Header Ads

ads header

Historia de La Educación en Los Mina Norte: Escuela Liceo San Vicente de Paul (Cap.III,7-12)








Escuela Liceo San Vicente de Paúl

Ubicado en la Avenida San Vicente de Paúl No.154, al lado de la iglesia San Vicente de Paúl, en  Los Mina Norte.




El director de la Escuela Liceo es el Padre Encarnación y de la tanda básica, Ana Petronila Minier

El centro educativo da servicios en las tandas básicas matutina, vespertina,
media en la tanda matutina, de adultos: sábado y domingo, Prepara.




Labora todos los días en tanda vespertina de lunes a viernes y sábados.
Para el año escolar 2016-2017 el centro contaba  con 20 maestros en la tanda matutina, 31 en la tanda vespertina, y 19 para el nivel secundario, más 2 coordinadores. 


Esos maestros se encargaban de dar docencia en las tandas básicas  por la mañana Pre-primaria del 1ro.al 8vo, y la tarde del 1ro al 6to y preprimaria  




El centro cuenta con 20 aulas y 3 iníciales, para impartir la docencia. Además de 2 aulas  de la escuela laboral ubicada en la tercera planta de la edificación.


El centro fue fundado en el 1964, en septiembre de este año 1916, cumplió 52 años de fundados.   


                                                  

Para ilustrar  su fundación, resaltamos la  publicación hecha en el periódico ´´Listín Diario´´, de fecha 9 de mayo de 1964, que dice los siguientes:


Con la ayuda de la iniciativa privada, los Padres Paúles construirán en el Ensanche  Los Minas un colegio que albergará a 1,200  de los 5,500 niños de edad escolar que viven en ese sector y, como primera aportación, recibieron  en la tarde de ayer la suma de RD$7,010.00 que les fue entregado por un grupo de damas. Recibió el cheque el Párroco Emilio Tobar. Hicieron entrega del mismo las señoras Alma Lluberes de Vicini, Ligia Bonettti de Reíd, Ana Luisa de Mastrolilli y Olga de Hoyos.

La actividad fue promovida por el padre Francisco Carrillo.


El Padre Emiliano Tobar empieza a tejer en su cabeza la idea de abrir un centro de enseñanza. Luego de superar muchas dificultades, el Padre Tobar pone a funcionar una escuelita pobre, el 28 de septiembre de 1964, y las clases  se inician  con 250 alumnos, distribuidos en cuatro cursos de kínder a segundo. Los sacerdotes Emilio Tobar y José Damián Arteaga presidieron los actos de inauguración.  Monseñor Octavio A. Beras, bendijo las estructuras construidas en el 1965. 

La señora Argentina Catillo de Casado fue la primera directora del Colegio San Vicente de Paúl.



Debido al desarrollo que iba alcanzando el colegio el Padre Tobar solicita a Sor Francisca García (H.C.) que le mandara Hijas de la Caridad para que acompañaran a los profesores  y tomaran la dirección del colegio. El 12 de septiembre de 1966 llegan las primeras cuatro hermanas para trabajar en el mismo. Las hermanas que llegaron fueron: Sor Cira Ortega (Directora), Sor Ángeles Valls, Sor Milagros Santalea y Sor Elena Pin.

Se unieron a éstas  otras tres hermanas: Sor Rosario, Sor Santa y Sor Cristina Moya, que dirigirían la guardería Perpetuo Socorro. Más tarde se le agregó Sor Rosario Rivera, la cual impartiría costura y bordado a las niñas  en la mañana y por la tarde abriría un taller a los jóvenes  y madres del barrio que querían superarse.

En el año 1972-1973 el colegio abre un curso de grado superior hasta el tercero de bachiller.






Para el año 1973, todas las edificaciones que comprendía el complejo religioso-escolar (Templo, residencia y colegio) fueron demolidas y reconstruidas, con motivo de la ampliación de la venida ´´San Vicente de Paúl´´.   


El 29 de septiembre de 1974 se inauguró con gran solemnidad las nuevas edificaciones: templo, casa curial y colegio con 24 aulas, dos aulas laboratorios y áreas administrativas, biblioteca y salón uso múltiples. También patio para recreación y deporte.

El nuevo local permitió acoger a muchos más estudiantes: la primaria se cuadriplicó y los cursos de bachiller  se duplicaron.



La primera promoción de bachilleres salió en el año escolar 1973-1974, siendo la directora  Sor Avelina Crespo.


 En el 1980 una fuerte crisis económica de la época profundiza la pobreza de los habitantes de Los Mina. Los Padres Paúles y las Hijas de la Caridad habían concebido el colegio con un  objetivo inicial, el cual era ´´Evangelizar a través de la cultura a  los más pobres´´. A los estudiantes pobres de Los Mina que estaban en el colegio se les hacía difícil pagar la mensualidad que exigía, aunque la cuota máxima para el 3ro y 4to de bachillerato era de once pesos. Además los gastos de personal que trabajaba  en el colegio y los de mantenimiento eran incosteable, a menos que no se elevara  más la mensualidad haciéndolo menos accesible a las familias con menos recursos.

 El 17 de junio de 1980, se tomó la decisión de solicitar la ´´oficialización´´.  Hecha todas las gestiones de lugar, se firmó el contrato entre la SEEBAC representada por su titular en ese entonces, ingeniero Pedro Porrelo Reynoso y la Congregación de la Misión  en la persona del Padre Pascual Sota. 

 
    
El Liceo Escuela San Vicente de Paúl fue visitado en el 1979 por el papa Juan Pablo II,  y  pronunció allí su discurso a los pobres.

 En el 1989  el Centro celebra su 25 años de fundado, el cual se inició   con un primer encuentro de ex alumnos y culminó con la visita  del Superior General de los Padres  Paúles, Padre Richard Maculen.





Ya para el año 1989 la Escuela- Liceo contaba con más de 3,400 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: unos 2,500 de pre-primaria a 8vo, en las tandas matutina y vespertina, 428 estudiantes de bachillerato de ambos sexos, cuya docencia se realizaba en la tanda matutina, y unos 500 estudiantes que recibían educación y desayuno escolar en las tandas  matutina y vespertina en sus propios barrios, gracias a las Escuelas anexas que funcionaban en las capillas y estaban diseminadas  por toda la geografía del sector


En el año 1997, las Hijas de la Caridad abandonan las direcciones de este centro educativo. Durante 30 años que estuvieron al frente de la escuela, las Hijas de la Caridad trabajaron con interés  y dedicación; centrando sus esfuerzos en el mantenimiento y mejora de la planta física y los mobiliarios; adquisición de equipos y recursos didácticos que facilitan una educación de calidad a los pobres, apertura de un laboratorio (centro de informática, al lado de la biblioteca).

Para el año escolar 1995-1996 se institucionaliza la Escuela de Padres del Centro Educativo. La Escuela de Padres es un espacio formativo que busca, que tanto el padre  como la madre de familia, sintonicen con sus hijos y puedan darles un aporte más significativo en su proceso de educación.          

A pesar de su retirada del Centro,  las Hijas de la Caridad siguen en presencia humana, social y económica fortaleciendo la vocación del personal que labora en la Escuela Liceo San Vicente de Paúl. Por eso han continuado involucrando al Centro en los encuentros, talleres y todas las actividades, tanto interna como externa en que ellas participan  a nivel educativo.


El Centro es parte de las 7 instituciones educativas que ellas dirigen, la cual es una propuesta de cambio a lo interno a nivel educativo llamado ´´Proyectos de los Centros Educativos de las Hijas de la Caridad en la República Dominicana´´, y cuyo nombre es Asociación de Formación y Capacitación Educativa Vicentina (AFOCEVI). Es un programa que estratégicamente va a dar respuesta a la situación problemática  en común que pudiesen presentar las 8 instituciones fruto del Método Cristiano Católico: VER, JUZGAR Y ACTUAR.

En el año 1997-1998 llega hacerse cargo de la dirección un sacerdote, como represéntate de los Padres Paúles, y asume la función de director general.
 Desde ese año  escolar hasta nuestros días, los Padres Paúles están a cargo del Centro.                   

Gracias a Maritza, ex alumna  y Secretaria Docente de la Escuela Liceo San Vicente de Paul, por suministrarme la información.                



















No hay comentarios.