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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 8-14)




Estación número 21, Ercilia Pepín      

 

Esta estación está ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela).

                   


 

Es la primera imagen de este escrito, aquí ya se puede ver la excavación del terreno, en la misma dice E21-L2, que significa estación 21 y Línea 2, además de varias maquinarias con letreros de la empresa Modesto, que es la que está haciendo la excavación.

 

La foto fue tirada el 28 de agosto del 2013. 

 




En esta imagen número dos, de este artículo se preparó esta parte del terreno para guarda almacén, aquí se guardaban los materiales, vehículos y maquinarias que se usaron en la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo

 

Está parte está ubicada entre la Estación 21 y 22, frente al Parque de Los Billeteros, en la foto se observa el terreno limpio y cercado de zincs.

 

También se puede ver en la imagen un escrito que dice lado este E21-L2 triangulo intervenido. 

 

La foto fue tirada el 3 de septiembre del 2013.   

    



 

En esta imagen número tres, se puede ir viendo el trabajo que se ha estado realizando en los primeros cuatro meses, como ejemplo se pueden ver varios furgones, además de maquinarias y camiones que están excavando tierras para la construcción de la estación Número 21, llamada Ercilia Pepín.

 

La foto fue tirada el 19 de septiembre del 2013.

 


 

En esta foto la imagen número cuatro, se puede observar el avance de los trabajos de la estación, en la misma podemos ver más máquinas que la imagen anterior haciendo las labores de excavación, aquí son cinco meses de trabajo que lleva la estación.

 

La foto fue tirada el 31 de octubre de 2013.

 


En esta imagen número cinco de este artículo, se describen los primeros 11 meses de trabajo con el aumento de obreros, maquinarias y materiales que se confunden en la construcción de la estación.

 

La foto fue tirada el 18 de febrero del 2014.  

 


 

Esta imagen número seis, presenta una maquina tuneladora que se está utilizando para excavar tierra de la estación 

 

El 30 de marzo del 2014, la Opret y la Alcaldía de Santo Domingo Este, dejaron iniciados los trabajos de excavaciones de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).

 

Hoy es una fecha histórica para el país, ya que inicia de manera formal el proceso de tunelación (excavación) de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este), que se extiende desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el centro comercial Megacentro, en el Municipio Santo Domingo Este. Así lo aseguraba el ex director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, quien manifestó que se aperturará "uno de los procesos más importantes de la construcción de un metro".

 

El funcionario del transporte habló con este diario después de recorrer, la mañana de ayer, las instalaciones de la que será la primera estación (Venezuela), en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, y observar la tuneladora en posición para arrancar sus operaciones la mañana de hoy.

 

Aquí se observan un grupo de obreros que llevaban la poderosa maquinaria tuneladora hacia el punto donde se construyó la estación Ercilia Pepín en la Avenida Hugo Chávez antigua Venezuela

 

Cientos de personas observaban casi con júbilo el traslado de la excavadora, la poderosa máquina usada para abrirse paso tierra adentro, incluso triturando rocas.

 

Todo el trayecto de La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, será bajo tierra, y llegará hasta la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Carretera Mella.




En esta imagen número siete, ya la estación tiene un año y un mes de construcción y se puede observar cómo va avanzando la misma, en ella se ve una maquina excavando el túnel dentro de la misma, además se ve empañetada y cercada con zincs

 

La foto fue tirada en abril del 2014.  

 


                    

En esta imagen número ocho, un año y 4 meses después del inicio de su construcción en ella es visible el avance del trabajo.

 

La foto fue tirada en agosto del 2014. 

   


En esta imagen número nueve, un grupo de ingenieros encabezado por el presidente del Codia vino a supervisar la obra.   


El 2 enero de 2015, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) supervisó ayer los trabajos de la extensión de la Línea 2 B del Metro de Santo Domingo que conectará el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.

 

El presidente del Codia, José Espinosa, resaltó la importancia socioeconómica de la obra, y exhortó al gobierno a seguir erogando los fondos para continuar su ejecución. Espinosa y la junta directiva del organismo fueron recibidos por el ex subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, quien explicó que el túnel está en un 60% de excavación, faltando solo dar terminación a la contra placa y luego colocar los rieles. Indicó que el flujo de los fondos ha ido bien y ratificó que el costo de la obra es US$285 millones, incluido el puente sobre el río Ozama, de unos 750 metros paralelo al puente de la 17.

 

“En la medida en que fluyan los fondos vamos a cumplir con lo que hemos dicho, que para principio del 2016 nosotros estaremos haciendo pruebas de cruce del tren y con las estaciones en término”, afirmó.

 

Carrasco mostró los trabajos de excavación del túnel que llegará hasta la Avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella, y explicó que en ese tramo se ha comenzado a levantar los pilotes en la estación número 22.



 

En esta imagen número diez, dos años y tres meses después de iniciarse el trabajo de la construcción de la estación, se puede observar el avance del trabajo en plena construcción, el lente de la misma cubre desde la parte debajo del puente que está ubicado desde la Avenida Hugo Chávez hasta la entrada de Los Tres Brazos, pero además se observa el trabajo a ambos lados de la calle.

 

La foto fue tirada el 22 de junio de 2015.



 

En esta imagen número once, se puede observar el avance del trabajo de la estación, ya en su etapa avanzada, con dos años y ocho meses, es visible la altura de la construcción de la estación que incluye el varillaje de la misma.

 

La foto fue tirada el 15 de noviembre de 2015.             



 


En esta imagen número doce, dos años y 9 meses después, se puede ver el avance del trabajo de la estación, ya a punto de ser terminada, el trabajo va a buen ritmo.

 

La foto fue tirada el 8 de diciembre del 2015.

 


 

En esta imagen número trece, dos años y diez meses ya la construcción de la estación está a tiro de hit, solo faltando algunos detalles para su terminación.

 

La foto fue tirada el 19 de enero del 2016.




 

En esta imagen número 14, exactamente dos años después de su construcción, se puede  ver el avance del trabajo de la estación, se podría decir  que está prácticamente terminada, solo faltándole algunos detalles.

 

La foto fue tirada el 29 de marzo del 2016.



 

En esta imagen número 15, dos años y un después del inicio de la construcción de la estación, se observa bien avanzada dando la primera mano de pinturas.

 

La foto fue tirada el 29 de abril de 2016.



    

En esta última imagen, la numero dieciséis, los obreros dan los toques finales a esta estación, algunos obreros dan pinturas, otros terminan algunas paredes, muros y aceras en el interior y exterior de las paradas.

 

La foto fue tirada el 31 julio del 2018.   

 

La estación número 21, Ercilia Pepín  

 

ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela). 

 

Lleva ese nombre en reconocimiento a ésa gran educadora dominicana  

   


 

Ercilia Pepín                            

 

Inició su labor magisterial en plena adolescencia y con apenas 14 años fue nombrada directora de la escuela de niñas de Nibaje, en Santiago.

 

Nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron sus padres Don José Pepín y Edelmira Estrella.

 

A los cinco años Ercilia queda huérfana de madre y su abuela Carlota se encarga de velar por ella.

 

Su familia era muy influyente en la sociedad dominicana, por lo que le permitió recibir lecciones básicas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, francés, Física y otras disciplinas, de mano del profesor de origen italiano, Salvador Cucurullo.Al lado de Cucurullo aprendió con bastante perfección y fluidez el idioma italiano y el francés; Ercilia siempre mostró grandes habilidades para ser educadora y maestra.

 

Estas y otras experiencias, le sirvieron de estímulo para que más tarde,decidiera graduarse de Maestra Normal, en 1913, con mención honorífica, y con un jurado que consideró su tesis de “brillantísima”.

 

Basó su teoría educativa en los principios de Eugenio María de Hostos, que buscaba la objetividad de las cosas. De ahí, pedagógicamente, exigió belleza, orden, formación de hábitos, creación de nuevas formas  para enseñar, justicia social, libertades públicas y capacidad de convivencia.

 

Realizó cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: el Dibujo, Trabajos Manuales, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de Globo y Mapas.

 

Instituyó el desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba, impuso el uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado.

 

Ordenó izar el Pabellón Nacional todos los días; hizo respetar los símbolos patrios, se empezó a cantar en la escuela y las clases de inglés,  se regularizaron.

 

Desde 1909 hasta el 1916, se dedicó a impartir docencia privada a grupos de jóvenes y señoritas, para formarlos como maestras normalistas y bachilleres en Ciencias y Letras, graduándose 250 maestras de enseñanza primaria.

 

En la década de 1910 a 1920, luchó activamente en pro de los derechos de la mujer. Se solidarizó con actos patrióticos contra dictaduras y tiranías, repudiando enérgicamente la invasión norteamericana a República Dominicana.

 

La sociedad dominicana como parte de los homenajes a esa gran educadora, ha realizado diversas actividades en reconocimiento a su labor educativa.

 

‘’A la vera del Yaque nací y su influjo me ha guiado siempre con la benevolencia suma, y todo cuanto hay en actividad, devoción al estudio, calor, vida y entusiasmo; a él, lo debo”; así dice parte del discurso pronunciado por Ercilia Pepín, al recibir el reconocimiento a su labor docente, en 1925,  por el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, declarándola “Hija Benemérita de Santiago”.

 

A la edad de 14 años inicia formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas.

 

A los 20 años, es nombrada como directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilopez de Santiago de los Caballero.

 

A la edad de 22 años, asume la responsabilidad como maestra de las áreas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.

 

Ercilia fue quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana y el uso de un lenguaje respetuoso entre maestros/as y alumnos/as. Introdujo en las escuelas la asignatura de dibujo y el uso de mapas.

 

Ercilia Pepín fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.

 

En 1920 funda el Colegio México de Señoritas, entre otros.

 

En agosto de 1913, con Mención de Honor, recibe el título de Maestra Normal, en la escuela de su pueblo natal. De inmediato empieza una campaña de denuncias ante el Congreso Nacional, con el fin de que se instale en Santiago un Instituto Profesional de Enseñanza Superior.

 

La gran Maestra e Intelectual, Ercilia Pepín, murió el 14 dejunio de 1939. Hoy es considerada en República Dominicana, como una de las grandes mujeres destacadas en el país.



La próxima publicación será el lunes 8 de enero de 2024 y corresponde a la estación Rosa Duarte.  

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