Historia de Los Tres Brazos:Teleférico de Santo Domingo (Capítulo XXVII,3-3)
Aunque
el sistema está concebido como una solución de transporte masivo urbano, habrá
gente que quiera hacer turismo en Santo Domingo y podrá realizar el trayecto
completo, de cinco kilómetros, y que pasa sobre el río Ozama dos veces, ofreciendo una panorámica singular.
El
Teleférico de Santo Domingo está dentro de los sistemas por cable de transporte
masivo más largos de América Latina.
La
Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que a
partir de este domingo primero de julio del 2018, el Teleférico iniciará la operación comercial en los
siguientes horarios de servicios: Los días laborables de lunes a viernes se brindará servicio de 6:00 AM a 10:30 PM, los sábados, la apertura será de 6:00 AM a 9:00 PM y por último, los domingos y días feriados de 8:00 AM a 9:00 a PM. en horario de 6: 00 de la mañana a 10:00 de la noche, los 7 días de la semana, el mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo.
Con
relación a la tarifa del pasaje, esta será la misma que actualmente tiene
Metro, los usuarios utilizaran la tarjeta recargable o una tarjeta de cargo
único la cual incluye los dos sistemas de transporte.
Para
abordar el Teleférico, los usuarios deberán mostrar su tarjeta de Metro en
cualquiera de las estaciones de Teleférico y luego al llegar a la
estación Eduardo Brito, pasarla por el sistema electrónico de
torniquetes.
El
modo de uso del Teleférico es sencillo y rápido, los usuarios que hacen
el transfer en la estación Eduardo Brito de la línea 2 del Metro para
abordar el Teleférico en Gualey hacia Sabana Perdida, no tendrán que realizar
ningún pago.
El Teleférico de Santo Domingo, mantuvo el servicio gratis durante un mes y 7 dias en los horarios de 6:00-9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de
la noche de lunes a viernes, y los domingos de 3:00-6:00 de la tarde, el
sábado será tomado para inspeccionar el sistema luego entrará en operación
completa.
La primera línea del Teleférico se conectará con el Metro por
la línea 2 en la estación
Eduardo Brito.
En la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), mediante un túnel desde la estación “E1” en Gualey
En la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), mediante un túnel desde la estación “E1” en Gualey
República
Dominicana se coloca dentro del reducido número de países de América Latina que
cuentan con teleférico como sistema de transporte masivo y alternativa ante el
incremento de la congestión vial de las ciudades en desarrollo, por el
incremento del parque vehicular.
Algunos
países del continente que tienen el sistema teleférico son: Venezuela, Chile,
México, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Costa Rica. De la región del Caribe,
dominicana es el primer país en tener el novedoso sistema de transporte masivo.
El sistema teleférico tendrá una
seguridad similar a la que tiene el Metro, con los mismos agentes de seguridad.
No habrá seguridad en las cabinas, sino en cada estación, para cualquier eventualidad cada
cabina tiene un sistema de comunicación con los operadores que funciona
oprimiendo un botón.
La construcción del Teleférico
está a cargo del consorcio Poma-J Fortuna, la primera de origen francés
experimentada en ese tipo de instalaciones, y la segunda, una constructora
dominicana, tiene un costo aproximado de RD$3,000, 000,000.
En
cuanto al mantenimiento, según Urbe, el cableado es el único que hay que
cambiar cada 25 o 30 años.
El Teleférico en cada estación tiene publicado en un cartel grande y en
un espacio visible las normas de uso que detallaremos a continuación:
No se permite la entrada a niños menores de 12 años sin la supervisión de un adulto.
Solo se permitirá la entrada de dos niños (menores de12 años) por
un adulto que lo supervise.
Está
prohibido tirar objetos sólidos y líquidos desde las cabinas y en las
instalaciones.
La OPRET se reserva el derecho de organizar los grupos que
abordarán las cabinas.
No pueden
pararse dentro de las cabinas.
Está prohibido golpear las cabinas
No se permiten ruidos inapropiados.
Los grupos
de estudiantes deberán estar acompañados
de sus maestros o tutores.
Desde
1973 funciona el teleférico de Puerto Plata, que une la parte urbana de ese
polo turístico con la loma Isabel de Torres. El uso de ese sistema de
transporte es exclusivo para fines de excursión y atractivo turístico.
En nuestro país este tipo de transporte no es nada
nuevo, ya que en la montaña Isabel de Torres, en la turística ciudad de Puerto
Plata, fue instalado en el año 1973 un teleférico con características similares
al que se instalará aquí, para que los turistas pudieran subir a la cima y
visitar el Cristo Redentor, los jardines, fuentes y restaurantes instalados en
lo alto de este centro turístico.
Para esa época el Gobierno firmó un convenio con la
empresa Italiana Ceretti e Tanfani, que fue la responsable de suministrar los
equipos que luego instalarían el Teleférico en la loma Isabel de Torres. Los
trabajos fueron iniciados en 1972, se instaló un funicular del tipo “va y viene”,
y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre
de sostén de los cables.
La instalación de este teleférico fue básicamente
como atractivo turístico, y ha dado muy buenos resultados a la ciudad de Puerto
Plata y al país, por ser un medio de transporte rápido, cómodo, seguro y
barato, y por no tener grandes gastos operacionales y de mantenimiento.
El Teleférico de Puerto Plata consta de dos cabinas
y cada una de ellas tiene capacidad para 18 Ó 20 personas, dependiendo de su
peso o de si hay niños como pasajeros. Las cabinas hacen el recorrido cada diez
minutos, haya personas o no.
Para el domingo 24 del presente mes de junio, publicaremos la Historia del Sector Moises, en Los Tres Brazos.
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