Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: Sus Áreas Protegidas (Capítulo II,2-2)



Parque Nacional de Humedades del Ozama segunda parte 


Este ecosistema que es el Parque Nacional Humedales del Ozama, se encuentra dentro de un bosque húmedo tropical, con amplias zonas de bosques secundarios alrededor de las lagunas y fuentes fluviales.


Un humedal es un ecosistema intermedio entre los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos.


Generalmente, los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen "albergues" para aquellas especies seriamente amenazadas. A esto hay que sumarle que los humanos se benefician de estos ecosistemas hasta el punto de depender de ellos para sobrevivir, pues son fuentes de alimentos, de agua, sirven como vías de comunicación y protegen contra las inundaciones.


Bosque ribereño latifoliado:


Se presenta de manera bastante fragmentado a causa de acciones entrópicas y efectos de fenómenos meteorológicos extremos.


No obstante, se pueden observar allí arboles muy frondosos y de gran tamaño (hasta 20 metros de altura) como: Ceiba, Javilla criolla, guama, palma real, guásuma y caimito. Los arbustos son escasos y la trepadora son representadas por: bejuco de peseta, bejuco de tabaco.

Bosque latifoliado del interior:


En tierra firme, el mayor y más desarrollado bosque latifoliado presente en el Parque de humedades de Ozama  es el denominado Bosque de Doña Mayú. Javilla criolla y mara, cubren grandes extensiones y alcanzan hasta unos 22 metros de altura. Próximo a Laguna Yuna se desarrolla también un bosque de ambiente más o menos húmedo, con presencia de mara calaba y Campeche, entre otras.


Contaminación ambiental que afecta el Parque de Humedades del Ozama por: Descargas directas sin tratamiento de residuos líquidos y sólidos provenientes de granjas porcinas, residencias e industrias, cañadas contaminadas, contaminación por agroquímicos y por instalaciones militares, presencia de vertederos municipales como el de Los Dajaos y San Luís, deforestación en el interior del parque y en las cuencas, subcuencas y microcuencas aledañas, estación de transferencia de residuos sólidos en Cansino Adentro.

La Fauna


Se habla de un total de  sesenta y una (61), especies de fauna que han sido reportadas allí, de las cuales ocho (8) pertenecen al grupo de los peces, 11 a anfibios, 12 a reptiles, 31 a aves y una al grupo de los mamíferos.


Los anfibios corresponden a un orden y 4 familias, mientras que los reptiles corresponden a 2 órdenes y 6 familias. Las aves corresponden a 23 familias.


En cuanto a la fauna, cabe resaltar la presencia de dos especies exóticas invasoras de peces en los cuerpos de agua de las lagunas. Estas son el pez gato o bosúa y limpia fondo.


En cuanto a los peces un estudio del año dos mil (2000), reportan para el río Ozama  y sus afluentes un total de 16 especies, de las cuales ocho (8) son nativas, siete (7) introducidas y una endémica.

Reportes de 2014, para el sistema lagunar indican la presencia de ocho (8) especies que son:


Tilapia, carpa común, guabina, róbalo, sábalo, pez gato o bosúa y limpia fondo.


Anfibios: En el área del Parque se ha reportado un total 11 especies de anfibios, equivalente al 25% de un total de 44 especies descritas para Isla Hispaniola según el Ministerio de Medio Ambiente, 2011).


Dichas especies pertenecen al orden Anura y a las familias Bufonidae, y Ranidae.


Allí están presentes nueve (9) especies endémicas de anfibios, equivalentes al 22%, de las 41 especies endémicas para la Isla.

Las 2 especies de anfibios introducidos en la Isla Hispaniola se encuentran en el Parque, el maco pempen y la rana toro.


Estas son reproductoras prolíficas y de voraz apetito, lo que las convierten en depredadoras de las especies endémicas.


En cuanto a su distribución biogeográfica, nueve (9) de las especies reportadas para el Parque son de amplia distribución en todo el ámbito de la Isla Hispaniola, y dos (2) con distribución amplia sólo en territorio de la Republica Dominicana.


En lo referente a las especies amenazadas de anfibios, dentro del Parque se reportan:


En Peligro la rana de grupas rojas costera, vulnerable la rana arborícola verde de la Hispaniola; Vulnerable y en peligro (VU, EP) tanto la rana arborícola amarilla de la Hispaniola como la rana arborícola gigante de la Hispaniola.


Estas cuatro (4) especies se encuentran amenazadas según tanto la Lista Roja del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente, 2011).


Otras especies que se encuentran en el Parque Nacional Humedales del Ozama son: el calcalí, la rana amarilla de dedos hendidos, la rana gigante de la Hispaniola y la rana de rabadilla roja de la Hispaniola 


Las aves: en los recorridos hechos en el Parque Nacional Humedales del Ozama se registró un total de 31 especies de aves, pertenecientes a 23 familias, de las cuales, 23 son residentes, dos (2) de ellas con poblaciones migratorias, tres (3) introducidas y cinco (5) son endémicas.


Las especies de aves endémicas presentes en el Parque son:

La cigua palmera, (nuestra ave nacional), el pájaro bobo, el que prefiere las áreas boscosas para realizar sus actividades vitales, perico, el carpintero, cuyas distribución en el país es bastante amplia y el Cuatro ojos (D.C.F, 2014) Zumbador grande D.C.F, 2014,


En lo que concierne a especies incluidas en la Convención que regula el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES, 2012), se han registrados tres (3) especies:

El zumbador grande, la cuyaya y el perico, todas ellas listadas en el Apéndice II de la referida convención.


En el Parque se observan aves acuáticas como: Zaramagullón, garza real, martinete, garza tricolor y carrao o guarauna.


Reptiles:


En el área del Parque se ha reportado un total de doce (12) especies de reptiles, correspondientes a 2 órdenes y 6 familias.


Este total de especies equivale al 11% de las 110 especies de reptiles descritas para la República Dominicana 2010). Las mismas están representadas por los órdenes Squamata y Testudines; las familias Anguidae, dactylidae, Boidae, Dipsadidae y Emydidae.


De las doce (12) especies reportadas, 2 son nativas de la Isla Hispaniola y 10 endémicas.


En lo que respecta a la distribución biogeográfica, 11 de las especies se encuentran distribuida ampliamente en todo o gran parte del territorio de la Hispaniola y una (1) distribuida ampliamente solo en el territorio de la Republica Dominicana.

Dentro del grupo de los lagartos arborícolas, se encuentran en el Parque de Humedades del Rio Ozama: el anolis grácil de La Hispaniola (Anolis distichus), anolis robusto de La Hispaniola (Anolis cybotes) y anolis verde del norte (Anolis chlorocyanus),el anolis de la hierba de la Hispaniola (Anolis semilineatus).


El grupo de los gecko está representado en el Parque por el esferodactilo con ocelos de la Hispaniola (Sphaerodactylus difficilis). Asimismo, el grupo de los colúbridos está representado por la corredora menor de la Hispaniola (Hypsirhynchus parvifrons), la boa de la Hispaniola (Epicrates striatus), la culebra arborícola verde cabeza roma (Uromacer catesbyi) y la culebra de viñas verde de hocico pronunciado (Uromacer oxyrhynchus).


Del orden Testudines, familia Emydidae, se reportó para el área de estudio la jicotea Norteña (Trachemys stejnegeri), la cual se encuentra Casi Amenazada (NT), según UICN y Vulnerable (VU) según la Lista Roja Nacional de la Republica Dominicana.


Tanto la jicotea como la boa de La Hispaniola (Epicrates striatus) se encuentran incluidas en el Apéndices II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)


En el área del parque se detectaron aves amenazadas, como la yaguasa (Dendrocygna arbórea) especie endémica del área del Caribe y el perico (Aratinga chloroptera), ambas figuran como en Peligro de Extinción (EP) por la legislación nacional, y como Vulnerables (VU) por la UICN (2011).

Se puede ir y disfrutar a las áreas de las Humedades del Río Ozama, básicamente a sus lagunas:


Desde la misma ciudad de Santo Domingo, una manera de entrar es por la Avenida Charles de Gaulle y acercarse al río Ozama.


También se puede acceder por el Sector  de los Tres Brazos.


Desde el extrarradio de Santo Domingo se puede acceder desde la carretera Mella, ante del cruce de Guerra, por el desvío en dirección al pueblo de la Bomba. Esta carretera corta por mitad el área protegida.


Desde el extrarradio de Santo Domingo, se toma la carretera que conduce a La Victoria, para luego internarse por un camino de cerca de 6 Kms. que lleva a la laguna Manatí, donde se localiza la oficina de administración del parque nacional. 


El 2 de febrero de 1971 se realizó la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar.


En esa ocasión, se aprobó un tratado intergubernamental relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es la depositaria del Convenio.


Desde el año 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encauzadas a ampliar la sensibilización del público en general acerca de los valores y bondades de los humedales. Sin embargo, con los años su enfoque se ha ampliado y actualmente se conoce como Convención sobre los humedales, la cual ofrece un marco de cooperación internacional para la conservación y la gestión sostenible de los humedales.


Los humedales cubren por lo menos una superficie de 748 a 778 millones de hectáreas en el mundo. Lo malo es que el 50% de ellos se ha perdido durante los últimos cincuenta años a causa de las prácticas de drenaje, la contaminación, las guerras y el cambio climático.


Esta Convención tiene 144 adherentes, que  albergan en sus territorios a 1,284 Humedales, que equivalen a 108 millones de hectáreas.


Para el 2017, el Comité Permanente de la Convencion de Ramsar sobre los Humedales, durante su 52ava reunión celebrada en Gland, Suiza, escogió trabajar en base al tema, “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.


Según un comunicado difundido por el Servicio Geológico Nacional (SGN), este tema se seleccionó para aumentar la sensibilización acerca de este tipo de ecosistemas y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto externo, como inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades. 

Para el próximo lunes 4 de octubre de 2020, tenemos planificados publicar la contaminación del Río Ozama   


No hay comentarios.