Header Ads

ads header

Historia del Ayuntamiento Santo Domingo Este,Cementerio de Vietnam en Los Mina (Capítulo,5-11)


El Cementerio San Vicente de Paúl (Vietnam), Los Mina.

Fue fundado en febrero del 1961, y está enclavado en el corazón del Sector de Vietnam en Los Mina, sobre un área de cinco mil metros cuadrados.

Honrado con el nombre de San Vicente de Paúl el 30 de abril de 1964, según una información publicada en el periódico el Caribe de esa fecha.

La primera persona enterrada en este cementerio fue una niña de 13 años, quien murió supuestamente luego de tragarse una aguja, por eso es llamada La Barona del Cementerio.

La primera persona en ser sepultada en un camposanto, es llamada “El Barón, la Barona o Baronesa del Cementerio’’, no importa su edad, sexo, estatus económico, color o nivel académico. Barón del Cementerio se define como amo y señor de los camposantos, en los que reina de manera absoluta. Esta manifestación de la religiosidad popular es originada en África.
En la oficina administrativa de éste Cementerio, se realizan operaciones de venta y arrendamientos de terrenos, de nichos de pared y hoyos en tierra, traspasos de títulos y certificaciones, pago de tasas por conceptos de inhumaciones entre otros.

En Los Mina, hasta para enterrar los muertos hay inconvenientes, por las faltas de terrenos para estos fines, los dos cementerios ubicados en Los Mina, ya no reciben muertos si los deudos no tienen terrenos o nichos comprados con anterioridad.

Luis Navarro, albañil del Cementerio de manera independiente, revela que el lugar se ha convertido desde hace año, “en un peligro público, más del 90 por ciento de las tumbas están violadas y una gran cantidad de ellas al descubierto’’.
No hay calles, pasillos ni callejones. Todo se asemeja a un terreno baldío sembrado de muertos, donde  las  tumbas  y nichos  están  casi  cubiertos  en  su totalidad de hierbas y suciedad, y muy lejos del cielo.

“Da vergüenza que este cementerio esté en estas condiciones y el alcalde Alfredo Martínez, no haga nada. Las puertas se las han llevado casi todas. Sí habían dos mil puertas en los nichos, no quedan más de veinte, y ahora están demoliendo los nichos, aquí vienen personas a dormir, a tener relaciones, a fumar drogas y la seguridad es inexistente, relató Navarro.
Cuando Rafael Corporán de los Santos, ya fallecido, era el Síndico del Distrito Nacional en el cuatrienio 1990-1994, la cosa era diferente, pues al menos cuatro militares prestaban servicio en ese lugar y había fija una brigada para mantenimiento.
Cuenta que en época de Juan de los Santos, en el cementerio habían seis serenos, posteriormente, cuatro y tras su muerte en diciembre de 2015, desaparecieron todos los seguridad de este cementerio.
Con la llegada de “El Cañero”, los moradores del Sector esperaban mejoría del Cementerio, pero no fue así, hay  quienes dicen que actualmente, abril de 2020, está peor.

Francisco Antonio Almonte, hace seis años era el administrador del Cementerio  San Vicente de Paúl y el de Los Mina Viejo, pero de manera interina, tiene más de 26 años trabajando en los cementerios.

Almonte fue víctima de una de las mayores injusticias que casi siempre se viven cometiendo con seres humanos, y consiste en nombrarle una persona como administrador o administradora, y al o lal recién llegada con un sueldo muy superior al de él.

A  la  llegada  de  Alfredo  Martínez  a  la  Alcaldía de Santo Domingo Este, Almonte, 

Fungía como administrador interino de los dos destartalados y viejos cementerios que existen en Los Mina, recibiendo por su arduo trabajo, un salario menor de 9 mil pesos. Un día lo llamaron de la Alcaldía y le dijeron que para quitarle un poco de responsabilidad, lo dejarían únicamente como administrador del Cementerio San Vicente, pero seguía siendo interino y percibiendo el mismo salario.

Pero vaya sorpresa, a los pocos días, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), nombró a Estela Guzmán Administradora en el Cementerio de Los Mina Viejo y del San Vicente de Paúl, con un salario superior a los 30 mil pesos.
El 20 de abril de 2017,  la Policía intervino el  Cementerio San Vicente de Paúl en Los Mina.

Agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), intervinieron el cementerio San Vicente de Paúl, en Vietnam, de Los Mina, donde apresaron a cuatro personas.
Los arrestados durante el operativo fueron identificados como Herasme Antonio, Alexis, Alexander y José Antonio Cuevas.

Según la Policía, los apresados se dedicaban dentro del cementerio a cometer actos delictivos, vender y consumir drogas.

De acuerdo con la institución del orden, ese cementerio era utilizado por los delincuentes como guarida.

Según distintas denuncias, allí eran asaltadas con frecuencia personas que visitaban las tumbas de sus familiares o amigos.

Todos los policías que ingresaron ayer al Cementerio lo hicieron con las armas en las manos ante la posibilidad de ser objeto de ataques.


El operativo fue ordenado por el propio jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y coordinado por el director Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), general Edward Sánchez González y Director Regional de Santo Domingo Oriental, general Neivis Pérez Sánchez en ese entonces.

También se ha denunciado que los delincuentes han robado la mayoría de las puertas de metal de las tumbas y de muchas de éstas han sacado los huesos para venderlos a estudiantes de medicina.

Desde el 2006 hasta noviembre de 2019, el Cementerio San Vicente de Paúl de Vietnam, en  Los Mina, ha tenido cuatro administradores, que son:

Ramón Emilio Betances.

Miguel Hidalgo.

Francisco Antonio Almonte.
Nuestra próxima publicación será el lunes 20 de abril, continuando con la Historia del Ayuntamiento Santo Domingo Este.   

No hay comentarios.