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Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Ulises Hereaux (Lilis) (Cap. XX, 1-9)


La Historia de Los Puentes sobre el río Ozama desde la Avenida Charles de Gaulle hasta la desembocadura del Mar Caribe


El antiguo puente Ulises Heureaux (Lilis) fue el primero que se construyó sobre el Río Ozama en Santo Domingo.


Hoy día los principales puentes enlazan con nuestro territorio Santo Domingo Este, en la provincia de Santo Domingo, es una gran reserva folclórica, histórica y de futuro turístico sin igual, solo hay que potenciar sus bondades y explotar sus recursos naturales y humanos como Dios manda.


Con el tiempo la actividad económica en toda la isla creció y se puso en práctica el uso de plataformas atadas a cordeles con poleas, tiradas por mulos, caballos o bueyes.



Fue en el gobierno del dictador Ulises Heureaux (Lilis), que se empezó a construir el primer puente  sobre el Río Ozama para dar acceso a la ciudad. 


Esto sucedió el 28 de abril de 1878 cuando es inaugurado el puente de hierro y madera sobre el río Ozama en Santo domingo, donde actualmente, marzo de 2021, está el Puente Ramón Matías Mella o de las Bicicletas, omo es mejor conocido.

 

La construcción fue dirigida por el ingeniero Howard Crosby a quien había que pagarle para cruzarlo.

 


El puente fue arrasado por una corriente de agua, y sobre las bases del mismo, fue construido el puente elevadizo “Ulises Heureaux”, el cual se terminó en el período 1914-1917, el cual era elevado con cables, hasta subir los tramos que interrumpían el transito hasta por una hora en cada oportunidad, este Puente fue seriamente dañado por el ciclón San Zenón en 1930.

 

En ese mismo lugar fue construido el puente Ramón Matías Mella, inaugurado en 1976 por el presidente Joaquín Balaguer.

 

 


Imagen del acto de inauguración del Puente Sobre el Río Ozama.

 

Fue inaugurado el sábado 5 y domingo 6 de mayo de 1917.

 

Se realizaron reuniones, discursos y bajada de la compuerta del puente el domingo a las 5 p.m., luego se realizó un desfile por el puente.

 

El Himno Nacional fue cantado por un coro de niñas de las escuelas públicas.

 

La inauguración del Puente Ozama constituyó la realización de un viejo anhelo de los capitaleños, y formó parte importante de la expansión e interacción de Santo Domingo con la parte Este de la ciudad.

 

La capital iniciaba una nueva era y los americanos comenzaron a traer vehículos a Santo Domingo, por lo que había la necesidad de expandir la capital buscando alternativas de construir un puente de mayor resistencia.

 



Fue hecho por los norteamericanos que necesitaban que los vehículos se movieran hacia el lado oriental, comunicando a Santo Domingo, vía Avenida  Mella con Villa Duarte.

 

Se hizo una dura campaña por la prensa pidiendo la realización de esta obra, asignada por un concurso que no dejó de tener sus controversias, entre ellas la rivalidad entre Mariano Turull y José Turull, ambos declarados ganadores en su momento, el primero por la parte dominicana (Osvaldo Báez), y el segundo por el director general de Obras Públicas, el norteamericano Austin Collet, quién amenazó que si no era su elegido, el gobierno norteamericano no entregaría los fondos  para la ejecución de la obra.

  


 

El nuevo puente propiamente dicho, sustituye al del  año 1978 que era de nombre “Ulises Heureaux”, con mejor estructura que los anteriores al 21 de abril de 1917, en manos de los americanos, quienes habían invadido el territorio nacional durante la primera guerra mundial con el pretexto de ordenar el territorio, y comenzaron a invertir y a realizar construcciones importantes, entre ellas puentes que necesitarían para sus desplazamientos efectivos en tierra.


Este puente se llamó puente Ulises Heureaux, en honor al dictador, al cual apodaban Lilís.



Imagen del  Puente  Ulises Heuraux en 1926.

 

Se encontraba sobre el río Ozama, exactamente en el mismo lugar donde hoy está el puente Matías Ramón Mella.

 

Se observan  a muchas personas tratando de cruzar de un lado a otro del río Ozama.

 



En el 1928 vista panorámica del viejo puente sobre el Río Ozama.

 

Aquí se observa a varias personas en el centro del puente mirando el río y una carreta movida por un caballo cruzando el río Ozama hacia Villa Duarte.



 

Ver la imagen del estado en que quedó el Puente Ulises Heureaux, luego del paso del Ciclón San Zenón por la ciudad de Santo Domingo.


El día 3 de septiembre del año 1930, este puente fue golpeado duramente por este huracán. 


La causa de la destrucción que se observa en la imagen se debió a que el puente levadizo quedó levantado a merced del viento, que finalmente le produjo la torsión que causó el desastre.




Base del Puente Ozama

 

Debajo del puente Matías Ramón Mella existe lo que fue la base del puente Ozama y existe otra base en la otra margen del río Ozama en Santo Domingo Este. El puente Ozama fue inaugurado el 28 de abril de 1878 (quiere decir que la base tiene al menos 146 años de construida, una estructura que puede ser un monumento histórico) y fue el primer puente sobre el río Ozama. Era metálico. Durante la dictadura de Ulises Heareux (1887 - 1899) se conoció como puente Ulises Heareux. Con el asesinato del dictador fue revertido su nombre. Fue destruido por el huracán San Zenón en 1930.


Por cierto, se aprecia una de las escaleras que está del lado de Villa Duarte, que en ambos lados conducían hasta la orilla a los ciudadanos que querían cruzar en barca, previo a la construcción del puente entre el 1914-1917. 




Hay que resaltar que entre 1926-1928, el gobierno de Horacio Vásquez realizó dos emisiones de bonos soberanos, de cinco millones de dólares cada una, para sufragar un programa de inversiones públicas con miras a su reelección.

 

Se ordenó entonces a varias compañías en el extranjero, la construcción de las estructuras metálicas de acero para la construcción de diversos puentes de gran importancia para las comunicaciones terrestres del país.

 

Como el gobierno de Horacio Vásquez cayó en 1930, fue Trujillo quien finalmente construyó e inauguró dichos puentes, y también quien pagó la redención de las emisiones de bonos hechas por Horacio Vázquez.

 

El ciclón San Zenón dejó convertido en un amasijo de hierros retorcidos al puente sobre el río Ozama. Éste fue reconstruido por Trujillo. 




En el discurso inaugural del nuevo puente Ozama en  la avenida Capotillo, hoy Avenida Mella, el 12 de julio de 1933, el dictador dijo: “He venido al poder a trabajar. Me tocó un período de grandes pruebas, sembrado de dificultades, y no he cesado un instante. He probado, si, con la elocuencia de los hechos, que cuando la patria y solo ella es la única visión del gobernante, todas las obras pueden acometerse y realizarse sin empréstitos esclavizadores. Economía y celo en la administración, ese el método”.

 

Finalmente, la obra cumbre de Trujillo fue el puente colgante sobre el río Ozama, hoy puente Duarte, construido con fondos nacionales para la celebración del 25 aniversario de la dictadura.

 


Entre el 1966-1976, el presidente Balaguer construyó dos nuevos puentes sobre el río Ozama: El puente Francisco del Rosario Sánchez, al norte, mejor conocido como el puente de la diecisiete, y el puente Ramón Matías Mella, al sur, llamado popularmente puente de las Bicicletas, por ser un puente estrecho de dos vías. También sometió a extensos trabajos de reparación y mantenimiento al viejo puente Duarte, el único que existía sobre el Ozama hasta la llegada de Balaguer al poder, y que había sido averiado en el fragor de los combates de la revuelta de abril de 1965. De vuelta al poder en 1986, Balaguer construyó el puente mellizo al puente de las bicicletas.

  


El presidente Leonel Fernández construyó el más grande y moderno puente del país, el puente Profesor Juan Bosch, sobre el río Ozama, que al concluir su mandato se hallaba en más de un ochenta y cinco por ciento de ejecución.


Le tocó el turno entonces al gobierno del PRD encabezado por Hipólito Mejía. Aquí se dieron los toques finales y se concluyó la obra del puente Prof. Juan Bosch y se inauguró el mismo con bombos y platillos.


Para el lunes 29 de marzo publicaré la histroria del puente Juan Pablo Duarte. 


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