Header Ads

ads header

Historia de Los Mina Existen Dos Hogares de Ancianos (Capítulo XVII)







 
Hogar de Ancianos Bethania
Ubicada en la calle Fausto Maceo No. 60,  del sector Katanga  en Los Mina.
Fue fundado en el año 2006         

La Residencia Bethania, es un  asilo ubicado en Los Mina, no recibe aún subvención de Salud Pública. “Tenemos que esforzarnos demasiado para obtener las cosas con dignidad, con humanidad”, reclamó el sacerdote Gregorio Alegría, fundador de esa institución en abril del 2006, que aloja a 40 ancianas con edades superiores a los 65 años.



El padre Gregorio cuenta las vicisitudes, las angustias, las presiones que ha sufrido junto a hombres y mujeres de la parroquia San Vicente de Paúl para mantener operando esa institución que fue reclamada con insistencia por la comunidad. Consideró que el Estado debe asumir el tema con responsabilidad.



Este hogar  es patrocinado por la parroquia San Vicente de Paúl, no recibe subvención del gobierno y se sostiene por colaboraciones gestionadas por dicha parroquia, con limitaciones para la calidad de vida de las personas mayores que acogen. 
 


Es muy popular la frase que dice: ¨ cuando las personas envejecen, vuelven a ser como niños¨. Esto se debe a que muchas de sus habilidades  físicas, filosóficas y psicológicas se desvanecen, creando una dependencia para realizar algunas actividades cotidianas, como el cuidado de la higiene y la alimentación

Una de las realidades mundiales que viven los envejecientes es que son maltratados y hasta abandonados por su familiares.

Sin embargo, en nuestro país existen varios lugares que se encargan de acoger a estas personas, brindándoles un espacio seguros donde puedan disfrutar sus últimos días de vida.

Tal es el caso del Asilo de Ancianas Casa Bethania, en el sector de Los Mina en Santo Domingo Este.

Las paredes de este Asilo encierran mil y una historias que contar, despertando lo más profundo  de la sensibilidad humana.

Tenemos el ejemplo de Felicia Almanzar, ciega por cataratas, de piel marchita  por los años y condenada a estar en silla de ruedas, porque le falta una de sus piernas, es una de las tantas ancianas que se encuentra viviendo en el asilo.

A sus 98 años de edad, Felicita, mejor conocida como ¨Fela¨, con una sonrisa en su rostro, hace alarde de su juventud diciendo: ¨nunca he sobrepasado los 46 años de edad, espero vivir otros 46 años más´´.

Con lagrimas en sus ojos cuenta que nunca tuvo hijos. En su juventud estuvo embarazada en una sola ocasión, pero perdió la creatura a los cinco meses de gestación. Cuenta que nunca más volvió a sentir la satisfacción de llevar una vida en su vientre, lo que describe como su más grande dolor.

Doña Fela es la primera de las ancianas en llegar al asilo, por esto la consideran como la fundadora  del lugar.
Desde el año 2006, fecha de la fundación de la institución, vive allí luego de ser acogida por los directores del centro, ya que vivía sola en una casita de madera en el sector de Katanga.  

Así como Fela, en el asilo de Bethania, vive Francisca Valera, quien con tan solo cinco meses de haber llegado al centro, se ha convertido en una bendición para las enfermeras del lugar, ya que una de las características de Francisca es un buen sentido del humor

A sus 88 años, esta osada dama pasa su tiempo enseñándoles a las enfermeras como retener a sus esposos. Afirma que el mejor truco para no perder a un hombre es tener un total dominio de las diferentes posiciones sexuales.

Todos los días, después de tomar su baño y disfrutar del desayuno, se reúne con algunas de las enfermeras para enseñarles estrategias en el amor. Con mucha seguridad, pero en voz baja  por  temor a ser escuchada por un hombre, dice que se siente con deseos de tener una relación sentimental.

Está envejeciendo cuenta sus historias con sus manos atadas a una silla de ruedas, ya que no tiene las fuerzas necesarias para sostenerse sobre sus piernas. Sin embargo, esta valiente mujer no desaprovecha la oportunidad para intentar caminar, razón por la cual las enfermeras se ven en la difícil obligación de atarla a su silla, para evitar que sufra algún daño.

Otra historia conmovedora es la de doña Guillermina, es la única del lugar que conserva un buen estado mental, aunque con gran dolor, dice que hay momentos en su vida que prefiere no recordar nada, como la gran mayoría de las ancianas del lugar.

Con 50 años de edad, esta mujer que aun no es considerada como envejeciente, ella carga, día tras día, con el dolor y la pena del rechazo de sus tres hijas.

Expresa que vivía en los Estados Unidos, allí trabajaba lavando platos en un restaurante, para poder costear los estudios de sus hijas. También, se ganaba la vida vendiendo billetes de lotería. Así mismo explica que faltan palabras para describir todo el trabajo que pasó en ese país, con el único propósito de ofrecerles a sus hijas una vida mejor.

Pero un día la suerte parecía cambiar para ésta mujer, debido a que decidió quedarse con el último billete que le quedaba, el cual resultó ser el ganador de la noche, con gran regocijo le contó a una amiga con la que compartía habitación de que tenía un billete ganador con un valor de US$75,000.00 dólares, pero la suerte  no tocó del todo su puerta, ya que su amiga le robó el billete mientras dormía. 

Luego del triste hecho, Guillermina sufre una trombosis, la cual le quitó el movimiento de su cuerpo.
Regresa a Santo Domingo, en busca de apoyo de sus hijas, sin embargo, éstas la rechazaron.

Los relatos anteriores son tres breves historias de 17 mujeres que reciben asistencia en el asilo de Ancianos casa Bethania, una fundación sin fines de lucros que busca mejorar  la calidad de vida de las envejecientes, en el país. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que entre el cuatro y seis por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido algunas formas de abuso y maltrato.

Informes del Organismo indican que los malos tratos a las personas de edad avanzada se prevé que aumentarán, dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. 
 



Por todo esto la asamblea General de la ONU, designó el 15 de junio de cada año como ¨Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.


Por todo esto, la asamblea General de la ONU, designó el 15 de junio de cada año como ¨Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.




Por considerarlo de gran importancia para la historia de Los Mina, publicaremos un artículo de Rosmery Méndez, en el periódico Listín Diario, en la columna   La Ventana de La Vida, en fecha 11 de marzo de 2016, llamado, Acción para favorecer mujeres envejecientes.
Cuando se habla de mujeres valientes, trabajadoras y entregadas a cada una de las tareas que realizan, hay que mencionar a una población madura que ha dejado sus fuerzas empeñadas para pertenecer a esa lista.
A algunas de ellas, sus luchas en la cotidianidad, no les han dado los mejores resultados, y hoy, ya con el peso de los años encima, no pueden valerse por sí mismas. Afortunadamente, hay instituciones que ayudan a cambiar la página, y se ocupan de ellas en una franca acción altruista.

En Los Mina, en  Santo Domingo Este, hay un grupo de personas que apuesta a ellas. A través de la Residencia Bethania, mujeres envejecientes encuentran una mano amiga para seguir viviendo dignamente con gente que las trata como si fueran su familia. Allí les brindan alimentos, medicinas, atención médica, cariño y protección.

La Residencia Bethania abrió sus puertas en el 2006, y en la actualidad tiene a su cargo a 36 adultas mayores,  que fueron elegidas, algunas por medio de sondeos realizados en sectores aledaños a la casa, otras fueron llevadas por familiares, debido a que la situación en la que estaban no era la adecuada”.

El padre Joselito Abreu, director de la fundación, informa que la mayoría de las envejecientes no tienen, familiares que puedan ayudarlas, por lo que el hogar decide hacerse cargo y costear todo lo que necesiten. “Hay quienes  tienen familia, pero no pueden hacer ningún  aporte”, asegura el sacerdote de la parroquia San Vicente de Paúl, la cual sostiene una parte de los gastos del hogar.   

Sostiene que reciben una ayuda del Gobierno, pero que no es suficiente para sostener la casa, ya que la mayoría de los recursos se va en el pago de los empleados y en intervenciones médicas de las residentes. “Nuestro deseo es que nuestro personal sea nombrado, pues eso sería un gran alivio. Por el momento solo tenemos dos enfermeras en la nómina del Estado”, agrega.

En diciembre del año pasado las autoridades del hogar iniciaron un movimiento llamado “Amigos de Bethania”, que consiste en que todo el que desee apoyar, lo haga patrocinando a una de las internas.

Abreu informa que el pasado 30 de abril de 2016, la Residencia Bethania estuvo celebrando una cena-concierto con artistas cristianos, para recaudar fondos que habrán de ser usados en favor del referido hogar. Se realizó en la parroquia San Vicente de Paúl, a las 6:00 de la tarde.

Un testimonio

Guiados por el padre Abreu, reporteros de LISTÍN DIARIO, recorrieron el centro, y fue ahí donde sentada, guayando coco, se encontraba Prudencia Polanco o doña María, como todos la conocen. Se trata de una mujer de 90 años que asiste a la residencia desde que se inauguró. Su mente está clara. Con lujo de detalles habló sobre sus inicios en el hogar. “Entré como voluntaria, porque la pasión por ayudar es lo mío. Me fui encariñando, hasta que vendí mi propiedad y todos mis bienes para venir a vivir a la fundación. Tengo dos hijos, el varón viene a diario a visitarme y quiere que viva con él en su casa, pero vivir aquí es una chulería, el que llega no se quiere ir”, cuenta entre risas. Tomó la decisión, luego de que un día se sentía muy mal de salud y fue en el hogar que la ayudaron.




Casa Hogar de Día, Padre Billini
Ubicado en la Avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, número  tres (3), Los Mina Sur.

Es una estancia de día, del Ministerio de Salud Pública,  perteneciente al área de la Dirección General de Protección a la Vejez, Para la atención de la población envejecientes o de adultos mayores.

Esta entidad recibe subsidio del Estado, pero el monto recibido es mínimo en comparación con las necesidades que ése centro presenta y la población de adultos mayores a la que atiende.

Observamos en una publicación realizada en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública que para este centro aparece un aporte de $50,000 mil pesos para el año 2015.

En la actualidad, año 2016, ésta Casa Hogar de Día Padre Billini, está siendo dirigida por   José de la Crúz.

 Los Mina carece de hospicios o estancias públicas municipales de cuidado para
envejecientes, o programas orientados a atender a este grupo poblacional.

No hay comentarios.