Header Ads

ads header

Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Juan Bosch (Cap. XX, 3-9)



Puente Juan Bosch


El puente Juan Bosch sobre el río Ozama está paralelo al Juan Pablo Duarte, convirtiéndose en hermanos, comunica a la vía Expreso 27 de Febrero en  el Distrito Nacional, donde se encuentra el casco histórico de la ciudad por el occidente y con la vía Expreso de las Américas por el oriente al Municipio de Santo Domingo Este.

 

Fue inaugurado el 19 de diciembre del 2001 por el presidente Hipólito Mejía.


El Puente Juan Bosch fue iniciado en la gestión de gobierno de Leonel Fernández en el año 1998 y concluido por Hipólito Mejía en el  periodo 2000-2004.




De los puentes construidos sobre el río Ozama para comunicar el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, el Juan Bosch es el más joven. 


Este puente profesor Juan Bosch fue concebido para una vida funcional de 100 años. 




El puente  fue construido en honor al destacado escritor y político ex presidente Juan Bosch.



El primer puente atirantado sobre el río Ozama, uno de los puentes más anchos de Centroamérica y el Caribe fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 por el presidente en ese entonces Ing. Hipólito Mejía.

 

Fue construido por un consorcio mixto dominicano y español. Para no opacar al puente Juan Pablo Duarte justamente al lado, se optó por reducir la altura de las torres para estar muy cerca en altura a las torres de ese puente e incrementar los cables de soporte. Consiste de seis carriles, cinco en dirección este-oeste y uno oeste-este que con los cuatro carriles oeste-este del puente Juan Pablo Duarte completa los cinco carriles en esa dirección. Originalmente los dos carriles en su lado sur estaban supuesto formar parte de la línea 3 del Metro de Santo Domingo, hecho que está por verse si se cumplirá o construyen un ferroducto propio.

 

Profesor Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega de padre español (catalán) y de madre puertorriqueña (su padre era español de La Guardia, Galicia, España; curiosamente del mismo pueblo de donde son una gran parte de los gallegos que viven actualmente en la República Dominicana). Fue un educador, escritor, historiador y político. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 en La Habana, Cuba y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 en Santo Domingo. Murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

 


Es un puente atirantado de hormigón armado, la altura de pilas del atirantado es análoga a la del colgante, siendo muy baja para esta tipología de puentes. La longitud total del puente es de 647.10 metros, de los que 346.90 corresponden al puente principal y 233 metros al viaducto de acceso Este, tiene 68.20 metros, al viaducto de acceso Oeste, y consta de 5 vanos, teniendo el central 180 metros y los vanos de compensación de cada lateral de 457.50  y  35.95 metros.

 

La altura de las torres donde se atiranta el puente es de 63 metros., la altura máxima del tablero sobre el nivel del río es de 35 metros.


La cimentación de 10 pilas ha sido directa, mediante zapatas, otras 4 pilas se cimentaron mediante micropilotes, dada la poca calidad del terreno de cimentación.


Las dos torres de atarantamiento formadas por 2 pilones cada una, también se han cimentado directamente mediante zapata, pero sobre un tapón de hormigón para mejora del terreno. Cabe destacar que ambas pilas tienen parte de la cimentación bajo el nivel freático.

 

Tiene un ancho de 33.5 metros que se descompone en cuatro vías de circulación, dos vías para un futuro tren urbano y aceras para peatones.

 

El tablero está soportado por un total de 48 tirantes dobles, que están separados a diez metros entre sí.

 

Diez de sus pilas están fundadas zapatos, mientras que otras cuatro debieron fundarse sobre micro pilotes. Las torres, de dos pilones cada una, se fundan sobre zapatas.


Para lograr armonizar con su entorno, se diseñó respetando la silueta del puente colgante Juan Pablo Duarte, pero en vez de proyectarse un puente de la misma tipología, se optó por uno atirantado, ya que la luz a salvar 180 metros era demasiado pequeña como para requerir un puente colgante.

 

Por otra parte, sus torres tienen la misma altura que el puente ya existente, lo que es una altura inusualmente baja para un puente atirantado.



Vista hacia el nordeste desde el puente con una vista panorámica del río Ozama. Más o menos por mitad de la parte del río en dirección nordeste-suroeste es dónde el Estado piensa construir un puente nuevo, anunciado en 2021 y será atirantado. Contrario al puente Prof. Juan Bosch, las torres de ese tendrán una altura mayor similar al ferroducto atirantado que se puede ver en parte en la izquierda.


 



Fue construido para aliviar la congestión vehicular que se producía en el puente Duarte, obra que había sido construida entre 1953 y 1955.

 

Este puente es construido por el llamado a solucionar el problema de congestionamiento del tránsito, agravado por el intenso flujo vehicular, el tráfico vehicular sobre dicho puente alcanzaba los 80,000 mil vehículos diarios y se generaban en él y en los otros puentes sobre el río Ozama, grandes en taponamientos en las horas punta;  la capacidad de este puente le permite el cruce de ida y vuelta de 183,000 mil vehículos diarios.

 


Su construcción fue promovida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, actualmente año 2021, se le ha cambiado el nombre por el de Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), diseñado por el ingeniero Leonardo Fernández Troyano, de la empresa española Carlos Fernández Casado. 


Las obras comenzaron en 1998, durante el gobierno de Leonel Fernández, y su construcción la realizó el consorcio formado por las empresas FCC Construcciones; Dragados, Obras y Construcciones y construcciones Civiles y Marítimas, S.A...

 

Su presupuesto inicial fue de RD$430 millones pero finalmente implicó una inversión de RD $ 618 millones.

 


Este puente en julio del 2008, se encontraba deteriorado: se habían desprendido segmentos de la barandilla metálica que protege su paso peatonal y vándalos habían arrancado sus luminarias, cables del tendido eléctrico y tapas del alcantarillado. 


En junio de 2009, las autoridades emprendieron un plan de reparación.

  


En mayo del 2016, como parte del Estudio de Confiabilidad Estructural de Puentes en la República Dominicana, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, se desplegó una red de sensores inalámbricos equipados con acelerómetros acoplados a puntos claves del puente con el fin de analizar el efecto del tráfico en el mismo.

 

Destaca que los puentes Juan Bosch y Duarte, que conectan a la avenida Las Américas, reciben el mayor volumen de tránsito. La causa está en el tráfico turístico que va al Este, Punta Cana, al Aeropuerto Internacional de Las Américas y otros puntos.




Ley que asigna el nombre de Juan Bosch al puente paralelo construido al lado del Juan Pablo Duarte

 

CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch fue un dominicano ilustre que, a lo largo de toda su fecunda existencia, se constituyó en ejemplo paradigmático de altas virtudes ciudadanas, tanto para las presentes como para futuras generaciones del país;

 

CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch fue un esclarecido humanista que se destacó señaladamente en la vertical defensa de las mejores causas del ser humano, tanto a escala universal como en lo concerniente particularmente al pueblo dominicano y a los valores esenciales de la dominicanidad;

 

CONSIDERANDO: Queel profesor Juan Bosch desarrolló una labor sociopolítica de vasta trascendencia continental y nacional que quedó reflejada no sólo en el magisterio cotidiano que ejerció en su condición de figura relevante de la política latinoamericana y dominicana, sino también en su específico rol de fundador de importante organizaciones partidarios y de otra naturaleza en la República Dominicana;

  

CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch fue un consumado maestro de la escritura, que legó a la sociedad dominicano de hoy y de mañana una obra formidable, como cultor literario y ensayista histórico y político, que se expresó en múltiples y variados sentidos, enriqueciendo notablemente la bibliografía nacional;

 

CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch desempeñó la Primera Magistratura de la Nación con decoro y dignidad ejemplares durante una época estelar de la historia de la República Dominicana;

 

CONSIDERANDO: Que esas elevadas calidades convirtieron al profesor Juan Bosch en una figura histórica de primer orden del siglo XX dominicano y que, por consiguiente, debe ser honrado y reverenciado por toda la colectividad nacional.

 

VISTA: La ley número 2439, de fecha 8 de julio de 1950, sobre asignación de nombres de personas, vivas o muertas, a divisiones políticas, obras, edificios, vías etc., modificada por la ley número 49, de fecha 9 de noviembre de 1966.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

Art. 1.- Se designa con el nombre de “Puente Presidente Juan Bosch” la edificación del mismo tipo que, paralela al puente Juan Pablo Duarte y sobre el río Ozama, se ha construido para viabilizar el mejoramiento de la comunicación entre el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.


Art. 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como a las instituciones que resulten pertinente, para los fines correspondientes.


DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de diciembre del año dos mil uno (2001); años 158° de la Independencia y 139° de la Restauración: (Fdos.): Andrés Bautista García, Presidente; Ramiro Espino Fermín, Secretario; Julio A. González Burel.


DADA en  la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce  (12) días del mes de marzo del año dos mil dos (2002); años 159° de la Independencia y 139° de la Restauración.


Rafaela Alburquerque, Presidenta.

Ambrosina Saviñón Cáceres,  Secretaria.  

Rafael Ángel Fanjul Troncoso, Secretario.

        


La entrada por los puente Juan Pablo Duarte y Juan Bosch es recibida por la recién remozada Plazoleta La Trinitaria. La obra conllevó una inversión aproximada de RD$19.5 millones.

 

Al llegar por la zona Oeste de la provincia, la imponente Plaza de La Bandera se alza a la vista. En su perímetro se muestran numerosos mástiles con banderas de República Dominicana.



El estudio “Volúmenes de Tráfico Vehicular y de Personas en Puentes, D.N.” indica que por los puentes Duarte y Juan Bosch, en un día promedio, se moviliza al Distrito 61,712 vehículos, moviendo 109,972 personas.


Es la única vía de acceso a Santo Domingo con letreros de señalización en concreto que identifica el paso a la metrópolis. Además, por la lozanía de su parque, se encuentra en buen estado, con brillantes colores y con seguridad para resguardarlo.

 


El 09 de julio de 2012, el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  dijo que ingenieros y técnicos de la empresa constructora ODEBRECHT concluyó los trabajos de reparación de 31 juntas del puente Juan Bosch, cuya estructura presentaba un acentuado deterioro.

 

Aseguró que  estos trabajos de mantenimiento garantizan la durabilidad de las juntas del puente, al cual le fueron reemplazados  la loza y el metal deteriorado.

 

Explicó que para la reparación se utilizó un material llamado Emaco S88Ei, así como otro conocido como Concrecí,  los cuales unen el hormigón viejo con el nuevo.

 

Además, con la colocación de una resina especial se impedirá el paso del agua hacia la loza y el metal.

 

También fueron reemplazadas las tuercas del puente, las cuales fueron selladas con una resina que hará mucho más resistente el trabajo realizado.

   


El 25 de agosto de 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que interviene desde ayer sábado el puente Juan Bosch, con el objetivo de reparar las juntas que presentan cierto deterioro por el paso vehicular y el tiempo y dificultan el tránsito por el viaducto.

 

Según un comunicado, técnicos y obreros del MOPC laborarán durante este fin de semana para hacer los correctivos de lugar a fin de viabilizar y hacer más fluido el tránsito vehicular para el inicio de la semana laboral.


Los trabajos de reparación y remozamiento del puente fueron ordenados por Ramón Pepín, viceministro del Ministerio de Obras Públicas.


Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa da cuenta que los trabajos consisten en sustituir las juntas que se encuentran en mal estado, por otras nuevas.





07 Octubre de 2020 el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), intervino puente Juan Bosch para reparar juntas de expansión

 

El Ministerio de Obras Públicas intervino desde este martes un área del puente Profesor Juan Bosch, con el objetivo de reparar las juntas que presentan un deterioro por el continuo paso vehicular, y que dificultan el tránsito por allí.

 

La parte intervenida se ubica próximo a la cabecera occidental, en el carril del lado norte, y de manera provisional se colocaron planchas de metal hasta tanto se tengan las juntas originales.


Rommel Pérez, encargado de Mantenimiento de Puentes del MOPC, descrito que los trabajos de reparación y remoción del puente fueron ordenados por el ministro Deligne Ascensión.

 

Técnicos y obreros del MOPC laborarán durante toda la semana para hacer los correctivos de lugar, a fin de viabilizar y hacer más fluido el tránsito vehicular.

 

"Esta es una solución provisional, en tanto llegan las juntas originales que ya hemos pedido a Alemania, que se tardan unos 45 días para llegar, y así buscarle una solución definitiva a este problema", descrito Pérez, encargado de los trabajos.




Viernes 02 de Abril, 2021, el  Puente Juan Bosch fue sometido a reparación por el Ministerio de Obras Públicas

 

De igual manera, brigadas de hombres y mujeres del Programa de Mantenimiento de Carreteras laboran en la limpieza de la estructura y su entorno.

 

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este fin de semana la reparación del puente profesor Juan Bosch, que presenta cierto deterioro por el paso vehicular y que dificultan el tránsito por el viaducto.

 

Técnicos y obreros del MOPC laboran de ese sábado para hacer los correctivos de lugar a fin de viabilizar y hacer más fluido el tránsito vehicular para el inicio de la semana laboral.




Para el lunes 12 de abril de 2021 publicaré  la historia del Puente  Ramón Matías Mella.


No hay comentarios.