Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 8-14)
Estación número 21, Ercilia Pepín
Esta estación está ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela).
Es la primera imagen de este escrito, aquí ya se puede ver la excavación del terreno, en la misma dice E21-L2, que significa estación 21 y Línea 2, además de varias maquinarias con letreros de la empresa Modesto, que es la que está haciendo la excavación.
La foto fue
tirada el 28 de agosto del 2013.
En esta
imagen número dos, de este artículo se preparó esta parte del terreno para guarda
almacén, aquí se guardaban los materiales, vehículos y maquinarias que se usaron
en la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo
Está parte
está ubicada entre la Estación 21 y 22, frente al Parque de Los Billeteros, en
la foto se observa el terreno limpio y cercado de zincs.
También se
puede ver en la imagen un escrito que dice lado este E21-L2 triangulo
intervenido.
La foto fue tirada el 3 de septiembre del 2013.
En esta imagen
número tres, se puede ir viendo el trabajo que se ha estado realizando en los
primeros cuatro meses, como ejemplo se pueden ver varios furgones, además de
maquinarias y camiones que están excavando tierras para la construcción de la
estación Número 21, llamada Ercilia Pepín.
La foto fue tirada
el 19 de septiembre del 2013.
En esta foto
la imagen número cuatro, se puede observar el avance de los trabajos de la
estación, en la misma podemos ver más máquinas que la imagen anterior haciendo
las labores de excavación, aquí son cinco meses de trabajo que lleva la
estación.
La foto fue
tirada el 31 de octubre de 2013.
En esta
imagen número cinco de este artículo, se describen los primeros 11 meses de trabajo
con el aumento de obreros, maquinarias y materiales que se confunden en la
construcción de la estación.
La foto fue
tirada el 18 de febrero del 2014.
Esta imagen número
seis, presenta una maquina tuneladora que se está utilizando para excavar
tierra de la estación
El 30 de
marzo del 2014, la Opret y la Alcaldía de Santo Domingo Este, dejaron iniciados
los trabajos de excavaciones de la extensión de la segunda línea del Metro de
Santo Domingo en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).
Hoy es una
fecha histórica para el país, ya que inicia de manera formal el proceso de
tunelación (excavación) de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo
Domingo (L2 Este), que se extiende desde la cabeza del puente Francisco del
Rosario Sánchez (de la 17) hasta el centro comercial Megacentro, en el
Municipio Santo Domingo Este. Así lo aseguraba el ex director de la Oficina
para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, quien manifestó
que se aperturará "uno de los procesos más importantes de la construcción
de un metro".
El
funcionario del transporte habló con este diario después de recorrer, la mañana
de ayer, las instalaciones de la que será la primera estación (Venezuela), en
la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, y observar la tuneladora en
posición para arrancar sus operaciones la mañana de hoy.
Aquí se observan
un grupo de obreros que llevaban la poderosa maquinaria tuneladora hacia el punto
donde se construyó la estación Ercilia Pepín en la Avenida Hugo Chávez antigua
Venezuela
Cientos de
personas observaban casi con júbilo el traslado de la excavadora, la poderosa
máquina usada para abrirse paso tierra adentro, incluso triturando rocas.
Todo el
trayecto de La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, será bajo tierra, y
llegará hasta la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Carretera
Mella.
En esta imagen
número siete, ya la estación tiene un año y un mes de construcción y se puede
observar cómo va avanzando la misma, en ella se ve una maquina excavando el
túnel dentro de la misma, además se ve empañetada y cercada con zincs
La foto fue tirada en abril del 2014.
En esta imagen número ocho, un año y 4 meses después del inicio de su construcción en ella es visible el avance del trabajo.
La foto fue tirada
en agosto del 2014.
En esta imagen número nueve, un grupo de ingenieros
encabezado por el presidente del Codia vino a supervisar la obra.
El 2 enero de
2015, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia)
supervisó ayer los trabajos de la extensión de la Línea 2 B del Metro de Santo
Domingo que conectará el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.
El presidente
del Codia, José Espinosa, resaltó la importancia socioeconómica de la obra, y
exhortó al gobierno a seguir erogando los fondos para continuar su ejecución. Espinosa
y la junta directiva del organismo fueron recibidos por el ex subdirector de la
Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, quien
explicó que el túnel está en un 60% de excavación, faltando solo dar
terminación a la contra placa y luego colocar los rieles. Indicó que el flujo
de los fondos ha ido bien y ratificó que el costo de la obra es US$285
millones, incluido el puente sobre el río Ozama, de unos 750 metros paralelo al
puente de la 17.
“En la medida
en que fluyan los fondos vamos a cumplir con lo que hemos dicho, que para
principio del 2016 nosotros estaremos haciendo pruebas de cruce del tren y con
las estaciones en término”, afirmó.
Carrasco
mostró los trabajos de excavación del túnel que llegará hasta la Avenida San
Vicente de Paúl con carretera Mella, y explicó que en ese tramo se ha comenzado
a levantar los pilotes en la estación número 22.
En esta imagen
número diez, dos años y tres meses después de iniciarse el trabajo de la construcción
de la estación, se puede observar el avance del trabajo en plena construcción,
el lente de la misma cubre desde la parte debajo del puente que está ubicado
desde la Avenida Hugo Chávez hasta la entrada de Los Tres Brazos, pero además se
observa el trabajo a ambos lados de la calle.
La foto fue
tirada el 22 de junio de 2015.
En esta imagen
número once, se puede observar el avance del trabajo de la estación, ya en su
etapa avanzada, con dos años y ocho meses, es visible la altura de la construcción
de la estación que incluye el varillaje de la misma.
La foto fue
tirada el 15 de noviembre de 2015.
En esta
imagen número doce, dos años y 9 meses después, se puede ver el avance del
trabajo de la estación, ya a punto de ser terminada, el trabajo va a buen ritmo.
La foto fue
tirada el 8 de diciembre del 2015.
En esta imagen
número trece, dos años y diez meses ya la construcción de la estación está a
tiro de hit, solo faltando algunos detalles para su terminación.
La foto fue
tirada el 19 de enero del 2016.
En esta
imagen número 14, exactamente dos años después de su construcción, se
puede ver el avance del trabajo de la
estación, se podría decir que está prácticamente terminada, solo
faltándole algunos detalles.
La foto fue
tirada el 29 de marzo del 2016.
En esta imagen
número 15, dos años y un después del inicio de la construcción de la estación,
se observa bien avanzada dando la primera mano de pinturas.
La foto fue
tirada el 29 de abril de 2016.
En esta última
imagen, la numero dieciséis, los obreros dan los toques finales a esta
estación, algunos obreros dan pinturas, otros terminan algunas paredes, muros y
aceras en el interior y exterior de las paradas.
La foto fue
tirada el 31 julio del 2018.
La estación número 21, Ercilia Pepín
ubicada en la
Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela).
Lleva ese nombre en reconocimiento a ésa gran educadora dominicana
Ercilia
Pepín
Inició su
labor magisterial en plena adolescencia y con apenas 14 años fue nombrada
directora de la escuela de niñas de Nibaje, en Santiago.
Nació el 7 de
diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron sus padres
Don José Pepín y Edelmira Estrella.
A los cinco
años Ercilia queda huérfana de madre y su abuela Carlota se encarga de velar
por ella.
Su familia
era muy influyente en la sociedad dominicana, por lo que le permitió recibir
lecciones básicas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas,
francés, Física y otras disciplinas, de mano del profesor de origen italiano,
Salvador Cucurullo.Al lado de Cucurullo aprendió con bastante perfección y
fluidez el idioma italiano y el francés; Ercilia siempre mostró grandes
habilidades para ser educadora y maestra.
Estas y otras
experiencias, le sirvieron de estímulo para que más tarde,decidiera graduarse
de Maestra Normal, en 1913, con mención honorífica, y con un jurado que
consideró su tesis de “brillantísima”.
Basó su
teoría educativa en los principios de Eugenio María de Hostos, que buscaba la
objetividad de las cosas. De ahí, pedagógicamente, exigió belleza, orden,
formación de hábitos, creación de nuevas formas
para enseñar, justicia social, libertades públicas y capacidad de convivencia.
Realizó
cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el
programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: el
Dibujo, Trabajos Manuales, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de
Globo y Mapas.
Instituyó el
desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba, impuso el
uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando
el Himno Nacional era interpretado.
Ordenó izar
el Pabellón Nacional todos los días; hizo respetar los símbolos patrios, se
empezó a cantar en la escuela y las clases de inglés, se regularizaron.
Desde 1909
hasta el 1916, se dedicó a impartir docencia privada a grupos de jóvenes y
señoritas, para formarlos como maestras normalistas y bachilleres en Ciencias y
Letras, graduándose 250 maestras de enseñanza primaria.
En la década
de 1910 a 1920, luchó activamente en pro de los derechos de la mujer. Se
solidarizó con actos patrióticos contra dictaduras y tiranías, repudiando
enérgicamente la invasión norteamericana a República Dominicana.
La sociedad
dominicana como parte de los homenajes a esa gran educadora, ha realizado
diversas actividades en reconocimiento a su labor educativa.
‘’A la vera
del Yaque nací y su influjo me ha guiado siempre con la benevolencia suma, y
todo cuanto hay en actividad, devoción al estudio, calor, vida y entusiasmo; a
él, lo debo”; así dice parte del discurso pronunciado por Ercilia Pepín, al
recibir el reconocimiento a su labor docente, en 1925, por el ayuntamiento de Santiago de los
Caballeros, declarándola “Hija Benemérita de Santiago”.
A la edad de
14 años inicia formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas.
A los 20
años, es nombrada como directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilopez de
Santiago de los Caballero.
A la edad de
22 años, asume la responsabilidad como maestra de las áreas educativas de
Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas,
sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.
Ercilia fue
quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República
Dominicana y el uso de un lenguaje respetuoso entre maestros/as y alumnos/as.
Introdujo en las escuelas la asignatura de dibujo y el uso de mapas.
Ercilia Pepín
fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país,
elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.
En 1920 funda
el Colegio México de Señoritas, entre otros.
En agosto de
1913, con Mención de Honor, recibe el título de Maestra Normal, en la escuela
de su pueblo natal. De inmediato empieza una campaña de denuncias ante el
Congreso Nacional, con el fin de que se instale en Santiago un Instituto
Profesional de Enseñanza Superior.
La gran
Maestra e Intelectual, Ercilia Pepín, murió el 14 dejunio de 1939. Hoy es
considerada en República Dominicana, como una de las grandes mujeres destacadas
en el país.
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