Header Ads

ads header

Historia de Los Tres Brazos: Otto Martínez Báez Gran Comunitario (Capítulo XXXI)

Otto Martínez Báez

Otto Martínez, nació el 8 de junio de 1937, en el municipio de Villa

Vásquez, Monte Cristi.

Fueron sus padres, el señor Miguel Martínez y la señora Isabel Báez. Enfermó y falleció el 14 de agosto del año 2000, a la edad de 63 años.

Le sobreviven, su viuda Deisy Benítez, sus hijos José Miguel Martínez, Otto Manuel Martínez, Manuel Emilio Martínez, Gladys Martínez y Samir Alberto Martínez. 

Don Otto Martínez Báez, fue un patriota, dirigente cultural, deportivo y comunitario, que hizo grandes aportes a favor de la juventud dominicana.

‘‘Sus tempranas inquietudes sociales’’ lo llevaron a poner en riesgo su vida, al formar parte del Movimiento Clandestino 14 de Junio, junto a su amigo Manolo Tavárez Justo, en la lucha de la juventud heroica contra el régimen dictatorial y  sanguinario de Rafael L. Trujillo”, así lo define su viuda Deisy Martínez. 

“Otto Martínez debe ser recordado como lo que fue, un hombre ejemplar e incansable luchador comunitario, que sirvió a su comunidad sin esperar nada a cambio, entregado a trabajar por la juventud de Los Tres Brazos, como si fuese su padre. Fue un ciudadano ejemplar, sin tachas, buen padre, buen esposo, que vivió apegado a los más elevados principios y valores de la decencia, vocación de servicio y patriotismo”, expresó su viuda Deisy Benítez. 

APORTES DE OTTO MARTÍNEZ
                                             
El 5 de enero de 1986, Otto Martínez, fundó el Círculo Cultural Mirador del Ozama, desde donde lideró la defensa de la juventud, promoviendo el deporte, la cultura y la lucha contra el flagelo de las drogas.
También a él se debe la creación de la Escuela Básica  Mirador del Ozama, que hoy lleva su nombre. 

Ubicada en la calle 1ra. Número 3, del  Sector Mirador del Ozama, en Los Tres Brazos.

Fue cofundador de la Asociación de Clubes de Santo Domingo, desde donde se inició un proceso de rescate de los clubes deportivos que se agrupaban en ASOCLUBDINA. Este proceso fue conocido como Movimiento de Rescate de los Clubes del Distrito Nacional, iniciado por los clubes: Rafael Barías., San Lorenzo, Círculo Cultural Mirador del Ozama, Mauricio Báez y San Carlos.

RECONOCIMIENTOS          

El 3 de marzo de 1989, el Club Cultural y Deportivo Mirador del Ozama, lo reconoció como propulsor del deporte.

La Junta de Vecinos La Nueva Esperanza (1994-1995) le otorgó un reconocimiento por sus aportes. 

En el año 1996, fue reconocido como clubista del año, dada su larga hoja de servicio a favor de su comunidad y de la patria dominicana.

El 27 de julio de 1996 el Club Recreativo y Cultural Mil Flores, lo reconoció por su aporte  a la juventud. Ese mismo día, le otorgó un segundo reconocimiento, por ser un gran colaborador.

El 21 de marzo de 1999, el  Consejo de Organizaciones Populares y Comunitarias de la Zona Oriental, reconoció a Otto Martínez, por su gran labor social comunitaria.
El 12 de agosto del 2000, dos días antes de su fallecimiento, el Instituto Tecnológico CONACADES, Inc., le otorgó un reconocimiento por sus aportes a la sociedad.

El 7 de octubre del año 2000, el Círculo Cultural y Deportivo Mirador del Ozama, expresó su agradecimiento póstumo, a Don Otto Martínez y le otorgó un reconocimiento, por sus aportes sin reservas al adecentamiento, educación y formación de la juventud de la comunidad.

El 23 de febrero del 2003, el Comité Permanente de Cultura XIV del Carnaval Popular Los Tres Brazos, le otorgó un reconocimiento, por sus aportes a la cultura dominicana.

El Club Deportivo y Cultural Ramón Matías Mella, le hizo un reconocimiento póstumo. 
La mayor parte de esta información fue tomada del periódico digital Roca Informativa. 

Otras informaciones resaltando su aporte al Sector de Los Tres Brazos:

El 7 de agosto del 2016, Piden al Presidente Medina y a  la OPRET bautizar estación del metro con nombre de Otto Martínez.

Familiares de Don Otto Martínez, dirigentes deportivos, culturales y comunitarios de Los Tres Brazos, pidieron al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina; al Director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), Ing. Diandino Peña, que tengan a bien bautizar con el nombre de Otto Martínez, la estación de la segunda línea del metro de Santo Domingo, que se construye a la entrada del populoso sector de Los Tres Brazos.

La vocera de los solicitantes,  Licda. Deisy Benítez viuda de Martínez, dijo junto a su hijo, Lic. José Miguel Martínez, actuando ambos en representación de su familia y de las comunidades que componen el sector de Los Tres Brazos, formalizaron su solicitud, mediante comunicaciones de fecha 22 de julio del 2015, enviadas por separado, el 5 de agosto del 2015, al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, a  la Senadora Cristina Lizardo,  al entonces Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de Los Santos y a la Regidora Edita Sandoval, a quienes  solicitaron la interposición de sus buenos oficios, a los fines de que la indicada estación del metro sea bautizada con el nombre de Otto Martínez. 

Para fundamentar su solicitud, exponen que Otto Martínez, sin procurar méritos, acumuló una larga hoja de servicios a favor de su comunidad y de la patria, que lo hacen merecedor de que su nombre sea asignado a la referida estación del metro, lo que constituiría un honor para su memoria, su familia y su comunidad. 

Indican que dicho reconocimiento producirá suficiente impacto social, para estimular a otros a imitar la conducta de ciudadano y padre ejemplar, que en vida fue Otto Martínez, por lo que entienden que su eternización con la referida designación, será retribuida por todos los que aman esta patria, que tanto amó Otto Martínez, lo que demostró con su acrisolada hoja, de vocación de servicio y apego a los valores y principios. 

Cabe destacar que  a la fecha de  esta publicación enero de 2019, la mencionada estación lleva el nombre de Ercilia Pepín  


Vivió sus últimos años en el Sector Mirador del Ozama (Los Duplos), en uno de los bloques que está próximo a la calle 2da.

Los Terrenos donde se construyó La Casa Rosada, fueron donados al padre Victoriano, por el Club Deportivo y Cultural Mirador del Ozama fundado por Otto Martínez.  
La próxima publicación corresponderá al Barrio Las Enfermeras en Los Mina Sur, y se hará el lunes 28 de enero de 2019.  

3 comentarios:

  1. Todo el respeto que merece mi tío otto!! Es poco comparado con la persona que fue!! Calido humano sereno!! Un Jesús en la tierra!! Así lo recuerdo!! Con mucho amor!!

    ResponderBorrar
  2. El Mejor!! Don Otto Martínez!!

    ResponderBorrar