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Historia de Los Mina:Tres puentes comunican Los Mina de manera directa (Capítulo 12-50)

Tres puentes comunican Los Mina de manera directa



 

Puente Francisco del Rosario Sanchez, llamado popularmente » El Puente de la 17».


Este puente inicia en la calle Padre Castellanos antigua 17, del Distrito Nacional y termina en la San Vicente de Paul, conectando a Los Mina.


La inauguración de este puente se llevó a cabo en el año 1974 durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer con un costo de 4.4 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam, S.A.

 

Desde hace un tiempo por el crecimiento de los barrios capitaleños y por lo forma tan deficiente en que se hacia el transporte de un lado a otro, ya que solo existían los puentes Duarte y Matías Ramón Mella  sobre el rio Ozama, se hizo necesario la construcción de otro puente llamado Francisco del Rosario Sánchez.

 

Gracias a su estructura metálica de unos 800 metros de longitud con  cuatro carriles, dos en cada dirección, y cuatro (4) juntas de expansión en cada sentido, circulan más de 60 mil vehículos diarios y aproximadamente unas 200 mil personas viajan entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este diariamente.

 

En la década de los 40s, 50s y 60s para cruzar de la parte oriental de la capital hacia el centro de la ciudad o para ir a los barrios del Distrito Nacional, había que tomar un carro de concho que debía recorrer vías como la Presidente Estrella Ureña, San Vicente de Paúl, Fernández de Navarrete, Sabana Larga y Avenida Las Américas para cruzar el puente Duarte.

 

Si se quería ir a otro lugar ya sea a estudiar, trabajar o hacer negocio era necesario tomar una yola (como aún existe en algunos tramos del rio) o quitarse la ropa e ir nadando, que eran los  medios ideales de transporte para cruzar de un lado otro lado del río.

 


 

Este puente ha sido sometido en varias ocasiones por las autoridades del Ministerio de Obras a un cierre momentáneo o parcial para someterlo a reparación por algún hoyo. En donde se remueve la capa asfáltica destruida por el paso del tiempo y de los vehículos, y se colocar un parche de metal y una capa asfáltica nueva, pero nunca ha sido sometido a un remozamiento completo y profundo.

 



Puente Atirantado y Ferroviario del Metro de Santo Domingo sobre el río Ozama

 

Fue construido en mayo del 2016, para dar paso a la 2da Línea del Metro de Santo Domingo.

 

Con una longitud total de 650 metros; 270 metros en el tramo central, 250 tramo oriental y 130 metros tramo occidental, hacen de éste el puente atirantado ferroviario más largo del mundo, superando el puente Atirantado sobre el Rio Po, en el Norte de Italia que tiene 192 metros.

 

Las dos torres tienen una altura de 99.15 metros y están soportadas en pilotes de más de 70 metros de profundidad. Aparte de las dos torres, cuenta con 7 pilas, más los dos estribos.

 

Este puente es parte de las obras complementarias de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, a la cual se le designó Línea 2B.

 

Es una obra de infraestructura vital y quizás una de las más importantes del programa de proyectos (extensión línea2), ya que es la que permite la comunicación vía férrea del Distrito Nacional con Santo Domingo Este.


 


 

La empresa Yellow Ingenieros & Arquitectos, resultó ganadora del concurso para la construcción del puente del tramo 2B de la segunda línea del Metro, que fue levantado sobre el río Ozama, obra que se desarrolló en tiempo récord, a pesar de que se hicieron 3,400 planos. También esta empresa fue quien tuvo a su cargo el diseño y construcción del puente ferroviario sobre río Ozama para la línea 2B del Metro de Santo Domingo, garantizó la seguridad y calidad de esa infraestructura que une al Distrito Nacional con Santo Domingo Este.

 

Actualmente, año 2023, el puente luce un elegante y moderno juego de luces que cambian de manera constante cada pocos segundos; en diferentes colores.

 

Las luces que serán permanentes, en un futuro podrían tener períodos de cambio más prolongados con juego de luces variados, que podrían ayudar a conmemorar fechas importantes.

 

La iluminación está instalada con un producto de luces LED de alta eficiencia y bajo consumo que permiten millones de combinaciones de colores.  

  


 

La primera vez que el  Metro de Santo Domingo cruza el río Ozama.



El día 5 de mayo de 2016, el Presidente Danilo Medina encabezó un recorrido de prueba en la extensión de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, cruzando el río Ozama del Distrito Nacional al Municipio Santo Domingo Este.

 


 

Puente Gregorio Luperón (La Barquita)

 

Está situado en Santo Domingo Este, el cual permite el paso desde Los Mina hasta el Sector de Sabana Perdida, sobre el río Ozama.

 

El puente Gral. Gregorio Luperón fue construido en el año 1978 por el presidente Joaquín Balaguer, desde su construcción  no se le han realizado ningún tipo de reparaciones y mantenimiento de mucha importancia a dicho puente, ya que sólo ha recibido pintura y bacheo.

 

Este puente tiene una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8 metros, construido en acero y concreto.

 

Fue diseñado para una vida útil de 20 años, y para uso de una población menor que la población actual, solo cuenta con dos carriles, uno por cada vía.

 


Su nombre de “La Barquita” se debe a que en los inicios para cruzar el río Ozama y unir el sector de Los Mina con Sabana Perdida, se usaba una pequeña barcaza, hecha de madera en forma de una plataforma, en la que además de personas se cruzaban, animales, motores, ajuares, víveres, etcétera.

 

Esta práctica duró hasta el año el 1978, cuando el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, culminó la construcción del Puente Gregorio Luperón o Puente de La Barquita, como también se le conoce.

 


 

Para el lunes 31 de julio de 2023, seguiré publicando capítulos de la historia resumida de Los Mina.


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