Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Juan Bosch (Cap. XX, 3-9)
Puente Juan Bosch
El puente Juan Bosch sobre el río Ozama está paralelo al Juan Pablo Duarte, convirtiéndose en hermanos, comunica a la vía Expreso 27 de Febrero en el Distrito Nacional, donde se encuentra el casco histórico de la ciudad por el occidente y con la vía Expreso de las Américas por el oriente al Municipio de Santo Domingo Este.
Fue inaugurado el
19 de diciembre del 2001 por el presidente Hipólito Mejía.
El Puente Juan Bosch fue iniciado en la gestión de
gobierno de Leonel Fernández en el año
1998 y concluido por Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004.
De los puentes construidos sobre el río Ozama para comunicar el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, el Juan Bosch es el más joven.
Este puente profesor Juan Bosch fue concebido para una vida funcional de 100 años.
El puente fue construido en honor al destacado escritor y político ex presidente Juan Bosch.
El primer puente
atirantado sobre el río Ozama, uno de los puentes más anchos de Centroamérica y
el Caribe fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 por el presidente en ese
entonces Ing. Hipólito Mejía.
Fue construido
por un consorcio mixto dominicano y español. Para no opacar al puente Juan
Pablo Duarte justamente al lado, se optó por reducir la altura de las torres
para estar muy cerca en altura a las torres de ese puente e incrementar los
cables de soporte. Consiste de seis carriles, cinco en dirección este-oeste y
uno oeste-este que con los cuatro carriles oeste-este del puente Juan Pablo
Duarte completa los cinco carriles en esa dirección. Originalmente los dos
carriles en su lado sur estaban supuesto formar parte de la línea 3 del Metro
de Santo Domingo, hecho que está por verse si se cumplirá o construyen un
ferroducto propio.
Profesor Juan
Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega de padre español (catalán) y de
madre puertorriqueña (su padre era español de La Guardia, Galicia, España;
curiosamente del mismo pueblo de donde son una gran parte de los gallegos que
viven actualmente en la República Dominicana). Fue un educador, escritor,
historiador y político. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en
1939 en La Habana, Cuba y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973
en Santo Domingo. Murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.
Es un puente atirantado de hormigón armado, la altura de pilas del atirantado es análoga a la del colgante, siendo muy baja para esta tipología de puentes. La longitud total del puente es de 647.10 metros, de los que 346.90 corresponden al puente principal y 233 metros al viaducto de acceso Este, tiene 68.20 metros, al viaducto de acceso Oeste, y consta de 5 vanos, teniendo el central 180 metros y los vanos de compensación de cada lateral de 457.50 y 35.95 metros.
La altura de las torres donde se atiranta el puente es de 63 metros., la altura máxima del tablero sobre el nivel del río es de 35 metros.
La cimentación de 10 pilas ha sido directa, mediante zapatas, otras 4 pilas se cimentaron mediante micropilotes, dada la poca calidad del terreno de cimentación.
Las dos torres de atarantamiento formadas por 2 pilones cada una, también se han cimentado directamente mediante zapata, pero sobre un tapón de hormigón para mejora del terreno. Cabe destacar que ambas pilas tienen parte de la cimentación bajo el nivel freático.
Tiene un ancho de 33.5 metros que se descompone en cuatro vías de circulación, dos vías para un futuro tren urbano y aceras para peatones.
El tablero está
soportado por un total de 48 tirantes dobles, que están separados a diez metros
entre sí.
Diez de sus pilas
están fundadas zapatos, mientras que otras cuatro debieron fundarse sobre micro
pilotes. Las torres, de dos pilones cada una, se fundan sobre zapatas.
Para lograr armonizar con su entorno, se diseñó respetando la silueta del puente colgante Juan Pablo Duarte, pero en vez de proyectarse un puente de la misma tipología, se optó por uno atirantado, ya que la luz a salvar 180 metros era demasiado pequeña como para requerir un puente colgante.
Por otra parte, sus torres tienen la misma altura que el puente ya existente, lo que es una altura inusualmente baja para un puente atirantado.
Fue construido para aliviar la congestión vehicular que se producía en el puente Duarte, obra que había sido construida entre 1953 y 1955.
Este puente es
construido por el llamado a solucionar el problema de congestionamiento del tránsito,
agravado por el intenso flujo vehicular, el tráfico vehicular sobre dicho
puente alcanzaba los 80,000 mil vehículos diarios y se generaban en él y en los
otros puentes sobre el río Ozama, grandes en taponamientos en las horas punta; la capacidad de este puente le permite el
cruce de ida y vuelta de 183,000 mil vehículos diarios.
Su construcción fue promovida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, actualmente año 2021, se le ha cambiado el nombre por el de Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), diseñado por el ingeniero Leonardo Fernández Troyano, de la empresa española Carlos Fernández Casado.
Las obras comenzaron en 1998, durante el gobierno de Leonel Fernández, y su construcción la realizó el consorcio formado por las empresas FCC Construcciones; Dragados, Obras y Construcciones y construcciones Civiles y Marítimas, S.A...
Su presupuesto inicial fue de RD$430 millones pero finalmente implicó una inversión de RD $ 618 millones.
En mayo del 2016, como parte del Estudio de Confiabilidad Estructural de Puentes en la República Dominicana, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, se desplegó una red de sensores inalámbricos equipados con acelerómetros acoplados a puntos claves del puente con el fin de analizar el efecto del tráfico en el mismo.
Destaca que los puentes Juan Bosch y Duarte, que conectan a la avenida Las Américas, reciben el mayor volumen de tránsito. La causa está en el tráfico turístico que va al Este, Punta Cana, al Aeropuerto Internacional de Las Américas y otros puntos.
Ley que asigna el nombre de Juan Bosch al puente paralelo construido al lado del Juan Pablo Duarte
CONSIDERANDO: Que
el profesor Juan Bosch fue un dominicano ilustre que, a lo largo de toda su
fecunda existencia, se constituyó en ejemplo paradigmático de altas virtudes ciudadanas,
tanto para las presentes como para futuras generaciones del país;
CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch fue un esclarecido humanista que se destacó señaladamente en la vertical defensa de las mejores causas del ser humano, tanto a escala universal como en lo concerniente particularmente al pueblo dominicano y a los valores esenciales de la dominicanidad;
CONSIDERANDO: Queel profesor Juan Bosch desarrolló una labor sociopolítica de vasta trascendencia continental y nacional que quedó reflejada no sólo en el magisterio cotidiano que ejerció en su condición de figura relevante de la política latinoamericana y dominicana, sino también en su específico rol de fundador de importante organizaciones partidarios y de otra naturaleza en la República Dominicana;
CONSIDERANDO: Que
el profesor Juan Bosch fue un consumado maestro de la escritura, que legó a la
sociedad dominicano de hoy y de mañana una obra formidable, como cultor
literario y ensayista histórico y político, que se expresó en múltiples y
variados sentidos, enriqueciendo notablemente la bibliografía nacional;
CONSIDERANDO: Que el profesor Juan Bosch desempeñó la Primera Magistratura de la Nación con decoro y dignidad ejemplares durante una época estelar de la historia de la República Dominicana;
CONSIDERANDO: Que esas elevadas calidades convirtieron al profesor Juan Bosch en una figura histórica de primer orden del siglo XX dominicano y que, por consiguiente, debe ser honrado y reverenciado por toda la colectividad nacional.
VISTA: La ley
número 2439, de fecha 8 de julio de 1950, sobre asignación de nombres de
personas, vivas o muertas, a divisiones políticas, obras, edificios, vías etc.,
modificada por la ley número 49, de fecha 9 de noviembre de 1966.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
Art. 1.- Se
designa con el nombre de “Puente Presidente Juan Bosch” la edificación del
mismo tipo que, paralela al puente Juan Pablo Duarte y sobre el río Ozama, se
ha construido para viabilizar el mejoramiento de la comunicación entre el
Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Art. 2.- Envíese a la Secretaría de Estado de
Obras Públicas y Comunicaciones y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, así
como a las instituciones que resulten pertinente, para los fines
correspondientes.
DADA en la Sala
de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de
Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciocho
(18) días del mes de diciembre del año dos mil uno (2001); años 158° de la
Independencia y 139° de la Restauración: (Fdos.): Andrés Bautista García,
Presidente; Ramiro Espino Fermín, Secretario; Julio A. González Burel.
DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de
Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito
Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce (12) días del mes de marzo del año dos mil
dos (2002); años 159° de la Independencia y 139° de la Restauración.
Rafaela
Alburquerque, Presidenta.
Ambrosina Saviñón
Cáceres, Secretaria.
Rafael Ángel Fanjul Troncoso, Secretario.
La entrada por
los puente Juan Pablo Duarte y Juan Bosch es recibida por la recién remozada
Plazoleta La Trinitaria. La obra conllevó una inversión aproximada de RD$19.5
millones.
Al llegar por la
zona Oeste de la provincia, la imponente Plaza de La Bandera se alza a la
vista. En su perímetro se muestran numerosos mástiles con banderas de República
Dominicana.
El estudio “Volúmenes de Tráfico Vehicular y de Personas en Puentes, D.N.” indica que por los puentes Duarte y Juan Bosch, en un día promedio, se moviliza al Distrito 61,712 vehículos, moviendo 109,972 personas.
Es la única vía de acceso a Santo
Domingo con letreros de señalización en concreto que identifica el paso a la
metrópolis. Además, por la lozanía de su parque, se encuentra en buen estado,
con brillantes colores y con seguridad para resguardarlo.
El 09 de julio de 2012, el
Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,
dijo que ingenieros y técnicos de la empresa constructora ODEBRECHT
concluyó los trabajos de reparación de 31 juntas del puente Juan Bosch, cuya estructura presentaba un acentuado
deterioro.
Aseguró que estos trabajos de mantenimiento garantizan la
durabilidad de las juntas del puente, al cual le fueron reemplazados la loza y el metal deteriorado.
Explicó que para
la reparación se utilizó un material llamado Emaco S88Ei, así como otro
conocido como Concrecí, los cuales unen
el hormigón viejo con el nuevo.
Además, con la
colocación de una resina especial se impedirá el paso del agua hacia la loza y
el metal.
También fueron
reemplazadas las tuercas del puente, las
cuales fueron selladas con una resina que hará mucho más resistente el trabajo
realizado.
El 25 de agosto
de 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que
interviene desde ayer sábado el puente
Juan Bosch, con el objetivo de reparar las juntas que presentan cierto
deterioro por el paso vehicular y el tiempo y dificultan el tránsito por el
viaducto.
Según un
comunicado, técnicos y obreros del MOPC laborarán durante este fin de semana
para hacer los correctivos de lugar a fin de viabilizar y hacer más fluido el
tránsito vehicular para el inicio de la semana laboral.
Los trabajos de
reparación y remozamiento del puente fueron ordenados por Ramón Pepín,
viceministro del Ministerio de Obras Públicas.
Una nota de la
Dirección de Comunicaciones y Prensa da cuenta que los trabajos consisten en
sustituir las juntas que se encuentran en mal estado, por otras nuevas.
07 Octubre de 2020 el Ministerio
de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), intervino puente Juan Bosch para reparar
juntas de expansión
El Ministerio de
Obras Públicas intervino desde este martes un área del puente Profesor Juan
Bosch, con el objetivo de reparar las juntas que presentan un deterioro por el
continuo paso vehicular, y que dificultan el tránsito por allí.
La parte
intervenida se ubica próximo a la cabecera occidental, en el carril del lado
norte, y de manera provisional se colocaron planchas de metal hasta tanto se
tengan las juntas originales.
Rommel Pérez, encargado de Mantenimiento de Puentes del MOPC, descrito que los trabajos de
reparación y remoción del puente fueron ordenados por el ministro Deligne Ascensión.
Técnicos y
obreros del MOPC laborarán durante toda la semana para hacer los correctivos de
lugar, a fin de viabilizar y hacer más fluido el tránsito vehicular.
"Esta es una
solución provisional, en tanto llegan las juntas originales que ya hemos pedido
a Alemania, que se tardan unos 45 días para llegar, y así buscarle una solución
definitiva a este problema", descrito Pérez, encargado de los trabajos.
Viernes 02 de
Abril, 2021, el Puente Juan Bosch fue sometido a reparación por el Ministerio de Obras Públicas
De igual manera,
brigadas de hombres y mujeres del Programa de Mantenimiento de Carreteras
laboran en la limpieza de la estructura y su entorno.
El ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC) inició este fin de semana la reparación del puente
profesor Juan Bosch, que presenta cierto deterioro por el paso vehicular y que
dificultan el tránsito por el viaducto.
Técnicos y
obreros del MOPC laboran de ese sábado para hacer los correctivos de lugar a
fin de viabilizar y hacer más fluido el tránsito vehicular para el inicio de la
semana laboral.
Para el lunes 12 de abril de 2021 publicaré la historia del Puente Ramón Matías Mella.
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