Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: Firma del Documental Caribbean Fantasy (Cap.XXIV)



Este río es tan interesante que en él se realizó una película en el año 2016.


En ese año 2016, se presentó el Documental ´´Caribbean Fantasy´´, una historia de amor en el río Ozama. Es un documental realizado en Santo Domingo, República Dominicana en el año 2016, por la realizadora Johanné Gómez Terrero.





Johanné Gómez Terrero


La directora del documental estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, tiene un máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas de la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña y una especialidad en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad en el Instituto Global de Santo Domingo, República Dominicana. Ella explica que buscando acercarse al Río y contar su historia, encontró a Ruddy, probablemente el dominicano que más tiempo de su vida ha pasado sobre las aguas del Ozama.“Saber que él y yo vivimos en la misma ciudad pero que nuestras realidades son tan disímiles, me abruma”, confiesa la cineasta





El río Ozama y sus alrededores forman el escenario perfecto donde se desarrolló esta historia de amor protagonizado por Ruddy Camacho y Altagracia Disla Polanco.


Localizados en el suburbio de La Ciénaga de los Guandules, en Santo Domingo. Debajo del puente Duarte, Ruddy conecta las dos orillas del Río Ozama. Rema transportando a los obreros del barrio.


Ruddy, es visitado una vez a la semana por su amante Morena, ella es cristiana religiosa que  siempre le canta a Jesús. Estuvieron  una  relación de amor con 11 años de vinculación informal, es la trama de un impactante documental  titulado “Caribbean Fantasy”.

 


Caribbean Fantasy es resultado de un esfuerzo compartido de su directora Johanné Gómez, la compañía Mackandal y los productores Tony Then y Michelle Ricardo, con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de los Países ACP y del Grupo Voluntariado Civil, de Bologna Italia.

 


“El Río Ozama es una vena de agua importante que desde hace años se encuentra fuertemente contaminado, sus orillas son habitadas por miles de migrantes de pueblos, aquellos que dejaron sus campos en busca de una prosperidad citadina que aún no termina en llegar”, apunta Johanné.

  

El estreno  del documental se llevó a cabo simultáneamente en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall, Bella Vista Mall y Sambil, desde el 6 de octubre del año 2016.



La duración del  Mediometraje es de 53 minutos.

 

En 53 minutos,Gómez Terrero nos transporta a la realidad dominicana, nos lleva a reflexionar sobre las distintas formas de ver la vida y las diferentes vueltas que esta puede llegar a dar.

 

El filme fue exhibido con buena acogida en el Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y El Caribe; en el Festival Internacional de Cine Documental Ismalia, Egipto; en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Perú; en el Festival de cine de Martinica; y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en el Festival de Roma Cinema Doc y en el Festival Ícaro de Guatemala. 




Algunas opiniones sobre el filme.

 

José Rafal Sosa Periodista y escritor especializado en cine y temas culturales: “Johanné Gómez Terrero dibuja con trazos realistas, pese a un dejo de poesía y nostalgia, una historia de amor marginal, supervivencia, de extremos de fe y pasión, vinculación que la establece sobre un telón de fondo, el río, al que da silente categoría de personaje marco, omnipresente al denunciar su estado de contaminación. Ella nos regala una perspectiva distinta de la ciudad capital, la menos mercadeada, la marginal, la que no aparecerá nunca en postales, sin invalidar que lo colonial es la parte que más llamará la atención a los turistas programados para ver “lo históricamente importante” de la ciudad.

 

Leticia Berrizbeitia, experta en comunicación y especialista en cine documental. “Veo Caribbean Fantasy como un hermoso retrato de la ciudad que ha olvidado su centro. Digo hermoso porque creo que mostrar el sucio, la miseria, la desdicha, lo puede ser. La plaga verde ya cubre el río en días de sol, pero cuando baja la lluvia todo lo que se ve, arriba y abajo del agua, es basura. No impide esto que los niños jueguen en un parque construido con retazos de gomas en la orilla, y que el chicharronero fría el cerdo en un cubo de aceite dejado en la ribera”.

 

Tahira Vargas, escritora y catedrática, investigadora especializada en temas de pobreza. “El documental es impactante. Presenta la cotidianidad del río Ozama, la vida de muchas personas en condiciones de pobreza extrema, residentes en los barrios que colindan con el río. Muestra magistralmente esa vida invisible que tienen las personas que conviven con el río en una relación de sobrevivencia, transporte y permanencia en el mismo. El aporte del documental es el de visibilizar y fotografiar esta realidad, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para procesos educativos y de sensibilización en la educación formal y no-formal para todos los estratos sociales.

 

Ronny A. Sosa. Actor, director y productor de audiovisuales. “La vida de estos dos seres humanos es un retrato, hecho con pulso, de lo que es nuestro país por dentro y por fuera, los temas que deseamos ocultar, los verdaderos problemas de nuestra sociedad que no deseamos abordar, porque simplemente son masivos, abrumadores y brutales. La edición también debe ser destacada en el filme, un ritmo tan idóneo que nunca permite que el film sea aburrido y que mantenga su seriedad con un tema tan delicado”.



Para el próximo lunes 28 de junio de 2021 publicaré un resumen de los 24 capítulos y 40 articulos  que realizamos sobre el Rio Ozama.  


No hay comentarios.