Header Ads

ads header

Historia de Los Tres Brazos: Novena Misa Novenario al Padre Victoriano Pérez Sánchez,(Capítulo XXX,2-2)


Parroquia Santa Luisa de Marillac

Novena Misa Novenario al Padre Victoriano Pérez Sánchez, C.M

“JÓVENES HISTÓRICOS DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANA
S”
Viernes 07 de diciembre 2018

El Padre Victoriano Pérez, llegó a nuestra parroquia el 5 de octubre de 1985, momento en el que un grupo de niños y adolescentes hacían la primera comunión, y él se propuso darle seguimiento y talleres de formación a ese naciente rebaño, para luego convertirlos en los jóvenes de la parroquia.
El párroco encomendó el trabajo con los jóvenes a nuestra querida y recordada madre espiritual “Sor Matilde Sánchez”. Quien se entregó en cuerpo y alma a educarnos en la fe y darnos un acompañamiento espiritual directo. El resultado fue una enorme cantidad de aspirantes a Hijas de la Caridad y de Seminaristas Paúles.
El llamado y la participación de la juventud cristiana en el sector, no se hizo esperar, llegamos a contar con más de 14 grupos juveniles, entre ellos: Santa Luisa, Santa catalina, Sagrado Corazón de Jesús, Amantes de la Paz, Cristo Rey, Santísima Trinidad, Nuevo Renacer, Santa Lucía de Moisés, Mañana con Cristo, San José de Moisés, Santo Tomás de Aquino, Flor del Alba, Juventud por un Nuevo Sendero y Cerros del Ozama.

Decía el Padre Victoriano Sánchez: “un cristiano preparado, jamás será atacado”. Él nos solicitó que participáramos en los “Cursos de Formación Laical”, que ofrecía el Instituto Salesiano, del cual se graduaron varios estudiantes de la parroquia, iniciando con ellos los cursos Pre-sacramentales.

Los estudiantes luego de realizar la primera comunión, eran insertados en los distintos grupos. Algunos de los facilitadores fueron: José Marte, Jacobo Miguel Colón, Belkis Lora, Guzmán, Manuel de la Cruz.
Sor Matilde por otra parte se hizo cargo de los “Cursos de Confirmación”, y de inmediato involucró a los egresados para que fueran los catequistas y así asumieran el rol de la preparación para recibir este sacramento. Entre los catequistas podemos mencionar a: Johanna Estévez, Pedro Troncoso, Oliver Cordero, Ninfa Delania García, Alcibíades Mora, entre otros.

Los martes teníamos que participar en el “Curso Permanente de Formación”, en el salón parroquial. En el cuál el Padre Victoriano nos impartió cátedras en diversos temas. Fomentó la participación de los coordinadores de grupos en los “Cursos de Animación Grupal”, con la Pastoral Juvenil. Participando unos voluntarios, que luego se convirtieron en multiplicadores del conocimiento.
El Padre estableció el Consejo Juvenil Parroquial, en el cual los coordinadores de los grupos programaban su calendario anual de actividades, de acorde al Programa Parroquial. Podemos mencionar algunos de los Ex Coordinadores Parroquiales: Jacobo Miguel Colón, Oliver Cordero, Tomás Matos, Antonio Torres.

El Padre Victoriano le encomendó el trabajo de los jóvenes al Padre Anulfo Del Rosario Sosa, ya que sor Matilde se marchó por órdenes superiores. En ese preciso momento ya habíamos iniciado el proceso catecúmenal de JMV.

Cuando abrazamos el proyecto de JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (JMV), el Padre Enrique Moreno y los misioneros españoles que venían a Vicente Noble, nos traían sus experiencias de las Misiones, lo que despertó en nosotros el deseo de salir a evangelizar.
En 1991 el Padre Jesús María Lusarreta y el Padre Victoriano realizan un acuerdo de colaboración para traer misioneros españoles de JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (JMV). Y se realiza el gran rito de iniciación en República Dominicana, celebrando una convivencia en la Casa de las Hijas de la Caridad, en Villa Mella.

En 1992 el Padre Victoriano nos convirtió en anfitriones del “Primer Encuentro Iberoamericano de JMV”, celebrado en el Santuario de Shoenstatt en Villa Mella, con la participación de 17 países. Los participantes luego se integraron a la Gran Misión Santa Luisa 1992.

El Padre Victoriano Pérez fue nombrado Director Nacional, por Rev. Padre Richard Mcaullen en ese entonces “Director General de la Congregación de la Misión” y reconocido por el “Cardenal Nicolás López Rodríguez” en República Dominicana, esos documentos los exhibía con orgullo y mucho amor por la Asociación.
Un Equipo llamado “Itinerante” realizaba visitas a los nuevos centros, y estaba conformado por: Luz Martínez Salazar (Luchy), Belkis Rojas, Jacobo Miguel Colón, José Marte, María Isabel, Rosmerys Martínez, Susana Flete, Sonia Guerrero, Diógenes García, Daisy Molineaux, Jacqueline Sánchez, Francisco Estrella, y Pedro Troncoso.
En 1994, se inicia la expansión del movimiento a la “Parroquia San Vicente de Paúl”, “Parroquia la Milagrosa”, “Parroquia San José Obrero”, “Parroquia Santa Rosa de Lima” (San Francisco de Macorís), y en “el Puerto de Bayaguana” (Prov. Monte Plata).

Para esa fecha en los Centros Juveniles, se encontraban inmersos en el proceso catecúmenal de Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), y se realizaban los escrutinios y pase de etapas, con sus ritos, sus respectivas insignias y pañoletas. Todo dirigido por el P. Victoriano Pérez, el Padre Anulfo Del Rosario, el Padre Andrés Hernández y Sor Gloria Negrón.
Se formó la Primera Comunidad para el trabajo de la expansión, el acompañamiento y la adaptación de las catequesis para nuestro uso en los Centros de JMV. Luz Albertina Martínez Salazar (Luchy), Belkis Rojas, Jacobo Miguel Colón, José Marte, María Isabel, Rosmerys Martínez, y Pedro Troncoso, conformaban esta Comunidad.
Los encuentros nacionales se convirtieron en la actividad más esperada de cada año, ya que contábamos con centros en diferentes puntos del país. Los mismos fueron celebrados en diferentes lugares, como son: “Vacacional de los Maestros en Haina”, “Campamento de Pinopolis en Bonao”, “Vacacional de Hainamosa”. Y los Coordinadores Nacionales electos pertenecientes a la parroquia fueron: Pedro Troncoso, Julio Ramón Méndez, y Wanda Troncoso.
El Padre Victoriano Pérez Sánchez entendía que no podíamos quedarnos sólo en la parroquia Santa Luisa de Marillac, si no que teníamos que trascender y adquirir experiencias, en todo lo referente a la evangelización.

Por eso el párroco nos motivó “JÓVENES HISTÓRICOS DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS” y nos ayudó a participar en diferentes encuentros y congresos.

Mencionar algunos, nos revive ese espíritu dinámico de nuestro director, tales como:
1. Benagalbon 1989, España, Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

2. México 1995, 2do. Encuentro iberoamericano de Juventudes Marianas Vicencianas, y la Misión en el Olivar del Conde.

3. Francia 1999, en el 150 Aniversario de las Juventudes Marianas Vicentinas y la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

4. Colombia 1998, el Tercer Encuentro del EMLA Y la Gran Misión.
REGRESO DE LOS HISTÓRICOS

En un momento los jóvenes nos fuimos dedicando a los estudios universitarios, trabajos, a formar familias, y al desarrollo de un oficio o profesión y descuidamos nuestra casa “la Parroquia”.

Tardamos tiempo en regresar, hasta que el 29 de diciembre de 2005, el mismo Padre Victoriano nos convocó a una eucaristía de Reencuentro y en esta nos bautizó con el nombre de “Históricos de JMV”, por ser los primeros y los que habían marcado un antes y un después en la vida de esta parroquia.

Comenzamos a celebrar una reunión anual que incluía una eucaristía y luego una cena-fiesta a la cual el asistía muy complacido. Pasó el tiempo y en la Semana Santa del 2017, específicamente el viernes 14 de abril, nos convocó a los Jóvenes Históricos, para que formáramos parte en las Fiestas Patronales de la Parroquia. Y es el 13 de mayo de 2017, cuando celebramos la Misa Histórica de JMV, con nuestro Director General Admitan, acudimos en masa a su llamado, fue una noche llena de júbilo, desborde de alegrías, lágrimas y abrazos, con la entrega de una placa de reconocimiento por su magnífica labor y entrega para con nosotros.  Se despidió en la homilía diciendo: “Esta es su parroquia, aquí nacieron, aquí crecieron. Y por ella es que deben trabajar y estar aquí, esta es su casa.
“JÓVENES HISTÓRICOS DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS” pág. 5

Nuestra experiencia con el Padre Victoriano Pérez Sánchez, fue muy cercana y personalizada, nos conocía a todos por nuestros propios nombres, conocía nuestros dones, virtudes, competencias y debilidades.
Escuchaba nuestros proyectos, sueños, metas y al mismo tiempo nuestras diferencias, y problemas internos con los que supo lidiar como todo buen pastor, sacando lo mejor de cada uno de nosotros, y manejando el gran caudal de liderazgo que hubo en ese momento.
“Señores, cuántos líderes”.
En las Pascuas Juveniles cada año contaba… ya son 200, ya pasan de 300, ya son 500… eso lo hacía sentir orgulloso, por la gran fe que puso en su proyecto “La Juventud de la Parroquia”.
Padre Victoriano para nosotros serás ese gran baluarte, padre amado, amigo incondicional, el consejero, confidente, asesor, un verdadero hermano.

Nunca tendremos como pagar tantas dádivas, tanto amor del bueno. Solamente podemos multiplicar ese inmenso caudal de enseñanzas que nos transmitiste, con el testimonio de vida y el amor al prójimo por medio a la caridad.

Siempre te llevaremos en nuestros pensamientos, y no sabemos cómo llenar el vació que dejas en nuestros corazones, tan sólo podemos vivir con la esperanza de la resurrección que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó. Para que algún día nos volvamos a ver, y que nos digas: “a ver, a ver, a ver, vengan para acá, venga para acá”.
Echaremos de menos tus chistes malos, pero buenos (no habías terminado de hacerlos y ya con tu risa contagiosa nos hacías reír), tus palmadas en el rostro, tu “tos” de la cual siempre te decíamos ese cigarrillo lo va acabar y respondías: “de algo tengo que morir en esta vida”. Grato recordar que bebías mucho café y lanzabas uno de tus chistes favoritos: “hay café, hay café… hay que afeitarse”.Otro chiste de los “buenos”: “Era un hombre tan alto, tan alto, que la cabeza le llegaba al cielo y bebía café con San Pedro”, ya nos imaginamos como debes tener a San Pedro, haciéndole chistes y tomando café.

Hoy tus hijos, y los hijos de tus hijos, nos hemos dado cita aquí para despedirte caro amigo. Vete en paz, vete en las manos de Dios. Por siempre te recordaremos, por siempre te amaremos.

Descansa en paz Padre Victoriano Pérez Sánchez Nuestro Director General, tus “JÓVENES HISTÓRICOS DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS”.


El documento de esta última publicación  fue  suministrado por uno de los Jóvenes Históricos  de la Parroquia Santa Luisa de Marillac, Pedro Troncoso. 

Con esta última publicación, terminamos con el Sector de Los Tres Brazos de manera temporal y continuaremos con Los Mina en los próximos días.     

No hay comentarios.