Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Juan Pablo Duarte (Cap. XX, 2-9)
El Puente Juan Pablo Duarte fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, sobre el Rio Ozama, tipo colgante, por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, una Ley del Congreso Nacional le adjudicó el nombre de Radhamés Trujillo, en honor a uno de los hijos del jefe, y que luego de la caída del tirano pasó a llamarse Juan Pablo Duarte en honor al Padre de la Patria.
Se construyó con una inversión de cinco (5) millones, treinta y cuatro mil pesos (34) mil pesos.
Paralelamente a éste, fue construido el puente Juan Bosch, que inició su construcción en el 1998, terminado e inaugurado en el 2001.
La firma que lo construyó fue la American Bridge Corporatión, de origen estadounidense, según cuentan se caracterizaba por construir rápido y malo, sin muchos miramientos y responsabilidades, con todos los descuidos del mundo, por lo que la gente refiere cuando las cosas se construyen mal, la expresión, hecho a la Brigandina.
Se dice que la
expresión ‘‘se hizo a la brigandina‘‘ se corresponde con la manera rápida y
descuidada con que la firma Bridge, encargada del proyecto, lo construyó.
Es el puente colgante más grande en las Antillas y uno de los primeros de su tipo en Iberoamérica.
Posee 627 metros de longitud, un tramo central de 175,5 metros
colgado de dos grupos de 20 cables cada uno y dos torres centrales con una
altura de 55 metros.
El puente más imponente que facilitaba el cruce desde la parte oriental hacia la capital: el puente Radhamés, bautizado en honor al hijo menor del general Trujillo, era costumbre en la dictadura poner nombres de familiares del jefe a las grandes obras.
El Puente Radhamés Trujillo fue el primer puente colgante que tuvo la capital dominicana.
Su
inauguración coincidió con la celebración de la “Feria de la Paz y Confraternidad
del mundo libre”, y el desborde publicitario que se le hizo a ese evento puso
la apertura del puente Radhamés en un plano secundario.
El nombre le fue cambiado al desplomarse la dictadura trujillista por el de Juan Pablo Duarte, Padrre de la Patria Dominicana, hijo de un inmigrante español de la frontera de Verger.
La estructura, tipo colgante, tiene una excelente proporción y posee un tramo central de 175.5 metros colgado de dos grupos de 20 cables cada uno.
Las torres centrales tienen una altura de 55 metros. Los tramos adyacentes a la estructura principal son en hormigón armado y fueron construidos por Vigas Gerber, con una longitud total de 135.8 metros del lado de Santo Domingo y de 260 metros del lado de Villa Duarte.
Luego de su
construcción, el Puente Duarte debido a su deterioro, ha sido sometido a varias
reconstrucciones, lo que ha provocado su cierre parcial.
En el 1965 el
puente Duarte sufrió la ruptura de cinco cables en la parte sur, a causa de los
bombardeos durante la guerra de Abril, esta situación obligó a que este fuera
sometido a un proceso de reparación.
Para el 1970 esta
infraestructura es sometida a su segunda reparación, luego del remozamiento de
1966 y en el 1997, se comenzaron a dar pasos para otra, y en 1998 las labores
de remozamiento le fueron encomendadas al consorcio domínico británico
Conde-Mouchel, al que le pagaron 14 millones de dólares. Luego de cinco años,
sin resultados visibles en la reparación del puente Duarte, en noviembre de
2003 el Consorcio Conde Mouchel se retiró de los trabajos alegando incumpliendo
en el pago.
El puente Duarte entró en una nueva etapa en sus reparaciones, después del retiro de la referida empresa, designándole la responsabilidad al consorcio costarricense Estrumet-Iecca, la que requirió una inversión de otros 17 millones de dólares.
Este viaducto estuvo cerrado parcialmente desde diciembre del 2001 hasta diciembre del 2004, lo que dificultaba el tránsito hacia el municipio Santo Domingo y la región este del país.
Finalmente, los trabajos de reparación del puente Juan Pablo Duarte fueron iniciados en abril del año 2005 y en febrero del 2006 la Secretaría de Obras Públicas había entregado totalmente reconstruida la infraestructura.
Con la reparación del
viaducto se puso fin a la congestión vehicular que se daban en dirección Oeste
Este, o sea, desde el Distrito Nacional hacia el municipio Santo Domingo Este y
el resto de la región Oriental del país.
Luego de la
reparación a que fue sometido este puente, el que será inspeccionado durante
cinco años por la misma empresa que lo reconstruyó, tendrá una vida útil de otros
50 años.
En este puente en la revolución de abril del 1965 se dieron varios combates.
Es sabido que el puente Duarte fue objeto de intensos ataques aéreos entre el 24 y el 28 de Abril de 1965, pero su estructura resistió, a pesar de los daños en los cables de soporte causados por los cañonazos. Esos cables fueron reparados durante el gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer.
Barricada en el
puente Juan Pablo Duarte, en la guerra de abril de 1965.
Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano Tappley Bennet; a quien se le solicitó su mediación, justamente para evitar la guerra civil.
Este sin embargo, se limitó a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar
males mayores.
Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas del CEFA dirigidas por el coronel Elías Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas. De ahí surge La batalla del Puente Duarte en la revolución del 1965.
La batalla del
Puente Duarte fue una de las más sangrientas, pero al final de la misma, las
tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver
sobre sus pasos.
Fue tan
formidable la participación popular que muy pronto el aparato militar regular, quedó virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en
armas.
En el momento en que los constitucionalistas,
quienes ya habían derrotado en santo domingo a las tropas regulares, se
preparaban para el ataque decisivo de San Isidro, la base aérea en donde se
encontraban concentradas las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin y
el general Benoit, estos temerosos, solicitaron a los Estados Unidos su
intervención militar, para evitar un supuesto peligro comunista.
El 26 de abril en
la noche, varios tanques de San Isidro habían cruzado el puente Duarte y se habían establecido en la cabeza del puente, en la margen occidental e
del río Ozama. Parecía que ya nadie podía detenerlos. La noche de ese día, lo
que quedaba del mando militar constitucionalista con el capitán de fragata
Ramón Montes Arache y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a la cabeza,
decidieron defender las posiciones que todavía conservaban.
Los constitucionalistas se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron al pueblo "con palo, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan" para luchar, logrando que las tropas de Wessin retrocedieran.
Imsgen del Puente Juan Pablo Duarte durante los años 1961 y 2019, antes y después.
Vista panorámica
del puente Radhamés, hoy puente Duarte,
visto de oeste-este, en julio de 1961 y el año 2019.
Esta obra fue
Inaugurada el 17 de diciembre de 1955 como puente Radhamés, en honor al hijo
más pequeño de dictador Rafael Leónidas Trujillo, y cambiado a su actual nombre
después de caer el régimen.
Para el lunes 4 de abril de 2021 publicaré la historia del puente Juan Bosch.
Se dice que la expresión ‘‘se hizo a la brigandina‘‘ no corresponde a esa compañia, que de hecho, pues American Bridge nada que ver.... El termino realmente aplica a otra compañia cuyo nombre era: BRIDGE AND DINE COMPANY, que sí tenía esa tendencia a construir rapido y malo. La muestra es que el puente Duarte fue reparado e inaugurado 50 años despues de su puesta en funcionamiento. Recordemos, "a la brigandina viene de Bridge and Dine"
ResponderBorrarGracias por su comentario, vamos a investigar su afirmación
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