Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Alicia Pérez de Tamarez Persona destacada de Los Mina Capítulo (30, 6-12)



Alicia Pérez de Tamarez

 

Se hizo profesional en el año 1959 y llegó a Los Mina en el año 1960, vivía al lado de la Fábrica de telas Textil de Los Mina, su esposo era llamado Pedro, además de su madre e hija.

 

Sabemos que nació un 25 de mayo, pero todavía no tenemos la fecha del año que vino al mundo, ni de su fallecimiento, seguiré investigando para incluirlo.

 

Doña Alicia Pérez Tamarez, (Iris del Valle), era llamada por los munícipes como maestra y madre de la mayoría de directores de músicas de nuestro país.

 

Fundó una escuela de música en Los Mina con el nombre de Iris del Valle, en honor a su primera nieta que se llama Sirena Rodríguez (‘’Iris’’). 

  


Escuela de Música Iris del Valle

 

En esta casa abandonada estaba la Escuela de Música Iris del Valle, en la calle 13-D y Rosa Duarte, detrás de donde está actualmente, año 2024 el Banco Ademi, el cual se encuentra ubicado en la calle presidente Estrella Ureña, en Los Mina.

 

La escuela en sus inicios estaba ubicada en la calle Presidente Rafael Estrella Ureña Número 197, donde actualmente se encuentra la Farmacia Germania.

 

Esta escuela surgió aproximadamente entre los años1962-1963, dirigidas por la profesora Alicia Pérez de Tamarez (Doña Iris del Valle), quien era llamada por los lomineros, la madre de todos los músicos de Los Mina.

 

Precisamente de ahí surgen las mayorías de las orquestas de los años 8O´s tenían un músico hombre o mujer que era de Los Mina.

 

Más del 90% de las mujeres que se formaron musicalmente también eran de Los Mina.

 


En un homenaje que le realizó Yaquis Núñez del Risco, junto a las Chicas del Can, en el año 1987, sobre una pregunta que le hiciera Yaquis, de cuántos músicos ella había formado en la Escuela Iris del Valle, ella dices que recuerda haberles enseñado música a 17 directores de orquestas y dentro de ellos menciona a:

 

Café Colao, Dionis Fernández, Aníbal Bravo, Oro Negro, la Patrulla 15, La Orquesta Joven, La orquesta Las Chicas del Can, y ahora año 1987, estamos trabajando en la formación de la orquesta las Hijas del Valle.

 

Doña Alicia Pérez Tamarez, (Iris del Valle), era llamada por los munícipes como maestra y madre de la mayoría de directores de músicas de nuestro país.

 

Otros cantantes formados en esa escuela son:

 

Yoskar Sarante

 

Era un obrero de la construcción, cogía sus cursos de música en la Escuela Iris del Valle.

 

Dionis Fernández

 

Ingresa en 1967 a la Academia Musical Iris del Valle, donde estudió saxofón y clarinete.

 

Wanda Ferreiras

 

Actriz y periodistas, en la actualidad desarrolla su labor en Los Estados Unidos.

 

José Veras

 

Músico y cantante, estudio en la Academia Iris del Valle, nació y creció en el Barrio Puerto Rico, en Los Mina.

 

El dominico arubiano Arturo Sabroso, hijo de madre dominicana y padre holandés, Arturo, nació en Aruba, vino a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes, llegó al país en el 1982, estudió trompeta en la escuela Iris del Valle.

 

Alberto Plata

 

Llamado el’’ Rey del Gutol", siendo apenas un niño comienza sus estudios musicales en la Academia Iris del Valle del populoso Sector de Los Mina, dirigida por la profesora doña Alicia Pérez de Tamarez (EPD).

 

Dary  Dary

 

Tomás Barrera, dices que tuvo el placer y el honor de compartir en varias ocasiones con esa gran Señora Iris del Valle, cuando por varias ocasiones fui a su Academia a buscar jóvenes músicos, como por ejemplo a Dary Dary y muchos más.

 

Esther Bueno Álvarez

 

Percusionista, estudió en la Academia Iris del Valle,

 

Yohannys Yenise Burgos

 

Cantante-pianista, estudio en la Academia de Música Iris del Valle, de color claro aparece en la foto a la derecha.

 

Ahora vamos a presentar los cuatro nietos de Doña Alicia Pérez de Tamarez, todos estudiaron música en la Escuela Iris del Valle, su abuela Madre para ellos.

 

Sirena Rodríguez (Iris)

 

Ya dijimos que en honor a ella Doña Alicia, bautizó la Escuela Iris del Valle, tocaba con la Orquesta de Jossie Esteban y la Patrulla 15, también era estudiante del Colegio San Lorenzo de Los Mina.

 

Dominga Arelis Peguero Tamárez


Trompetista dominicana, proveniente de la Academia Iris del Valle en Los Mina, fue integrante de las orquestas Ramón Gallardo, Primitivo Santos y La Patrulla 15, entre otras agrupaciones de New York y Puerto Rico. 

 

Domingo Peguero, director del grupo, mejor conocido como "Oro Negro, actualmente año 2020, tiene su orquesta llamada Oro Negro Pa Gozaa.

 

Al morir su abuela a quien el consideraba su madre, la Señora Alicia Pérez de Tamarez (“Iris del Valle”), La Profe, se tomó un tiempo ausente fuera de los medios debido a una fuerte depresión y eso lo inspiró a escribir el tema en su honor llamado 'Madre Bachata”, siendo un éxito en Puerto Rico.

 

Patín, de él, no tengo informaciones.

 

Vamos a presentar otros destacados que estudiaron e impartieron clases de música en la Escuela Iris del Valle:

 

Zunilda Veras, Abigail Batista, Teidi Morena.

 

El señor José Payán

 

Fue uno de los primeros alumnos, hijo de la banda de música de la Escuela Iris del Valle, trompetista, ejerce la carrera de médico y mención trompetista que todavía ejerce la carrera musical y pensionado como bombero. También, formaban parte de la banda de música de la Iglesia San Vicente de Paúl

 

Tony Rojas (Fabián)

 

Trompetista, fallecido recientemente, él era esposo de Doña Carmen que tocaba el Trombón, una de las primeras mujeres fundadoras de la Academia Iris del valle.

 

Persio, que tocaba redoblante, falleció recientemente, a la edad de 73 años, también era llamado Carlitin.

 

Genaro Ozuna

 

Hablando de Ozuna y Persio, son de los fundadores de la Escuela Iris del Valle.

 

Juan, Enrique, Patera, Miguel, todos eran Saxofonistas,

 

También, formaban parte de la banda de música de la Iglesia San Vicente de Paúl, los trompetistas José Hernández y Tobías.

 

Oscar Aurelio Calderón

 

Fui su alumno en 1962, Cuando la Escuela estaba en la Avenida Libertad, que era como anteriormente se llamaba la calle Estrella Ureña, en el local que hoy ocupa la Farmacia Germanía, de ese tiempo recuerdo que tuve de compañeros a Fabián trompetista, Guillermo veloz, tocaba el bajo, José era trompetista, Clarisa formaba parte del batón ballet, Moña era baterista, muchos de esos fueron los músicos del coro Amor y Paz de la Iglesia San Vicente de Paúl, que llegó a ser uno de los mejores coros del país.



Nilo Caparrosa

 

Fui uno del tercer grupo, cuando Doña Alicia Pérez de Tamarez, inició la Escuela Banda de Música Iris del Valle, de tantos que llegamos a ese lugar de enseñanzas, recuerdo que tenía la edad de diez añitos cuando llegué, la atención de mi querida madre Iris del Valle hacia mi persona, fue la enseñanza de dos notas musicales en el año 1968, con una trompeta que me puso en mi boca sin yo saber nada de nada. Hoy en día puedo decir que soy un gran profesional como trompetista.

 

Dayanara De Doñé

 

Fui estudiante de Doña Iris del Valle y pasé a ser maestra de batón ballet en la Academia, recuerdo la Chiva, yo estuve inclusive hasta en su sepelio.

 

Irma Hernando

 

Aunque estuve poco tiempo en su academia, fueron lindos momentos que compartí con muchas niñas muy lindas y buenas y el privilegio de ser integrante de las hijas del Valle, bendiciones para cada una de mis compañeras de la Orquesta.

 

Eddy Bajo

 

Dios que lindo recuerdo a quien le debo mi carrera, mi querida profesora Iris del Valle, la cual me daba algunas trompadas para que yo fuera lo que soy hoy, Dios la tenga en un buen lugar.

 

Anny Gilda Díaz

 

Dios mío se me puso la piel de gallina y hasta lloré porque estuve muy cerca de ella y su familia Oro Negro, que es su nieto y que forma parte de mi familia

 

María Escarlet Martínez Rodríguez

 

Yo me acuerdo de ella, era mi maestra de música cuando era una niña, gracias a Dios por Doña Alicia Pérez.

 

Juan Mejía Arias

 

Cuando estudiaba en su Escuela de música recuerdo que esa Señora me puso otro nombre, para ella yo era el ‘’Morenito´´.

 

José Pizarro

 

Mis Hermanas, mi padre y yo, fuimos a estudiar a esa Academia.

 

Manuel Ortiz

 

Fui alumno de esa prestigiosa escuela.

 

Robert Méndez

 

Como muchos, tuve el gran privilegio de pasar por la academia Iris del Valle a estudiar música.

 

Xiomara De La Cruz De La Cruz

 

Estudié bastón ballet con ella, en la calle 13 D, en Los Minas.

 

Isabel García

 

Doña Alicia Pérez de Tamarez, fue mi maestra, una señora extraordinaria.

 

Leonarda González

 

Muy linda ella, fue profesora mía de música.

 

Ramón Enrique Peguero Melo

 

También fui testigo y un alumno de nuestra viejita, Dios la tenga en su gloria, mi mayor respeto para esa hermosa madre de todos los que nos formamos en Los Minas.

 

Realmente fueron muchos los jóvenes que encontraron en ella un refugio, era recta con la enseñanza de sus conocimientos musicales, logro construir un legado que prevalecerá por los años por venir y una historia que nadie podrá borrar. Nunca cerró las puertas de su academia de música a nadie que tuviera el sueño de ser músico 

 

La señora Iris del Valle, pues a veces hacia desfiles por las calles de Los Mina con su batón ballet, era una época muy bonita.

 



Un video subido a Facebook el 9 de marzo de 2016, por las integrantes de ‘’Las Chicas del Can’’, Tengo Ganas de Vivir, Las Chicán hacen un homenaje con un Video del recuerdo a la maestra de la Música, Alicia Pérez de Tamarez (Iris del Valle). Más que un recuerdo, es un homenaje a una mujer muy importante en la vida musicalmente hablando en la República Dominicana. 


No tan solo para Las Chicas del Can, sino también, de la inmensa mayoría de los músicos dominicanos. Siendo agradecidas siempre a esta humilde Señora, Maestra y Profesora de Música, "Alicia Pérez de Tamarez" (QEPD). Sin Ella, hoy no existiera esta gran historia musical que ustedes componen.

 

Gracias a Yaquis Núñez del Rico, por este gran homenaje. Gracias a Teresa Domínguez "Juana La Cubana", por haber mantenido guardado este hermoso recuerdo para la historia musical de su país. "Un Gran Aplauso para Doña Alicia Pérez de Tamarez  y su Academia Iris del Valle. La fecha que se refiere al homenaje y al video es de 1987.

 

Algunos de los comentarios sustraídos de la página de Facebook, vamos a publicarlo:

 

Elpidio Manuel Núñez López

 

Hoy Recuerdo a Doña Iris del Valle, una mujer excepcional en la música donde formó un sin números de músicos, cuando en una ocasión la invitamos a una actividad al club Rescate juvenil en el Barrio San Antonio, en Los Mina, el cual yo presidia en los años 80, ella con mucho gusto estuvo presente con su banda de música, gracias Doña Iris del Valle.

 

Ramón De Los Santos

 

Papá Dios tenga a doña Iris del Valle en un lugar muy especial, tremenda mujer, cuántos aportes hizo a nuestra música  esa señora.

 

Pikantón Martín

 

En una gira Por mi adorada Quisqueya con La Patrulla 15, conocí a esa hermosa maestra y madre de la mayoría de directores musicales de nuestro país. Doña Iris del Valle, orgullo de la República Dominicana.

 

Malakay London

 

Wau, que lindo recuerdo, me hicieron llorar.

 

Dhana Rivera

 

Wau, me transporté a esa época, los recuerdos invadieron mi mente y la nostalgia se apoderó de mí, orgullosa de haber compartido parte de mi vida con esa gran mujer. También orgullosa de mi calle 13-D y de Los Mina.


Esther Bueno Álvarez

 

Dios mío que bonito, yo también cuando vi a la profesora se me pusieron los pelos de punta, hay Topacio, recuerdos en la Academia cuando estábamos pequeñas el grupo de la niñez, hay Dios mío que en el día de hoy la tenga en su gloria.

 

César González

 

Los Minas, cuantos recuerdos todos los mejores músicos, salieron de esa pequeña Academia, que Dios la tenga como lo que fue, una gran Reyna de la música.

 

Vilma Frías

 

Qué lindo video, recordar es vivir, que Dios la tenga en la gloria.

 

José Hernández

 

Sí, realmente fueron muchos los jóvenes que encontraron en ella un refugio de amor y sabiduría, la profe, era recta y leal, y con sus conocimientos musicales logro construir un legado que prevalecerá por los años por venir. Sin querer construyó una historia que nadie puede borrar. Soy propulsor desde hacen muchos años, de que a la profesora se le levante un gran monumento en Los Minas, porque creo firmemente que ella ha sido la mujer que más ha contribuido con el desarrollo de nuestros músicos, que tan amorosamente nos deleitan con cada una de sus interpretaciones. Paz a su alma, y espero algún día exista un consenso para hacerle tan noble causa.

 

Tatiana Hernández

 

Si tienen más videos donde aparezca nuestra viejita, por favor enviármelo al correo, tati.hernandez@gmail.com, viví con ella desde los 3 años y no tengo ningún material, solo pocas fotos.

  

El Mundo Musical de las "Chicas del Can"

 

Saludos.

 

Hasta ahora es lo único que tenemos de ella. Me alegra mucho que haya sido de su agrado.

 

Juan Mejía Arias

 

Que emoción volver a ver a esta señora, recuerdo que me puso otro nombre para ella, yo era el ‘’Morenito´´.

 

Robert Méndez

 

Leyenda inolvidable, ¿Quién no recuerda con cariño a Doña Iris del Valle? ¡Un ser humano ejemplar!, forjadora de tantos talentos, nunca cerró las puertas de su academia a nadie que tuviera el sueño de ser músico, que orgulloso me siento de ser de Los Minas y haberla conocido.

 

Rosalinda Menéndez

 

Que lindos recuerdos, de gente que se fue, Yaquis, Eunice, la maestra Iris del Valle, Los Minas.

 

 José Pizarro

 

Mis hermanas, mi papa y yo, fuimos a esa Academia, solo faltó la Chiva que siempre iba en los desfiles, cuántos recuerdos.

 

Gustavo Cuevas

 

¿La chiva era blanca?

 

José Pizarro

 

Esa Chiva, siempre se comía todos los papeles, ja, ja, ja.

 

Heidy Bello

 

Imposible no llorar al ver esta joya de video, Mis chicas todas tan bellas.

 

Claudio Sánchez

 

Wau, que ejemplo de mujer.

 

Nelson Félix

 

Los héroes son recordados, pero las leyendas como Doña Iris nunca mueren.

 

Wanda Rohena

 

Tu abuelita Oro, que humildad.

 

Sirena Rodríguez

 

Que linda mi abuela, soy Iris, la nieta de esa hermosa mujer orgullo de nuestro país, que lindo que algunas de sus discípulas la recuerden, gracias a todos y todas por su cariño.

 

Cecilia Ulloa

 

Sirena Rodríguez, te recuerdo a ti y a tu hermana Dominga, que tocaba con Jossie Esteban y La Patrulla 15, estudiábamos en el Colegio San Lorenzo.

 

Recuerdo a Doña Iris del Valle, ya que varias veces visité la Academia, sus nietas fueron mis compañeras de escuela.

 

Juan Ysidro Morales

 

Siempre tuve el deseo de conocer a Iris del Valle, como popularmente fue conocida esa gran profesora y ser humano, gracias Doña Iris del Valle por darnos su talento durante tantos años.

 

Tatiana Hernández

 

Mi viejita linda, cuantos recuerdos.

 

José Pereyra

 

Recuerdo ese programa, conozco a la mayoría de las muchachas que pasaron por la Academia de Música, Iris del Valle.

 

Juana de la Cruz

 

Qué lindo recuerdo, mira mi viejita que Linda se ve.

 

Irma Hernando

 

Juana de la Cruz, Jani, esa que está en la trompeta es Chávela, la niña pequeña que estaba en la Academia, cuando yo estuve, recuerdo que estaba tú y otra niña pequeña, eran la más chiquitas ustedes dos.

 

Wao, que recuerdo tan bello amiga, nuestra amada profesora Doña Iris, un gran pilar que dejó grandes huellas en la música y como ser humano ella fue y seguirá siendo un gran ejemplo a seguir, siempre estarás en ese lugar especial de mi corazón, aunque estuve poco tiempo en su academia, fueron lindos momentos que compartí con muchas niñas muy lindas y buenas y el privilegio de ser integrante de las hijas del Valle, bendiciones para cada una de mis compañeras de la orquesta las hijas del Valle, si alguna conserva alguna foto de la orquesta le agradecería que me la compartieran, para tenerla como recuerdo, gracias.

 

César González

 

Una gran mujer que con sus enseñanzas fue la impulsora de tantos talentos que hoy tenemos en la música dominicana, que con su banda de música nos deleitó, que Dios tenga en su santo seno a Doña Iris del Valle.

 

Wascar David de León

 

Una de las virtudes más grande que puede tener el ser humano es la gratitud, bendiciones para ella.

 

Virginia Veras

 

Wau, hasta he llorado al ver, recordar y extrañar esta gran madre, tía y mucho más, fue nuestra Profesora.

 

Heidy Bello

 

Gracias por tanta sorpresa.

 

Leidy Larissa Veras Rosa

 

Cuantos recuerdos mí querida tía.

 

La India Canela María

 

Leidy Larissa Veras Rosa, recuerdo sus desfiles con su banda de música, mi hija estudiaba piano con ella, pero partió joven para E.U. y lo dejó.

 

Genaro Ozuna

 

Al escuchar a Doña Iris del Valle, se me salieron las lágrimas, y llegaron a borbotón las memorias de aquel tiempo cuando yo empecé a estudiar música en su Academia, aunque por cosas de la vida yo deserté de la academia, siempre recuerdo a Doña Iris, con mucho respeto y admiración.

 

Yo soy de la época de Domingo, Dominga, Esperanza, y Pedro, recuerdo que cuando hacían las quermeses, Pedro y yo íbamos a la orilla del río Ozama, a tumbar pencas de cocos para cerrar la calle.

Para el lunes 13 de mayo de 2024 publicaré la historia de otra figura destacada en Los Mina. 

 

No hay comentarios.