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Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Flotante (Capítulo XX, 5-9)


Puente Flotante sobre el río Ozama.

 

El puente flotante sobre el río Ozama, fue construido con el objetivo de funcionar como vía alternativa de carácter temporal y de desahogo durante los primeros tres meses del año 2000, mientras se mantenía cerrado el puente Juan Pablo Duarte para cambiar sus sistemas de cableado.

 


Este puente conecta la Avenida del Puerto en las inmediaciones de la Puerta de Don Diego, con la avenida Mirador del Ozama, en el sector de Villa Duarte. Tiene capacidad para seis (6) carriles; tres (3)  en cada sentido del tránsito, con  150 pies de ancho sobre el río, además tiene una estructura interior en acero que le sirve de soporte de las paredes y del  fondo de las barcazas.


 


Samuel Conde & Asociados fue la compañía a cargo de la construcción. Resaltan que el costo de la obra fue de 3.5 millones de dólares, equivalente a casi 60 millones de pesos para esa época.

 

Las barcazas fueron exportadas desde los Estados Unidos y sirvieron como una alternativa para los conductores que se desplazan desde la Zona Oriental al Distrito Nacional  y viceversa.

 

Dentro de las barcazas se trabajó con uso de ventiladores. El puente flotante está conformado por 24 tanques 12 en cada barcaza.



A principio del año 2017 éste puente fue sometido a trabajo de reparación y mantenimiento. Debido a ese mantenimiento se produjo el cierre temporal, tras presentar grietas que provocaron un leve hundimiento en su estructura.


Después de la reparación del puente, el  gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, preparó una licitación para adquirir una nueva barcaza para sustituir el puente flotante sobre el río Ozama, que costaría entre ocho a 10 millones de dólares, pero  no se llegó a concretizar la adquisición.


 


 Próximo al Puente Flotante del lado de Villa Duarte se encuentra la Avenida Paseo del Margen, también llamada Avenida Barceló, es una avenida que bordea el río Ozama.

 


El lunes 01 de febrero de 2021 el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, informó la construcción de dos puentes para comunicar al Distrito Nacional con la provincia de Santo Domingo. Según el funcionario, una de estas edificaciones servirá como remplazo del “Puente Flotante”, mientras que la otra será un nuevo punto de conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

 

“Se trata de una estructura nueva y otra para sustituir el puente flotante ya existente. Porque tan pronto se producen lluvias, las lilas que arrastran los ríos Ozama e Isabela amenazan la estructura que se colocó allí como una solución provisional, y ya tiene 20 años”, explicó.


 


Un estudio realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el año 2014, determinó que por el Puente Flotante transita un total de 14,793 vehículos, movilizándose en dirección al Distrito Nacional durante un día de semana promedio, mientras que saliendo  del  D.N, se obtuvo la cantidad de 17,430 vehículos.

 

Para los fines de semana se obtuvieron cantidades de 9,569 y 13,018 vehículos entrando y saliendo, respectivamente.

 

En lo que respecta a las personas, una vez analizados los aforos se estima que  una cantidad de 30,901personas entrando al Distrito Nacional en un día de semana promedio durante 24 horas por el Puente Flotante, mientras que durante el mismo periodo se estima una cantidad de 40,133 personas saliendo del Distrito Nacional por el ya mencionado puente.

 

Para un fin de semana promedio la cantidad de personas obtenida fue de 17,497 y 30,408, entrando y saliendo del Distrito Nacional, respectivamente.



Para el próximo lunes 26 de abril de 2021 publicaré la Historia del Puente Francisco del Rosario Sánchez.

 

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