Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Matías Ramón Mella (Capítulo XX, 4-9)
Llamado popularmente de “la bicicleta”, por ser un puente estrecho de dos vías, Los capitaleños se burlaban que se había erigido para la circulación de bicicletas.
Su construcción fue dirigida por el ingeniero Howard Crosby y la obra fue inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer en 1972.
A principios de la década de 1990 se construyó un puente gemelo junto al ya existente, aumentando la capacidad a cuatro (4) carriles. Es uno de los puentes sobre el río Ozama que une el Distrito Nacional con Santo Domingo Este.
Si hoy día visitan el actual Puente Ramón Matías Mella, más comúnmente llamado “puente de las bicicletas”, verán las antiguas estructuras del puente Ulises Heureaux. Todavía los cimientos están allí.
Este puente une al municipio Santo Domingo Este interconectando las vías Avenida México del lado del Distrito Nacional, con la Avenida 25 de Febrero en el lado de Santo Domingo Este.
Construido en
Estructura Metálica con una longitud aproximada de 140 metros y un ancho de 8
metros, conformado por cuatro (4) juntas de expansión en cada sentido. Para un
total de ocho (8) juntas.
Estudio de Acordonamiento realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el 2014.
En ese entonces circulaban alrededor de 36,012 y 11,813 vehículos entrando y saliendo del Distrito Nacional, respectivamente, en un día de semana promedio. Lo que representaba un 8.98 por ciento y 3.49 por ciento de los vehículos que entran y salen del Distrito Nacional, respectivamente; colocándose en el cuarto lugar de los puentes más transitados del Distrito Nacional.
Para los fines de
semana se movilizan 26,306 y 8,276 vehículos entrando y saliendo respectivamente.
En lo que respecta a las personas, una vez analizados los aforos se estima una cantidad de 138,983 personas entrando al Distrito Nacional en un día de semana promedio durante 24 horas por el puente Mella, mientras que durante el mismo periodo se estima una cantidad de 45,319 personas saliendo del Distrito Nacional por el ya mencionado puente.
Para un fin de semana la cantidad promedio de personas obtenida fue de 103,715 y 31,334 entrando y saliendo del Distrito Nacional, respectivamente.
Imágenes de Nuestra Historia, R.D
Accidente en la
construcción del Puente Gemelo Mella, República Dominicana.
El 16 de febrero
de 1990 se desplomó parte de la estructura en construcción del puente gemelo al
Ramón Matías Mella, provocando la muerte de tres obreros dominicanos y un
técnico colombiano.
Fuente: Listín Diario.
Aquí podemos observar la construcción del puente gemelo Matías Ramón Mella en el año 1991, ese es el puente que hoy utilizamos cuando transitamos en dirección este oeste, el puente de al lado que es el que se utiliza cuando transitamos en dirección oeste este fue construido el año 1976, este puente era muy peligroso y por su altura era lamentablemente utilizado por personas con motivos suicidas debido a esto a finales de los años 90 fueron colocadas unas mallas para que estos casos se redujeran.
El puente Gemelo
fue construido como parte del conjunto de obras para la celebración del V
Centenario del encuentro de culturas.
El 7 de junio de 2019 el MOPC realizó trabajo de reparación de juntas en el Puente Matías Ramón Mella.
El Ministerio de
Obras Públicas informó que la noche de este viernes, a partir de las 10:00
hasta el domingo a las 4:00 de la tarde, procedieron a cerrar el tránsito vehicular, en sentido Este-Oeste,
en el puente Matías Ramón Mella o de “La Bicicleta”,
con fines de concluir con los trabajos de reparación de las juntas.
El jueves 11 de octubre de 2018 el Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de las 10:00 de la noche de este viernes 12 de octubre realizará trabajos de reparación de las juntas de expansión del puente Matías Ramón Mella, o “Puente de la Bicicleta”, que conecta el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este a través de las avenidas México y 25 de Febrero.
Una nota de la
Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que esas labores se
realizarán por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, y que los cierres
se harán por espacio de cuatro semanas, y serán efectivos cada viernes en
horario de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana del lunes.
El 29 de julio
2020 Fuertes vientos derribaron la tarde de este miércoles postes del tendido
eléctrico en el Puente Ramón Matías Mella, conocido como de la Bicicleta, lo
que provocó un gran taponamiento.
La situación
obstruyó el tránsito en sentido oeste-este desde la avenida México con calle
Altagracia.
Los fuertes vientos fueron debido a la cercanía de la tormenta Isaías, que afectó suelo dominicano la mañana de este jueves. Es el fenómeno número
9 de la temporada ciclónica.
Para el próximo lunes 19 de abril de 2020 publicaré la Historia del Puente Flotante
Post a Comment