Header Ads

ads header

Historia de La Educación en Los Mina Norte: Escuela Primaria San Joaquín (Capítulo III,5-11)








Escuela  Primaria San Joaquín

Ubicada en la calle Antonio Abad Alfau, esquina Central, Vietnam, Los Mina.

La directora  es la licenciada María Celeste Encarnación en las tandas mañana y tarde y el licenciado Asunción Hichi dirige la tanda nocturna. 






La estructura de la escuela consta de 7 aulas, y da clases en las tres tandas: matutina, vespertina y nocturna




Para las dos tandas mañana y tarde,  hay 18 maestros que se encargan de darles clases a 387 alumnos: divididos 202 en la tanda matutina y 185 en la vespertina.

Un personal administrativo y de apoyo distribuidos:
Administrativos: directora, coordinadora, orientadora, Psicóloga y 2 secretarias 
Apoyo: 2 Conserjes, 1 sereno, 2 porteros y 4 conserjes.   
   
   



En sus inicios la escuela funcionó como un dispensario médico, luego por necesidad de la comunidad  a nivel educativo fue preciso que se utilizara para fundar  una escuela, cosa esta que costó mucho esfuerzo, pues al principio hubo resistencia  de algunos sectores, y luego  de varios diálogos  se logró el objetivo propuesto y en el año 1978 se inicia las labores educativas, con 5 maestros y una directora.   





Debe su nombre al Santo San Joaquin 


El nombre de San Joaquín se le asigna a solicitud de Doña Emma Balaguer de Vallejo, presidenta de la Cruzada de Amor en el Gobierno de Joaquín Balaguer.

La demanda aumenta rápidamente, y en poco tiempo supera la solicitud  de inscripción  de estudiantes  que la escuela optó por disposición de la Secretaria de Educación hoy Ministerio de Educación, vía Regional y Distrito difundir el personal docente de la desaparecida escuela José Feliú que funcionaba en un local alquilado.

 
Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.

 
San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio. Ellos son los patrones de los  abuelos 


No hay comentarios.