Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Cuatro Sacerdotes que se destacaron en Los Mina Capítulo (30, 4-12)

 



Vamos a mencionar a 4 sacerdotes destacados en Los Mina

 

No fue devoción por el virtuoso francés amigo de los pobres lo que motivó la designación de una de las principales avenidas de Los Mina con el nombre de San Vicente de Paúl.

 

Se trató del reconocimiento de esa popular comunidad a la obra de los sacerdotes Fernando Barrena, Teodoro Calzada y Jaime Vergara, primeros Padres Paúles que llegaron a la República Dominicana, desde Puerto Rico, en el año 1955.

 

Vinieron pedidos por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl radicadas en San Francisco de Macorís, pero ellos se establecieron en el ensanche Ozama, donde fundaron la parroquia San José Obrero. Al poco tiempo, sin embargo, se expandieron hacia Los Mina, donde erigieron una pequeña capilla de madera que en principio se llamó La Milagrosa y se encontraba en la ribera del Ozama, entonces convertida en una de las mecas de la inmigración rural que venía hacia la urbe para quedarse, sin esperanza de tener otro sitio a donde emigrar.


Hay un cuarto párroco que el blog de historia Los Mina Digital.com, esta incluyendo como reconocimiento a su labor sacerdotal y es el padre Emiliano Tobar.  


Gregorio Alegría, que llegó al país como misionero de los campos y fue párroco de la iglesia  San Vicente de Paúl, y José Alberto Contreras, ex rector del Seminario Mayor Vicenciano y director del Liceo-Escuela San Vicente de Paúl. ellos narraron la historia de la presencia en el país de esos pioneros que impulsaron una obra evangelizadora, moral y social de servicios a los más necesitados, que estos y otros han continuado. 

 

Los tres curas primeros se convirtieron en presencia familiar por esas calles de Los Mina, entonces caminos vecinales y montes, que recorrían a pie predicando, formando pequeñas comunidades, haciendo obras de caridad, narra el padre José Alberto.   

 

Instituyeron las asociaciones de laicos, la visita de la imagen de La Milagrosa a los hogares, las Asociaciones Internacionales de Caridad, las Juventudes Marianas Vicencianas y el colegio San Vicente de Paúl, hoy convertido en Escuela-Liceo. 



 

La parroquia adquirió personalidad jurídica el 17 de noviembre de 1963 y fue denominada San Vicente de Paúl. 


Ese mismo día se nombró párroco al padre Emiliano Tobar. Tanto la erección como la toma de posesión fueron presenciadas por más de un millar de personas, el Vicario del Arzobispo y media docena de misioneros paúles, entre ellos el padre Luis Sainz, que fue nombrado asistente del párroco.

 

Ya los primigenios religiosos se habían marchado pero su trabajo inicial quedó grabado en el corazón agradecido de la feligresía de Los Mina que había solicitado el homenaje de una vía con su nombre en el sector. 


San Vicente de Paúl fue el fundador de la Congregación de los Padres Paúles, y como ellos tres fueron los primeros que trabajaron y recorrieron el camino eclesial y civil del desarrollo de este barrio, se pidió el nombre del santo, en honor a su labor y su presencia, explicó el educador y misionero José Alberto Contreras.

 

Añadió que la tarea de estos clérigos fue incansable, ininterrumpida. Se entregaron en cuerpo y alma a la evangelización, la promoción de acudir en ayuda de los más necesitados, que es la característica nuestra: servir a los pobres.

 

Dicen que lo que es Los Mina hoy se debe al trabajo de ellos, no sólo en el aspecto de la religiosidad sino también en el sentido de la solidaridad, que es muy característico de esta gente, y de lo moral y lo religioso. Aquí se acompaña a los pobres y se lucha para que ellos reconozcan su dignidad, manifestó Contreras.

 



El Liceo-Escuela San Vicente de Paúl fue visitado en 1979 por Juan Pablo II que pronunció allí su discurso a los pobres y entregó un cheque para la edificación de dos casas, una para el sacristán y otra para los sacerdotes.

 

Un reconocimiento que se hace a los Padres Paúles de Los Mina es su trabajo descentralizado, basado en la búsqueda de lugares donde la gente se congregue para formar en ellos Comunidades a fin de que se reúnan más fraternalmente, porque el templo es pequeño para una feligresía tan inmensa, comunicó el padre Alegría.


 



La calle

 

El tres de agosto de 1973, el entonces Presidente Joaquín Balaguer emitió el decreto número 3755 que denomina Avenida San Vicente de Paúl la vía que se inicia en el tramo oriental del puente Francisco del Rosario Sánchez y termina en la autopista Las Américas, atravesando Los Mina Viejo. Es una de las más transitadas del área. Además de la iglesia y el liceo-escuela San Vicente de Paúl, en ella está ubicado el hospital San Lorenzo de los Mina.


Texto: Angela Peña


La epopeya de los catorce primeros años de la nueva parroquia está escrita en el manuscrito Apuntes para la Historia del Padre Emilio Tobar y otra gran parte, en el folleto 40 Años de Misión Permanente del Padre Manuel Prado. 




Padre Emilio Tobar, Párroco 

 

Entre los apuntes del Libro Apuntes-Historia, en su página 6, se dice: El día 17, sábado de 1963, a las 7:30 P.M. se puso en ejecución el Decreto. Asistieron al acto Monseñor Octavio A. Beras, Monseñor José O. Rodríguez Reyes, Canciller-Secretario, el Padre Lorenzo Juareguizar visitador, el Padre Epifanio García, procurador provincial, Padre Manuel Vila, párroco de San José Obrero, el Padre Emilio Tobar, Párroco y el Padre Luis Sáinz, vicario de la nueva parroquia.

 

Hubo una representación de las Hijas de la Caridad y un millar de feligreses ambientaron la celebración. El Visitador mencionado leyó el decreto, como delegado del Arzobispo, el decreto concluía con la expresión desmembrar la Parroquia San José Obrero, para erigir la Parroquia San Vicente de Paúl.

Un doble decreto, fechado el 17 de noviembre de 1963, nombraba párroco al padre Emilio Tobar, y Vicario, al padre Luis Sáinz.

 

El cambio de nombre de La Milagrosa a San Vicente de Paúl, cumplió una promesa que el señor Arzobispo había hecho al Padre Toribio Marijuán, éste quería el nombre de Vicente de Paúl para el Ensanche Obrero, pero el arzobispo le prometió poner ese nombre a la próxima parroquia que erigiera, esa próxima fue San Vicente de Paúl de Los Mina.

 

El Padre Emilio Tobar, Párroco, falleció en Puerto Rico el 15 de diciembre de 2022.

  


 

Rev. P. Jaime Vergara

 

Los primeros tres curas, se convirtieron en presencia familiar por esas calles de Los Mina, entonces caminos vecinales y montes que recorrían a pie predicando, formando pequeñas comunidades, haciendo obras de caridad, narra el padre José Alberto.


Instituyeron las asociaciones de laicos, la visita de la imagen de La Milagrosa a los hogares, Las Asociaciones Internacionales de Caridad, Las Juventudes Marianas Vicencianas y el colegio San Vicente de Paúl, hoy convertido en Escuela Liceo.


Los tres sacerdotes han fallecidos en el hermano país de Puerto Rico.

 

Ya los primigenios religiosos se habían marchado pero su trabajo inicial quedó grabado en el corazón agradecido de la feligresía de Los Mina, que había solicitado el homenaje de una vía con su nombre en el sector.

 

San Vicente de Paúl fue el fundador de la congregación de los padres Paúles, y como ellos tres fueron los primeros que trabajaron y recorrieron el camino eclesial y civil del desarrollo de este barrio, se pidió el nombre del santo, en honor a su labor, su presencia, explicó el educador y misionero José Alberto Contreras.


La Obra Vicenciana en Los Mina

 

“El Caribe”, diario local, publicó la noticia: A petición del P. Emilio Tobar, La Calle Transversal B del Ensanche Los Mina de esta Capital, ha sido designada con el nombre de Avenida San Vicente de Paúl; Meses más tarde, ese mismo rotativo comunicaba que la Calle H del mismo Ensanche, había sido designada con el nombre de Calle Santa Luisa de Marillac.

 

El 30 de abril de 1964, el periódico El Caribe, trae otra noticia:





El Cementerio de Los Mina en el Barrio de Katanga, ha sido honrado con el nombre de “Cementerio San Vicente de Paúl” en Los Mina.





Colegio San Vicente de Paúl

 

“El Listín Diario” del 9 de mayo de 1964 publicó esta noticia: Con la ayuda de la iniciativa privada, los Padres Paúles construirán en el Ensanche Los Minas un colegio que albergará a 1,200 de los 5,500 niños en edad escolar que viven en ese sector, y, como primera aportación, recibieron en la tarde de ayer la suma de RD$7,010.00 que les fue entregado por un grupo de damas.

 

Recibió el cheque el Párroco Emilio Tobar. Hicieron entrega de éste, las señoras Alma Lluberes de Vicini, Ligia Benetti de Reid, Ana Luisa de Mastrolilli y Olga de Hoyos. (La actividad fue promovida por el Padre Francisco Carrillo, C.M.)

 

El Colegio comenzó con 250 alumnos. Los PP. Emilio Tobar y José Damián Arteaga presidieron los actos de inauguración. Mons. Octavio A. Beras, bendijo las estructuras construidas en 1965.


Casa Parroquial Comunidad Canónica

 

Bendecida por Mons. Beras, Arzobispo de Santo Domingo en enero de 1965, la casa fue cedida para residencia de las Hijas de la Caridad en 1966.

 

Los padres construyeron otra casa parroquial en 1975. El Rescripto de la Congregación de Religiosos para el establecimiento de una casa canónica en Los Mina fue firmado en Roma, el 26 de enero de 1968. 

 

Una Década de Nacimientos La capilla de 1963, primero fue capilla, después escuela-capilla, más tarde, salón parroquial, de nuevo, iglesia, pero parroquial, en 1973 y 74.

 

El cinco de agosto de 1973, el Sr. Presidente inauguró la nueva Avenida San Vicente de Paúl y, en 1974, Mons. Hugo Eduardo Brito bendijo las nuevas estructuras, a la vez que Joaquín Balaguer inauguraba el Complejo Religioso- Escolar San Vicente de Paúl.

 

Propiedad de la Congregación de la Misión

 

El Padre Emilio Tobar, escribía el 12 de junio de 1975 a Su Eminencia Cardenal Mons. Octavio A. Beras, Arzobispo de Santo Domingo: La Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl desea conseguir la propiedad, tanto del terreno como de los edificios.

 

El 14 de febrero de 1978, Mons. Bello, administrador, dice al Padre Emilio Tobar: Pasada la Semana Santa, podemos empezar los trámites para traspasarlos (los terrenos) a la Congregación de la Misión San Vicente de Paúl. 


Donación a la Congregación de la Misión

 

Artículo primero: La Arquidiócesis de Santo Domingo, de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cede y traspasa en calidad de donación, a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, que lo acepta, el Solar No. 1 (uno), de la Manzana No. 2853 (dos mil ochocientos cincuenta y tres), del Distrito Catastral No.1 (uno) del Distrito Nacional, solar que tiene una extensión superficial de 10,600 (diez mil seiscientos metros cuadrados y está limitado: Al Norte, Calle Carrera “G” y Calle Santa Luisa de Marillac; al Este: Calle Santa Luisa de Marillac; al Sur, Avenida San Vicente de Paúl; y al Oeste: Calle Carrera “G”. Así como todas las mejoras consistentes en una edificación de bloques y concreto, techada de concreto, de una planta, que constituye la Iglesia Parroquial de San Vicente de Paúl, del Sector de Los Minas de esta Ciudad, con sus anexidades y dependencias, con una casa de bloques, techada de concreto, de tres plantas, destinada a una escuela, canchas deportivas y residencia para los religiosos, de dos plantas. 


En el contrato se añaden unas cuantas precisiones con miras al futuro. Se concreta que el valor estimado del donativo asciende a RD$704,000.00. 


En el Artículo cuarto, se hace notar  en el momento de la donación, la Arquidiócesis es propietaria del inmueble, a que este acto se refiere, de conformidad con el Certificado de Título No. 78-9, expedido en fecha 3 de enero de 1978, por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional.

     

Lo cierto es que, toda la comunidad se comprometió con la celebración de los 40 años de vida de una comunidad que comenzó con una humilde escuela y ha llegado a ser un tremendo árbol, donde muchas gentes de toda raza y color han crecido en la fe bajo su sombra. Muchos han sido los sembradores, muchas las semillas, muchos los que han regado el agua fresca, muchos, muchos…los que han dejado el sudor en los surcos de está viña del Señor.

 



Jaime Vergara, cultivador de espiritualidad y labrador de vocaciones


Te daré gracias, Señor, de todo corazón; te cantaré himnos delante de los dioses (Salmo 138,1).


“El Kadosh, la ruah o el santificado y consagrado, es el significado y significante de Kadósh(ruah-palabra) en arameo antiguo. Que es aquél, dice Yahvé (v.testamento),que adquiere Mi naturaleza, Mi pureza: de pensamiento, habla y acción.


Vergara un ser humano santo, bueno y de una calidez espiritual sinigual. Un verdadero hijo de San Vicente de Paúl. Un vicentino o paúl consagrado a la formación de jóvenes para el ministerio sacerdotal. 


Fui parte de una legión de jóvenes de cuyas manos recibimos lo mejor de su entrega para que no falten obreros en la construcción del reino que Jesús nos enseñó. Un reino de amor paz y vida. Un reino en el que los pobres, en los que los más desfavorecidos de la sociedad, tuvieran una mano fraterna y solidaria de justicia y amor.


Por medio del trabajo pastoral, la catequesis y la educación escolar de las Hijas de la Caridad conocí en Barahona Parroquia Cristo Rey y, me enrolé en los grupos de cursillos vocacionales que para jóvenes adolescentes convocaba el P. Jaime Vergara, preparatorios al ingreso al Seminario Mayor o Filosofado desarrollados en el Hogar Escuela Rosa Duarte, en Vicente Noble, San Francisco de Macorís, Moca y la Parroquia San Vicente de Paúl, Los Minas, a finales de los años 60s (68-69).


De las Manos del Rev. P Jaime Vergara y Emilio Tobar C.M., fuimos a Medellín Colombia unos quince (15) jóvenes al Seminario La Milagrosa (Filosofado SEPAVI), entre los que puedo recordar: Rev. P. Tulio Cordero y Monseñor Faustino Burgos, Ramón Esteban Gómez, José Miguel Vega Gil, José Altagracia Marrero, Máximo Jiménez, José Vizcaíno, Vicente Vargas, Jaime (Jimmy Puerto Rico) y José Miguel Caraballo.


“Si las obras que ha hecho son obras de Dios, como parece, es preciso que Dios le haya dado su espíritu para realizarlas y mantenerlas” … fin de la cita (Memoria del Hermano Ducourneau Sobre Las Conferencias de San Vicente. En San Lázaro, el glorioso día de la Asunción de Nuestra Señora, 1657)


El pasado martes (12) en el hermano pueblo e Iglesia de Puerto Rico, en la soledad física no espiritual, que impone la pandemia COVID-19, de manera natural a los 87 años, alzaste en alto hacia la vida eterna tu corazón; corazón con el que respondiste de manera fiel a la voz de Dios para ser uno de los llamados entre los escogidos por el Maestro, recibiendo como dice el Evangelista Marcos (10:29-30):


“Les aseguro respondió Jesús que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos


30 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres,hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna” (fin de la cita).


De ti conservo P. Vergara un tesoro enorme de espiritualidad, y más que todo, aquella instrucción paterna que como consejo tallé en mi mente y espíritu: “Nunca te acuestes sin escribir una página” (SEPAVI, hab # 34, marzo de 1977) Dios bendiga tu Partida, la colme de Paz y Gozo… Gracias Padre Vergara.


Por Juan Tomas Olivero


18/05/2020




Para el próximo lunes 29 de abril publicaré al padre Alegria, otro personaje famoso de Los Mina.    

 

No hay comentarios.