Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Flotante (Capítulo XX, 5-9)
Puente Flotante
sobre el río Ozama.
El puente
flotante sobre el río Ozama, fue construido con el objetivo de funcionar como
vía alternativa de carácter temporal y de desahogo durante los primeros tres meses del año 2000, mientras se
mantenía cerrado el puente Juan Pablo Duarte para cambiar sus sistemas de
cableado.
Este puente
conecta la Avenida del Puerto en las inmediaciones de la Puerta de Don Diego,
con la avenida Mirador del Ozama, en el sector de Villa Duarte. Tiene capacidad
para seis (6) carriles; tres (3) en cada sentido del tránsito, con 150 pies de ancho sobre el río, además tiene una
estructura interior en acero que le sirve de soporte de las paredes y del fondo de las barcazas.
Samuel Conde
& Asociados fue la compañía a cargo de la construcción. Resaltan que el
costo de la obra fue de 3.5 millones de dólares, equivalente a casi 60 millones
de pesos para esa época.
Las barcazas
fueron exportadas desde los Estados Unidos y sirvieron como una alternativa
para los conductores que se desplazan desde la Zona Oriental al Distrito
Nacional y viceversa.
Dentro de las
barcazas se trabajó con uso de ventiladores. El puente flotante está conformado
por 24 tanques 12 en cada barcaza.
A principio del año
2017 éste puente fue sometido a trabajo de reparación y mantenimiento. Debido a
ese mantenimiento se produjo el cierre temporal, tras presentar grietas que
provocaron un leve hundimiento en su estructura.
Después de la reparación del puente, el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, preparó una licitación para adquirir una nueva barcaza para sustituir el puente flotante sobre el río Ozama, que costaría entre ocho a 10 millones de dólares, pero no se llegó a concretizar la adquisición.
Próximo al Puente Flotante del lado de Villa Duarte se encuentra la Avenida Paseo del Margen, también llamada Avenida Barceló, es una avenida que bordea el río Ozama.
El lunes 01 de
febrero de 2021 el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión,
informó la construcción de dos puentes para comunicar al Distrito Nacional con
la provincia de Santo Domingo. Según el funcionario, una de estas edificaciones
servirá como remplazo del “Puente Flotante”, mientras que la otra será un nuevo
punto de conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
“Se trata de una
estructura nueva y otra para sustituir el puente flotante ya existente. Porque
tan pronto se producen lluvias, las lilas que arrastran los ríos Ozama e
Isabela amenazan la estructura que se colocó allí como una solución
provisional, y ya tiene 20 años”, explicó.
Un estudio realizado
por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el año 2014, determinó que por el
Puente Flotante transita un total de 14,793 vehículos, movilizándose en
dirección al Distrito Nacional durante un día de semana promedio, mientras que
saliendo del D.N, se obtuvo la cantidad de 17,430
vehículos.
Para los fines de
semana se obtuvieron cantidades de 9,569 y 13,018 vehículos entrando y
saliendo, respectivamente.
En lo que
respecta a las personas, una vez analizados los aforos se estima que una cantidad de 30,901personas entrando al
Distrito Nacional en un día de semana promedio durante 24 horas por el Puente
Flotante, mientras que durante el mismo periodo se estima una cantidad de
40,133 personas saliendo del Distrito Nacional por el ya mencionado puente.
Para un fin de
semana promedio la cantidad de personas obtenida fue de 17,497 y 30,408,
entrando y saliendo del Distrito Nacional, respectivamente.
Para el próximo lunes
26 de abril de 2021 publicaré la Historia del Puente Francisco del Rosario Sánchez.
Post a Comment