Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 1-14)
En la Historia de Los Mina, también debemos hablar de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, debido a que ésta forma parte de Los Mina.
Historia del Metro.
El presidente de Brasil en ese entonces era Lula da Silva, quien
le presentó el proyecto del Metro a Hipólito Mejía, entonces presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004, pero éste rechazó la propuesta. Fue
entonces en la gestión del entonces
presidente Leonel Fernández, en el año 2005, que se da inicio a los trabajos para
la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en el
país.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) fue creada en septiembre del año 2005 por el Presidente Leonel Fernández, bajo el decreto No.477-05, como una Oficina de carácter transitorio, con la finalidad de diseñar Sistemas Integrados de Transporte Rápido Masivo, para las principales ciudades del país. El carácter transitorio de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) fue modificado mediante el Decreto No. 708-11, eliminándole el Art.1.
La Primera Línea del Metro de Santo Domingo se inauguró el 29
de enero de 2009, en un acto en el Centro de los Héroes por el presidente
Leonel Fernández. Su recorrido comprende desde La Feria, en el Distrito
Nacional hasta Villa Mella, en el Municipio Santo Domingo Norte.
La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, se inauguró el
01 de Abril de 2013 por el presidente Danilo Medina. Su recorrido inicia en la
Avenida John F. Kennedy esquina Luperón
hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17.
La Línea 2 B del Metro de Santo Domingo, fue inaugurada el 8
de agosto de 2018 por el Presidente Danilo Medina. Su recorrido inicia desde la
estación Eduardo Brito, en el Distrito Nacional hasta la Concepción Bona, frente
a Megacentro.
La Línea 2B del Metro de Santo Domingo al año 2018 movía
alrededor de 150,000 pasajeros por día y brinda sus servicios con treinta y
seis trenes (36) y 108 vagones, un aproximado de 850,000 habitantes de este
municipio son beneficiados de este moderno transporte.
La parte Este de la capital está conectada con el Distrito
Nacional en tan solo siete a ocho minutos que durará el recorrido.
A la hora de la inauguración de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, el 8 de agosto de 2018, unos 120 empleados trabajan directamente en las áreas de mantenimiento y operación.
Antes de su inauguración el 5 de mayo de 2016, el presidente Danilo Medina realizó el primer recorrido con pasajeros de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, acompañado de invitados especiales. Medina explicó que no se trata de una inauguración, sino de una prueba.
En tanto que Diandino Peña, director de la Oficina Para el
Reordenamiento del Transporte (OPRET), en ese entonces dijo que todavía no han
llegado los vagones que van a operar, porque está pendiente de la aprobación de
un préstamo en el Congreso Nacional para su compra.
El gobierno durante los días, viernes, sábado y domingo de
esa semana, agosto
de 2018, estuvo ofreciendo el transporte gratis en esta línea que estaba en
prueba, con los tres vagones en los cuales el presidente se transportó ese día.
Medina abordó en la estación Eduardo Brito y se desmontó en
la Concepción Bona.
Normas de uso del Metro de Santo Domingo:
Listado con algunas de las recomendaciones de las normas de
uso del Metro de Santo Domingo:
Nunca sobrepase la línea de seguridad del andén hasta que el
metro se haya detenido
Dejar salir a las personas antes de acceder al tren.
Si suena la señal de alarma de cierre de puertas no suba ni
baje del tren por su seguridad.
No molestar a los demás viajeros del tren.
No llevar objetos voluminosos ni peligrosos en el tren.
No fumar en los trenes ni en las instalaciones del metro.
No entrar en las cabinas del conductor del tren.
No realizar un uso no justificado de los mecanismos de alarma
de los vagones.
No viajar con animales a excepción de perros lazarillos.
Los usuarios deben seguir las normas e indicaciones del
personal del metro.
Frecuencia entre los vagones del metro
La frecuencia depende de la línea y de la hora del día, pero
normalmente no tendrá que esperar más de 5-10 minutos entre cada vagón de tren
del Metro de Santo Domingo.
Para usar el metro usted utiliza tarjetas recargables, el
plástico tiene un costo de RD$60.00.
Con este boleto usted puede recargar en cualquiera de las
estaciones del Metro y el Teleférico
Los precios son como se indica en la imagen:
La tarjeta cuesta RD$60.00.
Un viaje cuesta RD$20.00.
Diez viajes en
especial RD$185.00 pesos, como el
costo del viaje es de veinte pesos hay un ahorro de quince pesos en los diez
viajes.
Veinte viajes en especial RD$385.00 pesos, como el costo del
viaje es de veinte pesos hay un ahorro de cuarenta pesos el equivalente a dos
viajes.
Estas fueron las primeras boletas de uso del Metro de Santo
Domingo. Todavía tienen vigencias de uso.
Torniquetes de validación de tickets de abordaje en las
estaciones del Metro de Santo Domingo.
Sistema de torniquetes instalados en todas las estaciones del
Metro, es el que se utiliza para el cobro
del viaje del Metro de Santo Domingo.
Se hace utilizando la tarjeta de viaje, la cual debe
acercarse a la máquina que realiza el cobro para poder entrar al área del otro lado de la barrera. Cuando
se acerca la boleta a la máquina, ésta le permite pasar y de paso le informa el
balance que tiene disponible en ese momento, en caso de que la boleta no tenga dinero para el viaje, la máquina le
va a indicar que debe ir a la boletería a recargarla.
Horario del Metro de Santo Domingo
El Metro de Santo Domingo está abierto de lunes a domingo.
Este horario se estableció porque brinda un servicio sujeto a
los horarios que demandan los usuarios que viven alejados de las estaciones
para que puedan utilizar luego otro transporte público o privado hasta sus
casas.
Lunes 6:00 AM - 10:30 PM
Martes 6:00 AM - 10:30 PM
Miércoles 6:00 AM - 10:30 PM
Jueves 6:00 AM - 10:30 PM
Viernes 6:00 AM - 10:30 PM
Sábado 6:00 AM - 10:30 PM
Domingo 6:00 AM - 10:30 PM
En la construcción de la línea 2B, la extensión de este tramo
generó más de 4,000 empleos directos e indirectos, que en su mayoría eran obreros
no especializados, operadores de máquinas livianas y pesadas; carpinteros,
albañiles, plomeros, electricistas, picapedreros, soldadores, herreros,
pintores, choferes, terminadores, varilleros, etc.
Estos factores multiplicadores de empleos, se extendieron hacia
otras áreas fuera de la línea del Metro: así como, el suministro de acero para
estructuras y acero convencional para hormigón armado. Finalmente, se incluye
al sector ferretero e importador.
La Línea 2B del Metro de Santo Domingo fue construida con más
de un 90% de mano de obra dominicana, aunque hubieron algunos extranjeros.
En los trabajos fuertes hubieron algunos haitianos, a los que se les
exigió que tuvieran sus documentos, hubo también en la construcción de esta obra,
españoles, colombianos, alemanes y
franceses, pero fueron porcentajes muy
reducidos que no llegaron al 2 por ciento, quizás los haitianos pudieron haber
sido un cinco por ciento.
Cerca de 1,700 personas entre compañías, personal de la OPRET y algunos fueron directos e indirectos, técnicos, ingenieros, agrimensores, obreros especializados, concretaras, los que sirvieron los áridos como la arena, la grava, y la pasta y qué bueno que la mayoría de las cosas son dominicanas.
El país cuenta con ingenieros especializados en la
construcción de metros y sus servicios ya son solicitados en otros países por
su calidad y profesionalismo.
El costo aproximado de la Línea 2B del Metro, fue de unos 385
millones de dólares, cifra que
convertida a pesos dominicanos rodaría los 16 mil millones de pesos.
Hay un personal que labora en el Metro que se encarga de
implementar operativos especiales a fin de organizar las filas de espera que se
puedan producir en horas pico y, de esa manera, facilitar el acceso a los
usuarios.
La próxima publicación será el lunes 3 de diciembre 2023
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