Header Ads

ads header

Historia del Barrio La Isla en Los Mina Sur, del Municipio Santo Domingo Este (Cap.1-2)


El Sector La Isla, es un Barrio correspondiente a Los Mina Sur, del Municipio Santo Domingo Este.

Los terrenos donde se formó el Barrio estaban ocupados en sus inicios por los propietarios de la Granja Mora, aunque una gran parte de dichos terrenos eran de la Corporación Dominicana de Electricidad (C.D.E). 

El Barrio fue fundado por inmigrantes que llegaron de varios pueblos a principio de los años 80.

Tres familias fueron los primeros pobladores del Sector:

La familia Morillo.                      
Familia  Campos.
Familia Veras.

Un poco más tarde llegó  la  familia torres.  


En  sus  inicios, los primeros moradores del Barrio La Isla debieron enfrentar a sus vecinos del Sector Las Enfermeras, en el entendido de que arrojaban todos los desperdicios que producían, convirtiéndolo por momento en un basurero.      

En la Isla, hay  aproximadamente, 260 viviendas, 1 calle primera, y varios callejones. Con 900 habitantes aproximado con un promedio de 4 personas por vivienda.

El sector se divide por callejones partiendo de la calle primera, con escalones en el callejón principal.
Los Callejones están numerados y algunos familiarizados, por eso es que el Callejón Número Uno, se identifica con la familia Morillo, en el entendido que todas las familias vivían en el.

Callejón Número Dos, se relaciona con la familia Campos, ya que la misma vivían ahí.

Callejón Tres, en este vivía la familia Martínez.

En el cuarto callejón vivía la señora Mema.
Metros lineales de Riberas: entre 300 y 350 metros.


Los comercios existentes en la zona son: Colmados, cafeterías, bancas de números, puestos de empanadas, barberías, salones.

En el Barrio se encuentra:


Dispensario Médico Madre Cándida

Ubicado en la calle 1ra No 2, del Barrio La Isla, Los Mina Sur. 

Fundado en el año 1988.

Fue una obra construida por Mujeres en Acción “Madre Cándida” en compañía con la Congragación Hijas de Jesús.

Mujeres en acción Madre Cándida, es una organización sin fines de lucro, formada por 22 mujeres que hacen su labor social en los Barrios La Isla, Las Enfermeras y zonas cercanas del Sector Los Mina.

El dinero para construir el Centro Médico fue gestionado por la Congregación de las Hijas de Jesús.

El Centro Médico Madre Cándida, actualmente, año 2019, tiene dos (2) médicos generales, dos (2) odontólogos y dos (2) enfermeras, pagados todos por el Servicio Nacional de Salud. Además tiene una Secretaria y una Conserje pagado con fondos de la cuota de recuperación.   

Todos los días, de lunes a viernes en horarios de 8:00-12:00 a.m y 2:00-5:00, p.m, da los siguientes servicios de salud:

Medicina General
Odontología                         
Ginecología
Pediatría
Vacunación
Laboratorio

Marilyn Dicló es la Coordinadora General del Centro Médico Madre Cándida.

Mensualmente se atienden en el Centro Médico entre 600 y 800 personas, de diferentes edades y dentro de éstas, corresponden unos doscientos a trescientos niños

Cómo surgió el Centro Médico en el Barrio La Isla:

Fue el resultado de organizar un operativo Médico que se llevo a cabo  en el año 1996, donde participan varios médicos.

Ya para el 1997, luego del operativo médico realizado en el 1996, surge la idea de gestionar un Centro de Atención Primaria, lo que hizo posible que una comisión de las mujeres en acción, visitaran a La Secretaría de Salud Pública, nombre que recibía esa Institución en ese entonces, el Secretario era el doctor Erasmo Vásquez, quien de inmediato asignó a su asistente para que recibiera dicha comisión, después de recibirla y ponerse de acuerdo le dio para  adelante al proyecto de de abrir un Centro de Atención Primaria.   

Para alquilar el local del Centro se llevó a cabo la presentación de la película Balbuena en el Politécnico Virgen de La Altagracia, con la intención de recaudar los fondos suficientes para ellos.
El local fue alquilado donde hoy se encuentra un colmado en la misma calle primera esquina callejón número tres, un poquito más abajo de donde se encuentra actualmente.
El mismo fue alquilado el  3 de mayo de 1997 y se mantuvo dando servicios médicos en ese lugar hasta el año  dos mil (2.000), fecha en que se construye el Centro Médico que actualmente existe. 

El Centro Médico, inició sus operaciones con un médico en el horario de la mañana y más adelante fruto de la gran cantidad de servicios demandados, la Secretaria de Salud Publica se vio en la necesidad de enviar otro médico en el horario de la tarde. 

En ese mismo local se compró para el Centro Médico, una neverita para solicitar el programa de la vacuna, el cual fue aprobado por la Secretaria de Salud Publica que de inmediato mandó un enfermero para la ejecución del mismo.    

Es en ese entonces, que las monjas de las Hijas de Jesús gestionan los fondos para la adquisición del Local del Centro Médico.

El Párroco Francisco Buriasco  de la Parroquia San Marcos ayudó  a conseguir los terrenos donde se construyó el Centro Médico, éstos eran propiedad de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y César Sánchez, quien era el administrador en ese entonces,  autorizó que se le cedieran los terrenos donde hoy está el Centro.


El nombre del Centro Médico se le dio en honor a la madre Cándida, defensora de los derechos de las mujeres

La organización de Mujeres en acción  fue fundada el 2 de octubre de 1993.        

La información del Centro fue suministrada por la coordinadora general de la entidad, Marilyn Dicló.
 Salón Multiuso Hermana María Velazco 

 Se encuentra en  el 2do nivel del Centro Médico Cándida.

Aquí se realizan todas las actividades sociales del Barrio.

Actualmente, año 2019,  en el  Salón Multiuso se imparte espacio de aprendizaje Básica de adultos.

Unos quinces (15) adultos  reciben clases en horarios de 5-8, los días lunes y martes, 
dentro de  ellos, solo tres no viven en el área, los demás son del Barrio. La maestra que imparte la clase es Margot Flores.  

En este Multiuso anteriormente existía el programa Quisquilla Aprende Contigo, desde su inicio en el  año 2013 hasta el año 2017.

Las enseñanzas de alfabetización del programa Quisquilla Aprende Contigo eran impartidas por las profesoras: Mayra Pérez y Rada Coronado.

Centro  de Información Juvenil.

El letrero que todavía  se observa en el 2do nivel  correspondía a un programa digital para jóvenes que se impartía en el año 2006.    
Cancha Deportiva Madre Cándida

Construida el 5 de agosto de 2006.


Fue el resultado de gestiones del padre José Antonio Esquivel, de la Parroquia Santísima Trinidad  y varios  laicos dentro de lo que se encontraba la periodista Alicia Ortega, que vinieron al Barrio  por sugerencia de la Congregación de las Hijas de Jesús,  recogieron varias necesidades y dentro de ellas estaba la construcción de esta cancha.

Todos ellos, visitaron al Secretario de la Juventud  Manuel Crespo, quien se comprometió a construirle la cancha.

Fue reparada o remozada  recientemente por la empresa Eléctricas  DPP.    



Estancia Infantil La Milagrosa

Ubicada en la calle1ra del Barrio La Isla, al lado del Parque Industrial Las Enfermeras, en Los Mina.

Inaugurada el Miércoles 14 de agosto de 2013.
Esta ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Trabajo y Presidenta del CNSS, Maritza Hernández, el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, el Director del IDSS, Sabino Báez, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), José Pellerano, el director ejecutivo del Parque Industrial Zona Franca Las Américas, Luis Manuel Pellerano, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

“De su lado el director ejecutivo del Parque Industrial Zona Franca Las Américas, Luis Manuel Pellerano, dijo estar agradecido por compartir la importancia de un acto de esta naturaleza, el cual calificó como un proyecto que representa un salto cualitativo y cuantitativo en una inversión que es ejemplo para la vida nacional, en la calidad de las  cosas que ofrece.

“No hay proyectos de esta naturaleza que no hayan sido generados bajo esta cúpula de estancias infantiles. Ya no se habla de guarderías, sino de estancias infantiles que le proporcionan en una edad critica soluciones a niños que están muy lejos de poder pagar lo que hoy se ofrece, que ni siquiera lo pueden recibir los que lo pudieran pagar”.
Esta obra construida en terrenos cedidos por PROINDUSTRIA dentro del Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), estuvo a cargo de la compañía Obras de Ingeniería Saviñon (OBRINSA), con un diseño seleccionado para ser instituido como Marca País en el renglón de Estancias Infantiles, el que acogerá a 310 hijos/as de empleados del régimen contributivo de la Seguridad Social, desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

En esta construcción queda destacada la particularidad de esta estancia al poseer un diseño puramente infantil, en el área de aseo personal para los pequeños, ya que se integró el concepto “mini”, aplicado en baños, lavamanos, duchas y bañeras, así como el uso de rampas en lugar de escaleras.

La bendición de la obra, estuvo a cargo del padre Francisco Buriasco, de la parroquia San Marcos, quien agradeció a Dios por permitir que iniciativas como estas se sigan multiplicando a favor de la clase más necesitada del país.

Recientemente, la Administradora de  Estancias Infantiles Salud Segura, inauguró Santa María, en Santiago, Las Hortensias en Bonao, y próximamente se inaugurara Licey, Moca y San Juan de la Maguana.                                                                                            

En la actualidad, año 2019, en discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero del presente año, “los centros de primera infancia como el de La Milagrosa, pasarán a ser administrados por el INAIPI, mediante la Ley 123-15”.
Centro Comunal Benjamín      
Ubicado en el sector La Isla,  en  Los Mina.
Este Centro Comunal fue inaugurado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en fecha 13 de noviembre 2015.
Construido con aportes de AES Dominicana, en el sector La Isla, a orillas del rio Ozama, es la segunda de seis obras de infraestructuras auspiciadas por la empresa de generación de electricidad AES Dominicana.
Este Centro Comunal fue construido a un costo de tres millones de pesos.
Constan de un salón multiuso de dos niveles, una cancha de baloncesto, verja perimetral y luminarias.
El nombre del Multiuso se debe a Benjamín Pérez, un señor  ya fallecido, que tenía en este lugar una Liga de Beisbol, en la que enseñaba a niños y jóvenes.
La segunda parte de la historia del Bario La Isla será publicada el martes 2 de mayo      

No hay comentarios.