Header Ads

ads header

Historia de Los Mina El Deporte: Dos Dirigentes del Club de Los Mina (Capíitulo V, 14-14)







De Los Mina han sido exaltados  al  Altar de la Inmortalidad de la provincia  de Santo Domingo, Varios Deportistas del Baloncesto

Mencionaremos algunos de ellos:

En Baloncesto han sido seleccionados:


Tolben Jaqués

El  20 de junio de 2010, fue exaltado al altar de la inmortalidad de la provincia de Santo Domingo, al clubista baloncestista Tolben Jacqués, la ceremonia  se llevó a cabo en el Hotel la Aurora del Sol, ubicado en el kilometro 7 ½  de la carretera Mella.

Los voceros del Comité Gestor, lo felicitaron por su ardua labor clubistica y educativa por más de 40 años, de manera continua, a favor de la juventud enclavada en la margen oriental.

Tolben Jaqués dio sus primeros pasos con el Club Unión Social en 1967, con una humilde cancha detrás del destacamento Felicidad de Los Mina, donde logró reunir un buen grupo de niños y jóvenes que hacían baloncesto.
 

Marino Mercedes

Marino Mercedes, fue elegido el 24 de septiembre de 2012, en el Altar de la inmortalidad  de la provincia de Santo Domingo, que tuvo como escenario el Hotel Aurora del Sol.

Marino Mercedes, se inició en el deporte desde temprana edad, donde se destacó jugando beisbol. Es hijo del ex pelotero de los Tigres del Licey de la década de los años  1950, Pastor Mercedes.

En el año 2012, ocupó el puesto de Secretario de Deportes, en  la directiva del Club Los Mina.Comenzó su carrera como jugador de básquetbol  en el club Los Nómadas, en el año 1970. Jugó hasta la categoría de Clase B, en el 1978-80 cuando se retiró.

Su pasión por el básquetbol  lo llevó a ocupar en varias facetas, como fueron  la tarea de dirigir y jugar al mismo tiempo. Ha dirigido desde la fecha a todas las categorías, incluyendo el básquet superior cuando debutó como asistente de Osiris Duquela en el debut de Los Mina, en el básquet superior, en el 1987. Ante la partida ese año de Duquela, Marino Mercedes terminó dirigiendo el conjunto que llegó hasta la final.

Marino Mercedes, ha paseado su talento en los diversos torneos de baloncesto superior que se celebran en el país con una gran tradición. Ha trabajado como dirigente en los clubes de Pueblo Nuevo, en Santiago, en el 1992 estuvo en La Romana con el club Chola, el Juan Pablo Duarte, en Puerto Plata, en San Pedro de Macorís con el club Quisquella.

En el 2008 dirigió al club Los Mina, en su última temporada en el torneo de la ABADINA.

Marino Mercedes explica que siente hoy una gran satisfacción, ya que por sus manos han pasado miles de jóvenes  y en más de un 95 por ciento hoy son profesionales y técnicos en diversas carreras. Cuando se rencuentran existe el respeto, y esa admiración mutua, del alumno y el profesor. Recuerda que dirigió a Víctor Hansel, José -Maita- Mercedes, Jesús –Chu- Mercedes, Roberto Abad, Héctor Reynoso, José Matos, Aníbal Cedeño, José Vanderpoll, entre otros.

Al recibir el premio de la inmortalidad, Marino Mercedes, dijo que lo asumía con humildad y como un reto para seguir trabajando en el deporte y en el baloncesto en el club Los Mina

No hay comentarios.