos, el tránsito de
unas guaguas de 12 pasajeros que están ubicadas en el parque Arco Iris, de la
Avenida Venezuela, y en el Sector Invi, de donde salen a recorrer Los Mina y
sus alredores, pero esta situación ha generado conflictos con los choferes
de rutas sindicalizados, además de que
son menos seguras para los usuarios, puesto que no cuentan con identificación
ni entidad de control.
Transporte en
Los Tres Brazos
En Los Tres Brazos existen dos rutas de
transportes de guagua:
1ra. La ruta 44, la más antigua, que sale de
la calle Prolongación Venezuela y concluye en el parque independencia.
2da. La ruta la 40-E, que funciona saliendo
del sector Moisés y termina también en el parque independencia.
Además existen tres rutas de carros, que
salen de diferentes lugares:
1ra. ruta, sale desde donde están las guaguas
de la parada 44, y termina en la antigua bomba de Los Mina.
2da. ruta, sale de la calle Francisco Alberto
Caamaño esquina Mencia, del sector de
Santo Thomás de Aquino y termina en el Centro Comercial Megacentro.
3ra ruta, es la más reciente, sale de la
planta de gas del puente Francisco del Rosario Sánchez y termina en la avenida
Venezuela con Las Américas.
También existen varias rutas de motoconchos,
que se ubican en diversos lugares del sector para ofrecer sus servicios.
Por último, hay otras rutas de carros que
aunque sus paradas no están en el perímetro de ésta intersección, ni de la
Bomba, estos choferes cogen pasajeros y los transportan a las diferentes vías
del Gran Santo Domingo.
Finalmente por considerarlo de importancia
para la Los Mina, publicaremos un
trabajo de investigación realizado en el
periódico hoy el 18 de mayo de 2012.
Expertos dicen que el sistema de
transporte dominicano incentiva el transporte individual frente al colectivo, a
pesar de ser más costoso, plantearon los ingenieros Lázaro Isa, Jhael Isa,
Atilio Frías y el arquitecto Erick
Dorrejo. Los expertos en transporte señalaron que hace falta voluntad política
para hacer un sistema de transporte menos ineficiente, porque existe dinero
para ello. Plantearon que la colectivización del transporte es la solución al
caos existente en Santo Domingo.
Lázaro Isa abogó por la
instalación de un sistema de transporte rápido para resolver el problema del
tránsito urbano de Santo Domingo.
Explicó que el transporte público
se realiza en unidades de baja capacidad, con más de quince años, y en
condiciones indignas para los usuarios.
Señaló que el 72% de la población
usa carros de concho, el 16% utilizan los minibuses, el 6% el motoconcho, el 4%
los autobuses y el 2% utiliza el metro.
Dijo que el 68% de la población usa transporte público, pero
en las horas picos ese porcentaje alcanza el 72%.
Dijo que lo que gana un chófer
del concho no es suficiente para economizar y comprar un carro nuevo.
Sostuvo que un dominicano que
vive en Los Mina, tiene que gastar entre 25 y el 30% de sus ingresos en
transporte. Necesitamos varias líneas del Metro, porque las condiciones en que
viajan los pobres son terribles.
Hay que señalar que este informe
se preparó en el 2012, por lo que creemos que en la actualidad año 2016 fecha
en que estaremos publicando este libro, por ejemplo, el 2% que representa el
uso del metro debería incrementarse un poco más alto, debido a que la línea dos del metro
todavía no estaba en plena capacidad de uso.
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