Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama: Iglesia Ermita del Rosario muy próximo al Río Ozama (Capítulo VII)



La Ermita del Rosario

 

Este pequeño templo fue la primera Iglesia construida en la era colonial, en la recién fundada ciudad Nueva Isabela en el siglo XV.

 

La Ermita del Rosario forma parte del Patrimonio Cultural de la Republica Dominicana, está en el lugar donde fue fundada la ciudad de Santo Domingo, en Villa Duarte, específicamente en los jardines de la empresa Molinos Modernos. 


Su ubicación, a la orilla del Río Ozama, es muy cerca del primer pozo construido para abastecer de agua a los conquistadores cuando pisaron La Hispaniola.

 


Su construcción, que data de más de 500 años, era en principio un bohío, donde vinieron los primeros franciscanos en el segundo viaje de Colón en 1493.

 

Se observa desde la margen opuesta del río, siendo confundida por muchos como una vivienda.

 

En esta Ermita para el año 1497 los frailes Dominicos oficiaban las Santas Misas. Así lo confirmó el arzobispo Domingo Fernández de Navarrete en el 1681, escribió "que la ermita del Rosario era el primer templo construido en la isla".




En esta capilla Fray Bartolomé de las Casas, bendijo la expedición que salía para la colonización de Guatemala, y aquí en el 1544 ofició su última misa antes de partir para México.



Esta capilla fue la elegida por la ex vicepresidenta del país, Milagros Ortiz Bosch, para contraer nupcias con quien fue su esposo, Joaquín Basanta. El acto contó con la presencia del presidente de ese entonces año 1963, su tio, el profesor Juan Bosch.


Este templo religioso está básicamente constituido de piedras, ladrillos y tejas de barro y madera, cuya estructura con el pasar de los años y por su estado de deterioro, ha pasado por varios procesos de reconstrucción y remodelación, pero aun así, conserva su estilo colonial original.

 

El pequeño templo fue abandonado tiempo después del traslado de la ciudad, a principio del siglo VXI, de la margen Oriental del río Ozama a la parte Occidental, al lugar que hoy conocemos como Ciudad Colonial.

 


 

El pequeño edificio de líneas sobrias y simples cayó en ruinas, aunque sus muros se conservaban en pie, hasta que en 1943 fue restaurado para ponerlo en uso nuevamente; sin embargo, por falta de mantenimiento se fue deteriorando de nuevo.


De acuerdo al sacerdote franciscano fray Jit Manuel Castillo, el rediseño más significativo fue en 1954, al conmemorarse su 400 aniversario. Fue en esa ocasión que se le hizo el anexo de los baños y la capillita lateral.


Su más reciente remodelación fue en 1969, a cargo de la entonces Oficina Nacional de Patrimonio Cultural, hoy en día Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), la remodelación no solo abarcó el edificio, sino el entorno del templo.



 

En su interior, la pequeña ermita no tiene ningún elemento decorativo que impacte, más que sus blancas y altas paredes que se unen al techo, el cual está cubierto con listones de madera de caoba en un tono marrón oscuro.

 

Detrás del altar, se puede observar una cruz que tiene impresa una imagen de la Última Cena y otra que refleja a los apóstoles. El piso adoquinado, ya un poco gastado, se remonta también a la época colonial.

 

El exterior de este pequeño templo lo adornan los ladrillos coloniales, junto al extenso jardín de grama verde que realza la solemnidad del santuario.


Esta ermita fue reconstruida nuevamente a raíz de la inauguración del Faro a Colon en el año 1992.



La Ermita del Rosario fue convertida en un puesto militar por los soldados haitianos durante la invasión de 1822-1844.


La capilla entró en un proceso de investigación y en su interior se realizó una excavación que estuvo a cargo de Elpidio Ortega y Marcio Veloz Maggiolo, quienes encontraron fragmentos de balas y cañones, además de restos de indígenas, de españoles y de soldados haitianos, quienes durante la invasión haitiana la convirtieron en un puesto militar. Pero luego de la investigación arqueológica, el templo quedó en malas condiciones, ya que no fue debidamente reconstruido.

 

En esta Ermita aún se celebran cultos religiosos sábados y domingos y otros días de la semana, a los que asisten feligreses locales y turistas extranjeros, quienes se asombran al saber que la edificación cuenta con 500 años de levantada.


Gracias a la intervención de Asociación de Damas Empresarias junto al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el sacerdote de turno de la parroquia y la Direccion Nacional de Patrimonio  Munamental  (DNPM), se realizó otro proceso de remodelación, en el cual se puso mayor interés en la madera del techo y los ladrillos, “pero respetando siempre el estilo de la época”.

 

La capilla se encuentra en los terrenos de la antigua empresa Molinos Dominicanos, hoy en día Molinos del Ozama, en el sector de Villa Duarte y para acceder a ella hay que solicitar el permiso a la compañía, a través de la DNPM.

 


 

Calle Olegario Vargas y al lado Molinos del Ozama.

 

En marzo de 1917, la  Ermita del Rosario tuvo que ser protegida por las intenciones de la empresa Molinos del Ozama, quien solicitó la compra 1,381.37 metros cuadrados de una parte de la calle Olegario Vargas, dentro de la parcela 199-A-A, que da acceso directo a la capilla, por valor de 15,000.00 millones de pesos. La oferta original la había hecho la empresa en el año 2012, en  la gestión del fenecido alcalde Juan de los Santos, al que primero se le ofertó RD$8 millones de pesos.



 

Calle que da acceso a la Ermita del Rosario

 

Molinos del Ozama trató de comprar la Calle Olegario Vargas, para garantizar que el acceso al templo estuviera moderado por ellos”.

 

El Alcalde de ese entonces de de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, explicó que desde el primer momento que recibió la propuesta, la envió al Concejo de Regidores para su evaluación y conformó una comisión en la que incluyó a la iglesia católica y a Patrimonio Cultural, además de otras instituciones.


La empresa Molinos del Ozama desistió de la intención de comprar la calle Olegario Vargas, la cual da acceso a la capilla la Ermita del Rosario, ubicada en el sector Los Molinos de Villa Duarte. Así lo informó el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, por medio del gratuito DL, quien explicó que desde el primer momento que recibió la propuesta, la envió al Concejo de Regidores para su evaluación y conformó una comisión en la que incluyó a la iglesia católica y a Patrimonio Cultural, además de otras instituciones.


El funcionario municipal sostuvo que fruto de esos trabajos, este miércoles la empresa Molinos Modernos envió una comunicación en la que retira su propuesta de compra.

 

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, se reunió hoy con varias instituciones en búsqueda de alcanzar un acuerdo para lograr el acceso a la centenaria Capilla del Rosario ubicada en Villa Duarte, donde los dominicos oficiaron su primera misa en 1497.

 

Martínez dijo que esta ermita, por su importancia histórica, cultural, religiosa y por su ubicación geográfica, involucra varias instituciones.

 

Entre estas destacó el Ministerio de Cultura, Patrimonio Monumental, Iglesia católica, Autoridad Portuaria, Molinos Modernos, el Grupo Sansouci y la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Dos imágenes de la Ermita del Rosario


La primera corresponde a la década de 1930 y la segunda  es reciente, año 2019.  

 



Dos imágenes de la Ermita del rosario por dentro


La primera  imagen corresponde al año 1871, en un grabado de James E. Taylo, momento en que hacían una ceremonia de entierro y un ritual supersticioso.


La otra imagen es reciente del año 2018.



Otra imagen de la Ermita del Rosario


En esta image se puede ver desde el lugar de la ermita, una parte del puente Ramon Matías Mella

.



Para el próximo lunes 14 de diciembre de 2020 publicaré la empresa Molino Dominicano, próximo al Río Ozama.

No hay comentarios.