Header Ads

ads header

Historia de Los Mina El Deporte: En El Baloncesto José (Maita) Mercerdes (Capíitulo V,12-14)






José (Maita) Mercedes.

Mercedes, nació en Los Mina y en sus primeros años de la niñez dio sus primeros pasos en el Club Los Nómadas, donde gracias a su juego rápido, excelente jumper de media y larga distancia y una gran conciencia del juego, sobresalió por encima de sus compañeros de equipo.


La carrera de Maita Mercedes a nivel superior comienza en el año 1983 con el Club Arroyo Hondo y causó impacto de inmediato al promediar 4 puntos y 4.6 asistencias.

Formó parte de uno de los más formidables dúos de la parte trasera de la cancha junto a Victor Hansen, con el club Los Mina y con la selección nacional. Agregó en ese sentido, que su mejor compañero en la cancha fue Hansen, porque siempre sabía lo que haría con el balón y en qué lugar encontrarlo para un disparo abierto.


Maita Mercedes es el único jugador en dividir dos temporadas con equipos diferentes. En 1987 jugó para Los Mina y luego con Arroyo Hondo, luego en 1990 comenzó con Los Mina y terminó con San Lázaro.
  

El campeonato que más recuerda es el del año 1993 con el club Los Mina, por el hecho de ser el primero del barrio y todo lo que significó para los jugadores que participaron.

La inclusión de José el “Grillo” Vargas que fue muy esencial para la corona junto a la gran labor de Hansen, Marshall Wilson y todos los jugadores, será siempre recordada por todos las personas del sector de Los Mina que llenaron a capacidad el Palacio de los Deportes en esa final contra Arroyo Hondo.

El atleta demostró sus grandes cualidades en las categorías menores y explotó en la juvenil, donde llevó en el 1984 al conjunto de Los Mina, a la final frente al conjunto de Arroyo Hondo. Ya para el 1982 había debutado con Ahorro Hondo en el torneo superior.

También fue quinteto del equipo juvenil dominicano que logró la medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe Juvenil, que se celebró en el Palacio de Los Deportes, y logró su pase al Mundial Juvenil en Palma de Mallorca, España.

Fue novato del Año en la temporada de 1983 militando con Arroyo Hondo.
Maita Mercedes, jugó durante 17 años en el baloncesto superior del Distrito Nacional.

                   
José (Maita) Mercedes,  fue el primer deportista en ser escogido para ser exaltado en el Ceremonial del Altar de la Inmortalidad de la provincia de Santo Domingo. Esto sucedió el día 21 de junio del 2009, en el Hotel Aurora del Sol, ubicado en  la carretera Mella.



También fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el 21 de octubre de 2012, con ésta selección se unió a un grupo de baloncestistas dominicano, que ya ocupan un  espacio en ese lugar, como Hugo Cabrera, Chicho Sibilio, Jose (Grillo) Vargas, Eduardo Gómez, Vinicio Muñoz, Iván Mieses y Evaristo Pérez entre otros.

Accionó en 213 juegos, otorgó 376 asistencias, encestó 2,227 puntos y un promedio de 10.4 por encuentro.

Vió acción con los equipos de Ahorro Hondo, San Lázaro y Los Mina en el básquet distrital.
También, Mercedes, llevó su calidad a todos los torneos superiores del interior del país y reforzó en Colombia, con gran éxito.

En la Selección Nacional jugó durante más de una década, donde impartió cátedras.

Está ubicado en el lugar 19 entre los mejores jugadores  encestadores del básquet dominicano.

Su influencia dirigencial vienen de figuras como Boyón Domínguez, Faisal Abel y  Humberto Rodríguez, que fueron destacados jugadores y que hicieron la transformación  a dirigentes.

Ya venía con la intención de ser dirigente, porque al igual que Boyón, había tenido la oportunidad de dirigir en categorías menores, pero el cambio al profesionalismo es muy brusco porque en principio se encontró con muchos jugadores que fueron sus compañeros y luego estaban bajo su mandato.

Mercedes, fue el dirigente de los campeonatos de Los Mina en el  año 2004, derrotando al conjunto de Villa Duarte, volvió a coronarse en el 2007, ganándole al equipo de San Lázaro, y un tercer campeonato lo obtuvo en el año 2012, con la nueva liga de ABASA, que se formó con cinco equipos en la provincia de Santo Domingo,  manifestó que fueron coronas muy emocionantes, porque pudo conseguirlas en la faceta de dirigente, pero se sentía un jugador más dentro de la cancha.



También dirigió a  los Metros de Santiago, en la Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA).
Dirigió un Centrobasket U17 en el año 2013, donde el equipo dominicano quedó invicto e implantó un récord en el evento, con la  mayor diferencia de puntos de las victorias conseguidas.

“Ha sido quizás uno de los mejores equipos que he dirigido, en el sentido de que fue un trabajo a largo plazo, y fue lo que motivó a formalizar este grupo, el hecho de conformar un equipo pieza por pieza con jóvenes que se convirtieron en familia desde un principio”.
En el  2015 dirigió  la selección de la República Dominicana en los Panamericanos de Toronto.

En el mismo año 2015 dirigió  la selección sub-19, que compitió  en el Mundial juvenil de baloncesto (27 de junio al 5 de julio), en Creta, Grecia.

2 comentarios:

  1. Quienes celebramos en esos años 1993 creo que fueron unos de los mejores momentos en el basket distrital : esperábamos al equipo en la Venezuela y todo era celebración .
    Luego recorrido por las principales calles y terminaba en la zafra o centro cervecero del mismo nombre Maita Mercedes .

    ResponderBorrar