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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 2-14)



Lunes 24 de junio de 2013, presentamos el informe publicado antes empezar la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, como se informa en el mismo, la idea era construir cinco (5) estaciones en vez de la cuatro, que finalmente fueron construidas.

                                                                        

Informe #1-2013 - L 2, Etapa-2a, Fase-3.

 

Intersección (Tres Brazos-Avenida Venezuela), Intersección (Avenida San Vicente de Paúl -Carretera Mella), Santo Domingo Este.

                                        

Tercera construcción  de la Línea del Metro de Santo Domingo

 

Saludos estimados amigos y amigas, léanse primero, antes de irse a las imágenes, necesitan leer estas notas para que puedan entender las mismas.                                        

 

Contento una vez más de contribuir humildemente con la divulgación de las informaciones que tenemos hasta este momento respeto apropósito del ya anunciado reinicio de los trabajos de extensión de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, la cual esta vez y en este período de gobierno comprenderá el tramo entre la intersección de la Avenida San Vicente de Paúl esquina Venezuela y sus  proximidades entrada  al Sector de Tres Brazos, hasta la Intersección de la misma con la Avenida San Vicente de Paúl esquina Carretera Mella, o lo que es lo mismo, hasta la plaza comercial llamada Mega Centro, en Santo Domingo Este.

 

Este primer informe, tiene una importancia incalculable debido a que el mismo trata de edificar sobre la realidad de lo que se ejecutará en el tramo señalado durante el tiempo que dure el proceso de construcción de las 5 estaciones que han de conformar la Fase 3 de etapa 2A, en lo que a la Línea Dos se refiere.

 

Antes de continuar, es de suma importancia de que estemos claros en algunos aspectos sobre la logística, términos empleados, y ejecución de la obra.

 

En ese sentido, es bueno que nos olvidemos por un largo tiempo sobre estructuras y puesta en funcionamiento de las Rutas alimentadoras. Al menos por unos largos meses, hasta tanto este nuevo proyecto logre un avance considerable en su ejecución.

 

Segundo:

 

No se empleará ninguna solución en trayecto desde y hacia los Alcarrizos desde E7 L2, que implique algún tipo de estructura a manera de construcción, puesto que en  el futuro se completarán las seis (6) estaciones faltantes a nivel soterrado.

 

Tercero:

 

No se edificará ningún puente sobre el Río Ozama que no sea sólo para cruzar la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, por lo que este sería similar al existente Francisco del Rosario Sánchez, para tales fines, con la salvedad de la modernidad que exige este tiempo y el futuro, moderno pero sencillo.

 

 Cuarto:        

 

No es cierto que la Línea Dos (2), solo llegaría al Community College, el proyecto está concebido hasta las mediaciones de la Comunidad de San Isidro.

 

De hecho, todos los estudios ambientales y técnicos se realizaron hasta ese punto señalado.

 

Quinto:

 

No es cierto lo que señalan algunos medios informativos escritos: No habrá tramo de Línea 2 sobre superficie como dicen acerca del tramo Intersección Carretera Mella con la Avenida Charles de Gaulle, hasta el Community Collage.

     

La Línea 2 completa será soterrada.

 

Sexto:     

 

Sobre método de excavación desde Intersección Av. San Vicente de Paúl con Avenida Venezuela, hasta Intersección de la San Vicente de Paúl con Carretera Mella, el Túnel será minero usando las excavadoras ya conocidas Mamota y Pepe, pues el terreno según los estudios técnicos no tiene inconveniente alguno.

 

El tramo futuro, quizás se hará en un próximo período gubernamental 2016-2020, que comprenderá desde la Intersección Avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella, hasta Carretera Mella con Avenida Charles de Gaulle, también iría de manera Túnel minero, pero con la diferencia de que aquí se reforzarían las paredes laterales del trayecto de excavación por la vía.

 

Por último, el tramo desde la Intersección de la Avenida  Carretera Mella hasta alrededores de San Isidro, sería intervenido con el mismo proceso empleado en el  tramo de la Avenida  John F. Kennedy con Avenida  Winston Churchill  hasta la Avenida  John F. Kennedy con Avenida  Gregorio Luperón, denominado Cut and Cover, excavación a cielo abierto.

 

Esta última intervención de Línea 2B, también podría ser para un próximo período gubernamental.

 

A propósito: No es Línea Tres (3).

 

Esa es una denominación errónea de personas que no saben ni donde duermen, esta es la Línea Dos (2).

 

En orden de construcción de ingeniería de una obra de esta categoría en el país, es la tercera construcción, no confundáis…

 

Aclarado estos puntos, sobre el presente que nos atañe para estos dos años y medio de construcción, tengo para decirles que esta nueva etapa consta de cinco (5) estaciones, tres (3) independientes y dos (2) con funcionalidades comunes (compartidas).

 

Tres con ubicación Oficial y dos aún en estudios de factibilidad y logística para su ubicación y posterior edificación.

 

Los trabajos físicos en cuanto a excavaciones soterradas darían inicios a mediado o finales del mes de julio de 2013.

 

El inicio de los trabajos físicos del puente ferroviario serían a finales del mes de agosto del 2013.

 

Ahora estamos en proceso de licitaciones y preparaciones logísticas necesarias para los trabajos físicos.

 

Pero dejemos que el Informe foto didáctico sea el que nos muestre con las realidades de los hechos por venir.

 

Detenerse a examinar cada gráfica, así como interpretar cada contenido y lo que cada una trata es importante comunicarnos y dejarnos saber.

 

Gracias.


MOPCOPRET


Carlos Amarante.


Nota: Era un proyecto que debió continuar, pero los gobiernos sucesivos no han dado respuestas a esa inquietud de nuestro municipio Santo Domingo Este, 

 

Vamos a presentar las primeras imágenes que indican el área por donde irá la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.



 

Primera gráfica correspondiente a la Estación Eduardo Brito.

 

Desde este punto inicia la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 

La foto fue tirada el 23 de junio de 2013.

 


 

La gráfica se ve sobre la callecita que sube a la Avenida Padre Castellano y puente Francisco del Rosario Sánchez, área Distrito Nacional.

 

La foto fue tomada el 23 de junio de 2013.                           

 


 

Esta foto corresponde al Distrito Nacional próximo a la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hacia Los Mina, Santo Domingo Este.

 

La fecha de la foto es 23 de junio de 2013.

 


Como se observa esta es una de las primeras fotos que se tiraron para dar inicio a la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 


Esta foto es la segunda en distancia hacia la construcción del puente ferroviario, en ella se ven varias casas que serán demolidas, la  misma  se ubica un poco más hacia la parte de abajo.




Aquí se observa la foto un poco más próxima al Río Ozama, donde varias casas serán demolidas. 

 


La foto indica que en esta área se va a construir el puente ferroviario sobre el Río Ozama  por donde cruzará el Metro de Santo Domingo, desde el lado del Distrito Nacional a Santo Domingo Este.

 



Aquí se observa la foto un poco más próxima al Río Ozama, donde donde se levantarán manos pilotes cerca del río.




En esta gráfica se observan varias casas que serán demolidas en el área de Las Riveras  del Río Ozama del lado de Los Mina, en Santo Domingo Este.



 

La gráfica de junio de 2013,  se ve una señalización donde irían pilotes del puente ferroviario, del lado de Los Mina, en Santo Domingo Este.

 



En esta grafica se observan varias casas que serán demolidas del área de las Riveras del Río Ozama del lado de Los Mina, en Santo Domingo Este.

 


 

En esta gráfica del lado de Los Mina, se observa la señalización por dónde va el túnel que conectará a la estación 21, actualmente llamada Ercilia Pepín 

 

En esta foto se observan varias viviendas que serán demolidas, pertenecientes al lado del Municipio Santo Domingo Este. 

 

También se observa en la gráfica del lado de Los Mina, que antes de construir el túnel que conecta a la estación Ercilia Pepín, existía una callecita que llegaba al Rio Ozama, la cual fue eliminada conjuntamente con varias casas que fueron demolidas.

 

 


En esta gráfica se observa el túnel por debajo de la tierra que conectará a la estación número21, que se llamará Ercilia Pepín. 



 

En esta foto se puede observar  la Avenida Hugo Chávez, antigua Venezuela, donde se ve la conexión desde el puente ferroviario hasta la estación Ercilia Pepín.



 

Esta gráfica es tirada desde la Avenida Venezuela  en dirección al Río Ozama, como se observa en el área se construyó el túnel que conecta el Puente Ferroviario con la Estación Ercilia Pepín 

 

Todas las gráficas anteriores que muestran el recorrido del Metro de Santo Domingo, desde la estación Eduardo Brito del Distrito Nacional hasta la Av. Venezuela en Los Mina, fueron tiradas el  23 de agosto de 2013.



La tercera parte de esta historia será publicada el lunes 11 de diciembre de 2019.

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